Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Finalizan hoy debates de comisiones parlamentarias cubanas

| 12
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano cierran hoy sus debates y dejan listo el escenario para el IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura, que centrará su agenda en la discusión de una nueva Ley Tributaria.Al igual que en las dos jornadas de sesiones previas, los grupos de trabajo de la Asamblea Nacional tratarán temas relacionados con la actualización del modelo económico cubano y los servicios a la población, enfocados desde la óptica de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista.

Según el programa, el capitalino Palacio de Convenciones acogerá el análisis del comportamiento del turismo, el transporte y las comunicaciones en el primer semestre del año, cuestiones que competen a la Comisión para la Atención a los Servicios.

Por su parte, el ente parlamentario de Asuntos Económicos pasará revista a la marcha de la sustitución de importaciones, mientras el de Defensa Nacional debatirá sobre las medidas para proteger a la población ante todo tipo de desastres.

También generan expectativas tópicos previstos en la Comisión de Salud y Deporte, en particular el estado de la preparación de los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos Londres-2012 del 27 de julio al 12 de agosto.

El grupo parlamentario de Relaciones Internacionales incluye en su agenda la solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos por su seguimiento a organizaciones violentas radicadas en Miami.

Además, esa comisión tratará cuestiones externas con impacto en la isla, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la crisis económica-financiera mundial, sobre todo la que viven países de la zona Euro.

Al concluir las 12 comisiones, los diputados se aprestarán a iniciar mañana el IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura.

La plenaria del lunes -también pudiera sesionar el martes- tendrá como tema fundamental la discusión de una nueva Ley Tributaria, norma en sintonía con el proceso de actualización económica en curso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damiany dijo:

    Por que no se toca el tema de inmigración o se explica que es lo que pasa…..Me frustra que tengamos que oír de medios internacionales que de mala fe hablan del tema y crean opinión publica negativa sobre Cuba. Cuando aprenderemos, somos un pueblo inteligente, podemos entender la explicación y si hay que criticarlas se criticara, pero el silencio es …….

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Damiany: Pensaba comentar lo mismo. MI TOTAL APOYO
    Mas adelante alguien hablara por que el tema tributario y no el tema Inmigracion

  • luis dijo:

    Y de qué cosa secreta hablan nuestros representantes en el Parlamento que no se puedan televisar en vivo todas sus sesiones ? ya esto lo he planteado tantas veces, incluso en Cubadebate, que me cansa. Es anticonstitucional que las sesiones sean a puertas cerradas y llevamos años solo viendo los resúmenes que pasan por los filtros. No es un Parlamento ? No es nuestro Parlamento ? No son los diputados que elegimos ? Entónces por qué no acceder abiertamente a lo que se discute o debate ? No hay canales de sobra para ver la transmisión aunque dure 10 horas o más al día ? Raúl ya dijo que las cosas verdaderamente secretas están bien guardadas, pero parece que por otro lado, a algunos le conviene hacer de todo un secreto para que el enemigo no se entere y para que los amigos tampoco. Respetemos la constitución, por favor.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Quiero agradecer a CUBADEBATE (periodistas, foristas, etc) por aguantarme durante tanto tiempo y a propósito de la reunión del parlamento que finaliza, recuerdo aquella poesia de Mario de Andrade que me hiciera llegar un amigo:

    Quiero vivir al lado
    de gente humana, muy humana.
    Que sepa reír de sus errores.
    Que no se envanezca,
    con sus triunfos.
    Que no se considere electa
    antes de hora.
    Que no huya de sus responsabilidades.
    Que defienda la dignidad humana.
    Y que desee tan sólo
    andar del lado de la verdad
    y la honradez.

    Gente a quien los golpes
    duros de la vida,
    le enseñó a crecer
    con toques suaves en el alma.

    ESTA NO PUEDE SER UNA REUNION MAS EL PUEBLO SE ESTA PONIENDO VIEJO

  • RGB71 dijo:

    Bueno todo el mundo a la espera del tema inmigración pero nada de nada, para estas comiciones más de lo mismo y la vida sigue igual.

