Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba estudia incrementar uso de energía eólica

| 16

parque-eolico-de-gibaraEl gobierno cubano evalúa hoy la instalación de ocho nuevos parques eólicos antes de 2020 en el centro y este de la isla, capaces de generar en conjunto unos 280 megawatts (MW).

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, citado por el diario Juventud Rebelde, detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW. Seis de esos parques eólicos se ubicarán en la región este del país, repartidos tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey.

Los otros dos se erigirán en el centro, uno en Ciego de Ávila y el otro en Villa Clara. Valdés aseguró que la instalación de esos generadores requerirá del desembolso de un monto significativo, aunque la inversión se recuperaría en menos de 10 años, a partir de las más de 200.000 toneladas de combustible que se ahorrarían cada año al dejar de producir electricidad con las tecnologías convencionales.

El empleo de esos generadores movidos por la fuerza de los vientos también evitaría a la isla la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

En la actualidad, Cuba tiene en activo cuatro parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

Según Valdés, la operación de esos cuatro parques evidenció insuficiencias que lastran su rendimiento energético, disponibilidad técnica y fiabilidad operacional, lo que en carece su mantenimiento y operación. Según investigadores de la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL), las potencialidades del uso del viento en la Mayor de las Antillas alcanzan los 1.200 MW, en especial en la costa norte de toda la isla, pero de manera particular en las zonas central y oriental.

En la isla hay más de 26.000 centros que emplean diferentes fuentes renovables, los cuales aportan cerca del 20 por ciento de la energía generada en el país, de unos 600 gigawatts (GW).Cuba tiene un alto potencial para el uso de las energías ecológicas, que se calcula pueden aportar unos 8.000 MW, de los cuales hoy sólo se aprovecha al 6,83 por ciento.Los especialistas consideran que en cada metro cuadrado del territorio nacional se recibe cada día una cantidad de energía solar equivalente a la que se produce con medio kilogramo de petróleo.

El potencial hidroenergético identificado en la isla por los especialistas es de 848 MW, con una generación anual promedio estimada superior a 1.900 GW. En la actualidad, al menos 16 grupos nacionales están enfocados en el desarrollo de las fuentes renovables con equipos de especialistas que se ocupan de los más diversos aspectos del tema.

Los expertos analizan desde las potencialidades de la energía hídrica hasta la eólica, pasando por la biomasa forestal y cañera, así como las energías solar y fotovoltaica, pasando por los biocombustibles.

De manera simultánea, se investiga desde la geotermia hasta el uso del hidrógeno, pasando por la energía marina; y desde el despliegue de la cogeneración a la expansión de los molinos de viento para el bombeo de agua, hasta el uso del biogás.A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano priorizó el uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Santiago dijo:

    Aquí se menciona la energia geotermica, muy importante, pero se esta experimentando eso en Cuba? seria muy importante dieran mas detalles.
    Hasta pronto

  • alamareño dijo:

    Hasta cuando vamos a vivir de la complacencia y el globo, a nadie se le ocurre como ya dice el articulo que lo que mas sobra aca es el sol, por que no acabamos de darnos cuenta que el futuro es con eneregia solar que se sobra y se pierde,cada dia dejamos de generar cantidad de energia solar que se puede generar con paneles comprados baratos en otros paises, hay que ver como hay casas en paises mucho mas pobres que nosotros que tienen su electricidad por energia solar y ahorran muchisimo, abi tenemos a nuestra hermana venezuela que nos puede asesorar con ello, y a todos los paises del caribe con una experiencia que hasta sus hoteles generan en energia solar, tenemos que coger cada buen ejemplo que le vanga bien al pais, los molinos dejemoslos para el quijote.

  • ApagaMasPagueMenos dijo:

    La energ’ia solar es el futuro. Pero debemos trabajar mucho y fuerte antes de lograrlo. Me atrever’ia a decir que es una lucha ideol’ogica de supervivencia.

  • Jorge dijo:

    Cuba por sus características climáticas favorece el uso de energias alternativas, el problema es la inversión extremademante cara, creo que hay que ir pensando ya en esa posibilidad, la energia no renovable se acaba o esta en lugares en conflicto, si se pudiera generer solamente el 30-40% de la energia por esta via seria un alivio económico para el país de suma importancia.

  • Hatuey dijo:

    Es una buena inversión la que el país hace al instalar nuevos parques eólicos, es una fuente de electricidad limpia.

