Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama logra victoria clave en Tribunal Supremo a favor de su reforma sanitaria

| 9

salud-estados-unidosEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró este jueves el aval del Tribunal Supremo a su reforma sanitaria, la principal iniciativa de su mandato, en lo que constituye según todos los analistas una victoria clave a falta de cinco meses para las elecciones en las que buscará la reelección.

En medio de una expectación que no se producía desde que en el año 2000 el Supremo tuvo que dirimir la presidencia entre George W. Bush y Al Gore, los jueces del alto tribunal sentenciaron este jueves que la ley es constitucional en sus elementos esenciales.

Por 5 votos a 4 y con el inesperado apoyo del presidente de tribunal, John Roberts, normalmente alineado con los miembros conservadores, los jueces supremos aprobaron la disposición más polémica, la que introduce la obligación para todo estadounidense de contratar un seguro médico privado, so pena de multa.

Al comenzar la lectura de la sentencia, Roberts indujo a error a muchos medios al calificar de inconstitucional esta disposición, conocida como “mandato individual”, sobre la base de la ley de Comercio como había defendido el Gobierno.

Pero, a continuación, explicó que el Tribunal podía aceptar el mandato individual si las sanciones que contempla se consideran un impuesto y no una multa, algo sobre lo que Congreso puede legislar.

En una declaración a la Nación desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, visiblemente aliviado, consideró “una victoria de todos” la decisión de los jueces.

Al ratificar su constitucionalidad, lo que ha hecho el Tribunal, dijo Obama, es “reafirmar un principio fundamental: que aquí en América, la nación más rica del planeta, ninguna enfermedad ni accidente debería llevar a ninguna familia a la ruina financiera”.

“La gente que tiene la capacidad de permitirse un seguro debe y tiene la responsabilidad de adquirirlo”, añadió el presidente en su declaración, en la que pidió a sus rivales políticos que dejen de lado sus rencillas para avanzar en aspectos como el empleo. “No hice esto pensando que era bueno políticamente; lo hice pensando que era bueno para el conjunto de la nación”, subrayó el presidente.

La reforma sanitaria de Obama es la mayor desde la creación de los programas federales Medicare, para la tercera edad y jóvenes minusválidos, y Medicaid, para personas sin recursos, hace casi medio siglo y una solución para un sistema que estaba fragmentado.

El sistema de salud estadounidense es, sin embargo, el más caro del mundo y además el menos eficaz entre los países ricos, según un estudio que lo compara con el de Australia, Canadá, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

Entre los sistemas de salud de estos siete países, el de Estados Unidos llega en última posición según todos los criterios medidos por el estudio: accesibilidad, eficacia, salud y esperanza de vida de la población.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    quiere decir que es un deber ciudadano tener seguro medico, y si no lo tienes puedes ser multado?

  • Arman2 Licea Brizuela dijo:

    Cito-“No hice esto pensando que era bueno políticamente; lo hice pensando que era bueno para el conjunto de la nación”- cuantas mentiras más, claro que el presidente no dirá otra cosa, todo es política y más ahora que le falta tan poco para las elecciones; y me pregunto por qué razón no lo hizo cuando prometió tanto y no cumplió nada, desde hace 4 años atrás?

  • Félix dijo:

    De que es política, esta claro pero opino que con esta victoria Obama se acerca a la reelección, hace unos dias también adelantó en algo la política migratoria y ganó en la Florida en un sondeo de opinión, lo que si hace mucha falta es que de ser reelegido cumpla con algunas cosas que prometió como eliminar la Base Naval de Guantanamo, mejorar las relaciones con Cuba,divorciarse de la mafia anticubana de Miami, mejorar las relaciones con America Latina sin pretender que siga siendo el patio trasero de los EU, lo cual veo muy difícil porque en el primer mandato no hizo más que copiar la politica exterior de Bush, pero sería bueno que cambiara ya que ni Libia, ni Siria, ni el estimulo a las fuerzas reaccionarias le han traido resultados positivos a la economía norteamericana, agrego que debia quitar el bloqueo económico a Cuba y además liberar a nuestros cinco héroes porque el es el único que puede hacerlo, que haga honor a lo que lo llevó a la presidencia como primer presidente negro del país donde el racismo esta bien extendido en el pensamiento de muchos de sus ciudadanos.”Yes we can”

  • Leo dijo:

    Armando, si no sabe mejor no opine, ESA ley ya lleva tiempo en vigencia pero habia sido llevada a la corte suprema por ser considerada ins constitutional , es decir, muchos dicen que el estado no tiene derecho a obligate a nadie a tener seguro medico. Legislaciones de ESA magnitud llevan tiempo redactarlas y implementarlas

  • lily carabine dijo:

    Lo importante del asunto es, que hay empresas vinculas a la salud, que se veran en aprietos para seguir robandole dinero al gobierno, los fraudes en materia de salud suman millones en los EEUU, los ciudadanos sin recursos, recibiran el seguro medico del estado y ademas, sin importar su condicion: por ejemplo, a un paciente diabetico o con una enfermedad congenita, se le hace muy dificil (casi imposible)obtener un seguro de una aseguradora.

  • lily carabine dijo:

    Ademas, Obama cumplio con sacar las tropas de Irak, flexibilizar las visitas de los cubnos americanos a Cuba y el envio de remesas.

  • Pochy dijo:

    Al parecer pronto seremos los cubanos los que vayamos a votar en EEUU pues parece ser que sabemos mas de EEUU que los propios norteamericanos .No puede Obama hacer nada bueno por que sea presidente de los Estados Unidos? En comparación con muchos otros presidentes no tan inteligentas que han ocupado el despacho Oval, tal vez un poquito ha hecho como escribe Lily Carabine.Pensemos que Obama es el presidente de EEUU y tiene muchas cosas de que ocuparse, se acuerdan de la guerra de Afganistan,crisis económica,conflictos en Siria e Iran,desempleo y elecciones?
    Tal vez aunque sea esta vez podemos decir que Obama ha hecho algo bueno por su pueblo eeee?

  • Milito dijo:

    Obama es un presidente Norteamericano con una ideología muy de su cultura social y política.
    A este presidente no le es ni fácil, ni posible sobre volar intereses de determinados grupos en EEUU, ni tampoco hacer que gran parte del pueblo estadounidense pierda el miedo a ciertas modificaciones.
    Hacer cambios drásticos seria perjudicial ademas, creo que ninguna plataforma de cambios socio-económicos, ni políticos puede hacerse realmente efectiva en 4 o 5 anos. Es necesaria cierta madurez donde estarían implicados todos los factores.
    Curar una enfermedad centenaria no es cosa fácil. o ¿me equivoco ?

  • George dijo:

    Ale9m disso, e9 importante preoovmr a passagem do perfil atual de que “eu detenho (e muitas vezes escondo) o conhecimento para ser reconhecido” para ”eu compartilho cada vez mais o conhecimento para ser reconhecido”. Isso, que vocea cita, e9 pedra de toque para o trabalho colaborativo nas organizae7f5es. As pessoas, de modo geral, morrem de medo de ter seu conhecimento roubado quando compartilhado. E guardam e as chances de evolue7e3o sozinho e tambe9m em equipe, caem drasticamente. d3timo texto.Je1 o inedcio do texto, sobre Revolue7f5es Cognitivas aumentam minha expectativa de seguir essa linha numa tese. Bjs!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también