Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ratifican victoria electoral de Peña Nieto en México

| 12

pena-nietoEl candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue ratificado este viernes como ganador de la elección presidencial del domingo con el 38,21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado por la autoridad electoral, resultado que la izquierda afirmó que debe impugnar.

El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59% de los votos, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial difundido en el sitio electrónico del Instituto Federal Electoral (IFE).

El cómputo de los votos en los 300 distritos en que se divide al país de 112 millones habitantes comenzó el miércoles y concluyó la mañana del viernes, con un retraso de un día a lo esperado.

En casi el 50% de poco más de 144.000 casillas (mesas de votación) se realizó el recuento de voto por voto al detectarse inconsistencias en el conteo preliminar, una medida que está prevista en la reforma electoral de 2007 en la que se establece el recuento si en una mesa de votación la diferencia entre el primero y el segundo candidato es igual o menor a 1%.

Benito Naciff, consejero del IFE, explicó en declaraciones a la emisora Formato 21 que la demora se debió al “gran número de paquetes que fueron abiertos” y, en algunos casos, a las prolongadas discusiones entre funcionarios electorales en torno a algunos votos que quedaban en duda.

El conteo preliminar hecho por los funcionarios de casillas -escogidos por el IFE al azar entre empadronados- fue difundido el domingo y ya daba la victoria al PRI, que estuvo en el poder de 1929 a 2000.

El candidato de izquierda López Obrador pidió el martes sin éxito al IFE el recuento de votos en todas las urnas, al igual que en 2006 cuando perdió por 0,56% frente a Felipe Calderón.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roy dijo:

    me gusta como esta dando la noticia esta página. informando sin amarillismo lo que dicen las autoridades electorales. que son los qué tienen la razón

  • William Rivero dijo:

    Roy, las autoridades electorales son complices del fraude, aparte que no toman medidas con la compra de votos del PRI, algo que esta prohibido segun estipulan las leyes electorales mexicanas, y esta demostrado que el PRI compro miles de millones de votos en los sectores pobres del pais, solo que los medios poderosos que son la mayoria, no dan la noticia, porque no les conviene, en youtube que ha sido el medio alternativo, estan los videos donde millones de personas han declarado haber recibido dinero por su voto, solo que el PRI los estafo, porque les prometieron de 500 pesos para arriba y muchos sus tarjeta prepagadas estaban en ceros y otras tenian 100 pesos.

    Vivo en México y se de que hablo.

  • LIDIA GUEVARA dijo:

    Era sabido que nunca tan cerca de los EU. México podrá contar con un gobierno de izquierda. Ya sucedió hace un tiempo con Lázaro Cárdenas y la historia no se repetirá, menos ahora.

  • roy dijo:

    w.rivero. .respetó mucho tu punto de vista. .pero todos los partidos en mexico son iguales. solo quien cargos públicos para su beneficios personales. y creo en las intituciones qué entre tanta corrupción ponen un poco de orden.saludos

  • Mario dijo:

    Muy de acuerdo con William (aunque ¿miles de millones? imposible, ¿no?) El día que no haya fraude electoral en México, será un triunfo para la humanidad (por no usar la palabra “democracia” que tan mancillada ha sido). Es evidente que llevar a cabo ese triunfo, tendrá que ser un proyecto que sea capaz de superar el fraude electoral, no sólo con el voto popular, sino con una estrategia certera, conspirativa y más radical, a sabiendas que el fraude es lo que se propone la fuerza privada y empresarial que son las que verdaderamente tienen el poder; arrancarlos de ese poder va a requerir de muuuuuucho más de lo que hasta hoy ha hecho el PRD y otros (quizás la tercera sea la vencida!?).

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo infinitamente el cuidado y atención prestado a nuestro comandante líder de la revolución, espero que Dios se los pague. Ya lo dijo Benito Juárez hace 150 años atrás, “tan lejos del cielo y tan cerca de los EUA”. Tiene que venir un cambio demasiado grande y mucha comunicación para que México pueda sacudirse del yugo gringo. AMLO debió pactar con Marcos y los estudiantes para formar una fuerza bien importante en el norte y el sur del país y lograr buenas comunicaciones. Lo único que les queda es seguir luchando. Gracias por leerme.

  • Miguel González Ibarra dijo:

    Peña Nieto no ganó. Al Tribunal le corresponde dar el fallo final. El gigantezco fraude contra el pueblo de México, se está documentando. Millones esperamos que la autoridad actúe con justicia y objetividad, lo cual sería, anular los votos para Peña Nieto, virtud a que, millones de estos, fueron comprados y, en consecuencia, el ganador es Andrés Manuel López Obrador, único personaje que puede sacar adelante a nuestro inmenso país, debido al fuerte liderazgo nacional y popular que, indiscutiblemente, tiene. Por añadidura, la Presidencia en manos de López Obrador, es lo que le conviene no sólo al pueblo de México y a la nación mexicana, sino al conjunto de América Latina y del mundo, porque es tiempo ya de que la patria de Hidalgo, sea conducida con los criterios del General Lázaro Cárdenas. Por eso estamos luchando millones de mexicanos y solicitamos la solidaridad de todos los pueblos de la tierra y, por supuesto, del pueblo cubano y de su gobierno democrático y revolucionario.

  • locubita dijo:

    El problema no es el recuento, el problema es la compra de votos, esto no tiene sentido.

    Peña Nieto creo será amigo de Cuba, pero lo que sucede en México es totalmente fuera de la ley por todos los lados.

  • Pepe dijo:

    Totalmente de acuerdo con Locubita, el problema no está en los votos, pedir al IFE que haga el recuento es perder el tiempo y echarse de enemigo al que debe ser tu aliado.
    AMLO debió sentarse con el IFE y decirle claramente:
    “Señores, nos vieron la cara a ambos estos rateros del PRI; Ustedes y los cientos de miles de ciudadanos que trabajaron en estas elecciones hicieron un gran trabajo, pero los rateros priistas junto a las televisoras, los grandes medios, las encuestadoras y el gran capital se coludieron en una gran estafa”
    El problema está en la compra de votos, en los gastos de campaña, en las encuestas manidas, en la propaganda engañosa de desprestigio, en los mapaches extorsionadores, en las mafias organizadas…
    Por eso estas elecciones deben ser anuladas, y los culpables, desde los presidentes de televisa, televisión azteca, Telmex, las encuestadoras, etc. deben ser encauzados y CONDENADOS.
    Solo así podremos comenzar a construir la Democracia.

  • georgina dijo:

    Solo puedo decir que se ha cometido un crimen, se ha matado un pais de mas de 100 millones de habitantes y su futuro..con muchos complices.
    mi alma esta enlutada.
    una mexicana totalmente triste
    Georgina

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Me sorprende que Cubadebate, se quede con la información oficial y deje de lado la realidad del pueblo de México, las elecciones fueron amañadas, y 12 millones de jovenes mexicanos atestiguaron la corrupción del IFE, entren al portal de soy 132, si quieren ver que la lucha del pueblo mexicano por la democracia es real, es trste ver que el pueblo cubano solo jala agua para su molino y no es solidario con el pueblo de mexicno, o es acaso que la Cuba de hoy se parece a Obama, o también les llegaron al presio los priistas, como al presidente del IFE, y al Presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial. Expliquen cual es hoy su política internacionalista de embudo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también