Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

CNN censura a Evo Morales… después de prometerle libertad de expresión

En este artículo: Bolivia, censura, CNN, Evo Morales Ayma
| 20
CNN censura a Evo Morales

CNN censura a Evo Morales

La cadena internacional CNN censuró el viernes al presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista en la que abordaba diversos temas relacionados con su presencia en la Cumbre del Mercosur, el denominado golpe congresal en Paraguay y los conflictos sociales en su país.

Morales fue interrumpido varias veces por el entrevistador con preguntas y adjetivos, que obligaron al mandatario boliviano a pedir al periodista que le deje terminar de hablar y sobre el final cortó la respuesta del presidente indígena.

“Déjeme hablar por favor, le pido, entonces estoy respondiendo”, reclamó el gobernante boliviano cuando respondía a una pregunta sobre la relación con Chile, en torno a la centenaria demanda boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico, perdidas en una guerra territorial a fines del siglo XIX.

La entrevista subió de tono cuando el periodista de CNN abordó el conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sércure, donde un grupo de indígenas se opone a la construcción de una carretera y a la realización de una Consulta para ese fin, mientras otro reclama la obra como una necesidad de desarrollo para dos regiones olvidadas de ese país andino-amazónico.

“Aquí hay una consulta, vamos a someter a la consulta y la consulta que diga si quiere camino o no quiere camino, pero además de eso no se puede entender que algunos hermanos relacionados con tema de corrupción, con tema de narcotráfico, con esos enemigos históricos del medio ambiente y del movimiento indígena pues rechacen la consulta”, remarcó Morales.

El periodista de CNN replicó inmediatamente al considerar que eso “sería una suerte de violación al estado de derecho”, porque dijo que hay gente que quiere que se declare nula a la consulta.

“Que se declare nulo es la corriente de CNN, de la derecha, de los pro capitalistas, de los pro imperialistas, seamos sinceros, quién no quiere respetar ni la Constitución, ni quieren respetar la convención o la declaración de las Naciones Unidas menos de la OIT”, respondió el Presidente boliviano.

“No presidente, se lo pregunto digamos porque ha sido una de las voces que se han escuchado en Bolivia, solo me remito a eso”, dijo el entrevistador de CNN.

“No nos engañemos, no nos engañemos, la prensa, la derecha, la prensa que defiende al imperialismo norteamericano, la prensa que defiende al capitalismo quiero que diga esta noche (?) sino van a pensar que no hay libertad de expresión en CNN”, respondía el presidente boliviano cuando la cadena internacional cortó la entrevista.

Esta es la parte que cortó la cadena internacional CNN:

José Manuel Rodríguez: Presidente, yo me comprometo a emitir esta entrevista íntegramente.

Presidente Evo Morales: Están posicionando eso, que se declare nulo, y repito, declarar nulo es no respetar la Constitución. ¿O es usted anti legalista, anti constitucionalista?, dígame, ¿es anti constitucionalista usted?

José Manuel Rodríguez: Yo no tengo opinión pero yo lo único que le digo es que hay que respetar el Estado de Derecho.

Presidente Evo Morales: Eso es respetar la Constitución?.

José Manuel Rodríguez: Por supuesto.

Presidente Evo Morales: ¡Ah, entonces defienda la Constitución por tanto no tiene por qué hacer campaña para que se declare nulo.

José Manuel Rodríguez: Perfecto Presidente, nos comprometemos a transmitir esta entrevista.

Eperamos, esperamos.

José Manuel Rodríguez: Íntegramente y sus palabras

Presidente Evo Morales: Sino otra vez voy a pensar lo que hace un momento te dije queremos periodistas del pueblo y no del imperio.

José Manuel Rodríguez: Presidente usted siempre está invitado a conversar con CNN y a dar su punto de vista nosotros le agradecemos mucho que se haya hecho este tiempo para conversar con nosotros.

Presidente Evo Morales: Muchas gracias

José Manuel Rodríguez: Gracias presidente.

En La Paz, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó esa censura aunque dijo que no “extraña esa actitud” de una cadena que “de manera constante” se expresa contra el proceso boliviano y de otros gobiernos progresistas de la región.

(Tomado de Aporrea, con información de Agencia Boliviana de Información)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr De la Osa dijo:

    Miren el Estado de audución de CNN en horario estelares ni los propios gringo creen en ella, cada día va abajo, sus mentirasa y manobras solo responden a la derecha, no deberiamos ni darle entrevista para eso la VOZ DE AMERICA Y DEL SUR es TELESUR….

