Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ecos de la Eurocopa: apoteósico recibimiento a La Roja en Madrid ( + Fotos)

En este artículo: Deportes, España, Eurocopa, Europa, Fútbol, Italia
| 35
Júbilo y apoteosis: dos palabras que definen el sentimiento de hoy en Madrid. Foto: El País

Júbilo y apoteosis: dos palabras que definen el sentimiento de hoy en Madrid. Foto: El País

Cientos de miles de aficionados al fútbol, y otros tantos no tan aficionados, salieron este lunes a las calles para recibir a los ‘tricampeones’ con la camiseta de la selección como bandera única. Su causa no era la de aquellos defendieron el régimen republicano, pero los 23 miembros de la selección española inundaron de felicidad una ciudad que se volvió a teñir del color de la sangre. “Es un orgullo volver a celebrar un título y veros a todos felices en estos tiempos tan difíciles”, clamó Andrés Iniesta a los cientos de miles de personas que acudieron a Cibeles a recibir a la selección.

La ocasión bien lo merece, con las dos Eurocopas y el Mundial conquistados de manera consecutiva, esta selección es la mejor de la historia del fútbol. Un equipo que ha sido capaz de hacer olvidar y curar las heridas que abrieron el penalti de Eloy, el gol fantasma de Michel ante Brasil o los fallos de Julio Salinas ante Italia en el 94. “Luis Enrique, tapiamos tu tabique”, fue una de las consignas más repetidas por los presentes y de hacer olvidar, al menos por un día la situación económica del país: “Sé que estamos en crisis y que no tenemos futuro. Pero me niego a no divertirme con este equipo. En algunos años seguiremos en crisis y no ganaremos, así que hay que disfrutar”, explicaba Pablo Escudero, de 22 años, mientras aguardaba a los jugadores de la selección en Cibeles.

La mayoría de las decenas de miles de personas que este lunes han arropado a La Roja son demasiado jóvenes para recordar los tiempos de vacas flacas de la selección. “¿Cómo no voy a venir a apoyar a este equipo? ¡Siempre ganan!”, bromeaba Elena López, de 19 años, quien reconoce que no le gusta el fútbol. Y es que el gusto por el deporte rey no era condición sine qua non para celebrar la Eurocopa.

A unos metros de Elena, en pleno Paseo de Recoletos, se encontraba Paula Suárez, de 16 años. Esta chica y sus amigas escribieron el nombre de los jugadores en sus brazos. Paula eligió el nombre del máximo goleador de la Eurocopa: Fernando Torres. ¿Por qué? “Es muy guapo”, confesó entre risas Paula. Sus amigas protestaron. “Para guapo guapo, Piqué”, respondió Lorena Delgado.

Porque el fútbol no siempre es sólo deporte. Para muchos, los títulos de La Roja han sido una forma de integración. Es el caso de Isabella Lázaro, una joven peruana de 17 años. Llegó a Madrid en el verano del 2010. Cuando apenas llevaba unos días en el país, España se proclamó campeona del Campeonato del Mundo. Ella quería salir a la calle a celebrar el título, pero no tenía con quien. En esta Eurocopa no se ha perdido ni un solo partido. “He ido todos los días que jugaba la selección al Bernabéu con mis amigas y ha sido fantástico”, reconoció.

El autobus de La Roja se abre paso por La Gran Vía. Foto: El País

El autobus de La Roja se abre paso por La Gran Vía. Foto: El País

El equipo desfiló por un escenario instalado en La Cibeles. Foto: El País

El equipo desfiló por un escenario instalado en La Cibeles. Foto: El País

Larga espera

El autobús de la selección tardaba en llegar. “¿Cuánto falta? ¿Sabes algo más?”, se oía entre los grupos. Los 36 grados al sol que marcaba la parada de autobús de Cibeles se hacían notar. Los servicios de Samur trataban de refrescar lanzando agua. “Nuestra mayor preocupación, más allá de las emergencias que puedan surgir, son los golpes de calor e insolaciones”, advirtió un sanitario a Público.es. Rodrigo Márquez se vanagloriaba de seguir los consejos de las autoridades sanitarias. Este joven de 21 años se llevó consigo una pequeña nevera llena de hielo con refrescos y cerveza para luchar contra la deshidratación. “Soy un chico sano”, bromea.

