Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Despaigne ve injusta descalificación olímpica (+ Fotos)

| 63
El cubano Oreidis Despaigne fue descalificado. Foto: Ricardo López Hevia.

Oreidis Despaigne fue descalificado frente a Ramziddin Sayidov, de Uzbekistán. Foto: Ricardo López Hevia

El cubano Oreidis Despaigne, descalificado el jueves en el judo en los Juegos Olímpicos tras acumular cuatro faltas, se quejó de que la decisión arbitral que lo dejó fuera fue injusta.

"Fue una decisión muy injusta... ¿qué voy a hacer?", lamentó el atleta cubano de 31 años, quien con una palabra malsonante señaló que la determinación lo perjudicó. "Fue demasiado drástico, no era lo que tenía que cantar. A mí me partieron la boca, me metieron el dedo en la boca y no sancionaron nada".

El judoca, tres veces medallista en Panamericanos en la categoría de 100 kilos, perdió luego de que su rival Ramziddin Sayidov, de Uzbekistán, reclamó al árbitro de que el cubano le había doblado los dedos. El juez aplicó la sanción y paró la pelea porque, con ello, Despaigne acumulaba cuatro faltas, el máximo permitido en judo.

"Claro que me voy dolido y triste. Yo venía preparado, era un combate que iba ganando y faltando pocos segundos me meten esa injusticia. Uno se prepara cuatro años para venir", manifestó sobre la eliminación en la segunda fase de la contienda. Despaigne había pasado a la segunda ronda sin necesidad de competir en la primera.

El atleta, quien ganó plata en los Panamericanos de 2011 y bronce en el Campeonato Mundial de Judo de 2010, tenía la esperanza de pelear por su primera presea olímpica, pero la eliminación truncó su sueño.

"Ya no pienso competir más en olimpiada, a lo mejor compito por ahi en otro lado, pero ya no en olimpiada", aseguró Despaigne.

(Con información de AP)

 Oreidis Despaigne fue descalificado frente a Ramziddin Sayidov, de Uzbekistán. Foto: Ricardo López Hevia

Oreidis Despaigne fue descalificado frente a Ramziddin Sayidov, de Uzbekistán. Foto: Ricardo López Hevia

 Oreidis Despaigne fue descalificado frente a Ramziddin Sayidov, de Uzbekistán. Foto: Ricardo López Hevia

Oreidis Despaigne fue descalificado frente a Ramziddin Sayidov, de Uzbekistán. Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ookami dijo:

    ah! y al uzbeco que se envuelva en un cartucho o que practique gimnacia ritmica si no quiere que lo toquen, que flojera.

  • ernesto dijo:

    ¿por qué tenemos que enterarnos en Cubadebate, los q tenemos acceso a internet, que Dayma Beltran parece que está de entrenadora en México? sale en la foto al menos con una camiseta de México.¿Las autoridades cubanas no pensaron que ella es la sucesora del tecnico Veitía? eso por un lado, por el otro es que protestamos contra el arbitraje en londres- miren, ayer al iraní en el boxeo contra Larduet le metieron una cuchilla como dirigida a Amadinejad- , en Beijin, en Atenas...Leo que el judoka cubano que agarro plata quejandose de falta de recursos en la preparacion...Pero en este ciclo olimpico tambien he leido que han competido en importantes competencias, parece que aceptable con el presupuesto que se cuenta.Pero yo digo que hay que siguen las dedudas cuando se sabe que Hector Rodriguez-desde hace algunos años trabajando en España- fue campeon olimpico en Montreal frente a un sudcoreano, con costillas fracturadas y yo no se que fogueo tuvo.¿no será que protestamos mcuho y desconcentramos demasiado a los deportistas o los presionamos demasiado desde antes de salir a los juegos?

  • INDIRA dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Adelle, pienso que lo que respecta a decisiones arbitrales, a los cubanos siempre nos toca bailar con la más fea. Es por eso que para poder ganar hay que esforzarse el doble.

  • Alejo dijo:

    Ya esto es inaguantable, las malas decisiones de jueces y árbitros en el deporte es insoportable para mi, por eso el deporte que más me gusta es el atletismo, pues gana el que más corra, más salte o más lance y no hay jueces malintencionados de por medio, los jueces de los deportes de combate cada vez se "equivocan" más, pero ¿quién hace frente a eso? dónde puede crearse una campaña de protesta por tantas decisiones injustas? lo peor de todo es que aún falta el boxeo. Da asco que los jueces decidan el destino de atletas que llevan años preparándose.

