Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Acusan de plagio a director de película Avatar

En este artículo: Avatar, Cine, Cultura, plagio
| 23

avatarLa idea de la película ‘Avatar‘ de James Cameron fue plagiada de ‘Olonjo’, el poema épico del pueblo septentrional ruso de los yakutos, según manifestó el ministro de Cultura de la república rusa de Sajá (Yakutia).El responsable del Ministerio de Cultura de Yakutia, Andréi Borísov, armó el escándalo al afirmar que la película más famosa de la pasada década, ‘Avatar’, fue grabada a partir de los temas y ciertos motivos del poema tradicional yakuta ‘Olonjo’.

Así lo señaló durante la celebración del festival de la UNESCO ‘Hijos de Asia’, que alberga estos días la capital de la república del Lejano Oriente de Rusia, en la ciudad de Yakutsk.

Según Borísov, la idea principal del largometraje de 2009, escrito, producido y dirigido por el canadiense James Cameron y que alcanzó el récord de recaudación de más de 2000 millones de dólares, parte de la idea principal del poema épico de este pueblo septentrional.

Los acontecimientos de esta canción folclórica yakuta, ‘Olonjo’, tienen lugar en tres mundos, el Alto, Medio y Bajo, donde se ubica el Árbol del Mundo y donde habitan los héroes, pertenecientes a la tribu yakuta… demasiadas coincidencias con el Árbol Madre y los Na’vi de Cameron.

El encargado de cultura sostiene que esta obra maestra de la nación yakuta fue la fuente de inspiración para Cameron y su película de ciencia ficción. “La hermosura de la poesía épica arcaica de ‘Olonjo’ es más natural que los efectos especiales de Cameron y es, sin duda, más cercana para la juventud contemporánea”, explicó.

Sin embargo, esta no es primera vez que el ‘Avatar’ de Cameron es acusado de ser un plagio. En diciembre del año pasado el escritor de ciencia ficción Bryant Moore exigió que James Cameron y la compañía 20th Century Fox le indemnizasen con un total de 2500 millones de dólares por basar la película ‘Avatar’ en dos guiones escritos por él: ‘Aquatica’ y ‘Descendants: The Pollination’.

No obstante, los abogados de Cameron manifestaron que las acusaciones de cualquier autoría distinta de la del director están “totalmente infundadas”.

Por su parte, un representante de la 20th Century Fox aseguró que la demanda “carecía de base alguna”, y añadió que estaban deseando defender vigorosamente su posición.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Filadelfo dijo:

    A lo mejor James Cameron se inspiró en algo del poema tradicional Yakuta, pero Cameron describió un mundo completamente distinto al de la tierra en cuanto al paisaje y en la diversidad de la vida o sea arboles y animales, este largometraje esta cargado de una gran imaginación y destaca claramente como los humanos donde quiera que van llevan la destrucción del ecosistema existente. No creo que porque en ese poema halla un arbol gigante, este se paresca en proporción al de los Na’vi que era inmenso, ni creo que todo lo otro este parecido a este. En esta pelicula exponen que los arboles tienen vida aunque no sean de carne y hueso y que pertenecen a la madre tierra….para mi esta es una de las mejores películas de fantásticas que he visto..

  • Sorin Markov dijo:

    Aplausos y más vodka por favor para el camarada Andréi Borísov porque acaba de ganarse sus 10 minutos en el espacio Russia Today da risa como hay gente que hace cada estu….. solo para tener un poco de atención, favor que alguien le explique al distinguido camarada Andréi Borísov cuando es que en verdad se comete un echo de plagio porque parase que el no lo sabe.

  • Raim dijo:

    Nada que lo leyo y se inspiro,nada mas que eso y punto, todos los artistas se inspiran en algo, imaginense si toda inspiracion la acusen de plagio, entonces hay que pagarle al amanecer porque algunos pintores se inspiren en esa imgen del dia, q guanajeria, rusos vs Yankees, siempre lo mismo

  • Leila dijo:

    Oh Cameron, qué has hecho!!!!!!!!!!!!! Jajajajajaja, por favor Andréi Borísov, dejemos el leque leque de lado, que aún si fuese cierto lo de que la película sustrajo la idea de un poema…repito de dónde es el poema:«poema épico del pueblo septentrional ruso de los yakutos», por muy trascendental que fuese nunca hubiese salido de la tradición oral. Avatar es una obra de arte, con un mensaje que abraza a todo el mundo…así que BIEN POR TÍ CAMERON..

  • cubanum dijo:

    La cosa no es que se inspire en algo, en el mundo de hoy, ya nada es original 100%. El problema es que tú utilizas como fuente alguna obra o idea de alguien y no haces referencia a esta. Si dices que es tu idea original entonces si es plagio. Habría que ver si ese poema tiene todos los elementos esenciales de la película.

