Imprimir
Inicio »Noticias  »

Evo y Daniel felicitan a Fidel por su cumpleaños

| 86
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Los presidente de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, felicitaron hoy al líder de la Revolución cubana Fidel Castro por su cumpleaños 86, que celebrará mañana.

Evo dijo a la televisión cubana que nunca conoció a un hombre "tan solidario" como Fidel.

"A nombre del pueblo boliviano, a nombre del gobierno, en especial a nombre de Evo, expresar nuestra admiración y nuestra felicitación, al compañero hermano Fidel", añadió Morales en un mensaje transmitido por el telediario local.

"Para mi Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo. Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo, es el ejemplo de solidaridad, Fidel, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad", añadió

Mientras, Daniel Ortega catalogó a Fidel como "líder irrepetible", "maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña" en los siglos XX y XXI.

En una carta dirigida al líder revolucionario y divulgada por el Gobierno de Managua, Ortega celebró los 86 años de Fidel y expresó que conocerlo "ha sido uno de los inmensos privilegios de nuestras vidas".

"Tenerle a usted como maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña en los siglos XX y XXI, ha sido y es un infinito honor", señaló el mandatario nicaragüense en la misiva.

Ortega contar con él "en estos tiempos de desafíos inéditos" por ese "conocimiento suyo que ha orientado y orienta nuestro quehacer".

Destacó que Fidelha tenido la visión de renovarse ante cada nueva circunstancia de la historia, de crecerse ante cada "batalla" y tener claridad para enfrentar riesgos, encrucijadas y estrategias, "alertando, insistiendo, advirtiendo, más allá de nosotros".

"Fidel en su dimensión universal, inédito e irrepetible. Puso el punto sobre las 'i' de todas las crisis que venían, y que hoy vivimos", subrayó el líder sandinista.

"Alertó sobre todos los peligros que nos acechan. Alentó el pensamiento y promovió la unidad para prevalecer", añadió.

Ortega se declaró con la dicha de gozar de la curiosidad y los "pensamientos inagotables" del líder cubano, de quien dijo siempre está investigando, descubriendo, marcando el paso.

"Usted Fidel cumple eternidades, vive eternidades, habita ese espacio innombrable de unidad y plenitud, donde, más allá de todo, y desde la totalidad, usted tiene la fuerza, tiene la transparencia, tiene el prisma, y es, por lo tanto, inspiración y guía de todos los que lo sabemos artífice de ese mundo polícromo, solidario y mejor", continuó el mandatario.

Los sandinistas nicaragüenses conmemorarán, además, mañana el natalicio del fallecido Comandante Tomás Borge Martínez, cofundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Borge Martínez nació en la provincia norteña de Matagalpa el 13 de agosto de 1930, murió el pasado 30 de abril y durante su vida pública fue ministro del Interior, diputado y vicesecretario del FSLN.

(Con información de AFP y EFE)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria del Carmen dijo:

    FELICIDADES FIDEL , EN TUS 86 CUMPLEAÑOS, MI FAMILIA TODA TE DESEA QUE CUMPLAS 120 Y MAS PARA SABERTE CON NOSOTROS SIEMPRE, LARGA VIDA Y MUCHA SALUD COMANDANTE EN JEFE AHHHHH.............Y ORDENE

  • Doña Teresa dijo:

    ¡Gracias a la vidaaaaaaaaaaa que me a dado tantoooooooo!
    Me ha dado entre otras cosas la oportunidad única de vivir tú tiempo COMANDANTE
    FELIZ CUMPLEAÑOS GANADOR DE TODAS LAS OLIMPIADAS DE LA VIDA

  • Marisol Rojas dijo:

    Feliz cumpleaños desde Caracas, le deseo con todo mi respeto y admiración.

