Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hallan acorazado italiano hundido en 1943 por alemanes

En este artículo: Alemania, Italia, Segunda Guerra Mundial
| 11
Foto: AFP

Foto: AFP

Italia halló en el Mar Mediterráneo, cerca de la isla de Cerdeña, el acorazado “Roma” hundido por un avión alemán durante la Segunda Guerra Mundial, informó el jueves la marina militar italiana.

El buque de guerra italiano fue localizado a 16 millas marinas, cerca de 30 kilómetros de la costa norte de Cerdeña y a uno mil metros de profundidad gracias a un robot submarino, el Pluto Palla, creado por el ingeniero Guido Gay.

La nave militar fue hundida el 9 de septiembre de 1943 por un avión alemán, causando la muerte de 1.352 marinos, entre ellos el comandante de las fuerzas navales, el almirante Carlo Bergamini.

Sólo 622 personas sobrevivieron al ataque militar, precisa en el comunicado la marina.

El barco, orgullo de la Marina de guerra italiana por ser uno de los más modernos, transportaba varios cañones con un alcance de 42,8 kilómetros, más de los 42 kilómetros de alcance de los japoneses.

El acorazado tuvo una vida corta, ya que había sido entregado a la marina real italiana en junio de 1942, es decir 15 meses antes de zozobrar.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    en qué momento las fuerzas italianas y alemanas durante la segunda guerra mundial se enfrentaron??? alguien puede recordarme eso. gracias

  • albert dijo:

    Pero Alemania e italia no eran aliados en esa fecha?

  • yonsi dijo:

    El undimiento del Roma es una de las tantas barbaries del Fascismo, asi
    mismo corrio la suerte del Carpetia. Se habla del fascismo aleman en la primera mitad del siglo xx, pero el fascismo de hoy muy disfrasado acaba con el mundo actual. Saquen sus propias conclusiones.

  • lolo dijo:

    También me asalta la duda Italia era fascista al igual que Alemania entonces que pasó

  • El Cubano dijo:

    Puede alguien buscar mas informacion al respecto y publicarla como comentario, me parece contradictoria la noticia, pues Alemania e Italia eran aliadas, pertenecian al eje fascista junto con Japón

  • El Cubano dijo:

    El 8 de septiembre de 1943 el RN Roma, junto al resto de la flota italiana abandonó el puerto de La Spezia para rendirse a los aliados según el artículo 4 del Armisticio entre los aliados e Italia que dictaba:

    Era el buque insignia del comandante de flota, el almirante Carlo Bergamini . El comandante del buque, era Adone Del Cima . La flota, incluía otros dos acorazados; el Vittorio Veneto y el Italia (anteriormente Littorio), tres cruceros y ocho destructores (otros buques se unieron durante la travesía).

    Al día siguiente, los buques, fueron interceptados cerca de la Isla Asinara (al norte de Cerdeña) por 12 Dornier Do 217 K-2s alemanes del III Grupo de KG100, el cual, tenia su base en Istres, cerca de Marsella. Todos ellos transportaban misiles volantes teledirigidos llamadas Fritz X.

    Pietro Badoglio ordenó abrir fuego solo después de que se iniciara el ataque sobre ellos. Aunque cuando la flota finalmente abrió fuego antiaéreo, los aviones alemanes y estaban fuera del alcance de las armas alemanas (5.000 m), aunque también demasiado lejos para una misión de bombardeo convencional.

    El primer buque en ser impactado por las nuevas armas, fue el Italia, aunque no tuvo consecuencias graves.

    El Roma fue después impactado por dos veces por misiles Fritz X, un arma desconocida para los italianos en ese momento. El primer impacto, fue en el centro del buque, entre dos montajes de 90 mm antiaéreo, atravesó la cubierta y el lateral del buque y explotó bajo el agua, lo que redujo su velocidad del acorazado a solo 10 nudos. El otro impacto, se produjo entre la torre número 2 y el puente de mando, lo que causo una explosión fuera de la torreta que afecto a las calderas e inició la detonación de la munición de 381 mm, la torre de mando salió despedida hacia el mar con todos sus ocupantes.

    Los almirantes Carlo Bergamini y Del Cima y 86 oficiales más 1,264 tripulantes, murieron a las 16:12, horas a la que el buque explotó, se partió en dos y se hundió. Únicamente se pudo rescatar a 596 supervivientes con graves quemaduras.[1]

    Fue el primer buque capital hundido por un misil guiado.

    Tomado de Wikipedia

  • Ozzy dijo:

    Italia y Alemania en efecto eran aliados, pero después del desembarco aliado en Sicilia parte de la tropas italianas intentaban pasarse a las fuerzas anglonorteamercianas.El “Roma” era una de esas unidades, y por supuesto la Wermacht no lo iba a permitir. Un bombardero Do 217 dio buena cuenta del buque.

  • KVT dijo:

    Jejeje por eso se la desquito hoy en el futboll…España campeón……..

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Sí, italianos y alemanes eran aliados, pero el sicópata de Berlín puede haber pensado que el sicópata de Roma se ” estaba arrancando con los tarros tecnológica y militarmente” , y por un “error”
    el piloto alemán hundió el acorazado itálico…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Ulrich Schliz dijo:

    Que me convenzan, pero en estos tiempos los únicos y primeros misiles – cohetes – eran los V-Waffe de los alemanes. Mucho menos puede haber existido algo tele-dirigido. Lo que se puede haber utilizado son torpedos aéreos. Se lanza desde un avión y buscan – autopropuldaso – el camino recto al blanco. Quizás parece esto de menos importancia. Sin embargo creo firmemente, que uno tiene que ser exacto con la memoria histórica. Es demasiado preciosa.
    Ulrich Schliz

  • Ulrich Schliz dijo:

    Que me convenzan, pero en estos tiempos los únicos y primeros misiles – cohetes – eran los V-Waffe de los alemanes. Mucho menos puede haber existido algo tele-dirigido. Lo que se puede haber utilizado son torpedos aéreos. Se lanza desde un avión y buscan – autopropulsado – el camino recto al blanco. Quizás parece esto de menos importancia. Sin embargo creo firmemente, que uno tiene que ser exacto con la memoria histórica. Es demasiado preciosa.
    Ulrich Schliz

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también