Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU transforma su estrategia militar para una nueva guerra, afirman expertos

| 9

bases-militares-colombiaA partir de la aplicación de la antropología en los afanes contrainsurgentes de Estados Unidos y de la presencia de científicos sociales como asesores en el terreno de las brigadas de combate de ese país en sus guerras neocoloniales, un numero creciente de profesionales de esta disciplina nos hemos dado a la tarea de estudiar la magnitud, características y consecuencias de este descomunal esfuerzo imperialista por mantener su hegemonía militar para salvaguarda de sus intereses económicos, corporativos y geoestratégicos en el mundo.

Así, el colega antropólogo David Vine, quien prepara un libro en torno a las más de mil bases militares estadunidenses en 150 países (a las que hay que sumar las 6 mil bases internas), publicó el artículo La estrategia del nenúfar, que tradujo Rebelión (18/7/12), en el que informa sobre la transformación silenciosa que el Pentágono lleva a cabo de todo el sistema de bases militares fuera de territorio estadunidense, lo cual significa una nueva y peligrosa forma de guerra.

Acorde con Vine, los militares estadunidenses aumentan la creación de bases en todo el planeta, que ellos llaman nenúfares (esas hojas o plantas que flotan en la superficie de las aguas y que sirven a las ranas para saltar hacia su presa) y que consisten en “pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas y armamento y suministros previamente asegurados… Semejantes bases nenúfares se han convertido en una parte crítica de una estrategia militar de Washington en desarrollo que apunta a mantener la dominación global de Estados Unidos, haciendo más con menos en un mundo cada vez más competitivo, cada vez más multipolar”.

Chalmers Johnson, otro académico crítico de su gobierno y estudioso de estos temas, sostiene que “esta enorme red de establecimientos militares en todos los continentes, excepto la Antártida, constituye una nueva forma de imperio -un imperio de bases con su propia geografía que no parece que podría ser enseñada en una clase de una secundaria cualquiera. Sin comprender la dimensión de este mundo anillado de bases en el ámbito planetario-, uno no puede intentar comprender las dimensiones de nuestras aspiraciones imperiales, o el grado por el cual un nuevo tipo de militarismo está minando nuestro orden constitucional.” (“America’s Empire of Bases” en Tomdispatch.com)

Johnson plantea que la rama militar del gobierno estadunidense emplea a cerca de medio millón de soldados, espías, técnicos y contratistas civiles en otras naciones, y que esas instalaciones secretas, además de monitorear lo que la gente en el mundo, incluyendo los ciudadanos estadunidenses, están hablando, o enterándose del contenido de faxes y correos que se están enviando, benefician a las industrias que diseñan y proveen de armas a sus ejércitos. Asimismo, una tarea de esos contratistas es mantener a los uniformados miembros del imperio alojados en cuartos confortables, bien comidos, divertidos, y suministrados con infraestructura de calidad vacacional. Sectores enteros de la economía han venido a depender de los militares para sus ventas. Durante la guerra de conquista de Irak, Johnson informa que el Departamento de Defensa, mientras ordenaba una ración extra de misiles de crucero y tanques que disponían de municiones con uranio empobrecido, también adquirió 273 mil botellas de un bloqueador de sol que benefició a empresas de esos productos situadas en Oklahoma y Florida.

A diferencia de las grandes bases que parecen ciudades, como las que ocupan las fuerzas armadas en Japón y Alemania, los nenúfares son construidos con discreción, tratando de evitar la publicidad y la eventual oposición de la población local, informa Vine. Se trata de bases operativas pequeñas y flexibles, “más cerca de zonas de conflicto previstas en Medio Oriente, Asia, África y Latinoamérica… Los funcionarios del Pentágono sueñan con una flexibilidad casi ilimitada, la capacidad de reaccionar con notable rapidez ante eventos en cualquier parte del mundo, y por lo tanto algo que se acerque a un control militar total del planeta”.

En lo que toca a nuestra América, Vine señala que después de la expulsión de los militares de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono ha creado o actualizado nuevas bases en Aruba y Curazao, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. En otros sitios, el Pentágono ha financiado la creación de bases militares y policiales capaces de albergar fuerzas estadunidenses en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, y aun en Ecuador. En 2008, la armada reactivó su Cuarta Flota, inactiva desde 1950, para patrullar la región. Los militares pueden desear una base en Brasil y trataron infructuosamente de crear bases, supuestamente para ayuda humanitaria y de emergencia, en Paraguay y Argentina. No dudamos que una de las razones del golpe de Estado contra el presidente Lugo fue su negativa a instalar bases en territorio paraguayo.

Ahora que muchos científicos sociales han desterrado de la academia el uso de términos ideologizados como lucha de clases o imperialismo, por considerarlos demodé, destacó una conclusión clave del colega Johnson en lo que toca a la expresión militar de este último concepto: Hace algún tiempo, se podía trazar la expansión del imperialismo contando las colonias. La versión estadunidense de la colonia es la base militar. Siguiendo la política de cambio global de bases, se puede aprender mucho acerca de nuestra cada vez mayor posición imperial y del militarismo que crece en su vértice. El militarismo y el imperialismo son hermanos siameses unidos por la cadera.

