- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo y Daniel felicitan a Fidel por su cumpleaños

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Los presidente de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, felicitaron hoy al líder de la Revolución cubana Fidel Castro por su cumpleaños 86, que celebrará mañana.

Evo dijo a la televisión cubana que nunca conoció a un hombre "tan solidario" como Fidel.

"A nombre del pueblo boliviano, a nombre del gobierno, en especial a nombre de Evo, expresar nuestra admiración y nuestra felicitación, al compañero hermano Fidel", añadió Morales en un mensaje transmitido por el telediario local.

"Para mi Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo. Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo, es el ejemplo de solidaridad, Fidel, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad", añadió

Mientras, Daniel Ortega catalogó a Fidel como "líder irrepetible", "maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña" en los siglos XX y XXI.

En una carta dirigida al líder revolucionario y divulgada por el Gobierno de Managua, Ortega celebró los 86 años de Fidel y expresó que conocerlo "ha sido uno de los inmensos privilegios de nuestras vidas".

"Tenerle a usted como maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña en los siglos XX y XXI, ha sido y es un infinito honor", señaló el mandatario nicaragüense en la misiva.

Ortega contar con él "en estos tiempos de desafíos inéditos" por ese "conocimiento suyo que ha orientado y orienta nuestro quehacer".

Destacó que Fidelha tenido la visión de renovarse ante cada nueva circunstancia de la historia, de crecerse ante cada "batalla" y tener claridad para enfrentar riesgos, encrucijadas y estrategias, "alertando, insistiendo, advirtiendo, más allá de nosotros".

"Fidel en su dimensión universal, inédito e irrepetible. Puso el punto sobre las 'i' de todas las crisis que venían, y que hoy vivimos", subrayó el líder sandinista.

"Alertó sobre todos los peligros que nos acechan. Alentó el pensamiento y promovió la unidad para prevalecer", añadió.

Ortega se declaró con la dicha de gozar de la curiosidad y los "pensamientos inagotables" del líder cubano, de quien dijo siempre está investigando, descubriendo, marcando el paso.

"Usted Fidel cumple eternidades, vive eternidades, habita ese espacio innombrable de unidad y plenitud, donde, más allá de todo, y desde la totalidad, usted tiene la fuerza, tiene la transparencia, tiene el prisma, y es, por lo tanto, inspiración y guía de todos los que lo sabemos artífice de ese mundo polícromo, solidario y mejor", continuó el mandatario.

Los sandinistas nicaragüenses conmemorarán, además, mañana el natalicio del fallecido Comandante Tomás Borge Martínez, cofundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Borge Martínez nació en la provincia norteña de Matagalpa el 13 de agosto de 1930, murió el pasado 30 de abril y durante su vida pública fue ministro del Interior, diputado y vicesecretario del FSLN.

(Con información de AFP y EFE)