  • Rita dijo:

    bello el poema y cierto todo lo q dicen, la información es la mejor aliada de la inteligencia

  • Leo dijo:

    A ver que dice el Sr. guerrero del secretísimo al que se refieren varios foristas aquí, que va a decir, Cuba es la envidia del primer mundo.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Coincido con todos los foristas anteriores y creo que ha brotado una consigna> “ESTA NO PUEDE SER UNA REUNION MAS, EL PUEBLO SE ESTA PONIENDO VIEJO…”

    No puede haber frustaciones> Sueno con una reunion de mi parlamento, donde se pare un Eusebio Leal y con toda franqueza explique su dolor porque no puede acariciar el cabello de sus nietos residentes extranjeros, como ya lo hecho en otros foros nacionales; o un ex almirante, ahora director de Aduana aclarando adecuadamente y autocriticandose por el erroneo manejo de la informacion del nuevo sistema de aranceles. Sueno con una Asamblea, con discrepancias, con ardorosas contradicciones, con apasionadas exposiciones. Sueno con una Asamblea sin filtros ni secretismos, creo que nos lo merecemos, somos herederos de los grandes hombres que ha dado nuestro pequeno pero gigante pais y ademas, somos una particula de ese gran pueblo que sigue en pie de combate. Pueblo que HASTA AHORA, no admite frustaciones.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE EL PITCHEO SE MANTIENE BAJITO,HAY QUE VER QUE IMPUESTOS VIENEN Y COMO VIENEN,POR EJEMPLO SI SE PONE UN IMPUESTO PARA LA DEFENSA CREO QUE EL DIA DE HABER QUE SE HA OTORGADO DURANTE ANHOS EN MI OPINION QUE SENTIDO TENDRIA Y ESTOY HABLANDO PRAGMATICAMENTE IGUAL QUE LO HACE EL GOBIERNO MI ECONOMIA SE HA VUELTO SUMAMENTE PRAGMATICA Y AHORRATIVA O ES QUE PUEDE LA MACROECONOMIA CAMBIAR Y AGUSARSE Y LA MICROECONOMIA TIENE QUE SEGUIR SIENDO LA MISMA CREO QUE NO.

  • Alberto dijo:

    Mucho blablabla y pocos hechos, siempre es lo mismo y el secretismo exagerado.

  • Angel dijo:

    Pienso que tenemos asuntos más urgentes que analizar. Que atender las exigencias de los que desde afuera o dentro esperan la oportunidad, eso puede esperar. La suma mayoría de los cubanos tenemos fe en nuestros representantes enfrascados en decisiones nada fáciles. Importante es que nuestros diputados son parte del pueblo, no fueron promovidos ni pagados por un capital.
    Mi abuela decía: “si discutes en el seno familiar, evita que tu vecino se entere”. ?Quién duda que existen quienes desean encontrar la manzana de la discordia? Creo que es importante que la Asamblea debata con profundidad e incluso con crudeza, pero más importante es que se exprese con unidad.

  • Candela dijo:

    Considero que hace falta extender la actualización a la Asamblea Nacional.Si de verdad es un órgano rector en el análisis de los problemas de nuestra sociedad y con fuerza para aprobar las leyes que van a regir en la sociedad, no puede ser un evento coyuntural de dos encuentros anuales. Una semana no basta para esos menesteres.

    No tengo la menor duda de los valores humanos de sus miembros, quienes provienen no de campañas pagadas como ocurre en otras sociedades llamadas “democráticas” que ya sabemos que no lo son: ellos salen del pueblo y son elegidos por nosotros por sus cualidades; pero tal vez necesitamos más profesionalidad e inteligencia, más trabajo a tiempo completo mientras dure el mandato para el cual fueron elegidos.

    Y por supuesto, apoyo una asamblea transparente, abierta al pueblo en su pensamiento como lo es, pero también en su forma, participativa. Quiero ver en acción a los talentos por quienes votamos.

    Gracias, Olimpio, por el poema. También lo siento así.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también