Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Usain Bolt: “Este será el año… este es mi momento”

| 9

Usain Bolt

“Este será el momento, y este será el año, cuando me distingue de otros atletas en el mundo”, dice Usain Bolt, dice tranquilo pero dramático en un comunicado donde revela su intención al borde de los Juegos Olímpicos de Londres. El hombre más rápido del mundo habla con una concentración inusualmente profunda y con una seriedad calmada, subraya su convicción de que sellará su legado vertiginoso en los próximos días.

“Una gran cantidad de leyendas, un montón de gente, han venido delante de mí,” asegura. “Pero este es mi tiempo”.

Hay compostura, en vez de arrogancia, en la voz de Bolt. En una conversación franca y abierta, el jamaiquino de 25 años de edad, ya ha tratado con las sombras de sus recientes caídas y las dudas y la figura amenazante de su amigo, y ahora la imposición de su rival, Yohan Blake. Bolt sabe que si puede superar a todos sus nuevos retos y decepciones en el último año, puede unirse al más exaltado panteón del deporte.

Ningún hombre ha defendido con éxito sus títulos olímpicos 100m y 200m en la pista. El nombre de Carl Lewis está ahora en los libros de récords después de su segundo puesto detrás de Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl en la final de 100 metros, cuando pasó a ser una medalla de oro tras el escándalo de dopaje que arruinó esa carrera para siempre. Pero ningún velocista ha retenido su corona olímpica de 200 metros – y mucho menos repetir un ‘hat-trick’ de ganar también el relevo 4×100 metros para una segunda vez consecutiva. Si Bolt repite sus hazañas de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde ganó tres medallas de oro con una velocidad espectacular y estilo irresistible, su nombre aparecerá en pantalla junto con míticas figuras deportivas como Jesse Owens, Muhammad Ali, Pelé y Michael Phelps.

En 2008, tres millones de personas, al parecer, vieron a Bolt romper el récord del mundo y ganar la final olímpica de 100 metros con facilidad ridícula en Beijing. Su estatura de 6 pies 5 pulgadas, y gran paso, ayudó a producir el truco más emocionante de tiempo. Correr más rápido que ningún otro hombre había corrido nunca antes, Bolt fue muy por delante de sus rivales e hizo parecer como si se hubiera reducido a un paseo, al final él extendió los brazos en un gesto “look-at-me” y cruzó el línea ganadora. Llevaba la expresión de un hombre que había conquistado el mundo.

Sin embargo, un cuarteto de contraste de razas ahora revolotea a través de la visión general de la soleada Jamaica. El año pasado, en el campeonato mundial en Daegu, Corea del Sur, Bolt perdió su título de 100 metros después de ser descalificado tras una salida en falso. Mientras Bolt gritó con frustración agonizante, caminaba en torno a un espacio cerrado detrás de la pista, Blake, su compañero de club y el más joven rival, ganó la carrera.

Hace dos meses, a finales de mayo, Bolt corrió los peores 100 metros de su carrera profesional y registró un tiempo de 10.04sec en Ostrava, fallando en romper los 10 segundos por primera vez en tres años. “Tuve un mal comienzo y no tenía ninguna sensación en toda la carrera”, dijo un abatido Bolt ante las cámaras y las grabadoras que se congregaron. “Mis piernas se sentían un poco muertas. No sé la razón. Los primeros 40 metros fueron muy malos. Nunca sentí el poder de mis piernas”.

Bolt aún así ganó esa carrera de bajo perfil, pero sufrió dos derrotas contundentes en tres días en los ensayos de Jamaica. El 30 de junio, fue golpeado en los 100 metros por el joven de 22 años de edad, Blake, que ganó en 9.75sec – más rápido que Bolt 0.11sec. Más sorprendentemente, el 1 de julio, Blake derrotó a Bolt en los 200 metros, una distancia en la que el campeón olímpico había sido considerado “invencible” durante años.

Bolt habla claramente, cuando sugiere que, después de la adversidad familiar permanente, se ha convertido más fuerte mentalmente. “Sí, definitivamente. Molesta, pero, después de un rato, te acostumbras a las personas que hacen sus propios comentarios y sólo te juzgan. Pero yo siempre soy positivo. Yo sé lo que quiero. Yo sé lo que soy capaz de hacer. Pero te hace más fuerte cuando tienes que trabajar tan duro para llegar mejor y tienes que ir a través de todos estos ensayos. Así que no hay estrés, sólo me centro en lo que es necesario”.

Suena convencido de que ahora está en el tipo de forma que asegure su victoria en las dos finales olímpicas de los 100 y 200 metros. “Definitivamente,” Bolt dice, disfrutando del golpe familiar de la palabra de siempre. “Con cada sesión de entrenamiento me siento cada vez mejor y mejor. No tengo otras obligaciones ahora, no se preocupe, todo se trata de entrenamiento, comer y dormir. Tengo mucho más tiempo y puedo poner mucho más esfuerzo en el entrenamiento. Estoy sintiéndome mejor cada día”.

