Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cooperativas en Cuba podrían extenderse a transporte, gastronomía y servicios

| 58
Foto de Archivo

Foto de Archivo

“La potenciación del cooperativismo como forma de gestión constituye una de las vías del proceso de actualización del modelo económico en el país, y significa una alternativa mundial al sistema neoliberal imperante”, expresó a Trabajadores Claudio Alberto Rivera Rodríguez, presidente de la Sociedad de Cooperativismo de Cuba.

El Doctor en Ciencias Económicas consideró muy acertada la decisión de incluir en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido la necesidad de constituir cooperativas en otros sectores de la economía, más allá del sector agropecuario; y aseguró que en los próximos años este tipo de propiedad tendrá un importante rol.

Señaló que en el caso cubano se trata de empresas que se insertan en un modelo de planificación socialista y contribuyen al desarrollo económico, productivo y social de la localidad, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

“En nuestra nación existe un modelo agropecuario que, más allá de los problemas subjetivos y objetivos que presenta, nos ha dado buenos resultados. Junto con las empresas estatales, motores fundamentales de nuestra economía, estas entidades serán un elemento vigorizador.

“Queremos implementarlas en los servicios, la gastronomía, el transporte, y otros rubros. El país está enfrascado en la creación del marco legal para hacerlo, y las experiencias en el campo nos han servido de base para estar hoy en mejores condiciones de ampliar la gestión”, subrayó.

Destacó que la capacitación es muy importante para llevar adelante esa alternativa, y perfeccionar el sistema de relaciones de Estado- cooperativa. Aseguró que existen acciones de superación económica a través de las escuelas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras instituciones, que contribuyen a la preparación de los recursos humanos necesarios para enfrentar esta nueva forma de propiedad.

“No basta con tener un proceso eficiente y eficaz, sino un Estado con voluntad política como el nuestro, que cree condiciones de desarrollo. Es imprescindible analizar y evaluar este modelo como alternativa ante la crisis global y los esquemas neoliberales que se practican”, indicó el especialista.

Actualmente un grupo de expertos cubanos elabora una metodología aplicable a cualquier tipo de unión, un manual de cooperativismo y un sistema de contabilidad y las políticas tributarias, de precios y de seguridad social.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TACO TACO dijo:

    El cooperativismo es una forma de producción SOCILISTA, su implementación es necesaria para las nuevas formas de desarrollo economico.
    Viva CUBA

  • osvaldo dijo:

    Seria bueno que el grupo de expertos que actualmente elabora la metodologia, publicara y escuchara comentarios al respecto a sus propuestas, antes de las aprobaciones.

  • IPA dijo:

    Todo eso con los precios actuales..como los q tienes las barberias ?? y entonces cuando se va a tocar el tema del salario de los trabajadores estatales ??? porq con el salario q devengamos nosotros no podremos acceder a nada de eso…

  • Lázaro dijo:

    Considerando que se habla de cooperativas para la prewtación de servicios y que ésta categoría pertenecen muchas actividades ¿podemos entender que podrán crearse también cooperativas para prestar servicios de consultoría o asesoría en sistemas de gestión y otros tipos de servicios profesionales?

  • kaloma dijo:

    Por favor a quien tiene que ver con la higiene en las gastronomía, hay que ser drástico con las medidas de higiene a cumplir en los centros particulares de expendio de comestibles, abundan las enfermedades, y muchos, por tal de ganar mas dinero a menor costo, venden sin higiene alguna… no podemos inflar números con personas inescrupulosas que juegan con la salud de sus clientes..

  • akula dijo:

    al parecer no hay otras fotos de cuentapropistas que la misma ya la han puesto en como 4 articulos del tema…

  • Misael Salvador dijo:

    Cuba sigue siendo un sueño en el mundo de hoy, por su símbolo de amistad, de familiaridad, de singularidad única entre sus coetáneos, un compañerismo autentico, con muchos huecos de oportunismo como dice BUENA FE en su canción, pero ahí, con su gente y su pueblo, lleno de mujeres y hombres cargados de esperanza, entonces sigamos llenando el motor de la economía, la cultura, el deporte, toda la sociedad en su conjunto, y convirtamos el trabajo en la primera necesidad vital de nuestro querido pueblo, TODOS JUNTOS LOGRAREMOS UNA CUBA MEJOR…

  • shkval dijo:

    hola….

    ipa…!!! el salario de los trabajadores estatales subira en dependencia de la barricada o muro de contencion que pueda soportar el golpe de choque de ese gran tsunami de necesidades acumuladas o postergadas a lo largo de 50 lustros por 2 bloqueos (externo-interno), pues nuestra economia constantemente entra en un bucle cicliclo de recalentamiento lo que provoca el desabastecimiento, por el simple hecho que la demanda se mantiene por encima de la oferta…

    bienvenidas las cooperativas. vamos a ver si surge una que le haga la competencia a acopio. Porque lo que si esta claro es que el tio no funciona.

    saludos cordiales

  • Mauricio dijo:

    Me uno a IPA y además señalo que cuando la “discusión” de los Lineamientos, planteé que la solución salarial para nosotros los trabajadores estatales no estaba concebida en los mismos, es una asignatura pendiente.

    Saludos

  • José R. Vidal dijo:

    Es muy importante tener en cuenta también lo referido a la comunicación al interior de la cooperativa. Por sus características requiere de una gestión democrática y por lo tanto necesita un modelo dialógico de comunicación. Sería bueno que en los documentos que se elaboren no deejaran fuera el tema comunicación.

