Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

"Muchas cosas buenas le esperan a René en Cuba"

| 23
Olga Salanueva y René González

Olga Salanueva y René González

"Este 13 de agosto vivimos una situación extraña. Rene cumple 56 años, no está entre rejas pero no es libre; podemos decir que está en solitario, a no ser cuando recibe visita familiar. Está solo", afirmó Olga Salanueva, esposa del antiterrorista René González Sehwerert, en exclusiva para el semanario cubano Trabajadores.

"Rene no puede hacer vida social, entablar relaciones, ser amigo de sus vecinos ni recibir a nadie porque el peligro está en todas partes. Eso lo comprobamos recientemente cuando ocurrió la pérdida de su hermano. Si ese día al menos hubiera estado en la cárcel, alguien le habría puesto la mano en el hombro y hubieran conversado un rato. Pero en las actuales circunstancias no hubo nada de eso.

"La libertad supervisada no la crearon para lo que está sucediendo con Rene, está hecha para ayudar a la reinserción social de quienes cumplen condenas en prisión. Esa es una incongruencia: aquella no es la sociedad de Rene y él no puede reincorporarse a su familia porque, por orden del Gobierno de Estados Unidos, fui deportada y vine para Cuba con mis hijas; ellos no lograron que Rene claudicara ni fuera testigo de la Fiscalía.

"La libertad supervisada también tiene como objetivo que la persona se capacite. Después que se pasa tiempo en prisión se pierden habilidades: Rene es piloto y no tiene la posibilidad de renovar su licencia ni sacar permiso de conducción porque tendría que dar su dirección. A él corresponde apoyar económicamente a su familia, mas, ¿de qué forma? Debería estar en nuestra casa para celebrar su cumpleaños en libertad verdadera".

Rechazan modificación de libertad supervisada

Una nueva maniobra política impide que al caso de los Cinco le asista la justicia. La Fiscalía estadounidense, como prueba de su habitual ensañamiento contra los antiterroristas cubanos, rechazó la moción presentada por René González Sehwerert, el pasado 22 de junio, ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, en la que solicitó le fueran modificadas las condiciones de su libertad supervisada y se le permitiera cumplir el resto del tiempo en su país.

"La Fiscalía buscará los medios para tratar que los Cinco cumplan hasta el último minuto cuanto se les ocurra como venganza. Dicen que Rene es un peligro para esa sociedad y en tres ocasiones la fiscal planteó que él no se ha arrepentido; ¿de qué tiene que arrepentirse si ellos estaban en Estados Unidos por la necesidad de nuestro pueblo de defenderse de la muerte y del terror?

"Por eso han asumido esas largas sentencias. Rene la cumplió hasta el último día por el convencimiento de hacer lo correcto. En una carta que le dirigí a la jueza sugerí que si es un peligro para Estados Unidos, que lo envíen para Cuba y así le damos un final justo a este caso; se quitan de encima el supuesto peligro y nosotros lo recibimos con todo el amor.

"La respuesta de la Fiscalía es una evidencia del poco valor que el Gobierno de Estados Unidos le da a la familia cubana, el mismo que le dan los terroristas y por esa valoración tenemos esa enorme cifra de lesionados y muertos por acciones criminales.

"¿Por qué se empeñan en agregarles más dolor a él y a su familia si Rene es uno de los pocos ciudadanos del mundo que después de salir de la cárcel no puede reunirse con sus seres queridos? Ellos están renovando el duelo.

"A Rene le aplican ese castigo adicional por ser ciudadano norteamericano, pero él ha manifestado su disposición a renunciar a ella. Todavía no ha habido respuesta de la jueza en ese sentido y la Fiscalía hace caso omiso a la propuesta".

Otra visa negada

La Sección de Intereses de Estados Unidos, en La Habana, volvió a negar a Olga Salanueva el permiso para viajar a ese país a encontrarse con su esposo. Mas, ella no va a renunciar a la solicitud de visas.

"Es un derecho nuestro, recientemente lo hicimos Adriana y yo, y nos dijeron que no era el momento. Esa necesidad también está planteada en la moción y no voy a dejar de exigirla, ya no hay que pedir permiso para entrar a la prisión, Rene está en una casa y no tiene lógica que no pueda estar a su lado. Si yo no puedo entrar a ese país, que Rene venga al nuestro".

Las expectativas por el reencuentro eran grandes. "Fue tanta la emoción que cuando lo vi en el aeropuerto me volvió el alma al cuerpo, sentí que comenzaba a vivir mi propia vida, y en un instante se borró todo lo que habíamos pasado, como si ahí mismo cerráramos ese capítulo de tristeza, de dolor, de lucha.

"Era la oportunidad de que Rene estuviera con Roberto, su hermano ya gravemente enfermo. Fue un encuentro familiar, esa era una de las características de la visita. Tuvo que cumplir muchas condiciones y todo salió tal y como se planificó.

