Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol cubano rumbo al Clásico Mundial: Preparación de máximo rigor

| 128
Archivo de Cubadebate AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Archivo de Cubadebate AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Por Antonio Díaz

"He estado en casi medio centenar de preparaciones para eventos internacionales y nunca había sentido tanto rigor", dijo a JIT el villaclareño Ariel Pestano, receptor por más de un decenio de equipos Cuba de béisbol.

Su manera de definir cómo andan los entrenamientos en el estadio Latinoamericano se ajusta a lo apreciado por quien visita la legendaria instalación donde 56 hombres sueñan con el III Clásico Mundial bajo la égida del mentor Víctor Mesa y el jefe técnico Jorge Fuentes.

"Puedes preguntarle a cualquiera. Está fuerte y todos intentamos hacer las cosas bien porque nadie tiene asegurado el puesto", abundó el enmascarado bajo el tórrido sol veraniego.

El más veterano de los convocados (38 años) también es uno de los seis subcampeones de la primera edición del certamen orbital que buscan asistir desde el día 20 del próximo octubre a la gira de un mes por Europa y Asia.

Los otros son los espirituanos Yulieski Gourriel (tercera base) y Frederich Cepeda (jardinero), el cienfueguero Norberto González, el habanero Rudy Reyes y el pinero Michel Enríquez (ambos también antesalistas).

Ese último, regresado después de una operación en una de sus rodillas, ratificó que prima gran espíritu de consagración.

«En esta preselección no se habla de puntualidad ni disciplina porque eso está impregnado en todos nosotros. Aquí tratamos del volumen de trabajo, de los juegos... Los de más experiencia trasladamos conocimientos y aunque nos estamos eliminando es como una familia», expresó el otrora capitán.

¿En que centran el trabajo por estos días?, fue pregunta obligada.

«Buscamos incrementar bateo y velocidad en el corrido de las bases, y ensayamos acciones, entre otras cosas, a la vez que jugamos», abundó.

De las jóvenes revelaciones del pitcheo cubano el holguinero Pablo Millán Fernández (21 años) vive el orgullo de compartir "sudores y cansancios" con estrellas ya mencionadas y otras asistentes al II Clásico como el inicialista capitalino Alexander Malleta, el serpentinero avileño Vladimir García y el receptor pinareño Yosvani Peraza.

«Los lanzadores centramos el día a día en el control de los envíos, a la vez que aumentamos la carga de trabajo», expresó.

Pitazos, voces de mando, sonidos impactados por bates y el movimiento constante hacen del Coloso del Cerro escenario de dinamismo hasta el cierre de cada sesión.

El mentor Víctor Mesa defiende el criterio de que no es un "manjar" el grupo en que se encuentra Cuba junto a Japón, China y un cuarto elenco por definir.

«Algunos nos dicen que estamos en un grupo fácil, pero no es así. Los asiáticos han crecido mucho y vamos contra el dos veces campeón», sostuvo en referencia a los nipones.

«No digo que no podemos clasificar para la otra ronda, digo que es difícil porque hasta China juega pelota y habría que ver cuál es el equipo que complete, pues puede ser Canadá, ya clasificado, o Panamá, si gana en noviembre», apostilló.

El grupo A, destinado al Fukuoka Dome y comandado por el local Japón, iniciará el 2 de marzo, cuando también lo hará el B, que integran Holanda, Australia y Corea del Sur y debe sellarse con Taipei de China, aún necesitado de plaza para mostrarse como anfitrión en el Intercontinental de Taichung.

Los equipos incluidos en los colectivos C y D pugnarán desde el jueves 7 de marzo en los estadios Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, y Chase Field, de Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela lo harán en suelo borinquen; e Italia, México y Estados Unidos en territorio norteño.

A cada grupo le falta una nómina para totalizar la cuarteta, aunque las series clasificatorias ya otorgaron boletos a España y Canadá.

Panamá y Taipei de China acogerán en noviembre otras dos porfías de ese tipo y entonces se definirán las ubicaciones pendientes.

Tomado de JIT

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Cuchillas dijo:

    Noticia, tú debes ser de Villa Clara. Cuando estuvieron en la preselección Riquimbili y Yuliesky para Dominicana, se criticó a la Comisión porque dejaron al primero, sin embargo Yuly allí fue el Segunda Todos Estrellas. Que te hizo el muchacho que te cae mal y es al único que mencionas sentar? Seguro te tumbó una jevita.