¿Cuando será el siguiente salto de la rana desde el nenúfar más próximo a la presa?

(Tomado dehttp://www.jornada.unam.mx/2012/08/03/index.php?section=opinion&article=023a1pol"> La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Bueno, el golpe de Estado “constitucional” en Paraguay se puede calificar como un nuevo salto de la rana para afianzarse en ese nenúfar-base de El Chaco.

  • Francisco dijo:

    Esta rana puede saltar, pero la historia la condenara por el daño que le esta haciendo a la humanidad, cuando hay un pueblo unido dispuesto a luchar por su soberanía, la rana saltara, pero después correrá, ejemplos sobran, Cuba, Viet-Nan- Corea. Las armas son importantes, la rana la tiene.Las Almas son imprescindibles la rana no la tiene, por eso están condenadas al fracaso.

  • Juan José dijo:

    Bueno, ya encontraremos la forma de contrarestar y anular ese sistema militar con el que el imperio está tratando de imponer al mundo su dominio mundial. Estoy seguro que muchos habrá que le salgan al paso en el futuro para hacer de éste un mundo sin el dominio mundial de EE. UU.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al imperialismo le sobran las armas, las estrategías militares, los planes para asegurar el futuro del imperio, los que se van alejando del imperio son los pueblos. Y allí donde hay pueblo hay poder, porque el poder verdadero no estará en las armas, sino en el que es capaz, en un momento dado de utilizarla en bien del derecho y de la justicia y está lejos el imperialismo de poder garantizar esto. Hay mucho más fuerza en las ideas y la acción de la masa humana que se junta hoy alrededor de los conceptos de humanidad y de progreso que todo el poder que acumulan los ejércitos imperiales. Si bien el poder imperial basta y sobra para destruir la vida humana en el mundo en que vivimos, no bastan todas las armas ni los ejércitos imperiales y no han bastado para terminar con el hambre, la falta de recursos para dar albergue, salud y forma social a la humanidad.

    Deberán medir por resultados los filósofos y los economistas, en base al bien humano, la ejecución imperial. Hbría mucho que cortar, por cuanto habría muchos que deberían ir a la cárcel de por vida por los crímenes que han cometido en todos los tiempos y en nombre de la libertad.

    El hombre, es el que se crea al calor humano de la realización y el que lleva a una línea evolutiva ascendente. El capitalismo actual tiene una línea evolutiva contraria a la raza humana y deberá ser reemplazado por un sistema nuevo, protagonizado por un hombre nuevo que vea en la salvación de todos la solución a la paz.

    En EE.UU. hay una reunión de locos, a lo que solo puede poner fin, el pensamiento creador y la acción de masa de los patriotas americanos que en el siglo XXI deberán ascender a un poder de masa conciensado en el porvenir humano.

  • Xavio dijo:

    Se estan preocupando porque ya no engañan a nadie mas,sus mentiras politicas y religiosas han sido puestas al Sol so ya no le importan de esconderse para tramar asesinatos o “revoluciones”sociales,ahora es la forma imperial que reinara en Los Esclavos Unidos de America ,GXRO

  • Pucara dijo:

    Lo del chaco se terminó sres. lean investiguen.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Pero en Uruguay el Ministro de Defensa el señor Huidoboro ex-guerrillero, ex-rehen de la dictadura y conspicuo camarada y amigo de hierro-como le gusta llamar a nuestro presidente Mujica- junto con el parlamento de izquierda permitieron la entrada de los SEAL los comandos especiales de EEUU – los elementos mas asesino- del ejército de EEUU que vinieran a entrenar a los Fusileros Navales y a los aviadores del Ejercito uruguayo, todo se hizo entre gallos y medias noches. Además ahora sabemos que tanto el Ministro de Defensa Huidobro como el Ministro del Interior Bonomi han visitado el Comando Sur recién inagurado en Chile. Izquierda Chueca la de mi País!!!!!

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Pero en Uruguay el Ministro de Defensa Huidobro -ex-guerrillero, ex-rehen de la dictadura- amigo de “fierro” como le gusta decir a nuestro Presidente Mujica . Y el parlamento de Izquierda FA dieron el aval para que operaran los comando SEAL ( los comandos mas asesinos que han operado en Agfanistan, e Irak), entrenando a los Fusileros Navales y Aviadores de las Fuerzas Armadas Uruguayas. Todo se hizo entre gallos y medias noches. Ahora sabemos que el ministro Huidobro, asi como el Ministro Bonomi han visitado la recién inagurada base del comando sur en Chile. IZQUIERDA CHUECA LA URUGUAYA!!!!!

  • Hernán dijo:

    Hace mucho tiempo EE UU está colonizando Sudamérica antiguamente lo hacía por medio de las religiones protestantes (adventistas,testigos de Jehová etc etc) ahora lo hace más descaradamente por medio de el cuento de los “derechos humanos ” ayuda humanitaria y las bases militares,so pretexto del narcotráfico y entrenamiento militar.EE UU es el enemigo y una amenaza para la humanidad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas

Periodista mexicano, columnista del diario La Jornada.

Vea también