  • Arturo dijo:

    Ante la atónita mirada de Oreydi y su entrenador Justo Noda el juez principal apeló al video y decidió la descalificación, segunda que recibe un cubano aquí.

    “Esto es increíble para la historia del judo. Fui a la mesa del presidente y no me enseñaron la grabación porque dijeron que el árbitro lo había apreciado así”, declaró Noda sobre lo que consideró algo nunca presenciado por él en 40 años en este arte marcial.

    “En el judo hay acciones de entrar con la mano y agarres que realmente pueden ser ilegales, pero esto de hoy es injusto”, agregó el preparador, cuyo pupilo terminó con un corte en el labio tras el encontronazo.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    OTRA INJUSTICIA DEL DEPORTE "MODERNO" NADA, SABEN PERFECTAMENTE LO QUE SIGNIFICA PARA CUBA CADA ATLETA, CADA MEDALLA Y TRATAN POR TODOS LOS MEDIOS DE LASTIMARNOS, UZBEKOS, KAZAJOS, K....., CASA DEL C....., BUENO, DES ESOS PAISES EX, TODOS O CASI TODOS SUS FEDERACI0NES COMPRAN HASTA AL PERRO, POR ENDE "SI TRAEN UN LLORON Y PEND.... COMO ESTE, FLUYE LA TACTICA, AHORA ME ACUERDO DE MI BUEN AMIGO ANGEL VOLODIA MATOS, !QUE CLASE DE PATA' LE DIO EL NEGRO AL ARBITRO! TODAVIA DEBE ESTARLE DOLIENDO, CLARO ESA NO ES LA SOLUCION, PUES NO DEBEMOS PROMOVER ESTAS ACCIONES,! PERO ENTRE NOS,!COMO RECONFORTAN CUANDO NOS HACEN UNA M.... DE ESE TIPO! A VECES HAY QUE RECORDARLE A MUCHOS ALLA AFUERA, QUE LOS HIJOS DE ESTA PATRIA ALCANZAMOS LA LIBERTAD CON EL FILO DE MACHETE, LO QUE POR ETICA "EN LOS DEPORTES" PODEMOS DAR UN BUEN TROMPON O UNA BUENA PATADA A LA CARA, NA', PA' QUE SE ACUERDEN QUE SOMOS UNOS C....... Y QUE ESTAMOS EN EL MEDIO DEL GOLFO NO POR GUSTO. NO IMPORTA OREIDIS, EN LA CURVA LOS COJEMOS, ARRIBA MI DEPORTE, ARRIBA MI GENTE BATALLADORA E INCANSABLE, ARRIBA EL DEPORTE Y SUS RELEVOS, ARRIBA MIS HIJOS.

    NOTA: GALLEGA ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO.

  • YVG dijo:

    Recuerden que somos cubanos y siempre vamos a tener la de perder...porque a todos esos arbitros y jueces, los compra el dinero y no la justicia... por descalificar o quitarle el gane en algún deporte a cualquier deportista cubano es unos cuantos millones que se guardan en su bolsillo... Es por eso y sobre todo en los deportes de combate que no pueden tener miedo y comerce a golpe al contrario... Lo siento de verdad por Despaigne era su última oportunidad...

    La muchacha de atrás, es mi amiga Daima, como bien han dicho subtitular en Beijing 2008... buena en el deporte, pero muy buena amiga también... Te quiero Daima y me alegro que estés allí de entrenadora....

  • Rey David dijo:

    Por favor vasta de chovinismo y querer justificar lo mal hecho. En el judo se gana a "extrallones" no a mordida, es lamentable que en unas Olimpiada se cometan esas falta, eso es muestra de desconsentracion y falta de profesionalismo.

  • braiman dijo:

    que se joda....