Es fácil creer en Bolt – principalmente debido a su velocidad escandalosa y convicción entusiasta -, pero hoy estoy totalmente convencido por su disposición a enfrentar algunos momentos más oscuros. Se puede escuchar en su insistencia en que “siempre es bueno perder. Te despierta“. Esto no suena como un lamento angustiado.

Sin embargo, un material de archivo en el campeonato mundial del año pasado capturó la devastación de Bolt enojada por haber sido descalificado. Preguntado sobre si esas emociones definen los peores momentos de su carrera Bolt es enfático: …”Sí, definitivamente, sin duda – porque he trabajado muy duro en regresar de mi lesión la temporada pasada. En ese momento me sentí tan mal porque yo sabía que podía haber ganado la carrera”.

Sin duda, la regla de una arrancada en falso parece una locura a Bolt. Si esto ocurriera en Londres, y Bolt, o Blake fuesen descalificado, que mataría a una carrera muy esperada no sólo por el atleta afectado, sino para miles de millones de espectadores. “Escucha,” Bolt dice, “las reglas se hicieron. Para mí cometer un error ahora no me permite decir que debemos cambiar esa regla. Mi entrenador [Glen Mills] siempre explica que no se trata de la anticipación. Usted sólo debe centrarse en conseguir un buen comienzo.”

Bolt a menudo tuvo problemas con su inicio, ya que es el área más débil de su pedigrí de carreras de velocidad de otro modo imperioso, pero su descalificación en Daegu lo persigue. ¿Afectó a sus inicios lentos en Ostrava y en los juicios de Jamaica?

“No, yo no lo creo”, dice en un tono mesurado. “Cada temporada, para mí, es como empezar de cero otra vez. Yo y mi entrenador nos sentamos, me evalúa y hablamos mucho sobre esto. Hemos descubierto qué me ha salido mal y lo que tengo que hacer para asegurarme de obtener un inicio consistente”.

¿Ha encontrado un método para producir ese comienzo más coherente? “Sí, sí, definitivamente. De hecho, he comprado algunos bloques que vamos a utilizar en los Juegos Olímpicos y he estado entrenando con ellos. Estaré mucho más cómodo y mucho más consistente a partir de los bloques en el Juegos Olímpicos “.

Y, sin embargo, justo al lado de él, o sólo unas pocas calles de distancia, Blake se atrincherará en sus propios bloques. ¿Se sorprendió Bolt por sufrir sucesivas derrotas contra Blake? “No se puede decir que es un shock. Para mí, es bueno tener los ojos muy abiertos. Fue muy bueno lo que sucedió en los ensayos para que yo pudiera volver a enfocarme.”

Estaba sacudido por su carrera lenta en Ostrava, donde, en pocas palabras, ¿parecía desconcertado por su actuación? “No, no era realmente una preocupación por mucho tiempo. Yo sabía… [risas de Bolt] yo no estaba durmiendo lo suficiente. Todo lo que necesitaba era dormir un poco y luego me sentí mejor. Al día siguiente estaba de regreso a mi estado normal”.

Algunos críticos sugirieron que Bolt estaba demsiado relajado, ¿pero la derrota reavivará su hambre de éxito? “Mi hambre está siempre ahí”, Bolt dice con frialdad. “Las cosas suceden a lo largo de la temporada, pero tienes que aprender de los errores. Sólo tengo que poner las cosas en su lugar para asegurarme de que no suceda en los Juegos Olímpicos. Acabo de tratar de superarlo y conseguir mi confianza hasta un nivel en el que me siento cómodo en los Juegos”.

Bolt no estaba físicamente en su mejor momento, y luchando con un tendón de la corva, pero él se niega a justificar sus derrotas sucesivas en Jamaica. Grandes velocistas, después de todo, requieren grandes rivales para dar seriedad a su legado. ¿Blake ha surgido, justo a tiempo, para empujar a Bolt a alturas aún más extraordinarias?

Bueno, para mí, Yohan va a ser un gran atleta y, hasta ahora, ha demostrado el potencial de ser tan grande. Pero creo que, definitivamente, Tyson Gay es uno de los más feroces atletas ahí fuera“.

“No voy a estar solo. Estará Asafa Powell [también de Jamaica], Tyson, Justin Gatlin [de EEUU 2004 campeón olímpico de 100m, que regresó el año pasado a partir de una suspensión por dopaje] y todos estos chicos. Es una de carrera llena de atletas de élite por lo que será un nivel diferente de la competencia. Yohan va a tomar un montón de atención y va a causar una gran cantidad de estrés. Realmente lo pondrá a prueba como atleta -… y como persona en general. Vamos a ver lo bueno que es”.

No hay cinismo mordaz en la declaración de la calma de Bolt. Más bien, él lo hace sonar como si estuviera tan intrigado en descubrir la profundidad de un adversario conocido como La Bestia. ¿Era realmente Bolt el primer hombre en dar a Blake su apodo? “Lo dije una vez y la gente lo tomó y lo llamó a La Bestia. Me dijo que es una bestia en la formación por lo que las personas han comenzado a llamarlo La Bestia”.

