Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camila Vallejo: “En Chile hay que fundar una nueva Carta Magna”

| 15
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Es “fundamental” que los jóvenes en Chile asuman un papel activo en política, en especial frente a un proceso electoral con dos instancias claves como son las municipales en octubre y las legislativas y presidenciales en 2013, sostiene Camila Vallejo, quien no descarta competir por un escaño parlamentario.

Vallejo es el rostro más carismático y mediático del movimiento social de este país. Desde la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), fue parte fundamental del movimiento de alumnos universitarios y secundarios que en 2011 impulsó las mayores protestas sociales registradas desde la recuperación de la democracia en 1990.

Este año, desde un segundo escalón en la FECH presidida por Gabriel Boric y a un paso de titularse de la carrera de Geografía, se perfila como la joven con mayor proyección en la vida política nacional de las últimas décadas.

En entrevista con IPS, esta joven de 24 años y también integrante de las Juventudes Comunistas de Chile aseguró que no es partidaria de replicar modelos o estrategias en la región, aunque sí cree que “otro mundo es posible”. En esa línea, asegura que América Latina va por un buen camino, pavimentado por los gobiernos progresistas de varios países.

IPS: Los jóvenes marcaron la agenda política en Chile en 2011, ¿cree que es importante que asuman un rol desde la representación popular?

CAMILA VALLEJO: Es fundamental. De ahí que miro con muy buenos ojos la candidatura (por el Partido Comunista) de Camilo Ballesteros (25 años) para alcalde de la comuna de Estación Central. Fue un excelente líder y será un excelente gobernante.

Además, la Universidad Santiago de Chile, en la que Camilo fue presidente de la Federación de Estudiantes, queda en el corazón de la comuna, y estoy segura que tendrá una gran capacidad de traspasar todo el valor agregado que significa tener en su espacio un centro educativo tan importante, algo que las gestiones de derecha hasta la fecha nunca han logrado.

IPS: ¿Está dispuesta a asumir un rol de esa naturaleza, por ejemplo, en el parlamento?

CV: Yo ya he dicho en medios de comunicación nacionales que sí, estoy dispuesta, pero que eso está muy lejos de ser en sí mismo un objetivo. La meta es que el país se democratice, que acabemos con la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que una asamblea constituyente funde una nueva carta magna.

Que terminemos con el sistema electoral binominal (dos legisladores más votados por distrito), que nacionalicemos nuestros recursos naturales, que tengamos educación pública gratuita y de calidad y derechos sociales. Esos son los objetivos y yo quiero contribuir en ello en el lugar que sea necesario.

IPS: Algunos estudiantes llaman a boicotear las elecciones municipales, ¿qué opina al respecto?

CV: Es un error. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, al proponer esto, señala una profecía autocumplida de una derrota, pues las elecciones se realizarán de todas maneras.

Solo quizás logren que algunos jóvenes no voten, lo cual a su vez constituye en un retroceso para la influencia que tiene que ir tomando el movimiento estudiantil en la esfera institucional.

IPS: ¿Coincide con quienes dicen que el movimiento estudiantil se ha desgastado o que hay cansancio porque no se cumplen los objetivos?

CV: El movimiento estudiantil tuvo el primer semestre (de este año) un actuar errático que lo terminó aislando de otros actores sociales. Se hicieron los procesos de discusión, crítica y autocrítica, y el martes 28 tuvimos una gran convocatoria, que demostró fuerza, fue masivo. La familia chilena volvió a salir a las calles.

Respecto a qué hacer para evitar un desgaste, hay que resguardar la unidad con amplios sectores sociales.

IPS: ¿Qué es ser comunista hoy en medio de un movimiento social que parece sentirse ajeno a los partidos y a la acción política tradicional?

CV: No comparto esa visión sobre el movimiento social chileno. Además, yo no soy una comunista inserta en un movimiento social ajeno a mí. Yo soy parte de él, así como también todos mis compañeros de las Juventudes Comunistas y del Partido Comunista. Integramos este movimiento desde todas partes.

A su vez, en cada fábrica, empresa, sindicato, junta de vecino o incluso en el parlamento de Chile, en cada lugar donde hay un comunista se está luchando para que este movimiento social triunfe.

IPS: ¿Cree que hoy existe un modelo político distinto en otros países? Para muchos el lema es “otro mundo es posible”, pero ¿cómo se configura ese postulado?

