Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba presenta en congreso exitosas vacunas contra el cáncer

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, LABIOFAM, Salud
| 23
Labiofam

Labiofam

La empresa estatal cubana Labiofam presenta en un congreso en La Habana 30 vacunas virales y bacterianas novedosas, entre ellas una contra el cáncer de próstata probada con éxito sobre 56 pacientes.

Esa vacuna terapéutica diseñada por ese grupo empresarial concluyó una segunda fase experimental.

La prueba tuvo como saldo "una notable mejoría en la calidad de vida de los enfermos".

La vacuna, la Heber Provac, se aplica en la etapa avanzada del cáncer de próstata, en la cual el paciente aún no ha recibido radioterapia ni quimioterapia.

El Congreso Internacional LABIOFAM 2012, al que asisten 450 delegados cubanos y de otros 35 países, "trabaja en la Cooperación Sur-Sur, en el contexto de la cual "se ofrecen servicios y se ofertan productos", explicó el presidente de Labiofam, José Antonio Fraga Castro.

La conferencia analiza trabajos sobre medicamentos naturales para la terapia del cáncer, suplementos dietéticos humanos, vacunas virales y bacterianas, medios diagnósticos veterinarios, medicina homeopática,
biofertilizantes y bioplaguicidas.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Baute dijo:

    Felicidades hermanos!!!!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La vacuna contra el cáncer de próstata es la que dirige el Dr. Junco?
    Mis felicitaciones al gran amigo.

    Olimpio Rodríguez Santos. MD MSc
    Camagüey Cuba
    olimpio49@gmail.com

    Miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI)

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMIOS dijo:

    Y TODO ESO A PESAR DEL BLOQUEO

  • sant3ro dijo:

    esa si que es una muy buena noticia, brabo por la medicina cubana y especialmente Labiofam

  • Mar dijo:

    Sobre 56 pacientes?? qe tipo de protocolo es ese??.
    Disculpen eso no tiene sentido.

  • Yuriet Rafael Abreu Perdomo dijo:

    Es un gusto saber que la medisina cubana este teniedo tantos logros pasando por ensima de todos los ostaculos impuestos por ese bloque estupido

  • Tania Alonso Fernández dijo:

    Que bueno siempre que se luche en contra del cancer y que se pueda lograr una vacuna para enfermedad en gewneral o sea en todos los organos

  • ymq dijo:

    Estoy muy orgullosa de los logros que en el campo de la medicina Cuba ha logrado, y cada día me sorprendo de como hemos avanzado en la biotecnología; sin embargo aún me queda por entender ciertas cosas, porque si somos capaces de dar esos pasos gigantados, nos retrasamos en ciertos aspectos tan importantes y sensibles como son las condiciones de un hospital infantil en la segunda provincia de importancia del país como es Santiago de Cuba, yo no tengo hijos, pero me he sensibilizado al ver que no existe el mínimo de condiciones en la sala de diálisis del hospital infantil ONDI, donde hay una sola sala para esta función,que tiene el aire acondicionado roto sin posibilidad de arreglar, la entidad donde trabajo Copextel realizó el dictamen técnico desde el año pasado a Salud Pública para que gestionen la aprobación para comprar un nuevo equipo de climatización, y todavía no se resuelve el problema, todos conocemos lo doloroso que es para cualquier persona adulta pasar por un proceso de diálisis, imagínanse como es para un niño, que a parte del dolor, se le realiza este proceso, en un ambiente de calor extremo, con las altas temperaturas de la Ciudad de Santiago de Cuba; tengo la esperanza que se va a solucionar, ya hemos llegado tan lejos a pesar de todas las dificultades económicas que tenemos, y sé que para nosotros lo principal es el bienestar de nuestra sociedad, al precio que sea, y más si se trata de nuestros niños.

  • olidia dijo:

    Bravo por la medicina cubana. Es verdad que los cubanos estamos ¨escapaos¨
    Olidia. La Cienfueguera

  • tata dijo:

    Feliz de los logros de mi país, cada día avanzamos más a pesar de tantas cosas que hacen en contra de la Revolución, por eso, unidos, firmes y con la inteligencia seguiremos adelante hasta el 2000 siempre...Felicitaciones para esos "súper" científicos que garantizan la calidad de vida de nuestro pueblo y del mundo..."""

  • Someone! dijo:

    it is very important to meet that the cuban doctors do wonderful things ...

