Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos descubren gigantescos tornados que calientan la corona del Sol

| 6
Foto:RT

Foto:RT

Un equipo de astrofísicos europeos detectaron gigantescos tornados magnéticos en la atmósfera del Sol que calientan el gas de su capa superior hasta un millón kelvin, según un artículo publicado en la revista Nature.

Los especialistas, encabezados por Sven Wedemeyer Boehm de la Universidad de Oslo, observaron la superficie del Sol y de su atmósfera a través del observatorio orbital SDO.

Los torbellinos en la cromosfera, la capa media de la atmósfera solar, que se parecen a los tornados terrestres, atrajeron la atención de los astrofísicos. En total, fueron detectados 14 fenómenos de este tipo.

Al estudiar su estructura y su influencia en la corona (la capa superior de la atmósfera) y la capa magnética solar, los especialistas detectaron que la aparición de los torbellinos gigantes en la cromosfera estaba acompañada por la formación de estructuras parecidas en las capas inferiores de la corona. Su diámetro alcanzaba 1.500 kilómetros, lo que supera miles de veces los tornados terrestres más grandes.

Los astrofísicos señalan que la base de los supertornados son unas gigantes protuberancias del campo magnético solar en forma de una espiral irregular. El gas de la capa superior de la cromosfera y de la capa inferior de la corona, atrapado por el tornado, empieza a circular por las líneas de fuerza de la espiral magnética acelerándose paulatinamente y calentándose hasta un millón kelvin.

Los investigadores afirman que la energía de estos tornados tiene que ser suficiente para calentar el plasma en la corona solar hasta su temperatura actual. No obstante, estos procesos pueden funcionar solo en las partes del Sol donde no hay manchas y, por lo tanto, no se realizan los procesos físicos vinculados con ellas.

(Tomado en RT en:http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48044-Descubren-gigantescos-tornados-que-calientan-corona-del-Sol)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CASTIGADOR dijo:

    Miren a ver si Messi anda por allá que dicen que es de otro planeta.

  • AoD dijo:

    jajaja, ya kisiera cristiano que ese tornado se lo llevara de donde vino, de otro planeta…

  • Crash dijo:

    calentamiento solar?? por suerte el hombre no ha podido llegar hasta alla, pq sino le echaban la culpa

  • Yoendris Suarez Isaac dijo:

    Messi es de otro Planeta, pero nadie sabe de cual, quizas de uno que se pueda venir pero nadie puedar ir y así evitar a CR7 ir y aprender lo que la pulga sabe. jhjajjaja, Messi 4to balón de oro(y de forma consecutiva).

  • migue dijo:

    messi tiene una pata de 1 millon de kelvin pa derretir porterias? y0 creo que en el proximo clasico aCR7 se le derrite el gel si cabecea despues de haberlo tocado la pulga

  • El fisico dijo:

    Pra los interesados esto tambien esta relacionado con la famosa “GRIETA” en el sol… que no tiene nada que ver con los especialistas del Futbool

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también