El resto de nosotros simplemente puede disfrutar de una final de 100 metros que está siendo descrita como, potencialmente, la carrera de todas las razas. Los ocho finalistas posiblemente podrían ejecutarse en 10 segundos. “Si el clima es muy bueno yo definitivamente creo que podría ser la carrera más importante. Tenemos seis chicos que, por cierto, se pueden ejecutar en 9.9 y todos ellos deben llegar a la final. Así que no hay duda de que podría pasar a la final, como el más grande si el tiempo vez es grande y las cosas funcionan, entonces todo es posible -… ese es mi lema”.

Bolt puede disfrutar, en cambio, de la posibilidad de ganar tres finales olímpicas en Londres, que, para él, “no podía ser un lugar mejor. No podría ser más grande que esto. No puede haber ninguna otra parte porque Londres es realmente como un segundo de Jamaica”.

¿Es posible que Bolt, Powell y Blake puedan completar un hat-trick de Jamaica de medallas en los 100 metros? “Va a ser interesante”, dice con una risa gutural. “Pero no puedo llamar a eso porque yo no puedo decir si todo el mundo va a estar relajado en el día. Pero yo voy a salir a ganar. No puedo hablar por nadie más.”

Bolt, en cambio, se puede confiar tanto en su reputación asombrosa y un renovado apetito por el trabajo duro para enviar un escalofrío a sus rivales. Incluso La Bestia ha reconocido que Bolt ha puesto en las largas horas para llegar a cerca de la forma perfecta para Londres. “Definitivamente, he trabajado duro para estos Juegos Olímpicos,” Bolt dice. “Realmente duro. Tienes que poner un montón detrás de ti y todo se trata de sacrificio. Debes sacrificarte mucho”.

“Creo que los días cada vez son más largos, es sorprendente”, dice con una risa ligera mostrando que el carácter engañoso del tiempo le divierte. “Ellos parecen estar moviéndose muy despacio ahora. Creo que cuando quieres algo para empezar, demora más. Y, sin duda, las noches son aún más lentas.”

Bolt, sin embargo, parece que va corriendo tan rápido que va a consagrar su legado en Londres. “He estado diciendo esto durante años”, murmura mientras reitera su ambición de dominar. En una noche fría de Inglés en Birmingham, ya que el sol se pierde y Bolt se escapa para enfrentarse a las horas, sus palabras resuenan de nuevo.

“Este será el momento … este será el año … este es mi tiempo”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omega dijo:

    Una gran persona Usain, nada de arrogancia, nada de menosprecio hacia sus rivales, eso lo ha caracterizado siempre, aun cuando sus resultados siguen diciendo que es el hombre a ganar en Londres. Pero creo que esta vez tendra que esforzarse mas, el joven Blake viene muy bien..con 2 victorias sobre Bolt bien recientes lo ponen como principal rival por encima de Asafa, que tampoco se puede descartar y claro q Tyson Gay debe estar en esa final tambien, tiene un 9.84 en junio pasado y mucha experiencia al lado de Bolt. En fin, que si estos 4 bolidos hacen lo suyo en la clasificacion, tendremos una final muy similar a la de Tokyo 91′ en el mundial, donde 6 de los 8 finalistas bajaron los 10seg..y Carl Lewis impuso record mudial (9.86) Aunque esta vez estaremos hablando de un tiempo bien cerca de los 9.60, eso espero..!!
    Saludos..!!

  • Latino_americano. dijo:

    Hufffff!,Bolt viene en serio,va por romper el record mundial nuevamente..

    Saludos azules.

  • «✰el @venturero✰» dijo:

    Bolt este año va a arrasar este año al igual que hizo el año pasado y los record no van a poder con el

  • El Matatan dijo:

    Este año Bolt tiene que ponerse los patines y correr duro porque tiene grandes rivales y créeme que en estas Olimpiadas no Solo la Bestia sino todos querrán tener lo suyo……………..

  • Francisco dijo:

    No me cabe dudas que Bolt ganara y con magnifico tiempo, tanto los 100, 200 como el relevo. Veremos majestuosidad y mas ahora que se elimino la insolita medida de descalificacion por salida antes del disparo de la arrancada.
    Adelante campeon.

  • firoma dijo:

    Me encanta el carisma de Usain,es además una persona inteligente,esta es una entrevista con respuestas muy inteligentes y extrañamos eso por acá.

  • rosa dijo:

    me encanta por la fe que tiene por la forma de dirigirse a los otros atletas pero estoy segura que ente juego de lo lleva toda

  • Jordien dijo:

    De que arraza arraza. .. kreo q este año el parte el record .. eso es del .. .!!!!!!!!!!!

  • R3 dijo:

    De que arraza arraza. .. kreo q este año el parte el record .. eso es del .. .!!!!!!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también