Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en México: los indignados del #Yosoy132 serán “observadores”

| 6

yosoy132El movimiento ciudadano #Yosoy132, creado en mayo de este año e integrado sobre todo por estudiantes universitarios mexicanos, agita la campaña electoral del país y organiza grupos de vigilancia encargados de observar las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“Seis días para salvar a México” es el plan que inició esta semana el colectivo cuya finalidad es sensibilizar a los electores sobre la importancia de sufragar y defender su voto días antes de que se celebren los comicios presidenciales.

Afirman que el día de las elecciones, al menos 3.000 observadores, integrantes del movimiento se asegurarán de que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones legítimas y notificarán a través de la red de microblogging Twitter si se producen irregularidades.

El movimiento fue bautizado #Yosoy132 tras la difusión de un vídeo en el que 131 estudiantes mostraban sus carnés de identidad y aseguraban que manifestaron su rechazo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto libremente, después de que los medios de comunicación dijeran que habían sido llevados a propósito para abuchear al candidato priista y que no eran estudiantes. El número 132 hace referencia por tanto a la autoafiliación y apoyo de un miembro más a dicho movimiento.

Desde la difusión en mayo de ese vídeo el grupo de indignados mexicanos no ha dejado de crecer. Es más, según el representante de las asambleas locales Antonio Jiménez, con sólo estudiantes no es suficiente y por ello también se ha iniciado “el movimiento de movimientos para convocar a toda la ciudadanía”.

La apatía política, la impotencia ante las injusticias sociales, el control de los medios de comunicación y la preocupación por que algunos partidos puedan cometer irregularidades en las elecciones son algunas de las causas que mueven al grupo de indignados mexicanos a organizar acciones políticas, debates, marchas y asambleas en el país.

El movimiento ciudadano ha sido comparado por los medios con otros como el 15M o la “primavera árabe“. Muchos subrayan que realmente sus similitudes son notables ya que, al igual que esos, el #Yosoy132 también opera a través de redes sociales y el fuerte compromiso que mantiene por alcanzar una mayor transparencia y democracia en el país, que como indica el colectivo no finalizará el 1 de julio, es uno de sus pilares fundamentales.

Asimismo, el colectivo ha recibido críticas diciendo que estos jóvenes apoyan a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero, como indica una de sus integrantes en el diario Huffington Post, esto es falso.

“La gente piensa que estamos a favor de López Obrador, están acostumbrados a pensar que la política se hace a través de partidos políticos y no hay plataformas que vinculen a gente fuera de esos partidos con la vida política del país”, explicó la portavoz del movimiento en la Universidad Iberoamericana, donde #Yosoy132, María José López.

Los partidos políticos finalizaron este miércoles la campaña electoral para los comicios presidenciales que se celebrarán en el país el domingo 1 de julio. Según recientes sondeos, ganaría el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, seguido de Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN). En todos los sondeos aparece en un lejano cuarto lugar Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48055-Elecciones-en-M%C3%A9xico-indignados-del-Yosoy132-ser%C3%A1n-observadores)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    de todas formas le van a hacer fraude a Andres Manuel Lopez Obrador,a compra de votos con el visto bueno y la simulación del “IFE”(TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL) “Y EL TRIFE”,TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL),esta ultima supuesta institución es la que se dedica supuesta mente a impartir justicia en casos de violaciones en las elecciones.
    la compra de votos por millones está a la orden del día por parte del “PRI” y de la manera más descarada del mundo.

  • raul dijo:

    y el PRD, NO COMPRA TAMBIÉN, VOTOS,, SI TODOS FUERON PARTE DEL PRI… TODOS ESTÁN EN LA MISMA JUGADA NO SE SALVA UNO….

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Le queda a México su historia de tantas luchas heroicas para alcanzar la libertad. Le sostendrá en esta lucha, más temprano que tarde, la herencia de Hidalgos y de Juárez y de Villa y de Zapata o de un ejército de harapientos que le alcanzaron la libertad cuando se discutía en América por ser americano del Sur, libres y soberanos sin España y se afirmaba la nación india y mestiza de la parte del Sur que no pidió a nadie para ser lo que es.

    Han de darse prisa los pueblos para conocerse,como dijera el apóstol cubano José Martí en una nación que nos hizo posible Bolívar en pensamiento, “Nuestra América”como la llamó Martí, cuando aún no era lo que debió ser y lo que debemos alcanzar aún, mucho antes de ganarla en realidad y que hoy nos toca a los americanos de esta época hacerla firma y verdadera, porque ahora es la oportunidad y no deberemos dejarla perder. México sin interferencia extrañas ni consejos de nadie deberá ir a más con lo mejor de su hechura política.

  • Liúdmila dijo:

    Desde el movimiento estudiantil del ’68, no había surgido otro movimiento igual, los jóvenes demostraron, inteligencia, dignidad y espíritu revolucionario, además se enfrentaron con el duopolio televisivo que manipula la información en México, se enfrentaron a toda la prensa escrita, se enfrentaron a quienes se imponen a un cambio verdadero en México, a las 30 familias dueñas de México y a todos los titiriteros del candidato del PRI, Peña Nieto,YO SOY 132, ES UN ORGULLO NACIONAL,representa a los millones de Mexicanos que estamos urgidos desde hace muhas décadas de un cambio total , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CON AMLO, VENCEREMOS ESTE 2012..

  • joaquin dijo:

    MUY DE ACUERDO CON LOS ELOGIOS A “YO SOY 132”,TIENEN TODO EL MERECIMIENTO DEL MUNDO,PERO EL ASUNTO ES LA INCULTURA TAN GRANDE EN ENORMES SECTORES DE LA POBLACIÓN QUE VENDEN SU VOTO POR MISERABLES $500.00 PESOS,ESO ADEMÁS DE QUE LAS INSTITUCIONES DE ESTE PAÍS ESTÁN VENDIDAS DE PLANO A LOS INTERESES DEL CAPITALISMO NEO LIBERAL Y AL IMPERIALISMO SALVAJE.
    PD: PARA QUE VEAN UN EJEMPLO,ANTES EL VOTO SE TACHABA CON UNA CRAYOLA LOQ UE LO HACIA IMBORRABLE,AHORA EL “IFE” SE APARECE DE ULTIMA HORA CONQUE LA CRAYOLA NO SE PUEDE USAR,QUE HAY QUE USAR LÁPIZ. MÁS CLARO NI EL AGUA, EL LÁPIZ SE PUEDE BORRAR MUY FÁCIL CON UNA GOMA Y CAMBIAR EL DESTINATARIO DEL VOTO.

  • Mariana Simoni dijo:

    Nada cierto es que El Mov. Yo Soy 132 sea algo parecido a al 15M, ni indignados tampoco, segun se autoproclaman son apartidistas y al final en las urnas mexicana se vota por partido u otro, ninguno de los candidatos es un verdadero estadista, los partidos, las elecciones, el IFE y los candidatos es una gran simulación, el trasfondo es el poder del dinero, todos los partidos y movimientos ciudadanos estan corrompidos de alguna manera, aqui ni las derechas son derechas ni las izquierdas son conscientes de su papel social. Sera una pena que crean que la cereza del pastel sea la compra de votos, la verdad es que no habra cambios sustanciales con ninguno de los presidenciables de hoy.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también