  • Miguel Angel dijo:

    Creo, a mi criterio, que se potencia mucho el uso de la energía eólica y se le presta poca atención a la energía solar.
    No me refiero solamente al uso de paneles solares para producir energía eléctrica. Desde hace algunos años se viene utilizando la energía solar para generar frio, técnica más conocida como “FRIO SOLAR”, que no es más que la utilización de sistemas de refrigeración no convencionales que se alimentan del calor de la energía solar.
    Países como España, Francia, Alemania, México, Brasil, Argentina y varios más han venido desarrollando esta técnica de “FRIO SOLAR” con sistemas cada vez más eficientes para el uso domestico y la industria.
    Cuba, por su ubicación geográfica, es privilegiada por una alta insolación prácticamente en todos los meses del año, imagínense cuanta energía solar estamos desaprovechando.
    Si fuéramos capases de aprovechar la energía solar para producir frio, el país se ahorraría la producción de energía eléctrica para brindar los servicios de climatización de espacios y agua caliente a hospitales, hoteles, escuelas, edificios públicos, frigoríficos y otros más.
    Además, estos sistemas de “FRIO SOLAR” actualmente se diseñan para trabajar con la combinación de energía solar y biogás.

  • Jorge L dijo:

    Estoy de acuerdo con el criterio de que la energía eólica también es limpia y por lo tanto viable, pero es fácil percatarse de sus limitaciones por la simple razón de que solo pueden ser ubicados estos parques en algunas zonas del país, pero creo y en esto el artículo fue bastante claro aunque lacónico y cito textualmente:

    Los especialistas consideran que en cada metro cuadrado del territorio nacional se recibe cada día una cantidad de energía solar equivalente a la que se produce con medio kilogramo de petróleo.

    Es que no hay que ser un avezado en matemáticas avanzadas para darse cuenta del ahorro sustancial que sería la instalación de paneles solares, que si bien inicialmente eran bastante costosos hoy existe un mercado sobre todo el asiático donde se pueden adquirir a menores precios, pero por supuesto pensando en obtener no solo los paneles sino también las tecnologías que permitan almacenar la energía con baterías de litio mucho más pequeñas y más duraderas que las de acido y plomo o por el contrario valorar la posibilidad de adquirir la tecnología que nos permita producir en Cuba el sistema que permite convertir inmediatamente la energía solar en corriente alterna y por lo tanto puede ser consumida esa energía producida al instante. Recuerdo que en el Canal Multivisión no hace mucho trasmitieron un documental japonés al respecto y los beneficios serían inmediatos no solo en la economía del país por la consecuente disminución de la importación o producción nacional de crudo para la generación de electricidad sino también en el patrimonio de las personas puesto que deben pagar mucho menos ya que son capaces de generar y almacenar en casa la energía que consumen. Hoy en las tiendas recaudadoras de divisas solo es posible adquirir el calentador solar y es bastante caro su precio en comparación con el ingreso de un trabajador, es por ello que todo cuanto se haga debe ser analizado cuidadosamente para evitar que después de hechas las inversiones que se requieren para importar estos dispositivos, no puedan ser adquiridos por el pueblo.
    Alguien dijo ¨ Cuba es un eterno verano ¨ y yo le agregaría que salvo para el turismo no se aprovecha esta condición, si ya somos capaces de sacarle provecho al marabú y lo exportamos incluso, como es que no somos capaces de invertir en lo que más tenemos, luz solar.

  • Ari dijo:

    Es de todos conocido que entre el Sol y el viento son las energías que más perspectivas tienen dentro del desarrollo futuro de la energía en nuestro país; si bien ambas son extremadamente caras, aunque a favor de la segunda se tiene que es una inversión que se paga más facilmente que la solar pues conlleva menos área o espacio para su montaje, así como menos tecnología para su montaje (sin despreciar que realmente conlleva tecnología de punta), ahora bien, hasta cuando vamos a estar dándonos complacencia por lo que tenemos si no lo aprovechamos, no es menos cierto que el montaje ideal sería en la zona de la punta de maisí, donde me consta que los vientos son constantes de día como de noche (aunque a esta hora son menores), y sé lo que me diran, con relación a las inversiones que habría que hacer para poder conectarla al SEEN, pero todo en la vida tiene un punto de sacrificio (más para nosotros, país pobre y sin fuentes energéticas no renovables, y sin grande corrientes de agua para la generación hidrológica), pero señores, si ya tenemos 50 años de sacrificios y aun dependemos de las energías no renovables, que más nos cuesta apretarnos un poco más el cinto y comenzar a disfrutar de las ventajas del dios Eolo, por favor!!!

