Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Bloqueo norteamericano afecta evento cultural

| 6

cucalambeanaInsaciable en su fabricación de invenciones o en la manipulación de pretextos -y "textos"- contra Cuba, el gobierno de Estados Unidos intenta ahora "bloquear" la celebración de un evento insular sobre tradiciones campesinas.

La agrupación músico-danzaria infantil Wici Song and Dance Company, de Chicago, acaba de ser víctima de la prohibición de viajar a la Isla para asistir a la XLV Jornada Cucalambeana en la provincia de Las Tunas, 700 kilómetros al este de La Habana.

Miembros de la compañía, integrada por unos 150 niños de tres a 13 años dedicados a difundir tradiciones de la cultura polaca, junto a sus responsables e instructores, comunicaron a los organizadores su evidente desaliento por la negativa de visado.

La Wici Song and Dance Company, una de las empresas artístico-culturales más grandes y conocidas de Chicago, estaría por primera vez en ese encuentro, fijado entre el 27 de junio y el primero de julio próximos.

Una decisión huérfana de argumentos

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores con ciudadanos estadounidenses que quieren viajar a Cuba, o con cubanos a Estados Unidos, el Departamento de Estado se abstuvo de explicar las razones que condujeron a esa decisión.

Esa instancia, equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería de cualquier otro país, suscribió, sin motivo aparente, la prohibición para asistir a ese encuentro sobre difusión y preservación de tradiciones cubanas.

Pocos argumentos, pues, podrían esgrimir los sabios censores de Washington contra un simple intercambio de niños y adolescentes con otros jóvenes -o "viejos"- a quienes solo los convoca el arte y los deseos de aprender o de enseñar.

"Pienso que es injusto el rechazo de Estados Unidos a la solicitud para viajar a Cuba de los integrantes de la Wici Song and Dance Company", declaró de inmediato Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, máxima inspiradora de la Cucalambeana.

"La decisión del Gobierno de Estados Unidos priva a esos jóvenes y niños artistas de Chicago de actuar en Cuba y al pueblo de Las Tunas la oportunidad de apreciar su trabajo en la más relevante fiesta campesina del país", añadió Batista.

El funcionario cultural tunero, quien viajó días atrás a La Habana para ofrecer una conferencia de prensa sobre esta edición de la Cucalambeana, informó que a estas fiestas asistirán, en cambio, delegaciones de Chile, Argentina, México, Venezuela, Alemania e Italia.

Yaneixi Ramírez, directiva de la Delegación Provincial de Cultura de Las Tunas, afirmó, por su parte, que el mensaje enviado por la compañía y firmado por todos sus integrantes lamenta esa negativa porque el viaje era una posibilidad de establecer lazos de hermanamiento entre ambos pueblos.

¿Qué es la Wici Song and Dance Company?

La Wici Song and Dance Company (en español, Compañía de Música y Danza) fue creada en 1972 para preservar tradiciones danzarias, musicales y de vestuarios típicos polacos, a través de espectáculos entre descendientes de ese país europeo en Estados Unidos.

Esas actuaciones, que mezclan el aprendizaje de los niños en un todo cultural que abarca canciones, bailes tradicionales y otras expresiones, son, en cierto modo, parecidas a las de la mundialmente conocida agrupación infantil cubana La colmenita.

La empresa estadounidense fue fundada en 1972 para promover la cultura polaca, entre otras maneras mediante la preservación de costumbres de ese país en sus comunidades de descendientes en Estados Unidos.

Entre esos atributos de autoctonía figuran la cancionística, la danza y la música en general, mediante espectáculos que exhiben trajes auténticos y coreografías originales del ambiente rural e histórico de ese país europeo. La compañía actúa tanto en escenarios estadounidenses, como en otros de Europa, América Latina y el Caribe.

¿En qué consiste la Jornada Cucalambeana?

Las Jornadas Cucalambeanas constituyen un homenaje al poeta tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, 1829-1861), el principal cultor cubano de la estrofa de origen español llamada décima, quien, aunque no practicó su versión oral, dejó una vasta y elegante obra.

El contenido cultural de esas fiestas tuneras es la práctica de la décima poética como estrofa nacional, latinoamericana e iberoamericana. Esa proyección poética se enmarca dentro de otras tradiciones relacionadas, como la música campesina, los guateques y otras fiestas, y de las artes plásticas, la artesanía y la fotografía aplicadas al género.