  • Daniel dijo:

    Es muy agradable saber esto,nos deja en el alma el orgullo de sabernos cubanos de estos tiempos y que a pesar de ser un pequeño pais y con una economía del tercer mundo,somos capaces de obtener grandes logros y ponerlos al servicio de la salud de nuestro pueblo y del mundo y que permitan ademas que nuestro pais siga gosando de estandares de salud solo comparado a paises de gran desarrollo económico ¡VIVA CUBA!

  • Evis Hernandez dijo:

    Cada dia que pasa me siento mas orgulloso de trabjar en LABIOFAM, reconforta mucho ver las opiniones que tienen de nosotros y lo que mas deseo es que todos puedan probar nuestros productos naturales, todo esto gracias a la dedicacion de muchos trabajadores lidereados por nuestro director General el Doctor Jose Antonio Fraga Castro.

  • Roberto Perdomo dijo:

    Es muy alentador para los que trabajamos fuera de Cuba para Labiofam y para Cuba esta noticia, pienso que tambien tenemos que seguir trabajando para un futuro mejor de la salud de la humanidad y muy especaialmente de nuestro pueblo.
    El que suscribe se siente muy triste , por la dolencia que afecta a un compañero nuestro de Labiofam, que altualmente lucha contra esta penosa enfermedad y que humildemente estaba dispuesto a laborar por un mundo mejor en cualquier parte del mundo, si logra salir de esta dificil prueba que le ha reservado la vida.

  • Yoleisy dijo:

    Muchas gracias, desde los más profundo de sus sentimientos les desea una paciente. Su esfuerzo es agradecido por todos.

  • Perla Tovar dijo:

    Gracias a dios por los logros obtenidos en la medicina mil felicitaciones se les quiere ...de una venezolana q es muy cercana a ustedes .

  • franklin dijo:

    LOS CIENTIFICOS DE MI PAIS MERECEN SER ALABADOS ,SON GRANDES GENIOS QUE HA DADO ESTA TIERRA BENDITA,ES UN GRAN AVANCE,EN UN FUTURO MUCHOS ENFERMOS DE CANCER SE CURARAN CON LAS VACUNAS CREADAS EN CUBA,FELICIDADES......

  • duviEL dijo:

    La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806

    La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.

    La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

    Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

    En 1871 Stevan Bellan se convierte en el primer iberoamericano en jugar beisbol profesional en USA

    La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

    En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

    El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

    Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

    Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"

    La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en la ópera fue la segunda en ser grabada en cilindros y placas de discos.

    El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

    El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.

    La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

    En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

    El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

    En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

    El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

    El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

    En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

    La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

    En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

    La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

    En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.

    En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

    En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U.

    En 1940, Cuba aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

    En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.

    La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

    El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

    En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

    En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

    EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

    EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita

    En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS
    DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).

    En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)

    En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    Y llego la revolucion, ...y que fue lo que paso...???????

    la respuesta es sencilla la mortalidad infantil y el analfabetismo mejoró tanto que hay 0 analfabetos y 4,5 de cada mil nacidos vivos cada año de mortalidad infantil tiene más de 72 mil médicos a 1 cada 120 habitantes y 1 enfermera cada 150 habitantes y un odontologo cada 220 habitantes y el gobierno de USA lo bloquea y le impide hasta el uso de las comunicaciones....tambien puedes buscar los records guiness de dominio del balón de futbol en distintas categorías..el record de simultánea de ajedrés mas grande del mundo,,,el tabaco más grande,,el cantante activo compay segundo era el más viejo...un cubano vivió mas de 127 años y nunca lo reconocieron como el más viejo,,cuba derroto a un ejército yanqui mercenario en bahía de cochinos y lo que fue un desembarco estilo normandía resultó ser la primera derrota del imperialismo yanqui en américa y duró solo 72 horas...y en angola 350 000 cubanos cooperaron para liberar angola y namibia además de derrotar el apartheit y solo se llevaron de africa los cuerpos sin vidas de sus hermanos caídos...USA quiere que 11 millones de cubanos se rindan a ellos y a sus intereses pero temen a su ejemplo de resistencia que ya pasa de 50 años...y otra cosa CUBA NO PUEDE SER PRIMERO EN TODO JAJAJA...cuba ganó 7 de las 12 primeras ligas del caribe y en beisbol ha ganado más mundiales que cualquier otra nacion que practique ese deporte...lel anfibio más pequeño del mundo está en cuba al igual que el ave más pequeña,,,el molusco terrestre más grande también,,,débora andollo es la mujer que más records de inmersión tiene ...ivan pedroso el que más medallas tiene en mundiales de atletismo (salto largo) y sotomayor el hombre que más a saltado en la historia 2,45 metros el que más serca ha estado de las estrellas saltando con sus propios pies...el primer cosmonauta de américa fue arnaldo tamayo méndez mucho primero que los gringos...y todo lo que te he dicho es después de 1959 dia del triunfo de la revolución..