"En el plano más íntimo, fue como un sueño. Durante muchos años no pudimos compartir el encuentro que cualquier familia tiene diariamente: despertar a su lado y ver a nuestras hijas, desayunar juntos, conversar, compartir una película, tirarnos fotos. Nunca tuvimos una foto de nosotros cuatro durante todo el tiempo que Rene estuvo en prisión. Prácticamente no dormíamos en esos días.

"Disfrutamos caminar, aunque fuera por pequeños tramos, por las calles de La Habana, saludar a los amigos, tirarnos una foto en las escaleras de Los Violines, frente a Paseo, donde nos hicimos novios, y otra donde Rene tiene cargada a Irmita (la hija mayor) estando ella ya embarazada".

Ahora los planes de la familia apuntan a estar juntos para celebrar los quince de Ivette (la hija menor) el año próximo. Mientras tanto, esa casa solitaria que habita René se llenará de alegría cuando por primera vez coincidan, en su cumpleaños, cuatro generaciones: René, su padre Cándido, las hijas y el nieto.

"Para nosotros fue una sorpresa que Irmita estuviera embarazada y a Rene le dio mucha alegría saber que es varón porque hay una historia desde mi primer embarazo: yo quería hembra, pero él me decía ‘lo que venga'. Después llegó Ivette y realmente ha sido muy feliz con sus hijas, e incluso aceptó tener una nieta, pero cuando llegó la noticia de un nieto, sacó todo aquel deseo de tener un varón, y hasta preguntó cómo le iban a poner.

"La decisión fue Ignacio René; Irmita siempre quiso ponerle a sus hijos los nombres de Ignacio y Amalia después que conoció la bella historia de amor de Agramonte y su esposa. Ya Rene tiene planes para él: lo va a enseñar a volar, a nadar, a bucear y le pidió a Cándido -que fue pelotero-, que lo entrenara.

"Mirando las olimpiadas me emocioné con el entusiasmo de la abuela del campeón de tiro, y le dije a Rene que si esto sigue así vamos a tener un nieto olímpico. Son muchas cosas buenas las que le esperan a Rene aquí y por eso estamos luchando tanto para que se haga posible ese regreso".

(Tomado del semanario Trabajadores)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    muchas cosas le esperan en cuba en eso todo estamos de acuerdo

  • dailyn dijo:

    Felicidades René doble, por su cumpleaños y porque va a ser abuelo, al igual que al resto de la familia.

  • dailyn dijo:

    Muchas Felicidades a Rene doblemente, por su cumpleaños y porque va ser abuelo, y felicidades al resto de la familia.

  • El Viti dijo:

    A René, como a sus otros cuatro hermanos, hay que felicitarlos todos los dias por las muestras de dignidad y valor que nos dan a cada momento, pero hoy le corresponde a Rene´recibir mis mas siceras congratulaciones y los deseos e que las proximas sean entr nosotros.

    Olguita como siempre una Mariana

  • Marisol dijo:

    Muchas felicidades René. Esperamos que muy pronto puedas celebrar otros cumpleaños junto a tus familiares, amistades y pueblo en general en tu patria querida.

  • Cubana pelotera dijo:

    Felicidades a René y a toda la familia.
    el pueblo de Cuba está con ustedes, se merecen un futuro lleno de amor

  • la jiribilla dijo:

    felicidades rene!!!!!!!!!!

  • Chino dijo:

    Felicidades Rene y ojala que puedas cumplir otro año mas junto a tu familia.

  • andrea dijo:

    Felicidades rene

  • Orlando dijo:

    Felicidades Rene por tu constancia y tu ejemplo de dignidad y coraje. La gusanera putrefacta de miami, no te llega ni a los tobillos de tu altura moral. Saludos

  • Y. Palma dijo:

    Felicidades Gigante Heroico!! Los próximos serán con tu familia y en tu pueblo. Venceremos!!

  • Rally dijo:

    Muchas felicidades Rene, por ser parte de nuestra historia y un saludo para nuestro comandante.

  • Xiomara dijo:

    Felicidades René, el pueblo de Cuba está junto a tí celebrando tambien el cumple de nuestro queridísimo Fidel.

  • gladys vazquez dijo:

    8.2012.407.PM.RENE TODO EL CARINO Y TODO EL RESPETO.MIL AMORES Y FELISIDADES DOS BESES 1.PORE TU CUMPLEANOS Y 2. POR COISIDIL.TU LLEGADA COMO REGALO ATUS PADRE.EN FECHA TAN ESPESIAL.PARA LA HUMANIDA.PORQE QUIEN QUE AME LA JUSTISIA Y EL DON DEL HOMBRE.HONRRADO Y TRABAJADOR. NO SABE QUIEN ES TU COMPANERO DE ALMANAQUE.FELISIDADES MIL A LOS DOS.,

  • Pancho dijo:

    Respeto y admiración para quien lo merece. Felicidades Rene.

