Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Iraq vive la mayor ola de violencia en dos años

En este artículo: Iraq, Violencia
| 3

1249039700_1Alrededor de 89 personas han muerto, incluidos 16 militares, y 223 han resultado heridas en una oleada de atentados perpetrados en distintas ciudades de Iraq, lo que podría ser la jornada más sangrienta en los últimos dos años, según el último balance oficial difundido por la Policía y el Ejército iraquíes.

Los atentados han sido perpetrados en barrios chiíes de Bagdad como Ciudad Sadr, o las localidad de Taji y Kirkuk (norte). Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría, pero las fuerzas de seguridad iraquíes apuntan a la filial de Al Qaeda en Iraq, conformada principalmente por suníes.

“Los últimos atentados son un mensaje claro de que Al Qaeda en Irak tiene la intención de provocar una sangrienta guerra sectaria”, ha señalado una fuente del aparato de seguridad iraquí en declaraciones bajo condición de anonimato.

En Taji, una localidad situada 20 kilómetros al norte de Bagdad, se han producido seis explosiones, entre las que se incluye un atentado con bomba, cerca de un complejo residencial. Una séptima bomba fue detonada cuando la Policía se había personado en el lugar. En total, han muerto 32 personas, incluidos 14 policías, y otras 48 están heridas, entre ellas 10 agentes, según las fuentes.

En Bagdad, dos atentados con coche bomba –uno en el barrio chií de Ciudad Sadr y otro en Hussainiya, otra zona chií– han causado el fallecimiento de 11 personas y han herido a 73, según la Policía.

Mientras, en Kirkuk, seis personas han muerto y 17 han resultado heridas como consecuencia de cuatro ataques con coche bomba, y las explosiones y tiroteos que se han producido en puestos de control de las fuerzas de seguridad situados en distintos lugares de la provincia de Diyala se han saldado con seis víctimas mortales, incluidos cuatro militares y policías, y 30 heridos, según fuentes policiales.

Dos coches bomba más han sido detonados junto a un control militar en la localidad de Jan Bani Saad, a 30 kilómetros al noreste de Bagdad, y han causado la muerte a cinco personas y heridas a otras 22, informa la Policía. Además, cuatro militares han muerto y cinco más han resultado heridos en un ataque de hombres armados en un control en Udhaim, a 90 kilómetros al norte de la capital.

Este domingo murieron al menos 20 personas y otras 80 resultaron heridas por la explosión de bombas colocadas en coches en dos localidades al sur de Bagdad y en la ciudad de Nayaf.

El rebrote de la violencia en Iraq coincide con la crisis abierta en Siria por los enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y las fuerzas afines al régimen del presidente Bashar al Assad. “Con lo que está ocurriendo en Sira, estos atentados deben tomarse muy en serio como una posible amenaza a nuestro país. Al Qaeda está intentando que Irak caiga en una guerra chií-suní. Quieren que vaya tan mal como en Siria”, ha afirmado la fuente iraquí.

En los dos últimos días ha habido más de un centenar de muertos en distintos atentados en varios puntos de Irak, después de dos semanas de tregua previas al mes santo musulmán del Ramadán.

Julio va camino de superar las cifras de junio, el mes más mortífero en Irak desde la retirada de las fuerzas internacionales lideradas en Estados Unidos. En total, en junio murieron 237 personas y 603 resultaron heridas en incidentes violentos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Esto es lo que dejaron EEUU y sus aliados en Irak. De esto la “comunidad internacional” hace mutis por el foro. Ninguna organización de esas proclamadas defensoras de los derechos humanos se preocupan por los civiles asesinados. No sólo EEUU tiene un doble rasero, también el pésimo secretario general de Naciones Unidas y el consejo de seguridad de ONU. Mienten cuando dicen preocuparse por las víctimas civiles. A ellos no les importan los daños colaterales, como está demostrado, ellos van por sus intereses y para lograrlos recurrren a la mentira y a la guerra a cualquier costo y para minimizar el impacto aparecen las cadenas de la prensa libertina confabuladas con el sistema represor.

  • Luna dijo:

    Esto es una muestra de lo inútil de la guerra que han desatado y quieren seguir desatando contra los países árabes, hay ahora más democracia?, más tranquilidad para sus ciudadanos?, se demuestra que son otros los intereses de los EE UU y la OTAN

  • joaquin dijo:

    quien siembra truenos,recoje tempestades,esto fue lo que sembraron los Estados Unidos y sus aliados y lo que veremos en el panorama interno de Iraq durante muchos años hasta que el pueblo reponga lo que les quitaron y deshaga el régimen que les impusieron.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también