Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Movimiento #Yosoy132 denuncia irregularidades en comicios mexicanos

| 5

Foto de archivo

Foto de archivo

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaron este lunes que la jornada electoral estuvo marcada de situaciones irregulares y se desarrolló en el marco de una “ola de violencia”.

Los estudiantes estaban instalados en un campamento en el Monumento a la Revolución, en donde a través de una rueda de prensa, dieron a conocer que documentaron cerca de 500 reportes de irregularidades con respecto a las elecciones.

De acuerdo al integrante del movimiento estudiantil, Sandino Bucio, “hasta ahora van más de 500 reportes de irregularidades, dentro de los que se encuentran delitos graves: Se registró que policías robaron urnas y se presentaron balaceras. También nos llegó un caso muy extremo de que secuestraron a representantes de casilla”.

Se registraron denuncias “en Pueblo Nuevo, Chiapas (sur del país), donde grupos armados entran en las casillas y hay dos muertos. De San Miguel Totolopan, estado Guerrero (suroeste), supimos que rellenaron urnas. En San Juan Chamula, Chiapas, grupos armados con metralletas disparan contra votantes. En Ensenada, Baja California (oeste), desaparece funcionario de casilla con 2500 boletas”.

Agregó que toda la documentación que juntaron la presentarán en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los estudiantes dieron a conocer que de todas las denuncias que recibieron, 46 por ciento de ellas corresponde a la compra de votos; 30 por ciento irregularidades en las casillas electorales; 19 por ciento relacionadas con propaganda, a pesar de la veda electoral, así como casos aislados de acarreos masivos.

Por su parte, otra integrante del movimiento estudiantil, Angélica Pérez Padilla, aseguró que, testimonios presenciales, tuvieron 110 reportes de soborno, y que las irregularidades en las casillas pueden documentarse en la página www.contamos.org.mx.

También se refirieron al monitoreo de medios, que hicieron durante más de 12 horas.”La televisión no ha pasado nada de estos conflictos que han ocurrido durante la jornada electoral. De hecho, hacen énfasis en que ha sido una jornada que transcurrió con calma. No están mencionado nada de la violencia y todas las irregularidades”.

Explicaron los estudiantes que “en nuestro monitoreo, los canales que más propaganda hicieron a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han sido Televisa y Tv Azteca. Incluso, registramos que un reportero, en la mañana, dijo que estaba afuera de la casa de la primera dama, (refiriéndose a Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto)”.

Pérez Padilla se refirió de los “polos opuestos” que se ven en el país: “Por un lado tenemos lo que ha registrado #YoSoy132: violencia y una cantidad de denuncias impresionantes de irregularidades; y por otro lado, las televisoras dicen que todo está en calma”.

Criticaron “enérgicamente” que El Universal publicara una edición extra, a las 9 de la noche, sin resultados oficiales, dando por vencedor a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial. “Nos parece un atropello”, dijo Pérez Padilla, y acusó al rotativo de tener “una clara tendencia en hacer proselitismo a favor del PRI, el PVEM y el candidato de la coalición de ambos partidos”.

Igualmente rechazaron la postura del consejero del Instituo Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés por acelerar su declaración sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) , que adelantó de las 23:45 a las 23:15, horas.

Valdés, había dicho que “los “incidentes” que se registraron durante la jornada electoral no afectarán en la entrega de los resultados definitivos. Hasta ahora el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se impone con más de 30 por ciento de los votos con el 84,27 de actas escrutadas.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 aseguró que no harán movimientos políticos hasta el miércoles 4 de julio, cuando se reúna la asamblea interuniversitaria, sin embargo, instaron a los ciudadanos a defender el voto.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    YA ESTA EN MANOS DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES ATENDERLAS, OJALA QUE ESTE MOVIMIENTO NO TOME POSTURAS PARTIDISTAS Y VERDADERAMENTE RESPETE LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA.

  • Pepe dijo:

    ¿De qué mayorías hablas, raúl, del 13% de la población?
    ¿Y el resto, qué?
    Quien debe ser prudente es el PRI y sus pandillas, ellos son los que imponen la violencia y el terror desde el poder, amen de sus vículos probados con el narco.
    Es al PRI al que le corresponde en estos momentos demostrar que gobernará para todo el pueblo y no solo para la Oligarquía que fabricó al payaso copetudo de telenovela…

  • Pepe dijo:

    México entra en un período muy especial, el llamado bono demográfico; en solo dos años la población habrá cambiado, millones de jóvenes que hoy son adolescentes Y NO VOTARON, serán jóvenes con derechos plenos.
    La masa de votantes que optó por Peña Nieto, incluyendo varios millones de mujeres seducidas por los encantos televisivos del “galán”, serán una minoría.
    Y, créeme, la inmensa mayoría de esos casi jóvenes NO está con Peña, NO comparte nada del mundo imbeciloide y falso que ofrece televisa, azteca y demás creadores de “imagen”.
    El conflicto está gestándose con fuerzas y no es solo “yo soy 132”, es algo mucho más grande; en eso debieron haber pensado esas mujeres y hombres que son madre y padres de hijos que mañana pueden ser asesinados por el mismo que ayer votaron.
    Nos abocamos a un nuevo Tlatelolco, Dios quiera se imponga la racionalidad y la prudencia a la típica mentalidad represiva del priismo.

  • manolo dijo:

    muy bonita la chica pintadita de la foto… lo mejor del artículo.

  • Chefo dijo:

    Una vez mas queda demostrado el Autoritarismo con el que se gobierna a Mexico. El Imperio debe de sentirse satisfecho al saber que aun cuenta con las reservas petroleras, de agua, de biodiversidad, mineras y de sangre humana mexicana que de manera incondicional le ofrece el PRI-AN.
    Hago un llamado de auxilio a la Comunidad Internacional y a America Latina para sean testigos de la Ilegalidad e ilegitimidad que existe en esta nación. Ayudenos a detener la masacre!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también