Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Firmará el ICAIC convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia

| 2
noticiero-dentrojpg_1340142331

Pantalla de presentación del Noticiero ICAIC Latinoamericano

Un convenio de colaboración cultural sin precedentes entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia, se firmará este 21 de junio de 2012 en La Habana; por Omar González, presidente del ICAIC, y Mathieu Gallet, presidente y director general del INA.

El Convenio entre el ICAIC y el INA tiene como objetivo la restauración, digitalización y valorización de la colección del Noticiero ICAIC Latinoamericano, declarado como Patrimonio Nacional de Cuba e inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2009.

La colaboración entre el ICAIC y el INA permitirá la restauración de las copias en 35 mm y la realización de copias digitales en formato de alta definición. A través del convenio, se decide la explotación conjunta de los fondos digitalizados con beneficios para ambas partes. En el acuerdo, el ICAIC conserva los derechos patrimoniales y la titularidad de los fondos originales del Noticiero.

El Noticiero ICAIC Latinoamericano es un conjunto único de alto valor histórico, artístico y patrimonial, testimonio cinematográfico de grandes acontecimientos nacionales e internacionales de la segunda mitad del Siglo XX. La colección está compuesta por 1490 emisiones semanales del Noticiero, producidas y exhibidas entre junio de 1960 y julio de 1990.

Dirigido por Santiago Álvarez, uno de los grandes documentalistas del cine latinoamericano y universal; el noticiero se convirtió en escuela para cineastas cubanos y latinoamericanos, así como en un fenómeno cultural capaz de despertar el interés de amplias audiencias. Otros reconocidos directores cubanos también estuvieron a cargo de la realización de los números semanales.

El Convenio entre el ICAIC y el INA alcanza una sobresaliente dimensión cultural como alternativa para la salvaguarda de los fondos del Noticiero ICAIC Latinoamericano y por las nuevas posibilidades que abre para la socialización de esta excepcional obra audiovisual.

(Con información de Cubacine)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alder Soto dijo:

    Una desición esta bastante alentadora y propicia para rescatar un conjunto de materiales de enorme valor artístico para el cine cubano e internacional. Esperemos resultados satisfactorios de esta colaboración.

  • Milito dijo:

    El noticiero ICAIC latinoAmreicano en cojunto ( pues hubo ediciones muy buenas otras…) fue una exelente pieza politico-cultural en Cuba desde los anos 60. muchos de los espectadores jovenes de esa epoca ivamos al cine atraidos mas por el Noticiero ICAIC que por el film largometraje.
    Aun se añora esa revista filmica, pues divulgaba noticias culturales, cientificas y politicas con sintesis y estetica audiovisual.
    El “Noticiero del cine”,( como le llamabamos en la escuela secundaria ) formo valores en la juventud de ese tiempo sin dar tanta “MUELA”.
    Creo que no seria banal mostrarlo y retomar lo,claro, acorde a los tiempos que corren.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también