  • Isbel dijo:

    Nada en la vida carece de referencias, ni es absolutamente inédito. Recuerdo que un profesor de filosofía que tuve repetía que el pintor más audaz, más creativo, no podía trazar ni siquiera una línea en el espacio que previamente no conociera. El profesor iba más lejos: el objeto que la Humanidad todavía no conoce, que aún no ha nombrado, no existe para el individuo, y éste ni siquiera puede verlo, aunque físicamente lo tenga frente a sus narices. Los dioses y los ET que la imaginación humana ha construido tienen aspecto humano, están hechos de referencias humanas. La verdadera creatividad nada tiene que ver con la supuesta ausencia de referencias, de antecedentes, de conocimientos. Por otra parte, aspirar a la novedad pura, incontaminada de pasado, es un contrasentido: algo es ‘nuevo’ porque existe un referente ‘viejo’.

  • alejandro dijo:

    Los Yakutios viven en casi total invierno,y en Avatar ni se ve la nieve.y sus gentes practicamente desnudas.

  • manolo dijo:

    La envidia y el oportunismo siempre encuentran varias formas de manifestarse. Nada nuevo de la condición humana.

  • Dariem dijo:

    No sería la primera vez que en una historia fantástica se usa un árbol sagrado o mágico alrededor del cual gira la vida de un pueblo, historias como esas vienen desde la edad de piedra y tienen que ver con la adoración de la naturaleza. Es una estúpidez acusar a alguien de plagio por usar esos elementos.

  • Mateteag dijo:

    ¿Cómo se puede hablar de plagio si lo de los yakutos es una poesía tradicional y lo de Cameron es una obra cinematográfica?

    También decían que era una copia de Pocahontas.

    Lo cierto es que seguramente Cameron se inspiró en la relación que tenían las tribus del mundo con la naturaleza y seguramente se ha documentado al respecto para hacer una película como Avatar.

    A pesar de ser un producto comercial Avatar se sale de los códigos de ese tipo de cine al mostrarnos una historia que se opone al colonialismo, a la depredación indiscriminada, y a cualquier costo, de los recursos naturales; en contrapartida resalta el amor a la naturaleza y el vínculo necesariamente interdependiente que una civilización debe tener para con ella.

    Seguramente Avatar tiene mucho de Pocahontas, de la carta del jefe Sioux o de la poesía de los Yacutos. Yo celebro eso.

  • SAN PEDRO dijo:

    no me imagino la pelicula de avatar filmada por los rusos , deberia se algo si como una mescla de ” liberacion ” y moscu no cree en lagrimas ….

  • osvaldo dijo:

    También se dijo que era una copia de los materiales de fisión escritos en la epoca sovietica lo sierto es que como diría XAlfonso uno de nuestros creadores más originales: Actualmente todo es una copia nada es 100% original y las cosas que creamos siempre se veran influenciadas por otras obras.

  • Alex G dijo:

    ja,ja,el invalido se montó en la soyus xxx,llegó al planeta se convirtió en un Avatar,guerra, papa hervida, se enamoró de katiuska, la hija del J´de la aldea y….lagrimas y…ya se acabó? koniec, tremendo plagio camarada Cameron!!!, tremendo plagio.

  • Hendris Manuel dijo:

    Muy buenos todos los comentarios. Avatar es una hermosa película. Ese Andréi Borísov lo que quiere es dinero de gratis. Deberían acusarlo y demandarlo por falsas acusaciones. Bien por Cameron

  • C.S. dijo:

    y el otro decía algo así como:

    Horror!!!! responsable del Ministerio del Cultura? Pues tal parece parece que ha leido bien poco en su vida Andréi Borísov.

  • Pupi dijo:

    Yo tenía entendido que Avatar se basa en una obra de ficción de los años 80.

  • Pedro Luis García dijo:

    Al amparo del Derecho Internación y el Derecho de Autor no es plagio.

  • Andrey Semyachko dijo:

    Compañero Borisov no ha notado que la Duma Estatal ha reconocido la calumnia el delito común. La multa – hasta 5 000 000 rublos (son aproximados $156 000).

  • nadie dijo:

    Podriamos decir entonces que también es plagio, que el arbol es semejante a la Ceiba en la religión Afrocubana, entonces no habrá leido algo de santería también para hacer la película.
    Coincido que nada es 100% original, pero también asociamos pensamientos a conveniencia.

  • alex goad dijo:

    Hi,Watch This FREE Video How To Build Over 100,000 backlinks and drove over 500,000 targeted visitors from free traffic source to your sites http://rankbuilder2.net/ Get Google Top Spot Now

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también