Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Arquitecto del Estadio Olimpico habla sobre su obra

| 5

estadio-olimpico-londresEl australiano, Rod Sheard, arquitecto responsable del Estadio Olimpico de Londres, ofreció detalles este martes sobre los detalles de la obra y los conceptos en que se basaron los miembros de su equipo.

Por ejemplo, las gradas del Estadio no se cubrieron porque es una instalación “pensada para los atletas, no para el público”, señaló.

“No lo contemplamos. El estadio no está pensado tanto para los espectadores como para los deportistas. El techo que se ha puesto intenta manipular el movimiento del aire para que no perjudique a los atletas”, dijo Sheard sobre la cubierta, que protege solo una parte de las gradas.

El arquitecto firmó igualmente el diseño del Estadio Olímpico de Sydney y es también el autor del Millenium Stadium de Cardiff y de la remodelación de Wembley y Wimbledon.

Al pensar en el estadio londinense se propuso “que fuera, en cuanto a medio ambiente, el más sostenible de la historia y que fuera capaz de transformarse después de los Juegos Olímpicos”.

“En lugar de cambiar luego de deporte, se cambiará el edificio”, dijo Sheard en una conferencia de prensa en Londres, con motivo del comienzo, el próximo viernes, de la pruebas de atletismo.

“No es un estadio ni completamente temporal, como el de waterpolo, ni completamente permanente, como el velódromo. Hemos conseguido un diseño que permite hacer en el futuro cualquier cosa que se quiera hacer. Es un lienzo en blanco”, apuntó.

Sheard dijo que el estadio “se puede mantener como está durante los próximos 50 años, o cambiarlo y hacerlo para 25.000 personas”.

“Los arquitectos somos egocéntricos y nos pasamos el día pensando en hacer obras que duren siglos, pero este estadio ha requerido un cambio de mentalidad para pensar en lo temporal. Hay dos clubes de fútbol interesados y una empresa de licitación está trabajando en ello, pero cualquier deporte nos vale”, indicó.

El arquitecto australiano considera que esta instalación “marca una nueva tendencia al demostrar que no se necesita construir estadios cada vez más grandes, sino más inteligentes, que respondan a distintas necesidades”.

Su construcción no se ha visto afectado en gran medida por la crisis porque se había adelantado mucho trabajo en 2007 y 2008, dijo.

“Además, se dividió el edificio en distintas partes, cada una de las cuales no interfiere en las demás. Al centrarnos en cada uno de esos componentes nos hemos ahorrado decenas de millones de libras”, aseguró.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoan azul dijo:

    Oye que pesao están con las trasmisiones, esos carteles de boxeo eliminatorios falta de calidad y la prioridad al Voleibol de playa , con tantos deportes interesantes y que tan poca oportunidad tenemos de ver durante el año.

  • Kirene dijo:

    Realmente grandioso lo que hicieron en Gran Bretaña para la organización de estos Juegos Olímpicos. Todo basado en una política sostenible, de presrvación y mejora del medio ambiente, desde la recuperación y descontaminación del terreno donde se construyeron las instalaciones hasta el diseño de las mismas y la forma inteligente para permitir la multifuncionalidad. Hay que destacar además como se hizo todo de forma económica, si la organización de Londres 2012 costó aproximadamente el equivalente a 17 000 millones de dolares como estipula un forista, tengan en cuenta lo austera que fue organizar estos Juegos cuando se comparan con los de Pekín, los cuales, si mal no recuerdo costaron alrededor de casi 40 000 millones de dolares.
    Y sobre la ceremonia de apertura, realmente GENIAL, una lección de cultura, dinamismo, belleza, INTELIGENCIA y esplendor, a mi parecer: LA MEJOR HASTA EL MOMENTO, solo espero que Río 2016 la supere y a esa, pues la siguiente y así sucesivamente, para demostrar el avance.

  • irelda vazquez miranda dijo:

    Bueno para mi opiniòn la Seremonia no fue la gran cosa pienso que con el esfuerzo que se hizo en Londres y los gastos que se hicieròn era para que esa presentaciòn que todo el mundo vio quedarà màs bonita, tambièn mi criterio de porque los juegos que uno no ha podido ver no los ponen, son 5 horas de diferencias que lo que tu no pudiste ver ya despuès no lo ves, Otra cosa la Mascota de los Juegos no la he visto tampoco.Bueno el Boxeo se dijo que en estas Olimpiadas se le iva a quitar el protector de Cabeza pero no lo han hecho, si hubo comentario sobre eso no lo he oido a pesar de que el Comentarista Reinier es un especialista actualizando de todo.

  • Alen dijo:

    Fue un gran trabajo el que hicieron con la Sede Olimpica me gusto también por el sistema de tecnolígia de estos ultimos momentos y se lucieron al hacer la antorcha de una manera tan peculiar destacando la unión de todos los paises que es el verdadero propósito de la Olimpiadas.Sobre todo la entrega de la antorcha que fue extraordinaria en lancha con una de las extrellas del Futbol manejando David Beckan con un gran traje y una gran actuacion, y sobra decir que su inaguracion fue lo máximo al poder en tan poco tiempo el ciclo de transformacion que tuvo Gran Bretaña en su economia literatura y demas,la ecenografía fue incrible dondo a recalcar su musica que es muy buena por cierto su pueble debe estar orgulloso de lo que se hizo en su País,yo en lo personal me senti muy complacido haci que los millones que gastaron ent odo estuvo bien gastado por que valió la pena y los paises que estan en la cede olimpica deben sentirse muy complacidos por que me imagino la atención que le debe estar dando y eso que estamos en crisis aunque ese pais cada vez hace olimpiadas siempre hay algun problema,pero se hace,Felicito a los Arquitectos y que Vivan los Juegos Olimpicos.

  • mari carmen dijo:

    bello, estudio arquitectura y para mi es un derroche de creatividad estructural y de forma, esta bien pensado me encanta que se halla planteado a los atletas como principales usuarios porque en realidad lo son, las demas personas son parte infima del show. me encantan los deportes y ojala algun dia me tocase diseñar un estadio pero me falta un año para graduarme imaginense cuanto para diseñar un estadio jajajajajaajajajajaj

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también