  • Oscar dijo:

    La verdad es que los cubanos no tienen suerte con los árbitros miren ayer a la cubana le partieron el labio y no descalificaron a su oponente y hoy estoy seguro que el cubano no lo hizo por intención fue accidental. Otra cosa es que a los cubanos siempre por decisión de los árbitros pierden. Dicen que los cubanos han llegado a 11 combates y 1 fue a favor de Cuba

  • Sergio dijo:

    LONDRES Ocho jugadoras de bádmiton fueron expulsadas de los Juegos Olímpicos por conducta antideportiva después de una enorme polémica por dejarse ganar sus partidos de la fase de grupos en busca de un cruce de eliminatorias más favorable.

    La Federación Internacional de Bádmiton anunció el miércoles su decisión tras investigar a dos parejas de Corea del Sur, una de China y otra de Indonesia. Las ocho deportistas fueron castigadas por no dar el "máximo esfuerzo para ganar el partido" y comportarse de una forma deshonesta en sus encuentros del martes por la noche.

    Erick Thohir, jefe de la delegación olímpica de Indonesia, dijo a The Associated Press que Indonesia apelará la decisión.

    El bádminton tenía previsto reanudarse el miércoles. No estaba claro si otras cuatro parejas eliminadas ocuparían el puesto de las expulsadas o la competición de dobles femeninos avanzaría directamente a semifinales.

    Thohir acusó a las chinas de haber perdido a propósito en otras ocasiones.

    "China ha hecho esto muchas veces y nunca fueron sancionados", señaló Thohir. "En el primer partido del martes, cuando China se dejó ganar, la federación no hizo nada. Si en ese momento hubieran advertido del riesgo de descalificación, habría sido u aviso para todos".

    El vicepresidente del COI, Craig Reedie, antiguo responsable de la federación de bádminton, respaldó la decisión.

    "El deporte es competición", afirmó Reedie a la AP. "Si se pierde el elemento competitivo, no tiene sentido".

    Las ocho expulsadas son la pareja campeona del mundo de China formada por Wang Xiaoli y Yu Yang, las surcoreanas Jung Kyun-eun y Kim Ha-na y Ha Jung-eun y Kim Min-jung, junto a las indonesias Meiliana Jauhari y Greysia Polii.

    Los equipos consideraron que la causa principal del problema fue la implementación de un formato de "todos contra todos", en vez de partidos de eliminación directa. En este formato nuevo en el bádminton olímpico, una derrota puede derivar en un partido más fácil en la ronda siguiente.

    El martes, las jugadoras chinas fueron acusadas de perder un encuentro en forma intencional. Luego, otras duplas se comportaron en una forma similar, al parecer en busca de tener duelos más fáciles en los cuartos de final. En un momento, pareció que todas las contrincantes hacían su mejor esfuerzo por perder el partido.

    Las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, campeonas mundiales, y sus rivales surcoreanas Jung Kyun-eun y Kim Ha-Na recibieron un sonoro abucheo del público el martes, luego que se dedicaron a estrellar el gallito contra la red y a cometer "errores" increíbles, echando sus disparos fuera de la cancha.

    El intercambio más largo en su primer game fue de sólo cuatro golpes. El juez se vio obligado a hacerles una advertencia, y el árbitro Torsten Berg habló con las cuatro jugadoras, sin mucho éxito. En un momento, Berg mostró una tarjeta negra, que suele marcar la descalificación de un jugador, pero el partido continuó.

    A la postre, China perdió por 21-14, 21-11 y ambas duplas abandonaron la cancha increpadas por los espectadores.

  • Roger dijo:

    Creo que estos "Juegos Olímpicos" están dejando mucho que desear. Recuerdo en la apertura la cara sonriente del Árbitro que leyó el juramento como si aquello moviera más a risa que a seriedad. Ya son unos cuantos que son descalificados. Estos son los juegos más tramposos tanto por Árbitros como por atletas, aquella frase de que lo más importante era competir es una burla cruel, lo más importante ahora es ganar y toda costa. El amateurismo murió hace tiempo y con él el honor y la vergüenza. El colmo de todo esto fue la apertura donde invitaron a un Mohamed Alí, la figura más representativa del profesionalismo existiendo tantos campeones con muchos más méritos y principios deportivos que aquél.
    El COI deberiá suicidarse como los samurais para preservar en algo la dignidad que no tienen.

  • ookami dijo:

    nada Lautaro, hay gente que pa dar la nota hablan mal hasta de sus mamás.

