Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Corte de EEUU anuló gran parte de la Ley Arizona

| 5

ArizonaAunque el Tribunal Supremo dejó en pie la facultad que permite a la policía pedir “los papeles” de quienes detenga por otras infracciones, inclusive a los menores de 18 años, si tiene la “razonable sospecha” de que son indocumentados, derogó los artículos 3, 5 y 6 de la Ley SB1070, considerada la más dura contra la inmigración ilegal, lo que supone una victoria para el Gobierno de Barack Obama, que ha cuestionado la competencia de los estados federados para legislar en la materia.

El Supremo le dio la razón a Washington al anular las cláusulas que convertían en delincuentes a los indocumentados que obtengan o soliciten trabajo, la que autorizaba el arresto, sin permiso judicial, de personas que hubieran cometido un delito que pueda ser causa de deportación, y la que exigía a los inmigrantes portar siempre sus documentos de identidad.

“El Estado no puede perseguir políticas que minen la ley federal”, advirtió el juez Anthony Kennedy, en nombre de la mayoría del Tribunal. Obama, mientras tanto, a través de un comunicado, elogió el fallo del Supremo, pero expresó su preocupación por la cláusula que queda en vigor, aunque renovó su compromiso de trabajar con ambos partidos en el Congreso hacia una reforma migratoria integral. “Ningún estadounidense debería vivir jamás bajo sospecha solo por su aspecto. En adelante, debemos asegurarnos de que las autoridades policiales de Arizona no apliquen esta ley de forma que mine los derechos civiles de los estadounidenses”, afirmó Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo.

Por su parte, el candidato republicano, Mitt Romney, consideró que el dictamen refleja la falta de liderazgo de Obama en estas lides, a la vez que defendió el “derecho” de los estados de “resguardar” las “fronteras y el imperio de la ley”, porque el Gobierno federal “no ha cumplido con sus responsabilidades”.

El titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, por el contrario, manifestó que el fallo “confirma la autoridad exclusiva del Gobierno federal de regular” las leyes de inmigración, y prometió que su ministerio, que había entablado una demanda contra la SB1070 y había logrado que las cuatro cláusulas de la ley fueran bloqueadas en tribunales de primera instancia, vigilará que el resto de la ley se aplique sin atropellar los derechos civiles.

El pasado 15 de junio, la Administración Obama decidió suspender la deportación de estudiantes indocumentados de hasta 30 años de edad y que hubieran entrado a EE.UU. antes de los 16. Tanto Obama como Romney cortejan activamente el voto hispano, que se perfila definitorio en varios estados clave como Nevada, Florida, Nuevo México y Colorado, para los comicios del 6 de noviembre.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox dijo:

    Que bien, me alegro mucho de que se revisen las leyes y sean justas aunque siempre es difícil que lo sean del todo. Ahora ahago un llamado para que se revisen las que en este país existen en contra de los Orientales en La Habana. Creo no difieren mucho. (No jusguen o censuren este comentario, es la realidad cubana y sobre todo de los no nacidos en La Habana)

  • LOME& dijo:

    ¡Vaya!!!, ¿A donde hay que hacer la raya en el cielo?, Buenooo, ¡Del Lobo un Pelo!…

  • Milito dijo:

    Pienso que cada cual tiene derecho a determinar quien y quien no puede cohabitar con el en su casa o territorio. Ese es un derecho legitimo en toda comunidad humana existente. Aunque este derecho pudiese encubrir miserias morales como; el racismo, la xenofobia, la gerontofobia entre otras.
    El control legal de quienes pasan a un territorio que constituye una jurisdicción con total autonomía no es nada nuevo, ni lesivo.
    El descontrol del flujo inmigratorio y emigratorio si acarrea problemas y problemas de diversos tipos, los mas variados.
    Si el motivo de la oleada de emigrantes mejicanos o latino Americanos a EEUU es la precaria situación económica en esos países. yo, particularmente, no creo que esa sea la solución mas solida. Nadie se muda a casa del vecino porque el techo de su casa se esta desplomando. La solución mágica esta en México y entre los mejicanos.
    Evidentemente los EEUU está a las puertas de elecciones presidenciales y el voto de los emigrantes, bien manipulado, cuenta en las urnas.
    Pero volviendo al tema; ¿Como reaccionaria México si recibiese una oleada emigratoria significativa de Norteamericanos y Canadienses? . Esta ves no por problemas políticos ni económicos; simplemente por problemas del cambio climático o ecológicos. ¿Como reaccionarían los Mejicanos? ¿A lo Mejicano? o ¿Tal ves legislarían mas regulaciones emigratorias?. Argumento abundante para un filme de ciencia ficción.
    ¿No les parece?

  • aleyda dijo:

    Pienso que cada cual tiene derecho a determinar quien y quien no puede cohabitar con el en su casa o territorio, al igual de decidir a donde ir o viajar, Ese es un derecho legitimo en toda comunidad humana existente, tambien nosotros los cubanos tenemos truncado ese derecho humano, principalmente los profesionales en especial los de la salud y la educacion que solo se nos permite viajar cuando es para cumplir misiones pero por suntos personales te exponen a un macabro mecanismo donde tienes que pedir liberecion o baja de tu sector laborara y esperar hasta 5 a 6 anos que te autoricen, ademas de ser tildado de casi contrarrevolucionario y ser tratado comotal de forma solapada ultimamente. Eso en cuba es una forma estartegica de someter a los trabajadores.

  • Milito dijo:

    VOX Compai; Siento haber descubierto tu opinión once días después de publicada. Recuerda siempre que no existe aun en el mundo fuerza capaz de dividir CUBA ni por dentro ni por fuera.
    Tu opinión genera interrogantes:
    ¿Conoces la extensión territorial de LA HABANA?
    ¿Sabes cual es la densidad de población actual de LA HABANA ?
    ¿Conoces la cifra de personas Habaneras (nacidas aquí) de entre 0 y 75 años de edad con necesidad de vivienda con un mínimo de seguridad constructiva o
    habitacional?
    ¿Cual es la tasa de disponibilidad laboral en esta ciudad?
    ¿Tienes el dato de la tasa de explosión demográfica, mortalidad, longevidad,fertilidad o natalidad e incluso la tasa delictiva?
    Ah!”EL DISCRETO ENCANTO DE LA EMIGRACIÓN”.
    Cualquier región o ciudad en el territorio nacional Cubano tiene potencialidades par ser atractiva.
    La riqueza o belleza de una región no esta básicamente en su subsuelo o en sus paisajes. Ellas están en la gente que la habitan.
    Si la HABANA es atractiva no es porque esta sea la capital. Lo es porque aquí ,”COMPAI VOX”,se chapea el oportunismo, se desfolia el ostracismo, se poda el conformismo, se escarda el dogmatismo y se sacude la mata del esquematismo. Se apisona el burocratismo. Se corta de raíz el “MAIAMISMO”. Se fertiliza la unidad y se descarta el unionismo. Aquí se guataquea la SOLIDARIDAD, se cultiva REVOLUCIÓN y se cosecha SOCIALISMO.
    ¿Que te parece Compai VOX?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también