Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cisnes verdaderos son protagonistas en ballet parisino

En este artículo: Ballet, Cultura, Francia, París
| 5

cisne-2El Teatro Nacional de Chaillot en París estrenó una original puesta en escena en la que el ballet Le Guetteur combina la gracia y destreza de bailarinas profesionales con cisnes verdaderos, que fueron especialmente criados y entrenados para el espectáculo.En la representación ‘Swan’, ideada por el coreógrafo Luc Petton, se mezclan elementos del ballet clásico con la danza contemporánea. Aunque la referencia al ballet ruso ‘El lago de los cisnes’, acompañado por la música de Chaikovski, parece inevitable, el autor creó su propia obra.

Las bailarinas sobre el escenario interactúan con siete cisnes, dos negros y cinco blancos, en un baile lleno de erotismo y primitivismo natural.

Cuando los cisnes aparecen en ante el público la danza disminuye su intensidad para que las aves no se asusten y para que se acostumbren al ambiente. Las bailarinas los atraen con comida, que les presentan en sus manos. Gracias a este método, lograron enseñarles una ‘coreografía’.

El proceso del adiestramiento de las aves fue largo y difícil, pero al mismo tiempo agradable. Desde el mismo momento de su nacimiento los cisnes comenzaron a comunicarse con las bailarinas, se familiarizaron con ellas y aprendieron a moverse de la manera requerida. Los alimentaron, les hablaron y se comportaban como si fueran sus ‘madres’.

Petton explica su interés por las aves, contando que pasó mucho tiempo en su niñez observando a los pájaros e inspirándose con su gracia. El coreógrafo sostiene que las personas que se dedican a la danza y las aves son ‘primas’.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Bayamesa dijo:

    !Que tierno y que humano!. Es algo sui géneris en la historia del Ballet…

  • Isis dijo:

    Interesantísimo, había escuchado de muchos otros animales que han sido adiestrados, pero cisnes!!! y para ballet!!! Debe ser una experiencia maravillosa lograr algo así.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Debío de grabarse esta actuación.¿De que manera se podrá ver algún día?

  • Alexis Schlachter dijo:

    Este hecho inusual debe haber despertado el interés del público donde por primrera vez se puso en escena. Y estoy convencido que será un éxito en cualquier otro teatro del mundo. Los creadores de esta novedad cultural se han sensibilizado con una verdad absoluta,sin excepción posible:todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este planeta azul tenemos un punto en el cual coincidimos sin excepción posible: la curiosidad.
    Si se maneja este elemento con arte no se puede esperar otra cosa que el triunfo de cualquier trabajo destinado a la cultura artístico-literaria.
    Un ejemplo de lo que acabo de plantear está en el filme francés tituldo El Artista que arrasó el pasado año en los Premios Oscar. Algo totalmente inesperado si tenemos en cuenta que fue el único filme presentado para premio con características desconcertantes para cualquier persona en el mundo del 2012: es silente el film, en blanco y negr por si fuera poco y, además, los artistas que aparecen no son estadounidenses.. sino franceses y fue la película donde menos dinero se invirtió. Estos hechos han despertado la curiosidad de los públicos más diversos. Y hoy,El Artista se ha convertido en un ejemplo de cómo hacer buen cine para todos los gustos y edades despertando la curiosidad humana.
    Nuestro mundo cultural cubano debe tomar en cuenta estos hechos tan sorprendentes y desarrollar ideas totalmente nuevas capaces de abrir caminos inéditos para alcanzar el éxito de público tan deseado.

  • Doña Teresa dijo:

    ¿Y no se pudiera tratar de repetir la experiencia en Cuba, pero esta vez con reguettoneros y monos?
    ¿Aceptaran los monos?
    Abría que verlo y preguntárselo también, porque si somos capaces de entender lo que se canta en los reggaetones(no me importa ni como se escribe) entonces estoy segura que los monos nos entenderán a nosotros los humanos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también