  • Enrique Ojito dijo:

    Un abrazo enorme para René, extensivo a Olga y a la familia toda.

    En los próximos días una conferencia sindical en Tijuana, México, demandará la libertad de los Cinco. Aquí les dejo la nota.

    En Tijuana, México, abogarán por la libertad de los Cinco

    Enrique Ojito Linares

    Amigos solidarios, líderes sindicales y activistas de organizaciones sociales de América abogarán por la inmediata liberación de los Cinco luchadores antiterroristas durante la IX Conferencia Laboral, con sede del 17 al 19 de agosto en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado mexicano de Baja California Sur.
    Según Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, está confirmada la presencia en el encuentro de Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, y de Cindy Sheehan, pacifista estadounidense sumada a esta causa desde el 2006.
    La cita, a la que asistirán representantes de Venezuela, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Cuba, dedicará parte de la jornada del viernes 17 a los Cinco, encarcelados hace casi 14 años en centros penitenciarios del norteño país.
    Fijado para el hotel Palacio Azteca, el encuentro, que actualizará a los participantes acerca del caso, se inserta en la campaña internacional a favor del regreso inmediato a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, en este último caso actualmente bajo las condiciones de libertad supervisada en Miami, Florida.
    Al intervenir en diciembre de 2007, Irma Sehwerert, madre de René, fue la primera de los familiares de los Cinco en acudir a este tipo de conferencias celebradas en Tijuana.
    Al año siguiente, la cita contó con la presencia de Magali Llort, madre de Fernando, quien manifestó en ese momento: “Yo sé que esta ovación no fue solo para mí; sino por lo que yo represento como madre de uno de los cinco hombres que estaban defendiendo a su país del terrorismo”.
    A la séptima versión de este evento, donde quedó abierta una exposición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, asistió como invitada Ailí Labañino, una de las hijas de Ramón, quien denunció el marcado acento político del proceso penal seguido contra los cubanos.
    En este escenario también se han dado a conocer los acuerdos del Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco, que sesiona anualmente en la oriental provincia cubana de Holguín.
    Con el interés de difundir las razones que conllevaron la presencia de Gerardo, Antonio, Fernando, René y Fernando en Estados Unidos, más de una propuesta audiovisual se ha exhibido en Tijuana, entre estas, el documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, del cineasta norteamericano Saúl Landau.
    La próxima edición del evento sindical mexicano, cuyo tema central será la crisis mundial en la educación y el ataque a los trabajadores públicos, es un proyecto del Intercambio Laboral EE.UU./Cuba, Unión del Barrio, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, el Centro de Acción Internacional y la Federación Sindical Mundial-Región de las Américas.

  • ROSA dijo:

    SALUD Y FELICIDAD HOY. OJALÁ EL PRÓXIMO CUMPLEAÑOS ESTÉS EN TU TIERRA CELEBRANDO JUNTO A FIDEL.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    FELICIDADES HERMANO, DESDE CHILE, DESDE CUBA...ABRAZOS..Y ÁNIMO,,,

  • Mario dijo:

    Qué linda nota. ¡Toda las felicidad del mundo justo para René!!

  • yania dijo:

    Muchas felicidades René y muchos años de vida .

  • m.@ dijo:

    DESDE ESTE PEQUEÑO RINCON TE DESEAMOS LO MEJOR DE ESTE MUNDO.

    CUÍDATE MUCHO Y FE.

    SALUD Y VIDA

    RECUERDA QUE AQUÍ TE ESTAREMOS ESPERANDO.

    FELICIDADES RENÉ POR TUS 56 AÑOS DE VIDA.

    ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ¡ SÍ, POR LOS CINCO HÉROES!

    agosto del 2012

    C.Á- CUBA

    M. @

  • Del Grupo de Solidaridad “Concento de Amigos por la Solidaridad y la Pronta Liberación de los Cinco Héroes. dijo:

    QUERIDO RENÉ:
    MIENTRAS POR ACÁ JUNTO AL PUEBLO SEGUIREMOS EN COMBATE POR EL REGRESO DE NUESTROS CINCO HÉROES.

    FELICIDADES HERMANO – ¡VOLVERAS! – ¡VOLVERÁN!

    MUCHA SALUD Y VIDA

    En nombre del Grupo de Solidaridad por los Cinco Héroes “Concento de Amigos por la Solidaridad y la Pronta Liberación de los Cinco Héroes”. Del municipio Morón de la provincia Ciego de Ávila- Cuba.

    Agosto del 2012

    ¡SÍ, POR LOS CINCO HÉROES!

    m.@

  • Margara dijo:

    Lo admiro mucho y deseo lo mejor para este año, me gustaría saber si tiene un familiar llamado Reynaldo Sehwerert, amigo a quien le agradezco mucho, mucho, y hace añoooooooooos no sé de él. Grácias.
    FelicidaDES POR SER uD, ABUELO.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también