  • ramsay dijo:

    Braiman: Jodete tú. O sientes algún placer en que perjudiquen a un deportista cubano ?

  • Joan dijo:

    Amigo ARomero1987 no se de donde eres pero tu expresion (((la cadena siempre se rompe por el lado más débil.))) esta muy mal ubicada porque si en otros ambitos no somos el mas debil en el deporte menos aun. De todas formas concuerdo con la escencia de tu comrntario.

  • karl dijo:

    Caballero , el cubano perdió limpio, somos ciegos o qué,hasta cuando estaremos esperando el ORO,ayer decimos que el pollo ganaria, realmente fue una hazaña de él, pero hasta ahi las clases, realmente con todo el valor que demostró, mucho mayor que las muchachitas de Veitia , que las vi flojitas, él si guapeó, como el pesistas tambien,pero no seamos mas chovinistas, nuestro deporte a pesar del esfuerzo que hace el estado, va en picada, como se extrañan los Stevinson, Sotomayor, Ana Fidelia,Ivan Pedroso , las Morenas del Caribe, que epoca aquella, ahora si estamos j......

  • D. J. dijo:

    Aprende a perder compatriota

  • Adolfo dijo:

    Rey David, es verdad pero elubezko no gano por estrallones, y Braimas, que se joda quien?

  • LA GALLEGA. dijo:

    OYE CAZABOMBARDERO NO ME SABIA LO DE ANGEL VALODIA PERO IGUAL VALE ME PARECE Q AL MENOS CON ESO NOS DESAHOGAMOS UN POCO TODOS LOS SEGUIDORES DE LA BANDERA CUBANA TU NO CREES?
    GRACIAS POR CONCORDAR CONMIGO SALUDOS.
    AH SI PUEDES CUENTAME ALGO AL RESPECTO DE ESE INCIDENTE Q NO SABIA NADA. PERO BIEN HECHO POR EL NEGRON DE ORO. JAJAJA.

    LA GALLEGA

  • ivan dijo:

    aprendanse la leccion pues ya se lleva mucho tiempo viendo lo mismo no inviertan en deportes de combate donde los jueces siempre tienen la ultima palabra, o lleven mas jueces que deportistas y veran como avanzan en el deporte,el mundo blanco y desarrollado a costilla de los mas pobres esta en una soberana crisis no de dinero si no moral que es peor y no van a permitir que los mas pobres sean mejores que ellos que han sido una porqueria toda la vida, aunque te hacen creer otra cosa,ojala que esta sea la ultima olimpiada donde cuba acuda a los deportes de combate para obtener medallas,hay que desarrollar otras diciplinas donde solo la destreza del deportista sea lo que realmente determine su calidad,dejar atras esos deportes que son realmente frustrantes para todos por las deciciones de los asquerosos arbitros que ironicamente se visten bien elegantes para denigrar a cuanto deportista de calidad desafia a sus ratas

  • Sergio dijo:

    QUE EJEMPLO MAS LINDO el de VOLODIA,,,,y todovía hay gente que lo celebra,,,,el ronca de verdad.

    Saludos,

  • lazaro miranda dijo:

    LAUTARO: brother, me molesta tanto una cosa como la otra. si mal se lo hicieron al nuestro, mal tambien se lo hicieron al irani. lo que no puedo es ver bien una cosa y la otra mal. la gente esta protestando ahora porque descalificaron a despaigne, pero ven bien que hayan descalificado al irani. sencillamente no me parece justo. no te dire que pienses lo que quieras porque sabes que te respeto, pero si quieres entender mi mensaje, te puedo decir es que lo me parece mal es que nuestros compatriotas vean bien la descalificacion del irani y se pongan bravo con la de despaigne. ¿vieron como fastidia eso?

  • javiel dijo:

    Que pasaría si nuestro país tuviera las dimensiones geograficas de China,somos pequeños pero valientes,el mundo lo sabe,nuestros enemigos lo conocen mejor no DUDEN HERMANOS ESTOS ÚLTIMOS ESTÁN EN TODAS PARTES CON EL DINERO EN LAS MANOS Y COMPRAN A TODOS LOS ARBITROS DEL MUNDO

  • Carlos M dijo:

    Ya les decía que a mi me parecía que lo que reclamaba el uzbeko era una mordida no las 4 faltas.

