Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

María Caridad Colón, primera mujer de Iberoamérica en coronarse en JJOO

En este artículo: Cuba, Deportes, jabalina, Juegos Olímpicos, Mujer
| 13
María Caridad Colón, en Moscú, 1980.

María Caridad Colón, en Moscú, 1980.

El 25 de julio de 1980 es el día más importante en la trayectoria deportiva de María Caridad Colón, porque ese día entró en la historia del deporte mundial al convertirse en la primera mujer de Iberoamérica en coronarse en unos Juegos Olímpicos.

Con apenas 22 años muchos se sorprenden cuando en lo más alto del podio se coloca esta esbelta mulata, que enloqueció a medio mundo con sus encantos físicos, más allá de sus innatas dotes para el lanzamiento de la jabalina.

Pese a llegar con el trono panamericano de San Juan-1979, una persistente lesión en su espalda pretendió interponerse en su mayor sueño. No obstante, la Colón sigue al pie de la letra las indicaciones de los médicos: !Suéltalo todo en el primer intento!, le aconsejaron.

Y así mismo fue, en el estadio Lenin de Moscú, sede del atletismo de los Juegos Olímpicos, la chica color chocolate claro tomó impulso y le puso todo el amor del mundo, toda la pasión y todo el sacrificio de años de entrenamiento en un solo disparo.

Varios segundos duró la espera, pero al final los jueces decretaron: 68.40 metros, nueva cota estival.

La marca era tan respetable que ninguna de las restantes finalistas, incluidas la alemana democrática Ruth Fuchs, titular de Munich-1972 y Montreal-1976, y la soviética Tatiana Biryulina, vigente recordista del orbe, pudieron sobreponerse al golpe de efecto.

Llegó el último intento de sus contrarias y la cubana no pudo frenar su alegría: saltos, lágrimas y muchas sonrisas llenaron el principal escenario deportivo de esos Juegos.

Por primera vez una mujer de Iberoamérica subía a lo más alto del podio en ese tipo de lides, coincidentemente en el llamado Año Internacional de la Mujer.

Durante la conferencia de prensa no olvida la fecha en la cual consiguió su coronación: vísperas del 26 de julio, una fecha histórica para Cuba, cuando el asalto al cuartel Moncada marcó el inicio de la lucha armada que concluiría con el triunfo de la Revolución.

El ejemplo de la Colón no se quedó en sus hazañas personales, sino que sirvió de acicate para otra grande de la disciplina, Osleidis Menéndez, quien repitió su hito en Atenas-2004 y le agregó el perfume de un récord mundial.

Para más coincidencia, Menéndez, la otra doble monarca panamericana junto a la chilena Marlene Ahrens, también obtuvo su corona estival con su primer envío. Cosas que tiene la vida.

IMPORTANTE PRESENCIA PANAMERICANA

Solamente tres jabalinistas han podido ganar más de una vez en Juegos Panamericanos, y una de ellas es la cubana Colón, quien tuvo la posibilidad de alcanzar hasta cuatro medallas en este tipo de lides.

Su primer gran triunfo llega en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín-1978, cuando rompe el récord del área con un registro de 63 metros y 40 centímetros. Hasta ese momento había logrado en par de ocasiones la mejor marca mundial juvenil.

Un año después, durante los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, también hizo trizas la supremacía continental con un envío de 62.30 metros, con el cual se llevó la medalla de oro tras sacarle casi seis metros de ventaja a la ocupante del segundo puesto.

Sus siguientes Panamericanos, los de Caracas-1983, los enfrentó luego de haberse convertido en madre, y allí envió el dardo hasta los 63.76 centímetros, suficientes para desplazar a su compatriota Mayra Vila (63.32) y a la anfitriona Marieta Riera (53.60).

Cuatro años más tarde mereció la presea de plata en Indianápolis-1987, al concluir con disparo de 61.66, por detrás de su colega Ivonne Leal, quien consiguió 63.70.

Quiso despedirse ante su afición en los Juegos de La Habana-1991 y tenía marcas como para incluirse en el equipo, pero los responsables de la elección no la escogieron, en lo que considera el momento más duro de su carrera.

Tras su retiro del deporte activo, María Caridad Colón impartió clases en el Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo de la capital cubana, y actualmente se desempeña como funcionaria del Instituto Cubano de Deportes, en el área de Recreación.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • atleta dijo:

    Escriban un ensayo sobre el vallista Casañas, un grande del deporte cubano. Saludos!.

