Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Arrancó la marcha de los mineros hacia Madrid

En este artículo: España, Madrid, mineros, Protestas
| 3
Mineros leoneses el pasado día 14 de camino a León. Foto: El Mundo

Mineros leoneses el pasado día 14 de camino a León. Foto: El Mundo

La lucha del carbón continúa a pie para que el futuro no sea negro en España. Más de 200 mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón emprenden este viernes la tercera Marcha Minera rumbo a Madrid para exigir la continuidad de las ayudas estatales al sector, que se han reducido en un 64%. Tres columnas, una por cada comunidad autónoma, desafiarán al calor y a los casi 500 kilómetros hasta el centro de la capital, donde esperan llegar el 11 de julio para participar en una gran manifestación.

En el recuerdo tienen la histórica marcha de 1992, la primera de todas, con Felipe González en la Moncloa, en la que participaron 500 mineros. La segunda tuvo lugar en 2010, aunque entonces acabó en León.

La Marcha Negra parte hoy a partir de las 10.00 horas en columnas desde tres puntos emblemáticos: 80 de Bembibre y Villablino (León), 80 de Mieres (Asturias) y 46 de Andorra (Teruel).

Los mineros -que llevan 25 días de huelga- irán vestidos con la indumentaria de trabajo, cascos y fundas, pero también con ropa deportiva y con calzado apropiado para aguantar los cerca de 500 kilómetros hasta el centro de Madrid repartidos en 19 días. Según indicó ayer CCOO, los mineros tratarán de conseguir adhesiones de los ciudadanos a su causa, que busca que el Gobierno se replantee su recorte.

Mientras ayer ultimaba preparativos,Secundino Rodríguez, de 23 años, natural de Caboalles de Arriba (León), destacaba el esfuerzo del camino pero la importancia de hacerlo: "Será duro, pero necesario".

Por su parte, Jesús Menéndez, que ya formó parte de la "marcha negra" de 2010, se preguntó adónde irá a buscar trabajo, tal y como está la situación en el país, si el conflicto no se resuelve y finalmente se acaban cerrando las minas. "Hay que pensar que la marcha servirá para algo", declaró este minero de 36 y natural de Cuevas del Sil (León).

11 de julio en Madrid

La columna de León caminará hasta llegar a La Robla, donde se unirá también la marcha asturiana procedente de Mieres. Desde ahí, saldrán ya 160 mineros (80 de León y 80 de Asturias) el día 26 en una unidad hacia León.

A partir de aquí, siguiendo siempre carreteras nacionales enfilarán sus pasos en una sola columna de mineros con la previsión de estar en la capital de España en una gran manifestación en defensa del sector de la minería del carbón el miércoles 11 de julio.

En esta Marcha Negra a Madrid los mineros no pasarán por Valladolid, como lo hicieron en la primera, en donde había interés en hacerse notar en la reivindicación frente a la sede de la Junta de Castilla y León. El motivo de evitar en esta ocasión Valladolid no es otro que, según explica Alberto González Llamas de CCOO, que "esta vez vamos mineros de Castilla y León, pero también asturianos, con lo que para ellos Valladolid no es la capital de su comunidad autónoma".

La organización sindical de la Marcha Negra cuenta con una infraestructura muy similar a la primera de las marchas a pie a Madrid, con furgonetas preparadas para contingencias de asistencia de bebida y comida, y también de atención sanitaria básica en caso de que alguien de la marcha se sienta indispuesto, especialmente por el fuerte calor que se espera durante las largas caminatas.

La organización minera ha preparado también una infraestructura para recibir "fondos solidarios" con los que pagar también el coste de mover a 180 mineros a pie hasta Madrid durante 20 días, desde mañana viernes 22 de junio y hasta la llegada a Madrid el día 11 de julio.

La marcha es necesaria, dice Cayo Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la movilización de la minería es "absolutamente necesaria", después de que el Gobierno haya recortado en más de un 60 % las ayudas públicas al carbón en los presupuestos generales del Estado.

En un comunicado, el partido ha indicado que Lara ha mantenido una reunión en el Congreso con los responsables del área de industria de CCOO y UGT, a la que también han acudido los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Chesús Yuste (CHA).

Tras esa sesión, Lara ha afirmado que las movilizaciones de los mineros son el camino para presionar al Ejecutivo y así resolver un problema cuya solución depende "fundamentalmente de la voluntad política del Gobierno".

En otro comunicado, CCOO ha informado de que los sindicatos transmitieron a los mencionados diputados la necesidad de mantener el sector del carbón, que consideran "estratégico".

Asimismo, el sindicato ha adelantado que CCOO y UGT mantendrán el próximo martes 26 una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para comunicarles a los diputados del PP sus preocupaciones sobre el sector del carbón.

Llamazares ha apuntado que el PP no debe "mantener un pulso" con los sindicatos, mientras que Yuste ha acusado a los populares de pretender "acabar con el carbón nacional para importar un carbón internacional más sucio".

Los mineros del carbón cumplen hoy 25 días en huelga, en los que han protagonizado protestas con cortes de carreteras y de líneas ferroviarias.

(Con información de El Mundo y La Información)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabrielgarcia dijo:

    adelante camaradas, soy estudiante de medicina en Cuba y desde aqui decimos con ustedes:
    "FIN a la explotación y SI a la justicia laboral"
    el proletariado, los pobres del mundo nos comprometemops a cumplir el deber que tenemos con nuestros hermanos de clase...
    proletarios de todos los paises unidos...

  • locubita dijo:

    Prosigan su lucha, pues son un ejemplo para el pueblo de España.

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    ACOMPAÑO LA LUTA DESTES MINEROS Y MME PARECE LA COSA MÁS EXTRAORDINÁRIA
    QUÉ HACEN LOS TRABAJADORES EN DECADAS, COMO POR EX. ESTAR A QUASE CINCO
    ENTA DIAS BAJO LA TIERRA.
    SÉ QUÉ ES UN POQUITO TARDE PARA MI MANIFESTACIÓN, ES QUÉ VENGO RETROCE
    DIENDO PÁGINA POS PÁGINA Y LO QUÉ MÁS VEO ES EL ASSANGE.
    LOS TRABAJADORES DEL MUNDO DEBERIAN ACONPAÑAR MÁS DE CERCA, ESTE HECHO
    DE TAN GRAND MAGNITUD. QUÉ POR LO MENOS MÁS UNO LEA ESTO, POR JUSTÍCIA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también