  • Darío dijo:

    Estoy de acuerdo con Jorge L. Debemos pensar además en la forma de invertir en medios de generación doméstica, ya sea solar o eólica porque, sobre todo en los campos cuanto se puede ahorrar en postes, conductores, transformadores, montando a pequeños consumidores para viviendas, consutorios y otras instalaciones. Valdría la pena tal vez fabricar estos equipos en Cuba, con nuestros medios, ah y reducir el costo de producción al máximo para venderlos a precios alcansables por nosotros, los de a pié, los trabajadores socialistas, que somos los que sostenemos esta revolución.

  • Eduardo dijo:

    Estabamos esperando por eso, tambien tiene un gran potencial me parece el valle de Yumuri en Matanzas. Además si el compañero Aleisly Valdés pudiera responderme ¿Porqué no se continuó vendiendo los paneles solares a particulares como hace unos años?, ¿ A caso no es manera de ahorrar tambien?..

  • El Yaro dijo:

    Un artículo para reflexionar en las verdaderas potencialidades de la energía renovable, en cuanto al viento y la solar térmica y fotovoltaica, cuántas reservas de energía y bienestar tenemos y lamentablemente desconocemos o no hemos concientizado su verdadero valor. Solo quisiera agregar que me parece exagerada la cifra de que: “en la la isla hay más de 26.000 centros que emplean diferentes fuentes renovables, los cuales aportan cerca del 20 por ciento de la energía generada en el país, de unos 600 gigawatts (GW)”.
    No creo que hagamos un uso tan extensivo y eficiente aún de esas formas de energía ni que sea tan elevado su aporte; de hecho es muy poco el uso extensivo en el país de los molinos de viento, biogas, calderas de biomasas, calentadores y paneles solares, etc. Ese dato puede explicarse suponiendo que hayan considerado la plantas de “Energas” que aprovechan el gas procedente de los yacimientos de petróleo del norte de La Habana; lo cual es un error pues no debe considerarse como renovable ya que se trata del empleo intensivo de combustibles fósiles aunque su uso represente una contribución positiva a la disminución de la contaminación ambiental.
    Por lo demás es muy meritoria la tarea que hacen los ingenieros y expertos energéticos del MINBAS y de varias empresas y centros de investigación del país en pos de extender el empleo y aprovechar las energías renovables.

  • Lola dijo:

    No entiendo por qué no se permite este tipo de modalidad de generación a nivel doméstico??? Perfectamente se puede tener paneles solares en los techos de las casas y que el propio dueño la gestiones y decida si vende el excedente al SEN o lo que quiera. Eso es una super ventaja y bien vale la pena. Pero esta tecnología es casi absolutamente para el sector estatal. No estoy de acuerdo.

  • Nando dijo:

    Sospecho que los uracanes son mas fuerte que El Caballero de la triste Figura para derrocar a los molinos de viento. Hay que exigir garantias a la empresa instaladora.

  • profe dijo:

    Nando, puede eliminar su sospecha de que los huracanes son mas fuertes que los molinos, al menos el parque eólico español en Gibara, Holguin resistió a Ike, lo que no nos gustaría es probar si el parque chino es capaz de resistir, aunque confiamos que si, Ike cruzó por esa zona con categoría 4 5

  • Rod dijo:

    Enhorabuena, después de 50 años de Revolución y con 20 años de perdida del Bloque Socialista, se comienza a implementar la Generación Eólica de Energía de manera industrial, Ojala y se implemente en muchas Zonas de la Isla este tipo de energía limpia y que le permitirá al país, un ahorro sustancial en Gastos de Combustible Fósil y que bien puede emplearse en la compra de Alimentos y Medicinas en el Extranjero hacia sectores vulnerables en la Isla…también habría que implementarse la masificación de Paneles Solares o parques Solares en ciertos lugares de la Isla que se han desertizado en los últimos 30 años.

  • el guantanamero dijo:

    Aunque el articulo tiene varios años ya considero que hay elementos en los comentarios que resultan interesantes por ejemplo la venta de equipamiento para generar energia electrica en los hogares de manera independiente..aplaudo esa idea por dos razones “ahorro para el pais y ahorro para el pueblo” ademas de esa satisfacion personal de poder hacer algo que mejore o ayude a mejorar tanto al medio ambiente como nuestra economia habra que ver si algun dia se aprueba si los precios no son tan altos mas aun cuando estas tecnologias cada vez son mas baratas y que el cubano de clase media(si porque los hay) pueda acceder a estas tecnologias tan beneficiosas para todos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también