Mientras los jugadores surcaban la marea roja en su autobús, la fiesta comenzó en Cibeles
A su lado estaba Álex Márquez, quien también supo de la importancia de venir bien preparado a este tipo de evento y llevó una réplica del trofeo. “La compré hace cuatro años. Anoche (por el domingo) hasta mi madre se subió encima de una silla y la levantó al cielo”. Pero la palma de la previsión se la llevó otro miembro de este grupo de amigos. Roberto López ha ido a Cibeles con dos pares de gafas. “Hace dos años con la locura se me rompieron las gafas y no vi nada. Este año no me pasa”, sentenció.

Mientras los jugadores surcaban la marea roja en su autobús descapotable arropados por cientos de miles de personas, la fiesta comenzó en Cibeles. La Banda del Capitán Canalla, o el primer grupo de música que hizo bailar a Luis Aragonés con el tema ¡A por ellos!, abrió la fiesta preparada en el escenario de Cibeles con el pasodoble de Manolo Escobar ¡Que viva España! Después le siguieron otros artistas como Chenoa, Melocos o Dover. Pero el gran momento de la espera lo protagonizó el humorista Carlos Latre, quien condujo el espectáculo junto a Pilar Rubio, cuando imitó a Mariano Rajoy y cantó al público: “¡Que bote, que bote, que bote la Merkel!”.

La sorpresa de Reina
Entre cántico y cántico, recuerdos a los italianos y algún baile que otro, por fin llegaron los héroes de Kiev a la plaza Cibeles. Corrían las 21:30 horas cuando la selección hizo su entrada a la plaza de la diosa al grito de ¡Campeones, campeones! Todos los jugadores saltaban enloquecidos y el autobús amenazaba con volcar. El momento que todo el mundo esperaba había llegado. Pepe Reina ya estaba en el escenario, pero antes una sorpresa: ¡Estopa! El dúo de los hermanos Muñoz interpretó el tema Showtime 2.0 y después le tocó el turno a David Bisbal y su canción No hay dos sin tres.

El tiempo de espera no hizo sino impacientar a los asistentes, deseosos de escuchar a los tricampeones. Especialmente a Pepe Reina, animador oficial de La Roja, quien tenía el listón muy alto tras sus dos últimos shows en las celebraciones de 2008 y 2010. Y el jugador de Liverpool no defraudó y volvió a superar las expectativas. Cuando cogió el micro el público enloqueció. Una vez más el meta presentó a sus compañeros con su estilo característico y puso un mote a cada uno de ellos. Sus compañeros, muchos de ellos con vasos de cerveza y diversos licores en la mano, asistían con mirada cómplice las bromas de Reina, quien bromeó con Xabi Alonso y los efectos que el alcohol le estaba causando.

La afición coreó cada uno de los nombres, sin excepción, pero hubo uno de ellos destacó sobre el resto. Tampoco era de extrañar, estaba en su casa. En el mismo lugar que hace apenas un mes celebraba el campeonato de Liga: Iker Casillas. El capitán agradeció a los asistentes el cariño recibido y subrayó la importancia de haber conseguido tres títulos consecutivos. Finalmente, Carlos Latre despidió a los jugadores con una consigna: “Nos vemos en dos años, cuando conquistéis el Campeonato del Mundo de Brasil”.

El gentío en la Plaza Cibeles esperaba ansioso llegada de La Roja. Foto: El País

El gentío en la Plaza Cibeles esperaba ansioso llegada de La Roja. Foto: El País

El Rey de España y Vicente del Bosque, fundidos en un abrazo. Foto: El País

El Rey de España y Vicente del Bosque, fundidos en un abrazo. Foto: El País

El Capitán de la selección, Iker Casillas, disfrutando la Copa. Foto: El País

El Capitán de la selección, Iker Casillas, disfrutando la Copa. Foto: El País

 Una marea humana acompaña a los jugadores por La Gran Vía, de Madrid

Una marea humana acompaña a los jugadores por La Gran Vía, de Madrid

(Con información de ElPublico.es y Elpais.com)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    El presentador “OFICIAL” de la selección Española, Pepe Reina, presentó a cada uno de los jugadores, bajos los efectos de varios KILOGRAMOS de Alcohol dijo cosas como estas:

    “Con el número 2 una longaniza llamada Raúl”, por Albiol.