CV: La experiencia de cada país es particular, y no es bueno andar replicando modelos. Los neoliberales llevan años tratando de replicar “el sueño americano (por Estados Unidos)” en América Latina, lo cual ha traído pobreza, desigualdad, falta de educación, miseria. Sin embargo, de todas las experiencias hay algo que aprender.

Otro mundo es posible en la medida que cada sociedad logre su camino propio hacia una mayor democracia y conquista de derechos sociales, como educación y salud gratuita, vivienda digna y una vida armoniosa con el ambiente.

IPS: En función del liderazgo estudiantil, su figura trascendió las fronteras de Chile y, por ello, pudo constatar la situación en América Latina. ¿Cómo ve los distintos procesos de cambio?

CV: Creo que la situación general en la región es bastante positiva. Gobiernos progresistas han logrado avanzar en mayor integración económica, social y política a través de espacios como la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Chile, si bien se ha sumado a estos espacios, va a contrapelo de la mayoría de los países de América del Sur, con un gobierno populista de derecha.(FIN/2012)

(Con información de IPS)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    o sea llevar chile una de las primeras economias de america latina a lo que hoy es venezuela,creo que el cambio no es para mejor

  • karl dijo:

    Veo que Chile no desapareció con la muerte de Allende, se están , abriendo las Grandes Alamedas como lo predijo en su ultimo discurso, los estudiantes retoman el mando, no se olvidaron de su historia, vuelven a la carga.

  • Teodoro dijo:

    Soñar es Gratis
    Una de las cosas buenas de Chile es que todos pueden decir lo que piensan y el que los quiera seguir puede, si en una de esas logran mayoría entoces se hace, eso es democracia.

    No estoy de acuerdo con CV cuando dice: “Chile va a contrapelo de la mayoría de los países de América del Sur, con un gobierno populista de derecha.” En Chile tenemos, a pesar de la tremenda crisis internacional, los mejores indices economicos de la región y envidiables en el concierto mundial, vease empleo y crecimiento economico, me diran que faltan cosas por hacer, pues claro que si y muchas, pero no podemos negar lo hecho por los gobiernos de la concertción en 20 años y mucho menos lo hecho recientemente por el gobierno de Piñera en estos años, a pesar del desatre que significó el terremoto.
    Saludos desde Santiago

    Teodoro

  • Xiomara dijo:

    dicen arriba,….. el cambio no es para mejor…. ¿Qué dicen la mayoria de los chilenos? porque son ellos los que deben decidir su futuro y por los vientos que soplan parecen mas huracanados que suaves brisas.

  • Chino dijo:

    si pienso que si que es para mejor cuando se piensa en el interés colectivo y no en el Individual, eso es lo que ha echo chavez ha puesto los recursos naturales en beneficio del pueblo eso es lo correcto, por eso la nacionalización, lo correcto no es entregarle los recurso a las transnacionales que lo que hacen es entregarle muy poco al estado y arrasar con las economias de otros países llevandose la mayor tajada para su pais. lo correcto es lo que a echo Argentina, Bolivia , Ecuador, que sus presidentes se ha encentrado en la clase pobre y desposeida.

  • MANUEL dijo:

    ADELANTE JÓVENES CHILENOS. SON USTEDES LOS ÚNICOS QUE PUEDEN ESCRIBIR SU PROPIA HISTORIA Y CONSERVAR EL CAMINO FRESCO PARA SUS HIJOS.

    LA BATALLA SERÁ MUY DURA, PERO LA SAVIA JOVEN NO SE DESGASTA FÁCILMENTE, USTEDES PODRÁN VENCER. UNIDOS PODRÁN ESCALAR HASTA LAS ESTRELLAS DEL FIRMAMENTO DEL FUTURO.

    NO TEMAN, AVANCEN Y UNIDOS VENCERÁN. NOS E DEJEN ATEMORIZAR POR BALAS O GORILAS.

    QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES QUE SON LA LEVADURA DEL PAN QUE SALE DEL HORNO CON TODA SU SABROSURA.

    VIVA CHILE LIBRE………

    DESDE LA PATRIA DE SANDINO UN GRAN ABRAZO A TODA LA JUVENTUD EN PIE DE LUCHA DE CHILE. ESTAMOS CON USTEDES. . . .PATRIA LIBRE O MORIR.¡¡¡¡¡

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El comunista es un ente que se incerta en las aspiraciones de una sociedad a ir a más y su comportamiento deberá marcar la vanguardia del movimiento en que se incerta.