    chaito me gustó los datos...pero leí más en un libro que se llama en cuba por primera vez...y famosos en la habana.
    ..............................................

    Por tercera ocasión, Cuba fue escenario de una simultánea gigante que establece un récord mundial, lo que confirma el carácter masivo alcanzado por el juego ciencia en nuestra nación.

    Tal es así que hasta el mismísimo Antatoli Karpov, pocas horas después de tocar suelo cubano expresó: «He llegado a un país en el que he sentido como si hubiera llegado a la tierra de ajedrez. ¡Ahora sí podemos establecer una discusión sobre dónde es más popular el ajedrez!

    Hace 38 años el nombre de Cuba apareció en el libro de las primacías en el ajedrez, cuando el 19 de noviembre de 1966, en la Plaza de la Revolución José Martí, se organizó una simultánea gigante, con 6 mil 840 tableros. Fue un digno colofón a la XVII Olimpiada Mundial de ese deporte, que se efectuó en nuestro país y un merecido homenaje al genial ajedrecista José Raúl Capablanca en el aniversario 78 de su natalicio.

    Los participantes tuvieron el privilegio de enfrentar a los mejores jugadores de la época, encabezados por Tigran Petrosian, Robert Fischer, Boris Spaski, Mijail Tal, Víctor Korchonoi, Bent Larsen y Lajos Portisch, por citar algunos nombres ilustres.

    El campeón mundial reinante, Tigran Petrosian, jugó contra un grupo de tableros ocupados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Armando Hart, Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez y Faustino Pérez, entre otras personalidades de la Revolución. El monarca del orbe inició sus partidas con rapidez y al llegar frente a Fidel, le dijo que con él tenía que pensar la salida. Petrosian abrió con P4R y Fidel le ripostó también con P4R. Avanzado el cotejo, el titular del planeta le ofreció tablas al Comandante en Jefe, quien sonriendo, expresó: «No hay dudas de que Petrosian, además de ser un gran campeón, es un gran diplomático...»

    Luego, el líder de la Revolución Cubana invitó a Petrosian a una nueva partida, y este aceptó gustosamente. Después se unió Tigran el GM polaco-argentino Miguel Najdorf, y Fidel jugó varios minutos contra ellos.

    De nuevo en la histórica Plaza de la Revolución, el 7 de diciembre del 2002, el ajedrez cubano escribió otra página de oro con una simultánea gigante de 11 mil 320 tableros, record mundial y Guinness, que mejoró el de 10 mil tableros impuesto en Ciudad de México en el 2000.

    El acontecimiento sirvió para clausurar la I Olimpiada del Deporte Cubano. Si en 1966 no tenía todavía grandes maestros, ya en el 2002, tal y como lo vaticinó el Che, el ajedrez cubano contaba con más de una decena de trebejistas con el máximo título de la FIDE. El pionero de ellos, Silvio García jugó con Fidel en aquella inolvidable jornada.

    La historia más reciente todavía la estamos viviendo los villaclareños que tuvimos la oportunidad de presenciar en la noche del jueves 29 de abril, en la Plaza Ernesto Guevara la más grande simultánea de todos los tiempos, con la participación de uno de los monstruos sagrados del ajedrez mundial: Anatoli Karpov.

    ---------------------
    La cubana Yeniseidys Soto García estableció un nuevo récord mundial al recorrer 400 metros con el balón sostenido entre las piernas y 50 kilogramos sobre los hombros.

    Esta proeza se llevó a cabo en el Parque Ecológico de Playa, un municipio de La Habana, en homenaje al Día Internacional de la Mujer y con ella Yeniseidys consiguió un nuevo récord Guiness.

