Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales exige en ONU fin del bloqueo y libertad para Los Cinco

| 7
Foto de Archivo

Foto de Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, al intervenir en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Morales puso en evidencia la doble moral de aquellos presidentes que hablan de respeto a los derechos humanos y la democracia en el seno de la Asamblea General y luego pasan sobre las resoluciones de la ONU, y puso como ejemplo a Estados Unidos.

"Si quisiéramos ser demócratas desde acá respetaríamos las resoluciones de las Naciones Unidas", enfatizó el primer jefe de Estado de origen indígena en la historia de Bolivia.

"¿Acaso Estados Unidos respeta la resolución de las Naciones Unidas sobre el bloqueo? Y luego hablamos de la democracia", comentó el mandatario en referencia a esa acción mantenida durante más de 50 años por Washington sobre la isla caribeña.

Morales destacó lo injusto de la medida, tomada y mantenida por las administraciones estadounidenses, y recalcó que no es posible que en pleno siglo XXI se aferre a la misma, a pesar de los fracasos y las violaciones que implica en términos de derechos humanos.

Para el mandatario boliviano, resulta más dura cuanto perjudica a un país muy solidario, con gobernantes que han ayudado siempre a otros más necesitados, y recordó su admiración por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Admiro al comandante Fidel Castro, el hombre más solidario del mundo, a quien respeto mucho, comentó Morales.

Para él, una muestra de lo irracional del bloqueo a Cuba es la condena de la comunidad internacional, incluso de los propios aliados de Estados Unidos, quienes una y otra vez respaldaron una resolución de Cuba contra la medida.

Al mismo tiempo, cuestionó las facultades y la moral de Washington para incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo.

Morales pidió la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde septiembre de 1998 y exhortó al presidente Barack Obama a usar sus facultades para liberarlos. Ojalá se haga justicia con ellos, encarcelados injustamente, dijo.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en Miami, donde monitoreaban acciones de grupos terroristas que operan contra Cuba y luego de un proceso considerado amañado recibieron largas condenas.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Pavia dijo:

    Que valiente eres Evo , ojalá muchos presidentes sigan tu ej y le digan a los yanquis los que tu les ha dicho , pero no tienen coj....... para eso , me refiero a los Rajoy etc , y es asi como tu dices de Cuba , somos los mas solidarios del mundo .

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    el bloqueo eufemísticamente nombrado embargo, representa una de las reliquias de la llamada guerra fría, que está muy lejos de ser un hecho del pasado, y un evento político cargado de todos los malos deseos posibles.
    se trata en fin de una medida de guerra en tiempo de paz, y que se ejerce contra la voluntad expresada en 18 oportunidades por la comunidad internacional en las naciones unidas.
    en la presente situación se trata de un hecho no responsable por sus consecuencias, que debe ser rectificado y eliminado por obsoleto y por representar una medida desproporcionada de castigo contra un pueblo que lo único que demanda hasta hoy es ser respetado como tal en su soberanía.
    los problemas de cuba en última instancia es un asunto de los cubanos,y deben ser resueltos por los cubanos.
    a los cubanos compete elegir su propio camino sin ninguna compulsión exterior.
    se trata en todo caso de superar en el trato con cuba las viejas taras del pasado, y no demandarla en concepto de propiedad.
    las medidas de semejante bloqueo lo único que logran al presente es desacreditar a los e.u.a y ponerlos fuera de lugar en la legalidad y aplicación del derecho internacional, que hoy verdaderamente, pasa por una auténtica crisis de fiabilidad.
    se espera al menos que un día se imponga la cordura y el sentido común, medio siglo es demasiado tiempo en la aplicación de una medida de esta naturaleza, que creo jamás será superada en crueldad y aspecto vil por medida alguna contra un pueblo alguno en el marco de los pueblos civilizados en la larga memoria que el hombre tiene de su historia en este planeta como especie privilegiada.armando landa vázquez.escritor cubano.

  • pablo perez dijo:

    exelente discuro este del presidente boliviano Evo Morales que generoso eres, presidente como ama a los cubanos y los pobres de la tierra cuanto de verdadd hay en tus pronunciamiento en este importante foro de la organizacion mundial,ojala no caiga en los oidos sordos de siempre y escuchen sus pronunciamientos bien claros y feaciente,hasta cuando durara esta ignominia del poderoso contra el caiman del caribe rebelde y digno y siguiendo adelante sindar paso a tras y apoyado por los que tienen la razon de este mundo que se elimine el bochornos e inhumano bloque contra Cuba solidaria,los cubanos te amamos presidente

  • Clemente Martinez dijo:

    En verdad todo los gobernantes o representante de los gobiernos del mundo. Que llegan a tirar sus discursos a la ONU; saben que a ciencia cierta esa es pura payasada; por que? Por que los países que se creen los amo del mundo se limpian toda resolución que dicte la ONU a favor de los pueblos o naciones que buscan su libertad económica,política y cultural, y decirle basta ya de atrocidades para esta humanidad que ya no quieren intervenciones armadas, políticas como económicas de las naciones imperiales. E incluso la ONU debería tener sede en cualquier país de la tierra y no solo en la USA; ya que es de allí donde se planean todo tipo de intervenciones hacia otras naciones.

  • Claudia Fernández dijo:

    Admirable la declaración de Evo Morales!!!! Evo reivindicó la figura de Fidel, puso en alto la dignidad y el altruísmo de Fidel, brillante, lúcido, valiente, ejemplo de estadista!!!!
    Gracias Evo, por acordarte de nuestros hermanos cubanos!!!!!
    CLaudia.

  • Gary Villa dijo:

    Lamentablemente, el bloqueo NorteAmericano contra Cuba es criminal e injusto a estas alturas del siglo XXI, EE.UU predica la democracio pero desgraciadamente no la practica, usan y manipulan las palabras de Democracia y derechos humanos para saquear y masacrar pueblos indefensos con respaldo de los titeres de las Naciones Unidas. Tenemos la esperanza que ONU sera democratizada en un futuro no muy lejano donde verdaremente se haga justicia en un mundo libre de guerras y un mundo mas justo para la humanidad.

  • Marta de Argentina dijo:

    EVO TIENE WEVO!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también