    No se trata nunca de que el comunista forme parte de un partido político definido, sino que el comunista marque la estatura de porque es vanguardia y porque forma el partido de vanguardia.

    No se trata siquiera de ser de izquierda, el izquierdismo como Lenin señaló en ocaciones es una enfermedad cuando se trata del Partido, si tenemos en cuenta que el comunista de todas formas es la izquierda, no puede marcarse una izquierda dentro de la izquierda. O todos somos izquierda o no existe el partido.

    Se trata de que de todo el conjunto salve la vanguardia política posible que nos incerta en la sociedad que reclama cambios para más y los cambios deberán corresponderse con una época que marca la necesidad de la paz, de un desarrollo económico más allá de las fronteras políticas y que dependerá en gran parte de la covivencia de sistemas diferentes y de estadios de desarrollos diferentes.

    La diferencia en ocaciones es una necesidad porque marca la lucha de contrarios y la vanguardia, o sea la izquierda del movimiento social son los comunistas y deberán de actuar en los científico, en los económico, en lo social y en cada esfera del desarrollo humano para mejor.

    No es una quimera ser comunista. Hay quienes no saben que lo son, pero llevan el espíritu nuevo de la sociedad nueva y marcan, como un día marcó Guevara la división entre el hombre nuevo y el viejo lo que hará aparecer el mundo nuevo con sus diferencias dejando atrás al viejo mundo de la avaricia y la discordia.

    Las clases no desapareceran de la noche a la mañana, más bien creo que se afianzan y que sus diferencias marca en cierto momentos avance hacia mayor alcance, pero en la misma medida en que se afianzan y dividen en clases las masas, al alcanzar un desarrollo acelerado la esfera social, económica y científica tendrá la marca del mundo sin clases, no por propósitos mesquinos, sino por lo innecesrio de las clases.

    La inteligencia del hombere, su perpetuidad en el universo vencerá cualquiera de los males de la política acutal y emergerá el hombre nuevo descrito por tantos próceres en América y en el mundo y ya en este hombre nuevo estará la clase nueva y única universal de la raza humana única y todo poderosa dominante de la ciencia y la técnica con una filosofía de unidad que os asombrará. .

  • Dariem dijo:

    Chile es posiblemente el país con mayor crecimiento económico en la región, pero crecimiento económico no es sinónimo de bienestar social. En una sociedad llena de desigualdades, los que más se benefician del crecimiento económico son el 1% más rico y quizás la clase media trabajadora que habría que ver qué porciento representa en la sociedad. Sólo el pueblo chileno en su conjunto puede decir qué es lo que realmente quiere, y esas protestas estudiantiles masivas significan que hay cosas que no andan bien.
    Pienso que si la política de Piñera limita demasiado el acceso a la educación, está comprometiendo el crecimiento futuro de Chile, porque sin personas calificadas no se puede sostener un economía exportadora de productos de valor agregado y se cae en la mera exportación de materias primas, sin personas calificadas disminuye la innovación y se depende más de las transferencias de tecnología externa y de lo que quieran hacer las trasnacionales, en fin, se pone en juego la competitividad del país en la escena internacional. El acceso a la educación superior debería estar limitado por el nivel cognocitivo de las personas contra la cantidad de plazas disponibles, y no por el dinero con que cuenten las personas. Así se logran graduados de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de profesionales de una sociedad en crecimiento económico.

  • Qbano.cu dijo:

    mis aplausos y apoyo total para la juventud chilena, mis aplausos para to2 los chilenos y chilenas (HERMOSAS X CIERTO)ojala y pudiese enviarles mi mensajes ojala y ojala aqui se conbata así la corrupción, burocracia, y la censura ojala

  • Alejandro dijo:

    Siempre he pensado que los chilenos (entiéndase sociedad general, no todos los chilenos) nunca se merecieron un presidente como Allende. Hay que ver nada más como terminó Allende y la historia que se sobrevino… muy alejada a lo que vimos en Venezuela o Ecuador en los años recientes con unos pueblos coj… “tirados” a las calles en contra del Golpe de Estado…

    Hombre, no puedo entender como después de tantos años de dictadura pinochetista todavía votan por alguien de derecha… Al parecer andan de americanos… lo que más les interesa es la economía… O sea, según dicen algunos aquí… parece como si los estudiantes andan disgustados no sé… porque no le venden chicles en las tiendas?

