Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU furioso con filtraciones sobre avión turco derribado en Siria

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Siria, Turquía
| 6

siriaEl Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este martes que condena “las filtraciones de todo tipo”, en referencia al informe publicado por el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ respecto a la localización del avión turco en el momento en que fue alcanzado por fuego sirio, informaciones conseguidas a través de fuentes del Pentágono que confirman la versión de Damasco.

“Es conocido cómo de firmemente apoyamos a nuestro aliado turco, y condenamos las filtraciones de todo tipo”, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al ser preguntada por el informe.

Según dichas informaciones, el avión militar turco fue derribado en espacio aéreo sirio, y no en el espacio aéreo internacional, tal y como alega Ankara.

El Gobierno turco ha rechazado con dureza dichas informaciones y ha reiterado que el avión fue alcanzado sin que se emitieran señales de aviso, en lo que ha descrito como “un acto hostil”. En este sentido, ha agregado que cree que la aeronave podría haber sido alcanzada por un misil guiado por láser o por temperatura.

Por contra, Siria ha dicho que sus sistemas defensivos tuvieron que reaccionar inmediatamente ante la presencia de un ‘jet’ sobrevolando el territorio nacional a unos cien metro de altitud, al ser “una clara violación de la soberanía”. Asimismo, ha aclarado que fue alcanzado por fuego antiaéreo y no por un misil.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, no ha desmentido las informaciones publicadas por ‘The Wall Street Journal’ y ha matizado que hay muchas dudas en torno al incidente, aunque ha subrayado que la única autoridad que puede hacer afirmaciones sobre el mismo es Turquía.

Por último, Kirby ha quitado importancia a las preocupaciones surgidas en torno a un posible enfrentamiento abierto a causa del incidente y ha indicado que el despliegue de tropas turcas en torno a la frontera no es un acto “provocativo”. Igualmente, ha especificado que no hay signos de que Siria esté intentando aumentar las tensiones con Turquía.

DECLARACIONES DE AL ASSAD

Este martes, el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado en una entrevista concedida a un diario turco que desearía que las Fuerzas Armadas sirias no hubieran derribado el avión militar turco.

“Supimos que (el avión) pertenecía a Turquía tras derribarlo. Digo al cien por cien que ojalá no lo hubiéramos hecho”, dijo Al Assad, según la entrevista publicada este martes por el periódico ‘Cumhuriyet’.

El presidente indicó que su Gobierno no mantiene ningún contacto con el Ejército turco y ese fue uno de los motivos por el que no se pudo evitar el incidente. “Es una pena que ahora ni siquiera tengamos el número de teléfono de un comandante del Ejército turco al que podamos llamar en una situación de emergencia”, manifestó.

“El avión estaba utilizando un corredor que previamente había usado en tres ocasiones por aviones israelíes. Los soldados lo derribaron porque no lo vimos en nuestro radar y porque no habíamos sido informados”, explicó. “Por supuesto, me habría gustado que hubiese sido un avión israelí”, añadió.

Al Assad aseguró que a Siria no le importaría pedir disculpas si se demuestra que el avión fue derribado en el espacio aéreo internacional. Asimismo, afirmó que no permitirá que las tensiones con Turquía aumenten hasta derivar en “un combate abierto entre los dos países” porque eso “sería perjudicial para ambos”.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan karlos dijo:

    sabias palabras del presidente Sirio.

  • domezzzz dijo:

    Pues, esto, “de casualidad”, tiene poco casual. Máxime lo provocadores que son el trío eeuu-otan-turquía.
    Mas bien, tengo la impresión de que eeuu-otan le pidieron a su peón Turquia que se “mandara la pruebita”, una “mojadita de oreja pa probar”. Y les salió el tiro por la culata.
    Algo parecido a lo que hicieron hace años mercenarios cubanos en aguas cubanas. eeuu, sabiendo el tema, hizo como que le pedía que no a los muchachos pero, estos, igual se largaron a la felonía.
    ¿Resultado?
    ¡pum! y al agua.

    Querían ver como estaban las defensas y la disposición siria para resguardar su soberanía, y ahora lo saben.

  • Miguel dijo:

    Y, sí… los turcos tuvieron que comerse el “garrón” como decimos por el sur y los yanquis “muy bien, gracias! a los turcos” y por otra parte… siempre se sabe la verdad más tarde o temprano.

  • José Molina Vidal dijo:

    Te apoyo Juan Karlos.- Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Pues la proxima vez que por favor le pongan un cartelíto “al avión digo”, por ejemplo Soy “MERICANO” a lo mejor no te tumban “algunos digo”, recuerden…”Soy Mericano”. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Lo que parece es que: estoy intervenido, lo siento. Molina Las Palmas de Grn Canaria.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también