  • Andrés dijo:

    Esta impresionante atleta creo que se fue muy pronto del deporte activo, pero fue excepcional. Felicidades

  • rolando dijo:

    Senor periodista,…de todas formas la gente se va a enterar,y ojala que sea por un medio tan informativo y bueno como este,pues siempre participo del foro en muchos deportes en cuanto a opinion se trate,en este caso le pido de favor se informe bien,y publique,que nuestro equipo de baloncesto que participa en este centrobasket no tiene banco,…han desertado 5 atletas desde hace 3 dias,lo dijo Ruperto Herrera aqui en Puerto Rico,y la television ya lo informo,…lo digo para que nuestro publico sepa y no espere falsas espectativas que no van a ocurrir,…se los pido de favor,por nuestro pueblo,por nuestra gente que merece saber la verdad,…muchas gracias…

  • Alain dijo:

    Mis Saludos.
    Realmente excelente el articulo. Recordar los méritos de esta Gran Atleta que nos hizo levantarnos de los asientos, butacas, piso, sofa, donde quiera que podiamos sentarnos en aquellos tiempos de las casas, es de gran satisfaccion para todos los seguidores del deporte cubano.
    Conozco personalmente a Caridad y ayer mismo la saludaba y no sabia que en el dia de hoy le dedicarian un espacio para recordar sus hazañas, sino la hubiera felicitado nuevamente.
    Es una Bella y Gran Persona, siempre esta atenta y solidaria con todos los vecinos de su cuadra de Santos Suarez. No soy su vecino porque solamente voy a su cuadra a visitar a otras amistades y sin embargo muchas veces la vi con su gran sonrisa dando su apoyo(con pala en mano levantando cemento) y ofreciendo sus comentarios del deporte en general.
    Estoy seguro que es un honor para cualquier cubano poder entablar una conversacion u oirla.
    Deseo lo mejor del mundo para ella. Mucha Salud principalmente y Muchas Felicidades por habernos dado tantas alegrias en aquellos tiempos.
    Saludos

  • Douglas Cascaret Fonseca dijo:

    Un dia como hoy del año 1961 nació el primer campeón mundial de Cuba y de Latinoamerica del deporte de Lucha libre el fallecido en un lamentable accidente automovilistico Raul Cascaret Fonseca, no alcanzó la gloria olimpica por Cuba no participar en los Juegos olímpicos de Los Ängeles y de Seúl

  • El pillo dijo:

    te apoyo atleta con lo de Alejandro Casañas, fuimos amigos, compañeros de estudio (idiomas) y hasta rivales deportivos (softbol), ¡¡que clase de atleta!!!! …

  • victor Perez dijo:

    que hac donde esta

  • Ma. Victoria dijo:

    ES BUENO QUE SIEMPRE TENGAN UN ESPACIO PARA LOS GRANDES DEL DEPORTE CUBANO, PORQUE LA VERDAD EN OCASIONES NO ESTAMOS ACTUALIZADOS SOBRE COMO SIGUEN CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO DEL DEPORTE CUBANO. ADEMÁS ES BUENO QUE LAS NUEVAS GENEACIONES SEPAN QUE NO SIEMPRE TUVIMOS RESULTADOS POCO NOTABLES EN LAS CITAS OLIMPICAS,MUCHAS GRACIAS POR TAN BONITO ARTÍCULO

  • Oscar Redblue dijo:

    del deporte cubano solo va quedando sus glorias pasadas

  • Santo Suarez dijo:

    tengo el privilegio de conocerla y les digo que es una mujer super ESPECIAL.

  • Ramón García dijo:

    Posiblemente se convierta en algo raro, obtener resultados como este en olimpiadas para nuestro país. Cada día se ve más difícil.
    Por suerte viví nuestros logros deportivos de las décadas de los 70, 80 y 90. No me puedo conformar con los de ahora. Siento pena. Un saludo

  • Miriam dijo:

    Las nuevas generaciones no conocen a estos deportistas que hicieron historia en el deporte cubano, María Caridad es un ejemplo de la mujer cubana y no sabemos qué hace ahora, eso es importante por eso a veces nuestros jóvenes no defienden la historia, cómo lo van hacer si no la conocen y muchos de ellos hicieron historia

  • Rafael Santiago dijo:

    Pero ella hubiese querido que en este comentario dijeran que es de Baracoa.
    Saludos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también