    Represor violento es lo que es el Piñera ese… Si se vieran las cosas acá que hemos visto en Chile… ya hubiera existido una resolucion en la OEA, la ONU y en la Luna en contra del “dictador” Raúl Castro…

  • Luis General dijo:

    Los “índices económicos dan para todo”.La macroeconomía de mi pais es “excelente”(para el 7% de la población),la distribución de la riqueza es una verguenza (primeros en el ranking mundial)….La medición de la pobreza “baja 0.6% “..gracias a la colución gobierno-cepal…Y así suma y sigue. El pretender que tengamos ASAMBLEA CONSTITUYENTE y por ende NUEVA CONSTITUCIÓN…..NOS HARÁ POR LEJOS SER DE UNA VEZ POR TODAS UN PAIS INMENSAMENTE RICO Y CON UNA DISTRIBUCIÓN MAS JUSTA…..
    BASTA DE FARSA,LA PATRIA LA CONSTRUÍMOS TODOS!!! ..OBREROS,ESTUDIANTES,PROFESIONALES,NIÑOS Y ANCIANOS.
    Un fuerte abrazo hermanos Cubanos.

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    CHILE DEBE CAMBIAR PARA PONERSE A TONO CON LA MAYORÍA DE LOS PAISES DE SUR AMÉRICA (VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, URUGUAY, BRASIL, ARGENTINA)RESPETANDO LO DICHO POR EL SR TEODORO QUE ES MEJOR COMO ESTA PORQUE PUEDES DECIR LO QUE PIENSAS SOLO SE LE OLVIDA QUE LOS CARABINEROS TE LANZARÍAN AL VACÍO SI ERES INFANTE Y TE ENTRARAN A TIROS SI ERES ESTUDIANTE Y RECLAMAS TU DERECHO A UN ESTUDIO DE CALIDAD Y GRATUITO, EN CUANTO A SER UN PAÍS CON UN GRAN POTENCIAL ECONÓMICO TAMPOCO ENTIENDO YA QUE DE LA CRISIS SOLO SE SALVAN LOS BURGUESES COMO PIÑERA Y SUS ALIADOS COMO TODOS LOS CACHORROS DEL IMPERIO, ADELANTE CAMILA¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • HUGO.B.DIAZ dijo:

    Que me perdone el colega que opina que Chile tiene una de las mejores economías de América y mucho menos que allí hay una **amplia democracia**y cuando las mayorías quieren una cosa se cumple.Eso está muy lejos de la verdad.Son miles y miles de estudiantes, los sindicatos de profesores y trabajadores, sus familias, que piden la Educación gratuita como derecho de todo ser humano.A tantos meses de este reclamo-pues cientos de jóvenes no pueden ingresar a las universidades, porque no tienen dinero, pero muchos no tienen trabajo tampoco.Entonces en ese país demócrático como señalo el colega, se les reprime, se les golpea, mueren algunos en los disturbio, detienen a cientos de estudiantes, algunos hasta los desnudan.¿eso es demnocracia?
    o es la ya deteriorada y desgastada teoría que nadie se cree.Muchos eestudiantes han recibido mensajes de amenaza de muerte. otros eensangrentados por los golpes, luchan en las calles.¿Democracia?
    CChile tiene una economía estable.Es financiada directamente por dos iimperios.Es el país más retrógrado en cuanto a la unidad de América!
    Es una economía para los ricos.Si tienen esa economía por qué no hacen lla educación gratuita.¿Guardan el dinero para qué?Ya eso es cocina vvieja.Los pueblos no aguantan tanta mentira.La enseñanza, la medicina y atención médica, todo hay que pagarlo.Ahorita alguien inventará cobrar el aire que se respira.Felicidades a Camila y a todos los chilenos.No les quede duda a nadie que son los jóvenes chilenos lo que saben bien lo que están luchando y por cierto que no es una fiesta deportiva es a palo limpio y a golpes.

  • Miguel dijo:

    LÍDER JOVEN, CLARA MIRADA, LENGUAJE PRECISO, CONVICCIONES FIRMES, CHILENA DE PURA CEPA, AMANTE DE SU PATRIA, VALEROSA MUJER, LUCHADORA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, HEREDERA DE ALLENDE, PURA FORTALEZA… JUVENTUD CHILENA FUERZA Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Luis Pichardo dijo:

    Eso hacen los Geógrafos. Desarrollo armónico.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también