    “Le hemos sacado de un hipódromo, tiene cara de galgo… ¡Suelta el vaso, que no veas cómo te queda!. Rayo McQueen, ¡viva la borrachera!”, por Juanfran.

    “Con el 7, ponle un ron con Coca-Cola… ¡la bachata de España!. Vamos a bailar tú y yo”, por Pedro.

    “Con el 9, mi hermano de la Roja, Pichichi de la Eurocopa, sus huevos gordos”, por Torres.

    “Con el 10, tengo que decir que la empanada progresa adecuadamente. Está muy espabilado”, por Cesc.

    “Con el 12, nos conocemos desde que somos infantiles. Te quiero y lo sabes, y pese a lo que digan algunos, nos llevamos de puta madre”, por Valdés.

    “Con el 14… vaya chufa que llevas ya. Presenta tú que a mí me da verguenza, preséntate tú que vas un poquito por ahí”, por Xabi Alonso.

    “Mi hermano Sergio Ramos. Sergio Panenka Ramos. Hay que tenerlos muy gordos para tirarlo así […] Es el mejor central del mundo, juega bien con la derecha, la izquierda y la del medio”, por Ramos.

    “Con el 18, está acojonado porque no sabe lo que voy a decir. Ni Lorenzo ni Pedrosa, la MotoGP de España es este chaval”, por Alba.

    “No quiere que le llame pony… pero es lo que hay”, por Silva.

    “El hombre que es leyenda viva de este país. He estado siete años con él y solo puedo decir que sigo aprendiendo de ti, Iker”, por Casillas.

  • Fernando dijo:

    VIVA ESPAÑA

  • Silena Gonzalez dijo:

    Han sido inmensamente grandes!!! Felicidadess

  • Lazaro Christian de Marianao dijo:

    Siento mucho no haber podido estar en Madrid eso debio ser de puta madre…

  • damon dijo:

    PARA SERGIO
    VENGA TIO OS REIS DE MI , NI DE COÑA PERMITIRIA ESTO , AYUDAME A ENTENDER , SOLO DICES ESTO PARA EL QUE TENGA CURIOSIDAD O SOLO INSINUAS QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS UNOS BORRACHOS.

  • RAFARM dijo:

    Se lo merecen, son la mejor seleccion del mundo hoy en dia y esta generacion es la mejor de la historia, en mi caso particular me gusta el futbol vertical sin tanta tocadera de balon pero no puedo dejar de admirar a estos muchachos, no me parecio justo que no le dieran el premio a Iker como mejor jugador de la Euro, se lo merecia con creces.

  • daniel dijo:

    QUE DIRA MOU AHORA.!!!!

  • Alina dijo:

    ESPAÑA,FELICIDADES, DESDE UNA ADMIRADORA DE UDS. DE CUBA….UDS. SERAN SIEMPRE LOS CAMPEONES!!! SON MIS FAVORITOSSS…VIVA EL EQUIPO DE FUTBOLL DE ESPAÑA…
    FELICIDADES CAMPEONES
    DEL BOSQUE, SIGUE ASI CON TUS MUCHACHONES, ERES UN GIGANTE….CAMPEON DEL MUNDO
    FELICIDADES Y MIS RESPETO PARA UDS.

    UNA FIEL ADMIRADORA DE SU EQUIPO DESDE LA HABANA, CUBA…

  • Alina dijo:

    GUARDO TODAS LAS FOTOS E IMAGENES DE UDS. PARA TENER UN GRAN RECUERDO
    FELICIDADES CAMPEONES!!!!

  • Rubén Juan dijo:

    Que lindo es el mundo cuando se celebra el triunfo, fruto del trabajo y el esfuerzo.

  • Dayana dijo:

    Una vez más que Viva España..!!!!..y a los que no querian creer que esta vez se repetía..TOOOMAAAAAA..