  • regino dijo:

    Lo primero que quiero proponer es que Cubadebate se convierta en un periodico impreso, y que se venda dentro de Cuba,asi todos los cubanos tendrían acceso a su calidad, y además superaria alos demas periodicos.ahora quienes tenemos acceso a cubadebate? los que tenemos la posibilidad de acceder a internet en equis empresa como yo, los poquitos que estan autorizado en su casa, y los muchos que viven en el exterior.El otro dia dos viejos en una parada se preguntaban que co...era twitter.he visto muchas cosas en cubadebate que no se publican en el granma y compañia...Bien y lo segundo: este periodista pone la frase de Pestano de que nunca habia sentido tanto rigor, para dar una imagen de gran disciplina, señor mio, es que el pelotero ya puede ser abuelo, es por eso el rigor...

  • RFC dijo:

    En mi opinion la formula es sencilla, y es darle insentivos a los peloteros para jugar, recuerdo cuando ganaron los vaqueros ¿saben cual fue el estimulo por ganar la serie? una fiestecita con un kake que nadie comio una cervesa marca 10 pesos y tunturuntu, Jose Angel Garcia(el barbero de guanajay) salio de alli y se puso a pelar en su casa, no hablo de jugar por interes (lo primero es el amor a la camiceta)hablo de personas que estan ahy porque tienen un talento que no todos tiene que entrenan y juegan todo un año alejados de su familias para darle un espectaculo a un pueblo que vive para verlos jugar, pero pasando trabajo no creo que puedan hacer mucho,creo que hacen bastante.La opcion de pagar mas en los estadios la comparto y me sumo a este criterio y porque no dejarlos salir a jugar en otras ligas ( despues que hayan jugado aqui no se que tiempo) asi tendrian un techo mas elevado que lucharian con todo por alcanzar y no conformarse con darse cabezasos aqui hasta que les llegue el retiro y poder medirse y jugar con los grandes del mundo. En eventos internacionales se convocarian, ellos podrian aportar parte de sus ingresos al beisbol cubano , para poder participar en la serie del caribe o para lo que haga falta, si lo hacen los medicos, maestros y trabajadores de otros sectores porque no ellos, estoy seguro que asi no perderiamos para siempre a los peloteros como lamentablemente ha sucedido y digo lamentablemente porque muchos de ellos son mas cubanos que muchos que estan aqui dentro y añoran su pais como todo el que emigra.Yo no veo problemas en eso me disculpan si estoy equivocadoQue quede claro que no soy pelotero OK.jajaja

  • Manolín dijo:

    Saben a quien me gustaría ver como torpedero a Raul González el avileño, este muchacho batea más q Arruebarruena y en le fildeo ni hablar, me gustaría mucho verlo desempeñándose en esta posición, en 3ra es un perro, las coge todas y tiene un brazo de sueños, pero bueno, todavía no le han pedido el divorcio a Yuliesky y aquí es muy dificil colarse, ¿Q CREEN USTEDES DE MI OPINIÓN.?

  • lk dijo:

    lo que dicen sobre que cuba convocara a peloteros de otras liga es verdad? lo digo por el comentario de ¨noticia¨

  • Ramón García dijo:

    A los recalcitrantes azules, incluidos Rodolfo y Renier, que no se cansan de repetir (para que parezca verdad) que Irait ha sido el mejor primer bate de los últimos años, les recuerdo que en esa preselección hay dos jugadores que son MEJORES que él a la defensa, mejor brazo, más robadores de bases, más tacto, más poder, MÁS DE TODO.
    No necesito pronunciar los nombres, pero como hay espacio menciono a Castillo y Heredia.
    Castillo ya lo demostró en el Cuba y Heredia jugó como primer bate gran parte de la nacional pasada, comparen sus números con los de Irait y verán.
    Un saludo

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Sin lugar a dudas una buena elección la de víctor mesa como capitán del equipo cubano al clásico mundial de béisbol.
    se trata de un hombre muy inteligente con carisma y ascendencia sobre su equipo.víctor le otorga una dinámica que le era necesaria a estos elencos, el capián señores es el alma del equipo. y sobre todo si manifiesta fe en la victoria, algo esencial si se aspira al triunfo.
    recomiendo que se estudie el béisbol asiático y su modo de operar estratégicamente en el juego, el béisbol se gana con los pequeños detalles que aporta el ajuste a una táctica y estrategia correcta de juego, conforme al temperamento de cada equipo.
    pero creo también se deben analizar otros auntos de fondo de extrema importancia de caras al futuro lejano, esto lo comentaré en otra oportunidad.armando landa vázquez.escritor.