  • elpunto dijo:

    En los deportes de apreciación Cuba va en desventaja. Es parte de la campaña mediátca también. El deporte no es un sana competencia de los mejores, es una emulación de países. Las medallas que gana Cuba las gana de verdad, sin trampas, sin corrupción de jueces, arreglos de partidos, etc. En clavados antes de Guerra, tuvimos a Abel Ramirez que por ser negro como Guerra, los jueces lo multaban, y le daban inmerecidas puntuaciones. Hay componendas. Se compran jueces... acaso ya no compraron todo, hasta los propios atletas, acaso todo no tiene precio ya? Entonces, no se detiene la mafia y compra los jueces. Un juez gana muy pcoo, pero la inversión en un atleta es enorme. Un título olímpico le da prestigio para ser sponsors de marcas, para pasar al boxeo profesional, etc. Un uzbeco artista unido a un juez racista, termina con la carrera de un guapo cubano... quien se queda indefenso, sin derecho a reclamarle a la mafia que desluce el olimpismo. debió seguir luchand el pichón uzbeco. Abajo Usbekistán? Se acuerdan cuando votó contra Cuba en la ONU? Son la mafia..

  • matancero 100% dijo:

    Entre las cuchillas arbitrales, fijense que tenemos 2 derrotas por hantei y 2 por descalificacion, las divisiones que no llevamos gente, y la falta de concentracion en las finales que llegamos y que costaron perder en regla de oro, estamos registrando la peor faena del judo olimpico desde que regresamos en Barcelona. Que barbaridad, y no me digan que este deporte no topa, lo que pasa que el malo no tiene suerte, y parece que ahora somos malos o al menos eso dice el medallero.
    Mis saludos,

  • El Loco dijo:

    Realmente es triste esperar un buen resultado de un atleta y ver que este no responde, pero estoy de acuerdo con Karl,y con muchos otros, pero hay que darse cuenta y que no nos siegue la pasion y la cubania, el deporte a nivel mundial nos supera, ya sea porque han mejorado ellos o empeorados nosotros es la cruda realidad, nos molestamos y enfuresemos cuando pierde un cubano, pero tenemos que darnos cuenta que el arbitraje en una olimpiada es de altura, y si realmente existen medios de reclamacion, con tecnicas tan sofisticadas de gravacion y no se hace o no procede por algo es, esperemos que en alguna disciplina nos queden atletas que nos regale el tan ansiado oro que estamos acostumbrados, pero el hecho de estar en el lugar que estamos es mas que suficiente, o nos damos cuenta que hay que mejorar o no ganamos, ni en las Bolas.

  • Lazaron dijo:

    BUENO ES CIERTO QUE ES UNA IJUSTICIA GRANDE , GRANDE , PERO DEBEMOS ECHAR PARA ADELANTE Y NO ESTIMULAR APTITUDES ANTIDEPORTIVAS , O NO VEMOS DIFERENTES DEPORTES QUE EL ARBITRO PITA Y VIENEN TODOS LOS DEPORTISTAS A RECLAMAR , HOY MISMO LO VIMOS EN JUEGO BRASIL -- ESTADOS UNIDOSDE VOLEIBOL Y URUGUAY -- GRAN BRETAÑAY DE FUTBOLL , CREO QUE EL COI Y LAS FEDERACIONES INTERNACIONALES TIENE QUE PONERLE UN PUNTO Y FINAL A ESTO LOS ARBITROS SON SERES HUMANOS Y LOS DEPORTITAS TAMBIEN , CREO QUE CUESTA MUCHO ESFUERZO Y SACRIFICIO Y SI ES CUBA ES MUCHO MAS , APRENDAMOS Y LUCHEMOS VIVA CUBA Y SU REVOLUCION , DESPAIGNE 100 POR CIENTO CUBANO ADELANTE HERMANO

  • GA dijo:

    Yo creia que el cubano habia mordido al otro judoca o al menos ese fue el comentario que oí ayer en radio reloj entre los comentarios de las muchachas de badminton, el referi de boxeo expulsado y otros árbitros sancionados.

  • Carol dijo:

    Gracias a a Arturo me entero de que al entrenador Noda ni le enseñaron el video!!qué barbaridad!!!

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también