  • PePe dijo:

    Sería muy útil que el pueblo conozca lo que se proyecta y opine. El problema de los precios resulta muy, pero que muy delicado en las condiciones actuales, donde os productos suben, en ocasiones anárquicamente, nadie sabe dar una respuesta, pero suben, y bastante.
    Otro problema, flagelo que tenemos enquistado y no se sabe quién lo resolverá: El Control de lo que se apruebe
    Palabras clave: CONTROL, INFORMACIÓN, PUEBLO

    Saludos

  • Miguel Angel Sanz dijo:

    Sería bueno que se analice si es posible que una empresa estatal, presupuestada y rentable puede pasar a este modelo de producción… para mi es lo más sensato, la razón es bien sencilla: como trabajador de una cooperativa me va a importar mucho maximizar las ganancias de mi empresa porque vendría aparejado con mi salario, luego de pagar la contribución al fisco; me estaría procupando entonces de cómo se mueve el combustible de la empresa o si realmente se necesita la cantidad de carros que hoy existen y para que se utilizan; al incidir cada peso que se gasta en mi bolsillo me preocuparía por cómo van las cuentas del consumo eléctrico, del agua, me preocuparía por no tener un haragán trabajando a mi lado, estaría pendiente de la salud económica de mi cooperativa, razonaría con el colectivo cada estrategia de producción, hacia dónde dirigir los gastos… Seamos honestos, estos temas, que son medulares en el funcionamiento de cualquier empresa real, me importan hoy tres pepinos, “total! si me pagan lo mismo!” exclamaría cualquier asalariado estatal cubano de hoy. Bienvenidas las Cooperativas. Analicen, razonen, simulen… los cubanos las necesitamos ya!

  • vox dijo:

    Jajajajaj, por qué no las cosas por su nombre y las medidas que por su nombre llegen, que se hagan empresas de capital privado (cooperativas) no mata a nadie, lo bueno es saber que garantías de compras de insumos encontrarán esas empresas o seguirán desangrando a todo el pueblo comprando “por la izquierda” (digo todo el pueblo pues algunos no entienden que el estado no es más que la acumulación de lo que ha hecho o producido el pueblo en su conjunto).
    Si para el transporte se tiene que comprar gomas de omnibus Yuntong y si para hacer pizza a gran escala se tiene que comprar harina robada entonces no tiene caso.

  • JOttawa dijo:

    Excelente medida y que sobrevivan los mas exitosos y que tengan que cerrar los que no producen lo que el consumidor desea, esto siempre debio ser asi, es ley de la vida, que se premie al mayor esfuerzo y resultados y que se penalize todo lo que traba la economia. Eso garantizara los progamas sociales y los trabajadores estatales tambien tendran que aportar, de lo contrario reciben un salario por hacer nada y eso no tiene sentido, o producen o se van a la calle, esa es mi opinion.
    Bienvenida Cuba al siglo XXI!

  • IPA dijo:

    Creo q es un tema muy sensible y q debe tratarse con sumo cuidado porq todos esos ¨cooperativistas¨ van a tener salarios muy superiores a por ejemplo, los medicos y maestros q les brindan servicios a ellos y sus familias y eso, todo el mundo lo sabes, puede traer como consecuencia la fuga..no hablo de robo Ok, la fuga de cerebros tanto dentro de nuestro pais como hacia afuera…..ahora mismo un cochero gana mas q un medico, un ingeniero…y eso realmente es algo bien loco

  • yotuel dijo:

    AUNQUE BRASIL NO ES SOCIALISTA PODRIAN TOMAR EXPERIENCIA DE ESE PAIS.MUCHAS DE LAS BUENAS COSAS QUE TIENEN ES EL COOPERATIVISMO O SINDICATOS COMO ELLOS LES LLAMAN.POR EJEMPLO:LOS TAXISTAS,FUNCIONAN A LAS MIL MARAVILLAS

  • roy dijo:

    también el capital de cubanos en el exterior sería importante bajó normas y leyes .al final son también cubanos ..

  • DIF dijo:

    Coincido con el comentario de Lázaro.
    La Revolución ha formado una masa crítica de profesionales descomunal, que se encuentra diseminada en muchos lugares, pero estoy seguro que una buena parte de estos profesionales no está aportando su talento a la sociedad, por el cual este país invirtió millones de pesos.
    Algunos porque se dedican a actividades en las cuales no fueron formados por nuestras Universidades, otros porque están justamente en esos puestos pero por otras razones son subvalorados sus criterios y aportes y entonces “se hacen de la vista gorda” y “le siguen el ritmo a la vida”, marcando la tarjeta día por día pero sin un impacto de su quehacer en la sociedad.
    Si existiera la posibilidad de que se pudieran unir tres o cuatro de ellos, formados en diferentes especialidades y con suficiente experiencia por ejemplo en materia de aspectos gerenciales, de manera tal que dieran cobertura a las actuales y crecientes necesidades que tienen nuestras organizaciones, sobre todo empresariales; entonces podríamos decir que se abriría una gran oportunidad para que miles de nuestros jóvenes talentosos formados por la Revolución, puedan brindar el aporte que está necesitando la sociedad en campos tan especializados como la propia consultoría gerencial.
    Creo que por abrir esta posibilidad no entrarían en crisis ni mucho menos aquellas actuales consultoras que brindan este tipo de servicio. Más bien creo se empeñarían en afinar un poco más la calidad de los servicios que están ofertando y así ganaríamos todos.

  • Joseph dijo:

    Han analizado como incorporar los nuevos egresados de las universidades y los politecnicos en esta nueva forma de gestion?

  • Yoa dijo:

    OJO con el transporte, no se nada de economia, pero es un talon debil en la sociedad cubana hoy en dia.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también