Inicio » Noticias, Economía  »

Economía cubana creció 2,1 por ciento en el primer semestre del año

23 julio 2012 | 19

adel-yzquierdoLa economía cubana creció 2,1 por ciento en el primer semestre del presente año, informó este lunes el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, durante su intervención en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yzquierdo manifestó que ese resultado puede verse como un desempeño favorable, a pesar de las diferentes tensiones a las que estuvo sometida la actividad.

De acuerdo con Izquierdo, el PIB reportó incremento en los diferentes sectores de la economía.

En la presentación del informe sobre la Ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en los primeros seis meses de 2012, agregó que en el caso del intercambio comercial, hubo un saldo positivo tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Asimismo, el ministro apuntó que en el ámbito de las inversiones hubo crecimiento con relación al año precedente, si bien no se cumplieron las expectativas para la etapa, mientras en el caso de la circulación mercantil se reportó un incremento del 7,6 por ciento.

La comercialización de materiales de construcción en el semestre no alcanzó el cumplimiento del plan, aunque las ventas de la primera mitad del año son equivalentes a las realizadas en todo 2011, explicó.

Yzquierdo anunció además el aumento de los ocupados en la isla, con cifras que apuntan un incremento del 35 por ciento entre los trabajadores por cuenta propia, en correspondencia con el proceso de actualización económica impulsado en la isla que fomenta formas de gestión no estatal.

En ese sentido, en el sector estatal el número de ocupados decreció un siete por ciento.

Hasta junio de 2012 los trabajadores privados en Cuba sumaban 390 mil, como resultado de la ampliación de las diferentes formas de gestión por cuenta propia ejercidas en la nación caribeña, las cuales suman hoy más de 180.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    No se que decir, la verdad. Seguimos creciendo, pero no lo notamos en nada. Ni en la papa, ni en el azúcar, ni en el plátano, ni en el transporte que cada día está más horrendo… Y no comento más. Para qué?

  • tuti dijo:

    y yo fuí a la luna

  • ROLANDO dijo:

    crecio??????????????????????????????????????????

  • Carlos dijo:

    Coincido con Luis, donde tenemos k notarlo no se nota

  • Ni idea dijo:

    hasta que no se vea en nuestros hogares no lo creo

  • JR dijo:

    Excelente las intervenciones vistas el la tele referente a las ultimas reuniones de la dirección del país, claras las informaciones y esperanzadoras, me pregunto cuando podré ver las intervenciiones de los diputados completas o en su mayoría, si al fin soy yo quien los elijo porque no puedo verlo completo, por otro lado mucho crecimiento en la prensa pero cuando vas al mercado lo único que crece es el precio y los periodistas, salvando a THALIA, son triunfalistas sólo publican los logros….

  • AZUL VS CUBA dijo:

    2.1 aflojeeeeeeen

  • nestor dijo:

    Es muy bueno y necesario que la macro-economia cresca, pero es tambien extremadamente necesario y urgente que cresca a la par la micro-economia de cada Cubano y mejoren las condiciones de vida, porque somos nosotros a fin de cuentas los que la hacemos creser, hace falta que esos resultados de la macro aterricen en la micro, porque de resultados macro no vivimos los que soportamos el gran peso

  • Alejandro dijo:

    Yo también coincido con el señor Luis, pues, por ejemplo en nuestro noticiero (NTV) solo dan noticias buenas (se sobrecumplio en plan de no se que en no se donde, se dejaron de importar no se cuantas toneladas de nose que) ¿Y? de que nos vale que mos bombardeen de buenas noticias si no avanza nada todo sigue, no, perdon no sigue, esta PEOR !!!

  • Un cubano de a pie dijo:

    Este año hubo superproducción de mangos segun la prensa, las fabricas de mermelada no dan a basto les falta envases, pero para comerte un mango en la habana tienes que pagar 10 pesos. Ese es un ejemplo simple de que todos los analisis y los avances se quedan en la macroeconomia.
    Mientras ese crecimiento que cada año se nos comunica no se traduzca en mejora para la economia familiar la cual cada año va en descenso, todo eso es irrelevante.
    La economia crece pero ya cada vez puedo comprar menos. ?Cómo se entiende?

  • Chaple dijo:

    Es cierto que se hace ingentes esfuerzos en el ámbito económico, pero el salario real de los trabajadores cada día decrece más, aunque se incremente el salario nominal

  • ckarlos dijo:

    Parecería alentador ver ese pequeño numerito “2.1 porciento” pero en realidad no necesitamos escuchar un número que como pueblo en general no estendemos, lo que hace falta saber: en qué se revertirá ese numerito?, qué vamos a tener de más?, en qué se favorece el pueblo?, que tanto se puede hacer con un crecimiento del 2.1 porciento?

  • riera2348 dijo:

    Si en la primera ocasión que Murillo dijo que, Sí, que era medible en Cuba el PIB y que en Salud y en Educación era (alrededor no recuerdo bien) del 3.4 % y siempre fue así que ese era el calculo como ahora crecimos 2.1 % ¿A cuanto asciende la salud y educación? O es que nos contrajimos en todo y el 2.1 es la salud y educación y se ha contraído este también

  • beti dijo:

    y hablando del transporte….. hubo aplausos cuando finalizó el informe sobre este tema…a pesar que se dijo que se dejaron de transportar, nada mas y nada menos que 32 MILLONES de pasajeros en el primer semestre !!!!!
    que se aplaudía?

  • Yeni dijo:

    Ese dato es del país en CUC o del país en CUP?

  • Ernesto dijo:

    Sólo 5 mensajes en un tema tan sensible y polémico ¿Qué raro?.
    las dos cosas son malas, 1) o la gente no escribe, señal de indiferencia 2) o los comentarios son tan crudos que no conviene exponerlos.

  • Hiran dijo:

    Mientra siga existiendo dos moneda la tendencia de los precio sera aproximarse a la de mayor valor
    aunque exista la oferta que exista
    soy profesor universitario y cuentapropista desde el 1997, es puedo decir que ante existian mas dificultad y mas carencia sin embargo los precios eran menores
    antes te tomabas un batido por 3 pesos hoy hay quien los vende a 15 esa tendencia lo da la materia prima que es la divisa
    por eso la realidad que la micro economia esta en el CUC
    te pagan menos y te cobran mas
    eso ni pensarlo
    saludos

  • CASTIGADOR dijo:

    La economía no ha crecido nada, lo que pasa es que los precios se elevan todos los días y al valorar la producción representa un importe mayor, la verdad es que buena parte del salario va a formar parte del PIB al tener que pagar mas por menos.

  • KARELIA dijo:

    Es necesario publiquen la intervención del Vicepresidente Murillo donde explica el proceso de implementación, algo interesante y que fue muy claro y concreto, es una lástima que no aparezca en ningun medio de prensa plana para poder analizarlo en los nucleos de partido.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también