  • Gambito dijo:

    Que nos podemos esperar de la politica imperial, habalr de libertad de prensa cuando quieren que se diga lo que ellos solamente quieren, hacerse la burla de un mandatario, eso es ingerencia y una falta de respeto, asi qeu no se vengan los yanquis con que respeten a Bolivia.

    Presidnete Evo Morales, sigue contando con el apoyo de su pueblo que loe eligio, y como dijo Ud. se quedar por 500 años mas.

    haber que dicen ahora los medios de prensa si defienden al Pais o la opinion, porque seria bueno que se pronuncien por al bural sufrida todos los bolivianos.

  • Luis dijo:

    Dr De la Osa,esa es la cosa, y TELESUR debia estar en CUBA las 24 Horas

    Luis

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Jajaja, Libertad de expresión. Tuve la posibilidad de ver una entrevista que una periodista, vocero de la mafia anticubana, le hizo a un Sr. llamado Edmundo garcía, quien emigró de cuba, pero ha mantenido una posición de defensa de su Patria. Ahí, la periodista no pudo manipular a este Sr., la cortaron igual, entonces ¿podemos creer en la cacareada Libertad de expresión!.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno,que se puede esperar de los cancerveros del aberno?nada bueno,la cnn,es un vocero de la derecha internacional,asi que,no nos sorprendamos,lo justo seria que ningun presidente le diera entrevistas a estos puercos.
    Lei por ahi,que la cnn estaba en picada,por su posicion anti-periodistica.Por que hace tiempo la cnn dejo de ser una entidad informativa,para constituirse en un antro de la propaganda politica de la derecha mas rancia de la tierra.

  • Dariem dijo:

    He tenido la oportunidad de ver varias entrevistas de distintas cadenas noticiosas de inclinación hacia la derecha (CNN, Univisión, etc.) hechas a personas de pensamiento de izquiera. Esta táctica de no dejarlos hablar, de cortarlos, de ametrallarlos con preguntas tendenciosas una tras otra sin parar, tratando de desconcentrarlos, de desvirtuarlos, de que se escuche más lo que insinúa el periodista con sus preguntas parcializadas más que las respuestas del entrevistado, es algo generalizado. Yo diría que debe existir un manual por el que se guían esos periodistas para realizar estas entrevistas, en sus intentos por dejar mal parados a los entrevistados. Por suerte, casi siempre, los entrevistados saben a qué atenerse cuando van a esas entrevistas. Aunque es indignante la actitud de los periodistas, es realmente reconfortante ver como los entrevistados se saben defender. Al final queda en evidencia que los paladines de la libertad de expresión sólo defienden esta premisa cuando les conviene.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Pero eso a sido toda una vida,esa cadena es tribuna de los poderosos y no representa el sentir de los pueblos,pero esta cadena no es la unica,nada de eso, hay una DICTADURA MEDIATICA MUNDIAL,escasos sitios son realmente veraz,sin dudas es el arma mas poderoso,que pueda tener una maquinaria propagandistica como el capitalismo,para SATANIZAR,a lo que a ello no les cuadra.

  • el español dijo:

    Yo estoy cansado de que no me publiquen comentarios en este blog, todos con respeto, aportando mi punto de vista. Aún así pienso seguir escribiendo hasta que la censura termine.

  • JUAN dijo:

    Bolivia invadió territorios Chilenos en 1825 por orden del dictador Simón BOLIVAR fundando la caleta de COBIJA, CHILE RECLAMA LA SITUACIÓN EN EL GOBIERNO DE G.MANUEL BULNES, HACIENDO UN TRATADO DE 1866, EL CUAL BOLIVIA LO DESCONOCE POSTERIORMENTE y YA EN 1879 DESEMBOCAMOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO EN DONDE,CHILE RECUPERA LOS TERRITÓRIOS USURPADOS POR BOLIVIA,( ESTA ES LA VERDAD QUE ESCONDE BOLIBIA Y QUE QUIERE HACER CREER QUE ESTOS TERRITORIOS FUERON DE ELLOS ES FALS !!)
    BOLIVIA JAMAS TUVO SALIDA AL MAR EN SU HISTORIA DESDE 1500 HASTA 1825…… SOLO DE 1825 HASTA 1879 TUVO SALIDA POR EL TERRITÓRIO OCUPADO USURPADO Y ROBADO EN LA MAS COBARDE DE LAS ACCIONES A TRAICION QUE ES LO QUE MEOR SABEN HACER COMO LA GUERRA DE EL CHACO , COMO DICE EL REFRAN MIENTE MIENTE QUE ALGO QUE ALG QUEDA OTRO ROBO COMO LA PATAGONIA QUE ES CHILENA TOTAL Y COMPLETA ASI COMO LO FUE MENDOZA !!PROPIEDAD DE LOS CHILENOS Y QUE NUESTROS GOBIERNOS NO HAN PROTEGIDO SINO MAS BIEN HAN REGALADO DE NUESTRO CHILE.