  • Maria dijo:

    Querido comandante Fidel, muchas felicidades por sus 86 cumpleaños, y que cumpla muchos má

  • Maria dijo:

    Querido comandante Fidel, muchas felicidades por sus 86 cumpleaños, y que cumpla muchos más

  • Liùdmila Cruz Ruiz dijo:

    Muchas Felicidades!!! Comandante Fidel: Le envìo un gran abrazo, usted es un hombre digno de admiraciòn, usted a inspirado a muchas generaciones para levantar la voz por los mas necesitados, Cuba es un ejemplo para latinoamèrica, mi Comandante, lo respeto y lo admiro desde niña, usted es hombre inteligente,honesto, sencillo, luchador, hèroe, de una pieza,que siempre luchò por su paìs y logrò que Cuba fuera libre, luchando con otros hèroes y respaldado por el aguerrido pueblo Cubano,Comandante que goze de mucha salud y seguiremos su ejemplo de hombre rebelde y luchador, Viva La Revoluciòn Cubana, Viva Cuba, Viva Fidel Castro, Hasta la Victoria Siempre Comandante...

  • xxx dijo:

    Feliz Cumpleanos comandante en Jefe le desea la empresa pecuaria Macun a nombre de sus trabajadores los sagueros siempre presentes.

  • pmorell dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE!!!! DESDE LA UM 1722. Muchas FELICIDADES y vamos para 86+ que no se diga coño.....Viva el Comandante en Jefe!!!

  • oscar ruben dijo:

    estimado comandante sepa usted que ha iluminado con sus pensamientos la doctrina que muchos hemos abrazado no me alcanzara la vida para agradecerle todo el bien que nos hace;muy feliz cumpleaños.

  • UNOMAS dijo:

    muchisimos prosperos años comandante

  • Tess dijo:

    Querido Fidel,

    Ha sido un privilegio haber podido contar siempre con usted en la dirección de la revolución, y ahora, como el eterno Comandante en Jefe.
    Le agradecemos Comandante; por su ejemplo de revolucionario, por su lucidez merecidamente famosa, su incansable lucha por un mundo mejor y por su gran valentía.
    En el día de hoy le deseamos muchas ¡FELICIDADES!
    Comisión de Ética Médica del Hospital Universitario “General Calixto García”

  • rafa dijo:

    Felizidades comandante

  • GREGO dijo:

    Qué es Fidel en la esfera de la Teología?
    Es un regalo divino que trajo las manos llenas de los panes y los peces que Jesús de Nazaret quería para los hambrientos de la tierra ¡
    Qué es Fidel en la esfera de la Sociología?
    Es la expresión más acabada de la bondad y los sentimientos más nobles de toda la humanidad!
    Hombres como el viven eternamente, muchas felicidades en su cumpleaños 86 COMANDANTE!!!

  • gabriel dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE Y PADRE PARA MI, SALUD!!!!!, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS. DESDE uruguay con minúscula hasta que no quede nadie durmiendo en las calles y pasando hambre, te saluda Gabriel

  • Deyla dijo:

    Muchas felicidades, usted es signo Leo igual que yo. Le deseo las mejores cosas en este cumpleaños. Hace años le mandé una poesía con Rafael Dausá, no sé si la recibió. Creo que no, yo era una niña entonces, tenía 8 años, ahora tengo 17.
    Esperamos todos los cubanos dentro y fuera del país que la pase muy bien y que siga con vida muchos años más, que usted es uno de los principales líderes del siglo XX, y aunque ahora ya no esté en la política, siempre será Fidel Castro.

  • isx dijo:

    sencillamente, FELIZ CUMPLEAÑOS, FIDEL!
    SALUD Y LARGA VIDA!

  • Nonchi dijo:

    FELIZ CUMPLEANOS QUERIDO JEFE , COMANDANTE, PADRE DE TODOS NOSOTROS LOS CUABANOS. QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD PARA QUE SIGA AQUI CON ESTE PUEBLO.
    VIDA ETERNA PARA NUESTRO LIDER.

