Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidentes africanos piden fin del bloqueo contra Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Unión Africana
| 4

auLa Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana aprobó este lunes por aclamación una resolución que exige a Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

El texto, respaldado unánimemente por los presidentes, hace referencia a las decisiones similares aprobadas en las citas africanas del 2010 y 2011 en Uganda y Guinea Ecuatorial, respectivamente, así como a los resultados de la recién finalizada Cumbre Global de la Diáspora Africana, realizada el 25 de mayo de 2012 en Sudáfrica.

Los mandatarios reiteraron el rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de América y solicitaron, una vez más, levantar el bloqueo económico y comercial injustificado que impone desde hace mucho tiempo contra la República de Cuba.

A continuación el texto completo del Proyecto de Resolución.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL IMPUESTO A LA REPUBLICA DE CUBA POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Nosotros, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana, reunidos en nuestra 19 Sesión Ordinaria en Addis Ababa, Etiopia, entre el 15 y el 16 de julio de 2012.

1.- Recordando los resultados de la Cumbre Global de la Diáspora Africana realizada el 25 de mayo de 2012 en Johannesburgo, República de Sudáfrica;

2.- Recordando nuestra Resolución de la Asamblea/AU/Res.1 (XV) adoptada por nuestra Asamblea en su 15 sesión Ordinaria realizada en Kampala, Uganda, el 27 de julio de 2010 y la Resolución Asamblea/AU/Res.1 (XVII) adoptada en su 17 Sesión Ordinaria realizada en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 1 de julio de 2011, y en particular los llamados hechos al Gobierno de Estados Unidos de América para que levante el injustificado y prolongado embargo económico y comercial impuesto desde hace mucho tiempo a la República de Cuba a fin de permitir a Cuba poner en beneficio todas las perspectivas legítimas para su desarrollo sostenible.

3.- Reafirmamos nuestro compromiso a reforzar las relaciones entre África y el Caribe, tal como se afirmó por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Kampala, Uganda, en junio de 2010.

4.- Reafirmamos nuestro apoyo total a la resolución anual de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Necesidad de levantar el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

5.- Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Estados Unidos de América y lo invitamos una vez más a levantar el embargo económico y comercial injustificado que impone desde hace mucho tiempo contra la República de Cuba.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    que continente, tan digno tiene cuba a su lado, por unanimidad se levantaron las voces una vez mas pidiendole al gob de e.u. que acabe de una vez levantar el injusto y cruel bloqueo que desde hace mucho tiempo llevan adelante las distintas administraciones de ese pais encontra del pueblo heroico y aguerrido cubano para sacarlos de su destino, que los cubanos escgieron y decidieron construir,a espensas de las arbitrariedades que contra cuba se pudieran imponer, cincuenta y tres años de injusto bloqueo es inhumano e inaudito pero cuba sabra seguir esperando a que el gigante del norte se de cuenta que su malebola presion de todo tipo no les ha dado los resultados que ellos esperaban y no lo lograran porque cuba, junto a sus hermanos de africa y de america y del mundo noble estan con esa medida de ahogamiento,es decir en contra de dicho bloqueo,abajo esta medida arbitraria de presion para ahogan de hambre y necesidades de todo tipò a 12 millones de seres humanos cubanos que solo han querido escoger su destino propio abajo el bloqueo contra de cuba felicidades a los jefes de estados y gobiernos del africa por esta continuada y valiente iniciativa.

  • abelardo dijo:

    BIEN POR LOS PRESIDENTES AFRICANOS,QUE ACABEN DE QUITAR EL PUTO BLOQUEO Y QUE LE DEN LA LIBERTAD A LOS 5 CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE YQUE DEJEN ACUBA TRANQUILA .
    UN SALUDO CUBA

  • LPDTM dijo:

    Felicitamos a los presidentes africanos por su solidaridad, en especial a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ha elevado en forma extraordinaria el nivel de vida del pueblo ecuatoguineano.

  • Lalygh dijo:

    Posición enérgica de los pueblos africanos, que mantienen su solidaridad con Cuba y se enfrentan a los poderosos vecinos del norte como dijera Martí “revuelto y brutal que nos desprecia”. El bloqueo económico a Cuba es una de las vías que ha utilizado el imperio para doblegarnos por hacer una revolución en sus narices y no lo toleran, pero ya es inevitable, Cuba goza de un prestigio a nivel mundial por su posición internacionalista sin medir las diferencia de regiones.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también