  • JUAN dijo:

    Bolivia invadió territorios Chilenos en 1825 por orden del dictador Simón BOLIVAR fundando la caleta de COBIJA, CHILE RECLAMA LA SITUACIÓN EN EL GOBIERNO DE G.MANUEL BULNES, HACIENDO UN TRATADO DE 1866, EL CUAL BOLIVIA LO DESCONOCE POSTERIORMENTE y YA EN 1879 DESEMBOCAMOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO EN DONDE,CHILE RECUPERA LOS TERRITÓRIOS USURPADOS POR BOLIVIA,( ESTA ES LA VERDAD QUE ESCONDE BOLIBIA Y QUE QUIERE HACER CREER QUE ESTOS TERRITORIOS FUERON DE ELLOS ES FALSO !!)
    BOLIVIA JAMAS TUVO SALIDA AL MAR EN SU HISTORIA DESDE 1500 HASTA 1825…… SOLO DE 1825 HASTA 1879 TUVO SALIDA POR EL TERRITÓRIO OCUPADO USURPADO Y ROBADO EN LA MAS COBARDE DE LAS ACCIONES A TRAICION QUE ES LO QUE MEJOR SABEN HACER COMO LA GUERRA DE EL CHACO , COMO DICE EL REFRAN MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA OTRO ROBO COMO LA PATAGONIA QUE ES CHILENA TOTAL Y COMPLETA ASI COMO LO FUE MENDOZA !!PROPIEDAD DE LOS CHILENOS Y QUE NUESTROS GOBIERNOS NO HAN PROTEGIDO SINO MAS BIEN HAN REGALADO DE NUESTRO CHILE

  • josé luis luna dijo:

    Se demuetra la doble moral del imperio y de sus medios de difusión, se pasan todo el tiempo hablando de libertad de expresión y en la práctica sólo publican lo que les conviene aunque sea mentira.

  • osvaldo dijo:

    CNN es otra intutución de hipocritas censuradores, de estos el mundo está plagado, dan asco.

  • osvaldo dijo:

    Un fragmento tomado de Wikipedia:
    La CNN en español también es criticada por favorecer a los gobiernos de derecha del continente, mientras los que los países que son gobernados por la izquierda son constantemente atacados en este canal, sobre todo Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Cuba.

  • Luis corcino dijo:

    CNN Y LA ONU SON DOS BASURERO DE LA MISMA CALAÑA.

  • Leandro Pompa Rodriguez dijo:

    No me extraña nada, me extrañara si hubiera publicado completa la entrevista. Solo hay que ver al nivel tan bajo de audiencia y creebilidad en que esta CNN en estos momentos gracias a su periodismo a conveniencia.

  • René Maleta dijo:

    Es logico por el presidente que tiene.

  • René Maleta dijo:

    En este debate les dejos mis post sobre la CNN
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/17/militares-rusos-desmienten-envio-de-un-buque-de-desembarco-a-siria/#comments

  • EL LORY dijo:

    Juan

    Dictador Bolivar?El Libertador? no estars confundiendo terminos? revisa que Chile de eso sabe mucho.Ademas en aquellos tiempos la guerra no era contra los pueblos Originarios sino contra la corona y las nacientes y entreguistas Oligarquias,el pueblo como tal tenia que ver muy POCO
    La salida de Bolivia al mar,es algo no estan pidiendo a traves de la guerra sino que lo estan negociando con Chile,y es justo este reclamo del cual se requiere buena voluntad como latinoamericanos. Evo no esta imponiendo la Guerra y no su politica no tiene nada que ver con las cosas que sucedieron hace mucho tiempo,pero si es responsabilidad de el luchar por el bienestar de su pueblo y esto es justo

  • José Molina Vidal dijo:

    Gambito;tu tienes toda la razón. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    el español; aquí no hay censura…donde hay censura, donde existe la censura és donde resido:…España. Entendido. Gracias Molina

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también