  • Atenea dijo:

    Qué bueno está esto para seguir festejando, gracias Sergio por la narración de lo que dijo Pepe Reina ,gracias a Cubadebate por estas fotos para mi colección, se me acabó el vino tinto, tengo que buscar más, ya no voy a hablar mucho de fútbol en mi casa porque mi esposo se puso celoso de Llorente, yo con la cantaleta de que no lo había visto jugar y él me dijo “Escríbele y pídele una foto”,(de veras no era por gusto personal sino futbolístico)
    Sigo adorando a mis enanitos Xabi y al Iniesta, ahora tengo otro nuevo: Jordi Alba.
    Lo de Iker de leyenda, se merece que su nombre fuera el más coreado.
    ¡Viva España!

  • Heylin dijo:

    SIN DUDA ALGUNA SE NOTA QUE IKER ES DEL REAL,COMO XABI ALONSO Y RAMOS QUE PARA MI FUERON UNOS DE LOS MEJORES JUNTO CON TORRES Y SILVA.

  • LOME& dijo:

    …Oigan, para los que siguen hablando boberías de España, no les basta para meter la cabeza en un cubo, como la debe de tener el “Súper Mario”, “El Super-Negrón” que le iba ha hacer 4 goles a España, Ja, Ja, Ja, cuando salió la noticia comente: “Si , Si, Si, …4 patadas por el C…es lo que le van a dar los españoles”, y así mismo fué, 4 goles, 4 patadas por el trasero, los machacaron, apabullaron, despetroncaron, y no se cuantas cosas más, por eso no me canso de gritar …ESPAÑA SUPER-CAMPEÓN!!!
    El que no lo quiera ver no es porque sea ciego, es porque el despecho lo hace ser cretino…Si el partido dura 30 minutos más, le meten 12 goles!!!
    !VIVA ESPAÑA!, !ESPAÑA CAMPEÓN!, ESPAÑA SUPERCAMPEON!
    … Y eso que España le faltaron dos regulares, que estaban viendo el partido, con estos dos y los del banco, España tiene otro equipo que le gana a malanga!!!, porque todos son buenos y valientes!!!Y saben jugar fútbol y no hablar de lo que pica el pollo, como hacen otros!!!

    Ahhh…!, A o D mi amigo a mi me daría pena hacer un comentario como el tuyo, que no tiene sentido ni pies ni cabeza, ¿Como España va a comprar una Copa Europea?, si tienen que pedir prestado dinero al FMI y al Banco Europeo, ¿Tu piensas que los demás países que participan se chupan el dedo?, ¿Tu crees que los Italianos se presten a eso?, Compadre!!! Apretaste!!!Hace rato que yo leo casi todos los comentarios, pero por el grado de imbecilidad que tiene el tuyo hay, hay, hay, hay que darte una Copa de la M…por ganar el campeonato de la Ignorancia… Eres el Bárbaro!!!

    FURIA ROJA, CAMPEÓN…ESPAÑA SUPERCAMPEÓN…Dos Eurocopas (2008-2012) y un Mundial (2010) Hay que quitarse el sombrero!!!

    !VIVA ESPAÑA!, !ESPAÑA CAMPEÓN!, ESPAÑA SUPERCAMPEON!
    !VIVA ESPAÑA!, !ESPAÑA CAMPEÓN!, ESPAÑA SUPERCAMPEON!
    !VIVA ESPAÑA!, !ESPAÑA CAMPEÓN!, ESPAÑA SUPERCAMPEON!

  • TIRRY 86 dijo:

    FELICIDADES ESPAÑA

  • Renides dijo:

    Bien merecido el agasajo para la selección de futbol española, que una vez más ha demostrado ser la mejor del mundo. Un digno ejemplo para todos. También la alegría inmensa de todos los que nos consideramos en cualquier parte del mundo seguidores de esta selección, los que llevamos ya en la sangre la furia roja por dentro. Y los que jamás, jamás durante toda la Eurocopa dejamos de creer en ellos, porque desde el minuto 00:01 del primer partido sabíamos que esa copa volvería a casa. Elegante y profesional la actuación de todos en el equipo, brillante papel de Iker Casillas, y enormes e inigualables las jugadas de Iniesta, de Xavi, de Pique, de todos juntos… muchas felicidades desde Cuba. Que viva el deporte mas hermoso del mundo, pero que viva sobre todo España, que en realidad son los que le ponen ese toque especial a cada partido….