  • el teacher dijo:

    estoy plenamente de acuerdo con usted,julito,es cierto que en esta pre selección existen algunas ausencias,no solo la de irait chirino,creo que se no han llamado peloteros como Cerce ,el guantanamero ,que fue en algún momento en la mente de algunos de la comisión el posible relevo de Olivera,el Camagueyano Ayala y el propio Alexander Guerrero,que en la primera pre selección del Cuba que estuvo hace 2 años quedó de líder de los bateadores en el latino y por T.V que toda Cuba lo vio y estuvo fuera del equipo grande y ahora hace equipo en Holanda ,fue al bate 4 veces y no lo vuelven a convocar qué tiene que hacer el muchacho?,torpedero que más jonrones e impulsadas tiene en nuestras series nacionales.

  • AoD(leñador sin boske) dijo:

    Yo sigo con lo de la "girita" que no me acaban de publicar:

    Esa Gira realmente necesaria no tiene mucho sentido sino topan con equipos conformados x peloteros AAA o GL que será a lo que nos vamos a enfrentar en el Clásico, si consiguieron con mucho trabajo esta girita pa topar con jugadores de nivel inferior( aunque sean asiáticos y tienen su técnica de pitcheo o tacto al bateo) realmente no probará a nuestro equipo. Necesitan gente de alto nivel para no crearnos falsas expectatativas como en Harlem, ok ?

    Razonen, qué equipo extranjero vienen a jugar con nuestros jugadores en desarrollo ???.... salu2

  • José Antonio dijo:

    El colmo es que vayan a llevar al rey del error: Rudy Reyes

  • Alejandro dijo:

    Yo solo espero que a Victor no se le ocurra poner a Rudi Reyes como segunda base regular otravés e ignorar que en Cuba existen jugadores en esa posición.

  • Rufián dijo:

    Chávez...aquí se debate de deporte no de política...socio, si el país está tan malo vete echando...

  • menejías dijo:

    Se que este cometario debia ser de beisbol, pero anoche en las festividades esperando el 28 de septiembre , recordamos que hace unos años, en Palma Soriano se dio a conocer una noticia muy curiosa y era de una hornilla electrica que recibia las señales de radio, si los palmeros se acuerdan favor escribir sobre ese suceso.

    menejías

  • Truenoazul dijo:

    YA SABEMOS QUE EL "GORDO PERAZA" TAMBIEN ES TIRO FIJO ENTRE LOS 3 MÁSCARAS....ESTO ES DEBIDO A LA FALTA DE BATEO DE LOS RECEPTORES Y AL FINAL PERAZA ES UN BUEN EMERGENTE TODO EL TIEMPO, SALUDOS AZULES

  • loren dijo:

    De acuerdo con alejandro

  • ArielS dijo:

    Me gusta la nueva estructura.
    Para un país como el nuestro, esto lleva consigo un ahorro grande de recursos financieros, necesarios para otras actividades deportivas que hoy están deprimidas y son deportes olímpicos.
    Esta estructura mejorará hasta el arbitraje para la segunda etapa.
    Sobre los refuerzos considero que es una excelente idea, la mayoría de los equipos no tienen banco, además en la serie pasada todos sin distinción de provincias seguimos a muchos peloteros cada día, en mi trabajo la pregunta era si Alfredo D. batió honrón..., y así con todos grandes atletas, si a ellos les tocara vestir la camiseta de otro equipo, estoy seguro que lo harán con tremenda dignidad, de la misma forma que lo hacen cuando se ponen la camiseta del equipo Cuba.
    Además es la gran oportunidad para muchos de poder aspirar a jugar con Industriales, ponerse la camiseta azul...
    A nuestro deporte no lo ata ninguna presión de dinero de particulares y no tenemos dueños de de equipos, estos tienen destruido el deporte profesional, la MLB no cambia su estructura y sin embargo no han hecho nada en los dos clásicos anteriores, actuaciones pésismas y super discretas, para el 2013 será igual, los dueños no le permiten hacer nada a esas supuestas estrellas y mantienen esa estructura porque da muchos millomes de pesos, a pesar de tener muchos equipos sotaneros...
    Los mismo pasa en la liga de football española que hay solo dos equipos...
    Saludos
    ArielS