Para estos festejos cucalambeanos 2012, sin embargo, los auspiciadores se proponen la reanimación de esas y otras tradiciones típicas vinculadas a la décima.

Los habituales concursos sobre el género y fiestas espontáneas tendrán una suerte de relectura en esta edición, declaró Ramón Batista, presidente del Comité Organizador. La reanimación del evento comprende los juegos tradicionales campesinos, con manipulaciones ecuestres como las corridas de cintas, una suerte de maniobra sobre objetos fijos ejecutada al galope de un caballo. Esa es una de las disciplinas que exige mayor precisión, concentración y habilidad en el manejo de la cabalgadura, pues implica insertar un objeto puntiagudo en una anilla de escasas dimensiones.

También se rescatarán hábitos culinarios como la confección de bebidas, platos y otros comestibles típicos de esas regiones campestres del oriente cubano, algunos ya desaparecidos o poco conocidos.

Cubanización de la Décima Española

Conservada junto al soneto como una de las dos principales estrofas ibéricas rimadas que han sobrevivido a la modernidad, la décima comprende una forma escrita y otra oral, mediante composiciones de artistas notables en ambos casos.

El esplendor y modernidad, el "sello" de la versión decimística cubana definen los dos principales y respectivos certámenes competitivos dentro del evento general.

La expresión oral y escrita de esa composición llegada a la Isla tras el llamado "descubrimiento" en 1492, y elevada a la categoría de "estrofa nacional" durante los cinco siglos posteriores, caracterizan también otros festejos cucalambeanos. Entre ellos figuran las canturías, que pueden ser convocadas o espontáneas dentro de los grupos de poetas participantes hospedados en las distintas villas, o en festividades callejeras.

Otras expresiones alrededor de la estrofa son los guateques campesinos, también organizados o casuales y con más carácter de fiesta bailable, con sus habituales cerdos asados, danzas y bebidas comunes.

El nombre del certamen escrito es simplemente El Cucalambé y premia a libros presentados previamente al jurado, mientras el de improvisadores se llama Justo Vega, uno de los más importantes repentistas cubanos del siglo XX.

Las dos modalidades exigen el empleo de la décima (diez versos de cualquier métrica y arte, mayor o menor de acuerdo con el número de sílabas de cada versos). Pero, en el caso del certamen para repentistas, ellos sí están obligados a usar en sus improvisaciones la conocida por "espinela" (dos redondillas enlazadas por sendos versos "puente").

Esa forma estrófica de versos octosílabos y rimas consonantes, creada a fines del siglo XVI por el español Vicente Espinel y una de las más populares también en Latinoamérica y el Caribe, es el virtual hálito de vida de las Jornadas Cucalambeanas.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Se abrió la XLVI Jornada cucalambeana y el XVIII Coloquio Iberoamericano

    Las Tunas, Cuba.- El Director Provincial de Cultura Álvaro Caballero Hernández, significó el homenaje al Apóstol de todos los cubanos desde la Plaza Martiana, con motivos del Aniversario 160 de su natalicio y el 184 cumpleaños del poeta bucólico más importante del siglo XIX.

    Caballero Hernández describió la peregrinación por la Avenida Vicente García, al centro Provincial de Arte donde se exponen la décima Mural, el paisaje y la Artesanía, hasta el Parque 26 de Julio, donde se apreciarán juegos tradicionales y desde ahí una cabalgata con 46 jinetes significando la XLVI Edición del guateque supremo del campesinado cubano.

    En el Internacionalmente conocido El Cornito, donde vivió Juan Cristóbal, iniciará la canturía que da apertura al evento, en la tarde abren las puertas el Memorial Vicente García, La Casa del Joven Creador, el Taller de Artes Plásticas Rita Longa y hasta las 5 de la tarde en que se desarrollará la gala infantil en el teatro Tunas.

    En horas de la noche la invitación es a las tradiciones que contará con la sede del Parque central Vicente García.

    El tunero juntos a los invitados cubanos y extranjeros disfrutan el programa por que el Cucalambé le cató a su naturaleza, a la vida social y dejó en su Obra toda la impronta de la época, con un significado muy alto de patriotismo.

    En los cuatro puntos cardinales de Las Tunas se respira el aíre campesino que acompaña la identidad de los nativos y es que la ciudad emergió de esta campiña, donde proliferaban las fincas ganaderas.