    La deportista, que nació en la central provincia de Ciego de Ávila, se inició en la práctica del judo, aunque con el tiempo pasó al dominio del balón, disciplina en la que ha tenido mejores resultados.

    Con este Yeniseidys suma en total nueve récords conseguidos en distintas especialidades del dominio del balón, donde normalmente las mujeres no llegan a grandes marcas.

    Según la atleta, para lograr tales resultados ha tenido que correr durante horas cada día, golpear el balón repetidamente y hacer muchos ejercicios con las piernas.
    ----------------------
    El cubano Erick Hernández rompió su propio récord de dominio del balón, en la modalidad de sentado y sólo con los pies, al mantener una Jabulani en el aire durante 3 horas, 6 minutos y 22 segundos.

    La prueba se realizó en el habanero Hotel Parque Central y, en ella, Erick destrozó la cota que había puesto en junio pasado cuando llegó a las 3 horas, minutos y 14 segundos.
    --------------
    Los récords de más de cien litros de leche hicieron
    famosa a Ubre Blanca, una de las mejores pruebas del
    nivel alcanzado por la ganadería cubana cuando
    contaba con abastecimiento seguro de alimentos
    y tecnología.

    Ubre Blanca (C. 1972 – 1985)

    El 16 enero de 1982, Ubre Blanca produjo en tan solo 3 ordeños en un día 109,5 litros (241 libras) de leche; más de cuatro veces la producción de una vaca típica. Un hecho sin precedentes en la historia de la ganadería mundial y que hizo que el presidente de Cuba, Fidel Castro la visitara en numerosas ocaciones con dignatarios extranjeros, a los que la presentaba como una auténtica atracción turística.

    La vaca también produjo 24.268.9 litros de la leche (cerca de 55.090 libras en 2.27 libras por litro) en 305 días (un período de la lactancia) que terminaban en febrero de 1982. Ambas hazañas fueron reconocidas en los Expedientes de mundo de Guinness. La vaca era una cruce entre a Holstein toro y una cebú.

    El expediente anual actual de la producción es 75.275 libras, sistema por LA-Fomenta Blackstar Lucy en 1998 en la lechería de LaFoster adentro Cleveland, Carolina del Norte.

    En 1985, Ubre Blanca era sacrificada aproximadamente la edad de 13 años. La muerte de la vaca fue conmemorada por el periódico Granma con un obituario y elogios. El cuerpo de Ubre Blanca fue trabajado por Taxidermistas y después colocado en una urna de cristal con clima controlado, y se encuentra en la entrada del centro nacional de la salud de los ganados 10 millas afuera La Habana, donde todavía permanece.

    Ubre Blanca fue honrada por su ciudad natal de Nueva Gerona, que erigió una estatua de mármol en su memoria. Es la única vaca del mundo que posee una escultura monumento en la Isla de la Juventud.

    Cuba está tratando de clonar a la popular vaca, Ubre Blanca, famosa en los años 80 por haber batido varios records mundiales de producción láctea.Tras su muerte, en el año 1985, algunos de sus tejidos se congelaron con la intención de producir, cuando fuera científicamente posible, una nueva variedad de vacas, capaces de producir 100 litros de leche al día.

    Según ha revelado al rotativo “Wall Street Journal”, José Morales, director del Centro de Investigaciones de Mejoramiento Animal, el proyecto de clonación de Ubre Blanca es muy importante para Fidel Castro, tanto que se le está dando máxima prioridad.

    • Adriano Rodrino dijo:

      Hermano, se te ha olvidado aquella cubana negra que fue campeon en lazamiento de la zeta... creo que fue Angela Colón...
      Tenemos a Teofilo stevenson, Hipolito Ramos, Armandito Martinez...

  • alfredo canales dijo:

    grande cuba!

  • isabel Maldonado G dijo:

    Si es asi por favor, es una alternativa, para nuestro Comandante; que ayude para su recuperación.

  • liliana silva dijo:

    hola, soy venezolana y tengo a mi hermana padeciendo de cancer de glandula vertulinitis me dijeron de el medicamento y necesito saber como me lo pueden hacer llegar estamos ubicados en maracay venezuela mi hermana los medicos no dan solucion de nada y me urge saber como hacer espero pronta respuesta
    gracias,

  • Adriano Rodrino dijo:

    Un gran logro ese, el de la vacuna contra el cancer de la prostata. Cuba sigue sumando puntos en la história de la humanidad...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también