  • Yoel Alexis dijo:

    Mi apoyo a Rufian,a Nino Fabre y Cachorro, Pepe Cuchllas,Yuli lo a hecho todo menos batear internacionalmente,por lo menos cuando hay precion, o cuando el pitcher contrario es de media calidad para arriba, QUE LO SIENTEN,O LO MANDEN A JUGAR A RUSIA,OPORTUGL POR LO MENOS PARA VER SI BATEA.`HASTA CUANDO MIJO.

  • Mario M. dijo:

    Sobre lo de Enriquito Díaz, un excelente 1er bate, quizás de los 5 mejores en la historia del beisbol revolucionario. Me gustaría mencionar que no me entristece que no pueda jugar (aunque creo que cabe en cualquier equipo) en la serie 52 porque en la pasada temporada en declaró en una entrevista al NND que estaba muy contento por ''ayudar'' a sus ''hermanos mayores''(Los Industriales) a estar más cerca de la cima cuando Metros barrió a Matanzas en el Latino. Ahora pregunto si hay 2 equipos en un mismo campeonato que 1 quiere ganar y el otro quiere que su hermano gane, de qué competitividad estamos hablando, de que rivalidad, así vamos a elevar el techo de nuestra pelota, por supuesto que no, creo que los Metros estaban demás hacía ya rato, hacer 2 equipos queriendo ganar siempre el campeonato con 1 de los 2 ya eso era demasiado. Habrán sido pura casualidad las 6 derrotas de los Rojos de la capital ante sus ''hermanos mayores'' en la 51 serie. No importa sin son 3, 20 o 57 los equipos que participan en un campeonato todos deben querer jugar para ser campeones, que todos puedan ya eso es otra cosa, pero la mentalidad debe ser esa, y los Metros hace rato que no tienen esa meta, o al menos si la tienen lo disimulan bastante bien. Chao Kiki, mira ver si tus hermanos mayores te dan un chancee nuevamente, lo dudo. Veremos.........

  • willy dijo:

    Estoy de acuerdo con dankaminsky1984, solo agregar que Pestano ya está un poco pasado de edad para estos trajines pero aunque no bateen esos tres mosqueteros van. Lo de Michel Enriquez es otra historia, ese también está seguro aunque vaya cojo. Otros que daron en el camino con mas condciones pero no tuvieron suerte pues no son del grupo. Ojalá todo le salga bien a VM32. Si le sale mal se lo comen vivo.
    Acabo de ver una entrevista a Enriquito en el NTV de esta tarde, siento pena por él que se pierde la posibilidad de aumentar sus records, total daba lo mismo 16 que 17 equipos al final quedan 8. Saludos

  • Drlopez dijo:

    Creo que desde mi punto de vista se debe de tener en cuenta el rigor de la preparación a la que se están sometiendo estos peloteros y en que etapa nos encontramos, la asimilación de las cargas en nuestros peloteros que se están preparando no para el clásico sino para una gira por asía y luego enfrentar una serie nacional donde tendrán una preparación diferenciada pero no igual, por que responderán a intereses de sus respectivas provincias para luego volver a una nueva preparación para enfrentar el clásico en marzo ojo con eso. A quien le echaremos la culpa si no pasamos de la primera etapa o si seguimos con los mismos problemas de falta de ofensiva en eventos internacionales a la estructura de la serie nacional o a la dirección del equipo, lo primero que se debe de analizar son los factores que verdaderamente afectan el desarrollo de nuestra pelota que son bastante y no se encaran de frente.

  • jose dijo:

    SRs a los que critican a Pestano les guste o no y una realidad muy triste no hay hoy en Cuba Recepctor que le haga sombra, si propsectops pero para juegos de nivel nadie. Lo que le falta a uno le sobra al otro sin embargo Pestano de una u otra tiene de todo.