    Dentro de los homenajes que tributan los tuneros y cubanos y los amigos de los estados Unidos, España, México, Venezuela, Alemania, de Colombia, se distingue la Obra del artista Español Pepe Rubio en la galería Taller Rita Longa y la del propio Hans Ulrich Meyer que lleva diez años inmortalizando las fiestas con sus fotografías, que esta vez la expone en el Memorial Vicente garcía.

    Al XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado se inscribieron 14 ponencias de investigadores Iberoamericanos y cubanos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    La décima invita y el pueblo entero sale a festejar

    Por Juan Manuel Olivares Chávez.

    Las Tunas, Cuba.- El Presidente de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Ramón Batista López, justificó que los más importante del proyecto de la Jornada Cucalambeana es la proyección hacia el desarrollo de los asentamientos y poblados rurales todo el año, la inspiración al desarrollo comunitario desde la cultura.

    “Se han hecho 270 Fiestas Cucalambeanas de base, con los guateques municipales, familias de las comunidades que han desarrollado un proceso de interacción con la cultura material y espiritual de la mujer y el hombre del campo, don de se incluyen las cooperativas y bases campesinas.

    Aquí todos los públicos se convierten en actores principales, el Médico , el maestro, las amas de casas, el labriego, todos participan activamente en las canturías, exposiciones de Artes Plásticas, las muestras de los platos tradicionales y del engalanamiento de la comunidad.”

    Batista López, explicó que el desfile inaugural se fijó para la mañana del viernes 27 de junio, desde la Plaza Calet, hasta la calle El Cucalambe y todas las galas espectáculos, se harán por primera vez en la Plaza Cultural del centro histórico de la ciudad.

    También dijo que en el internacionalmente conocido El Cornito se desarollará el Plato fuerte de la Jornada Cucalamabeana, el Concurso nacional para jóvenes improvisadores, el catauro de la Décima, las áreas de baile, infantiles y por primera vez se incorpora Puerto Padre como subsede.

    La XLVII Jornada Cucalambeana que ya asoma su luz y que anuncia para el viernes, la vuelta a la Capital de la Décima del mundo transmitirá en vivo del gigante informativo de Radio Rebelde, Haciendo Radio, el viernes 27 y el Sábado 28.

    Homenaje al 185 cumpleaños de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, a la hermana República bolivariana de Venezuela y al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, abrirá sus puertas este viernes otra vez, el guateque supremo del campesinado cubano.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    La Jornada Cucalambeana vuelve a los campos multiplicada

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Desde que el dirigente campesino José Ramírez Cruz y el poeta, Jesús Orta Ruiz, acompañaron al entonces Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Faure Chomon Mediabilla en la plaza Calet, para fundar la Jornada Cucalambeana hace 48 años en Las Tunas, hasta hoy las fiestas campesinas se producen todo el año.

    El Director del Centro Provincial de Casas de Cultura Benerado Segura Montero destacó el arraigo del guateque supremo en todos los barrios y comunidades y lo imprescindible del movimiento de artistas aficionado en la preservación de esa memoria histórica.

    Segura Montero explicó que de julio del pasado año a la fecha han desarrollado 278 fiestas de cooperativas y bases campesinas, que al sumarle las de consejos Populares y los municipios suman 300 los guateques aferrados a la Décima para continuar mejorando el nivel de vida de los pobladores del campo y la ciudad.

    Enumeró la elección de la Flor de Birama por la integralidad de la mujer cubana estudiante o trabajadora, los juegos tradicionales, los Concursos de Paisaje, Décima Ilustrada y artesanía y de las danzas que aparecen escenificando ritmos como el Nengón, el papelón, el Mechón y otros que reflejan la cultura material y espiritual de la mujer y el hombre del campo.

    También distinguió el bohío de Yagua y Guano ambientado por el grupo portador de San Joaquín de Majibacoa y todo el patrimonio tangible de estos originarios hogares que en la mayoría de las zonas han evolucionado a los muros y cubiertas de hormigón o de Zinc y electrificados.

    El Director del Centro de Casas de Cultura en las Tunas Benerado Segura Montero destacó que lego de XLVIII Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido El Cornito Tunero, prevista para los días del 25 de junio al 2 de julio, las fiestas vuelven a los campos, multiplicandose en cooperativas que se convierten en subsedes del jolgorio cucalambeano y es en este quehacer que se demuestra que en Las Tunas la cultura campesina es algo vivo.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    El Cucalambé entre los primero cubanos que dijo patria

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Dos jornadas nos separan para la XLVIII Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido el Cornito tunero y el XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, homenaje del 186 Aniversario del Natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, a la República de México, a Ciego de Ávila como Provincia y al poeta Raúl Ferrer

    Cuando en 1964 comenzó a gestarse la idea de una fiesta representativa de la cultura campesina que tomara el Nombre de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, promovieron la idea el Presidente Anapista José Ramírez cruz, Manuel Fernández y el poeta bucólico más importante del siglo XX en Cuba Jesús Orta Ruiz.

