Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Homenaje en Matanzas por el 90 cumpleaños de Carilda Oliver

| 6
Carilda Oliver Labra. Foto: Petí

Carilda Oliver Labra. Foto: Petí

Las celebraciones por el cumpleaños 90 de la poetisa Carilda Oliver, el próximo 6 de julio, incluyen numerosos homenajes en esta provincia, como reconocimiento a quien ha exaltado la cultura cubana y las letras hispanoamericanas.

El pasado 28 de junio se desarrolló la tertulia que lleva su nombre, y que ella misma conduce, en el Museo Provincial Palacio de Junco; mientras que el 4 de julio se efectuará un coloquio en Ediciones Vigía, y el 5 se le ofrecerá una serenata frente a su casa en la Calzada de Tirry No. 81.

Cualquier homenaje se antoja pequeño para esta escritora de excelencia, dueña de una obra poética tan intensa y seductora como ella misma, y reconocida por varias generaciones de lectores. La autora de títulos como Al sur de mi garganta, Las sílabas y el tiempo, y Se me ha perdido un hombre, así como los poemas Canto a Fidel, Canto a Matanzas, Me desordeno, amor y otros de indudable trascendencia, es Premio Nacional de Literatura y miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Para celebrar también su onomástico, la Cátedra de Estudios Lingüísticos y Literarios Carilda Oliver Labra, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, entregará el día 5 de julio el premio Al sur de mi garganta, el cual se otorgó de manera ininterrumpida, desde 1994 hasta el 2004, a personalidades e instituciones destacadas en mantener viva la obra de la poetisa.

Este año el jurado encargado de otorgar el Premio lo integran, como presidenta, la Doctora María Dolores Ortiz; y como miembros la Doctora Bárbara Fierro Chong, la máster Ángela García Caballero y el Doctor Edgar Borot Peraza, así como los licenciados Lourdes Díaz Domínguez, Luis Espino García y Urbano Martínez Carmenate.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Carilda Sensualidad Oliver verte es una diversión y una subversión corporal excepcional…para ti la eternidad.

  • Ysrael dijo:

    Feliz cumpleaños joya cubana y matancera pura pra decir mejor….GENUINA CUBANA… GRACIAS A LA VIDA QUE TE HA DADO TANTO….SALUD CARILDA

  • William Rivero dijo:

    Carilda, muchas felicidades, me deordeno aun en la distancia…

  • Ania dijo:

    Felicidades!!!, ese día es el cumple de mi hija, sus 14, espero que si nacieron el mismo día tengan algo en común, jajaja. Me encantan tus poemas, gracias por regalarnos tanto.

  • Juanita dijo:

    Y que cumplas muchos más mi querida Carilda, aún saboreo aquellas horas en que en Santiago de Cuba festejamos los sesenta y fue al doblar de la esquina. Y tú, tan joven, tan ilustre, tan entregada, quién va a decir que no sigues siendo esa muchacha recién crecida.

    Desde Argentina, adonde me encuentro, llevo a mi patria en lo más hond en el alma, y desde o y noble de mi alma. Jamás dejo de nombrarte y hablar de la universalidad de tiu decir, tampoco de todos los que ayer y hoy continúan nutriéndome.Agradecida siempre.

    Un inmenso beso y abrazo de esta poeta cubana, amiga de los tiempos y los bellos momentos compartidos.
    Para tiu, que surjan fuegos artyificiales a tu paso, aroma que envuelvan los espacios.Otras palabras cobrarían fuerza, en ti se envuelven, estás poesía, lírica, esperanza.

    Te abrazo como suelo hacer desde una página virtual para la que escribo y comento integrada por escritores del universo,llegue en este día y tos los por venir,

    Mi abrazo Mundo
    Lic. Juanita Pochet Cala
    Poeta santiaguera

  • Daymara dijo:

    Por favor, equipo de Cubadebate, impriman estos comentarios y háganselo llegar a la poetisa, ella se los merece y se debe mucho a sus seguidores. Es una mujer extremadamente dulce y decidida. Tal vez alguien cerca de ella le pueda hacer llegar los elogios de todo. Solo falta el premio de la real academia de la lengua española y el del principe de asturias, pues ella los merece todos.
    Carilda: soy una joven de 25 años y con tu poema de “me desordeno amor me desordeno”, enamoré un montón en mi época de preuniversitario. Tu poesía se adelantó mucho a su época o es tal vez que no pasa de tiempo???

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también