  • Ernesto dijo:

    Es un orgullo para España su equipo de Futbol, merecido el jolgorio, muy bueno que el deporte una a los indignados de la ¡Madre Patria! para celebrar victorias, llevan tiempo haciendo lo contrario y les queda, pq la crisis parece q percistirá, necesitan los dirigentes de ese país eventos que le nuble el cerebro a los jodidos por cada día del año. De momento el resto de Iberoamérica, no menos indignada, se une, nos unimos a la celebración; FELICIDADES CAMPEONES.

  • Duniesky Cesé Smith dijo:

    Bueno nada gano el mejor equipo del mundo estoy muy orgulloso de mi equipo y quiero que sigan dandome mucha alegria.

    Gracias España.

  • crefmadrid dijo:

    Sergio, la hostia, tío, diría un Español. Yo, no soy español y tú lo sabes, pero con este dime quién no se divierte. Qué ganas tengo de ver esa celebración.

  • crefmadrid dijo:

    Ah! es cierto que han ganado con agonía(sostenidos por Casillas que los salvaba y convertía en héroes a los goleadores), soy el primero en reconocerlo como digo sin inquietarme que no soporto el mediocampismo y la ausencia de “9” que como ven los que leyeron el artículo “¿España es la mejor selección del mundo?” no es patrimonio español. Sin embargo, hay algo que han hecho esos hombres que sus contemporáneos no han podido: reescribir la historia una y otra vez, contra Alemania que los mayoreaba históricamente hasta que en un amistoso un olvidado que debió ser campeón, desarrajó al Khan balón de oro del mundial: Raúl(cuando igualó y superó a Hierro como goleador histórico antes de la llegada del Guaje). Después la historia es española, al igual que con Francia y con Italia. Eso no pudieron hacerlo los alemanes contra Italia, ni los portugueses contra España, ni Argentina contra Alemania, ni Brasil contra Francia y ejemplos hay unos cuantos.
    Pero miren amigos foristas, un amigo mío hablaba de sus jugadores como “las hormiguitas” y ya le dije que era hora de renovar ese discurso. No son “hormiguitas” sino un equipo con grandes nombres, un banco que da miedo y todavía jugadores que se quedaron fuera. Pero lo mejor de esos nombres es que han jugado con un colectivismo sorprendente y sin complejos de estrellato. ¿Pero quién va a decir que los dos Xavi no son estrellas, o Puyol, cuya bandera la acaba de recibir un Ramos que se convertirá en el español más joven en llegar a 100 partidos, un Torres(al que critico mucho) que ya es el único en marcar en dos finales de Euro, un Iniesta mágico(aunque no creo en ese balón para él), un Cesc que francamente se sacó unas cuantas espinas, un Piqué, un Silva o un SUPERGIGANTE CASILLAS, mucho, muchisimo más decisivo para la mejor España de todos los tiempos y para el Madrid que LEV YASHIN o que Oliver Khan para los suyos? En este equipo español hay jugadores que se están labrando un sitio en la historia. No reconocerlo es de necios. Pero, de verdad, lo mejor es su enorme fe, que es la que conduce a los hombres a triunfar. Luego se verá si el esquema y el juego son bonitos y efectivos o no. No creo que eso tenga más importancia que la capacidad mental para superar las presiones mediáticas e incluso las barreras físicas que les imponen los rivales y el único europeo “grande” que falta por caer a sus pies en un torneo importante es Inglaterra, que anda de capa caída. En Brasil veremos si también son capaces de destronar al más grande, si es que llegan a enfrentarse. De momento, los que no somos españoles hagamos silencio(sólo quiébrenlo para rendir honor a quien honor merece) y dejemos a los ibéricos festejar y aliviar las penas de la crisis con ese equipo que enamora hasta a sus detractores.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también