  • Marta de Argentina dijo:

    Me uno a la expresión de mi amigo poeta y trovador ALEJANDRO JUSIM

    FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE DE LOS PUEBLOS!!!!

    Los surcos de su rostro

    No hay surcos en su rostro tan altivo
    horadados por el oro de la infamia
    uno a uno fueron labrándose profundos
    cobijados en la piel del compromiso puro.

    Los años le cavaron trincheras en las flores
    cada pétalo de pólvora y de caña
    fue naciendo irreverente en su coraje
    de pueblo isleño renacido hacia el futuro.

    Su cara guarda hectáreas de esperanzas
    anidando en la simiente de su gesto
    digno horizonte que no termina en llanto
    barba hermanada con los soles nuevos.

    Le canto a las arrugas de este hombre
    que siento en lo profundo de mi sueño
    llenas de ríos navegados en la aurora
    plenas de héroes caminando eternos.

    Alejandro Jusim
    13/8/2012

    Alejandro Jusim es trovador argentino nuevojuglar@hotmail.com

  • Roman dijo:

    ¡Felicitio, Comandante!

  • DAVID dijo:

    HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENOS, HAY OTROS QUE LUCHAN MUCHOS DIAS Y SON MUY BUENOS, HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS ANIOS Y SON MEJORES, PERO HAY LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA, ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES...
    FELICES 86 COMANDANTE, DESDE ORLANDO, FL.

  • Evelin dijo:

    Comandante en Jefe, desde Argentina le deseo un muy feliz cumpleaños Ud. forma parte de los gloriosos hombres y mujeres de la historia que lucharon por la libertad de los pueblos sometidos a cualquier bandera imperialista. ¡Viva La revolución! ¡Viva Fidel! ¡Patria o muerte!

  • Erwin REGIS Angulo dijo:

    Felicidades mil para el hombre mas grande y humano del planeta tierra y hasta estos momentos , del universo.
    Espero poderlo felicitar cuando cumpla 120 años.
    Un abrazo
    Dr. Erwin, desde Angola.

  • Iri dijo:

    ¡FELICIDADES MI COMANDANTE FIDEL POR REGALARNOS ESTE CUMPLEAÑOS 86!
    Cada año aprendemos más, sus ideas claras, reveladoras, previsoras y su lucha por la hermandad, salud, educación y el internacionalismo, es y será siempre el legado para los pueblos, cada minuto lo defenderemos.
    Usted ha entregado toda su vida a causa de nuestra Revolución sin descanso para salvar la humanidad.
    Mucha vida y salud
    Patria o muerte. Venceremos
    Gracias cubadebate por esta gran oportunidad de poder dar nuestras felicitaciones.
    FELICIDADES, MUCHÍSIMAS FELICIDADES y que cumpla muchos más
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE
    ESTA ES SU OBRA
    GRACIAS

  • José Ignacio Reyes González dijo:

    Muchas felicidades para nuestro invicto Comandante en jefe, que cumpla muchos años más con esa claridad de ideas que ilumina al mundo. Orgulloso de ser cubano y desde mi país estar al lado de la obra de la Revolución Cubana. Felicidades Fidel.

  • jose luis cotilla perez enfermero naval de la agencia selecmar de la marina mercante de cuba dijo:

    MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE EN JEFE, E INVICTO LIDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y DE LOS HOMBRES DE BIEN EN TODO EL MUNDO, QUE LA SALUD LE SIGA ACOMPAÑANDO PARA QUE CONTINÑUA JUNTO A NUESTRO PUEBLO Y HACIENDO REALIDAD LO QUE EXPRESÓ EN UNA DE SUS REFLEXIONES, QUE SEGUIRÍA SIENDO UN SOLDADO DE LA REVOLUCIÓN,No hay regalo que pueda superar mi deuda eterna con USTED POR MI FORMACIÓN PROFESIONAL, POR CREAR ESTA COLUMNA DE ENFERMEROS NAVALES EN CUBA, SER EL PROTAGONISTA PRINCIPAL DE ESTA CREACIÓN, CUANTO LE AGRADECEMOS DE SER HOY QUIENES SOMOS, SOLO LE DESEO QUE VIVIERA MIL AÑOS MAS .
    Feliz Cumpleaños.
    Felicidades Comandante
    Comandante lo saludo por ser un gran hombre moral,por mantener a Cuba en el lugar que ocupa hoy sin mendingar nada a los imperios,somos sobre todo Cubanos y esa identidad no la puede cambiar nadie,educaste a tu pueblo con humildad,educacion,salud,cultura,deporte y amor.Hoy quiero hacerle llegar mis mas sinceras felicitaciones por sus 86 Años,Y QUE OJALA ALGÚN DÍA Y RETOMEN LA PRESENCIA DE NOSOTROS LOS ENFERMEROS NAVALES NUEVAMENTE EN LA MARINA MERCANTE DE CUBA, A USTED COMO CREADOR DE NUESTRA CREACIÓN FELICIDADES COMANDANTE, Y POR QUE NO FELICIDADES RAUL CASTRO POR CONTINUAR CON EL LEGADO DE NUESTRO GRAN COMANDANTE LOS QUIERES JOSE LUIS.
    A RANDY ALONSO DESEARÍA QUE EN NOMBRE DE LOS ENFERMEROS NAVALES DE CUBA EN ESPECIAL DEL MIO PROPIO SE LE DIERA LOCUCIÓN A ESTA CARTA EN MESA REDONDA QUE NO ES MAS QUE LA FELICITACIÓN A NUESTRO MÁXIMO LÍDER DE LA REVOLUCION CUBANA DE JOSE LUIS COTILLA PEREZ ENFERMERO NAVAL

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    MUCHAS MAS FELICIDADES COMANDANTE DE AMERICA Y DEL MUNDO.

  • Benito Eddy dijo:

    MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE POR HABER SIDO USTED EL FARO Y GUIA DE ESTE PUEBLO Y DE TODA AMERICA LATINA ESTE PUEBLO Y EL RESTO DE AMERICA LATINA ESTAN ORGULLOSO DE USTED QUE CUMPLA MUCHOS MAS

  • EL_NOMADA dijo:

    FELIZ DIA DIOS DE LOS HOMBRES EN ESTA TIERRA, UN ABRAZO GRANDE DE TODOS LOS CUBANOS, COMO USTED NADIE..FELICIDADES... COMANDANTE...

  • Irazema morales dijo:

    Gigante de todos los tiempos y de todas las latitudes, ser universal e infinito, nada te iguala Comandante, solo los que luchan por la vida (que debe ser dignidad pura) pueden alcanzar tu estatura… Los que luchamos y abrazamos la idea de un mundo mejor, donde reinen la justicia, la igualdad, la dignidad y el amor, comprendemos tu lucha y tu eterna entrega,,, Haz dejado de ser tu, para ser pueblo, para ser pilar de moral y valor…..Cuanto te amo Comandante. Aprendi a quererte a travez de mi padre que desde muy pequeños nos ilustro con pensamientos de Bolivar, El Che, Sandino, Camilo, y otros martires mas que nos allanaron un poco el camino que debemos recorrer y sembrar con nuestra sangre para ir en pos de un furturo para las proximas generaciones..Desde mi Venezuela querida te mando todo mi amor y mis mas puros deseos de que este nuevo año de vida que te toca transitar este lleno de lucidez y vida sufciente para que puedas ver como se comple tu sueño de una America Unida….Hasta la Victoria siempre Mi Comandante Fidel….

  • haydee dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE Y LARGA VIDA UN FUERTE ABRAZO DE LA BRIGADA MEDICA CUBANA EN VENEZUELA VIVA CUBA LIBRE PATRIA O MUERTE

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también