    Orta Ruiz distinguió que ningún poeta en el mundo ha recibido el homenaje de tal pasividad, como esta que acoge a EL Cucalambé, que cantó a Cuba y que está entre unos de los primeros que dijo patria.

    El investigador, ensayista, periodista y Presidente de la filial tunera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Carlos Tamayo Rodríguez, manifestó que el proceso de cubanización de la poesía los poetas criollistas y siboneistas fueron muy importantes.

    El biógrafo de El Cucalambé subrayó que a Cuba llegó con la lengua materna la literatura española y los rimadores se expresaban en la poesía castellana.

    Pero sucede que Juan Cristóbal comenzó a cantarle a la flora, a la fauna y a la belleza del paisaje de la Isla y los protagonistas dejaron de ser los señores españoles, sino las guajiras y guajiros y de alguna manera se insertaron los esclavos que era un tema prohibido.

    Pues la Ley de imprenta que imperaba en España era la misma que en Cuba, por ser colonia de aquel país europeo y ahí estaba prohibido referir cualquier cosa que tuviera que ver con la esclavitud, es por ello que estos poetas no hicieron obras antiesclavistas, como pudieron hacerlo después en otro momento.

    Tamayo Rodríguez recordó que está hablando de una época anterior al año 1868 que todavía no había libertad para los esclavos en Cuba, El Cucalambé murió en 186, siete años antes de que Carlos Manuel de Céspedes le diera la libertad a sus esclavos.

    El solo hecho de haberle cantado a las bellezas naturales del país , fue contribuyendo a que el criollo se sintiera sujeto cultural y actor en los destinos de la isla, con los demás descendientes que habían todavía en el siglo XIX.

    Carlos Tamayo Rodríguez declaró que el sentido de la patria se fue forjando poco a poco, pues los poetas de época con El Cucalambé a la vanguardia cantaron al amor a Cuba, así se llama un poema y Galas de cuba.

    Y fueron metiéndole en la cabeza a los públicos que la poesía no era solo para cantarle al amor de parejas y muchas personas reconocían ya en sus versos eso que ya estaba latiendo, en 1861 Joaquín de Agüero Asaltó Las Tunas y El Cucalambé contribuyó sobremanera al concepto de patriotismo, de Patria, como dijo Naborí.

    Juan Cristóbal no llegó a ser un mambí, pero si estaba presente en las tropas, porque las décimas de él se cantaban en los campamentos y las mujeres y hombres del campo se sentían reconocidos en esos versos y los patriotas cubanos también le rindieron ese tributo.

    El Cucalambé reflejó los problemas de su tiempo, por eso ha trascendido hasta hoy el transmitió en sus versos el amor a Cuba, a la patria, sentimiento de pertenencias de que este era su país y eso fue un aporte extraordinario en un pueblo esclavo.

    Todo está dispuesto para la XLVIII Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido el Cornito tunero y el XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, señalada para los días del 25 de junio al 1ro de julio.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    El Ministro de Cultura tributó honores a El Cucalambé

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- El Ministro de Cultura Julián González Toledo tributó honores en Las Tunas a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en el Aniversario 186 de su natalicio, tras participar en el proyecto Yo soy el punto cubano de la Fundación Nicolás Guillén.

    Al intercambiar con las autoridades políticas y del gobierno y la vanguardia artística en la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó que de lo que se trata es de ver los valores legados por el Cucalambé multiplicados hacia el futuro.

    González Toledo destacó que el poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, tiene mucho que aportarnos aún para ser más independientes, al sentido de pertenencia, al compromiso, al sentido de identidad regional, a la cultura y valores que tributan a la libertad que el propio Cucalambé siempre vio sus raíces.

    Subrayó que lejos de alabar el pasado de manera fanática, lo que están es regocijándose en los valores insignia para lanzarlos hacia el futuro con nuevos bríos y llevarles a las nuevas generaciones los valores que Juan Cristóbal le aportó a los tuneros y a los cubanos.

    La Jornada Cucalambeana que cumplió 48 años de rescate y preservación de la memoria histórica, tiene la obligación de continuar creciendo y marcando el camino a los principales artistas y cultores de las tradiciones de la nación.