  • yc dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca miaa....Que pasa con Yorbis Borroto.que hizo ese muchacho pa no estar en la preselección.q alguien me explique

  • willy dijo:

    A VM32 que no llore mas, Cuba cayó en un grupo fácil, si estuviera en el C fuera otra cosa.
    Por otro lado Yuli, Cepeda, Pestano y Michel estan sembrados en el equipo, Ya a Pestano le debe costar trabajo el entrenamiento porque está cansado de jugar y con edad suficiente para el retiro (por lo menos del equipo Cuba), a Michel prácticamente lo sacaron del hospital para traerlo a la pre habiendo otros muchachos con condiciones en sus casas, Yuli no acaba de convencer en eventos grandes (lo único que hizo fue darle el homerun a Panamá en el primer clásico que nos permitió seguir jugando, sino miren sus números internacionalmente).
    Lo de Enriquito me da lástima pues este año pudiera seguir aumentando sus records personales. Acabo de ver una entrevista en la tv donde dice que este año no podrá jugar pues eliminaron su equipo, total daba lo mismo 16 que 17 equipos si al final quedarán 8.

  • Sargentón dijo:

    Me gustaria en verdad que dejaran de buscar jugadores todos estrellas y conformaran un equipo capaz de jugar a la pelota al nivel que se necesita jugadores rapidos y con fuerza que cojuguen esto en el terreno solo asi podriamos hacre mejor papel que con jugadores que llevamos año tras año y siempre es la misma historia me gutaria ver en los jardines jugar a Runney Giorbis Duvergel juntos no tiene que ser el uno o el otro no nos olvidemos de que Duvergel es el mejor jardinero centrl de Cuba lo tiene todo toca bola conecta cuadrangular, tirando a las bases es el mejor y fildeando es incomparable por que hecharlo a un lado quizas si fuera del equipo Industriales se tomaria en cuenta no es cierto eso se llama fatalismo geografico

  • CIENFUEGOS dijo:

    CACHORRO no compares a Manduley con la exelencia y l alegancia en el campo corto, tanto manduley como guerrero son unos cachoritos al lado de arruebarruena

  • Sargentón dijo:

    solo pensamos en jugadores que conectan mas de 30 Hr y en los eventos internacionales demostrado que no conectan el mismo despaigne no es por quitarle meritos a tan buen pelotero le da cuadrangulares a los pitcher desconocidos que son el 90 % delos pitcher del pais

  • roger dijo:

    ArielS : Eres seguroso??

  • Optimista dijo:

    Para Manolín:
    Manolín mi socio, eres de Ciego verdad ??? Eres de Ciego o estás totalmente ciego?.En el fildeo ni hablar jajajajajajajaajajajajaja Cómo se te ocurre decir semejante barbaridad ????En verdad crees que Raúl Gonzalez es mejor que el grillo en algún aspecto del juego de beisbol??. Tendría que volver a nacer y quizás en la nueva reencarnación él o alguien más quizás podría asemejarse en algo a lo mejor que Cuba disfruta en el campo corto actual.Soy de los que piensa (y estoy seguro de que muchos coinciden con mi criterio) que después del mago Germán solo ha existido y existirá el grillo Arruebarruena. Y no sufran más, él sera el titular en el campo corto para el tercer clásico mundial, más aún no va a dejar espacio a nadie más porque lo atrapa todo y cada día se perfecciona más como bateador. Estoy seguro de que este clásico marcará su total consagración en materia de bateo. Si el resto de los torpederos quiere retirarse pues que acabe de hacerlo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • Frank dijo:

    Personalmente conocí a Enriquito Díaz, además de ser tremendo pelotero, y con tremenda vergüenza deportiva, es una bella persona, afable, amigable, conocedor y muy buen interlocutor, es una pena que le pase esto, ojalá algún equipo lo pida...

  • Raúl dijo:

    No pienso que sea problema de fatalismo geografico, pero si Cerse hasta el año pasado era el segundo de Olivera, un segunda base nato y no lo incluyeron en 5 Intermedistas que aparecen en la preseleccion.
    !Caballero!

    Raúl

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también