    González Toledo acentuó que la visión de la comunidad y sus tradiciones mantendrá el protagonismo en el respaldo a la nación que queremos mantener libre y en el Cucalambé está la inspiración.

    ¿Cómo se perfila la celebración del medio siglo del Guateque supremo del campesinado cubano?

    “La XLIX Jornada Cucalambeana tiene que ser el preámbulo de lo que será la L, y todas las manifestaciones y organismos nacionales y locales, para lograr tal impacto y lo que se aspira, porque se trata de la cultura nacional, por lo tanto hay que socializar todo lo que El Cucalambé aportó para que sea un referente importante para los años venideros”.

    El Ministro de Cultura Julián González Toledo al intercambiar con las autoridades del territorio y la vanguardia artística en ocasión del Aniversario 186 del natalicio de El Cucalambé, invitó a los tuneros a ensayar en la XLIX Jornada Cucalambeana, lo que se espera que trascienda la edición 50.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    XLIX Jornada Cucalambeana del Internacionalmente El Cornito

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Delegaciones de México, Venezuela, Guatemala, Argentina, Alemania, Estados Unidos y de las diversas provincias cubanas se inscribieron para tomar parte de la XLIX Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido El Cornito tunero prevista para los días 29 de junio al 3 de julio.

    La Directora Provincial de Cultura Gladis Santana Rojas destacó la dedicatoria al cumpleaños 90 del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al Aniversario 187 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y al Aniversario 55 de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP).

    Gladis y el Director de la Casa Iberoamericana de la Décima Ramón Batista López coincidieron en que se trata del resumen de todo un proceso que emerge desde las bases productivas de todos los municipios que por años celebran más de 270 guateques campesinos dirigidos a preservar la memoria histórica de la mujer y el hombre del campo.

    Ambos subrayaron que el campesino es partícipe real y activo de una fiesta que reseña imágenes desde el ancestral bohío de Yagua y guano, con los instrumentos de labranzas, hábitos y costumbres, como ese entorno de la campiña insular que también fue revalorizando su identidad y que a su vez es recreada por los artistas a partir de la invitación de la décima.

    El 29 de junio se producirá la bienvenida a los investigadores y artistas nacionales y extranjeros participantes con el cóctel de bienvenida en la sede de la filial tunera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y se producirá el encuentro de danzas campesinas en la Plaza Cultural.

    La apertura oficial se producirá el jueves 30 de junio con la Diana Cacalambeana por toda la Avenida Vicente García, hasta congregarse en el centro histórico de la ciudad, de ahí se desprende la apertura de talleres didácticos, la inauguración de exposiciones en las galerías y la presentación de delegaciones extranjeras.

    En esta propia fecha abrirá sus cortinas naturales de Bambúes, El Cornito, con la inauguración del Catauro de la Décima, Un espectáculo infantil en el Cine- Teatro Tunas y cerraría esta jornada con la Canturía Dígame Guajiro a mi, en la calle Cucalambé, en espera del cumpleaños del poeta.

    El día primero se inaugura el evento teórico La Décima: Por los caminos del canto y el verso en el Museo provincial Vicente García, abre su programación el Concurso Justo Vega, para jóvenes improvisadores y a las 9 de la noche se presentará el espectáculo homenaje al Cucalambé elección Flor de Birama en el anfiteatro de El Cornito.

    El día 2 el programa se abrirá con los juegos infantiles en los columpios de El Cornito y le seguirán el proyecto juvenil La voz guajira, el auténtico Bohío con las representaciones ancestrales, los juegos tradicionales campesinos, la premiación del concurso Cucalambé de Décima escrita y glosa, la muestra de la cultura culinaria, la Presentación de la Delegación de Argentina en el patio central y a las 9 de la noche la gala Homenaje por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

    Y para la jornada de cierre del domingo 3 de julio se reserva el guateque en la cooperativa seleccionada, la fiesta de tradiciones, la clausura de la feria de Artesanía, la tarde mexicana en el Patio Central de El Cornito y la presentación de delegaciones extranjeras en el centro histórico de la ciudad.

    La Décima ha vuelto a convidar y el pueblo entero junto a investigadores y artistas invitados extranjeros y cubanos, saldrán a la calle nuevamente a Homenajear a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, convirtiendo a la ciudad desde hace 49 años en la Capital de la Décima del Mundo, como lo bautizó el investigador de Islas canarias, Maximiano Trapero.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también