Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asumirá Alí Rodríguez Araque secretaría general de la UNASUR

| 1
Alí Rodríguez Araque, secretario general de la UNASUR.

Alí Rodríguez Araque, secretario general de la UNASUR.

Este lunes el venezolano Alí Rodríguez Araque, asumirá en Bogotá la secretaría general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), cargo que hasta ahora era desempeñado por la colombiana María Emma Mejía.

En el marco de ese traspaso de funciones, Araque participó en una entrevista exclusiva para teleSUR donde destacó que una de las metas fundamentales a futuro para la Unasur será en materia energética y también ejecutar planes sociales que combatan la pobreza.

Sobre este tema, el venezolano recordó que Suramérica tiene 180 millones de pobres dentro de una población total aproximada de 360 millones de habitantes, de los que más del 34 por ciento sufren de hambre, representando así “un freno para el avance de la región y para un proyecto social que coloca el bienestar del ser humano como principal objetivo”.

En ese sentido Araque considera que esto también es una paradoja, debido a que “tenemos una gran cantidad de pobres caminando sobre una gran cantidad de riqueza en materia de recursos naturales”, que a su juicio son tan vitales para el mundo que algunos países han declarado su acceso como problema de seguridad nacional, debido a que los recursos minerales están en la tierra lo que deriva también en un problema territorial.

El nuevo Secretario General del ente regional reafirma que se deben trazar planes económicos que impliquen la inversión de los recursos en financiamientos sociales. A su juicio organismos como el Banco del Sur jugarán un papel clave en cuanto a este tema, al servir para emprender otros desarrollos que sirvan para impulsar la política de industrialización y el uso de los recursos naturales, porque toda industria consiste en la transformación de ellos.

Araque aclaró que esta es la principal tarea, aparte de fortalecer otros temas que ya han sido adelantados como lo son el Consejo de Seguridad y el Consejo Electoral de la Unasur, este último que se espera sea ratificado también este lunes en Bogotá.

En su opinión, estos Consejos han permitido avalar una institucionalidad que ha sido muy bien llevada y fortalecida por María Emma Mejía, a quien felicitó por haber creado durante su gestión un marco que permita avalar futuros proyectos de cara al avance de la región suramericana.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    .

    LAS DOS GRANDES METAS QUE SON SEÑALADAS EN EL TEXTO, COMO SON: LA MATERIA ENERGÉTICA Y LA POBREZA PARECEN SER DOS DE LAS MÁS IMPORTANTES.

    LA POBREZA SIGUE SIENDO LA VERGÜENZA MÁS GRANDE DEL MUNDO DE HOY, SI TENEMOS EN CUENTA QUE HASTA LOS PAÍSES MÁS RICOS LA ESTÁN SUFRIENDO EN MAYOR O MENOR CUANTÍA (SEGÚN DATOS RECIENTES SE CUENTAN POR MILLONES, SOLAMENTE LOS NIÑOS)
    LAS GRANDES RIQUEZAS EXISTENTES; PERO MAL.
    LA MATERIA ENERGÉTICA DEBE SER UN BIEN CON UN USO RACIONAL, LA EXISTENTE; Y EL DEARROLLO DE OTRAS ALTERNATIVAS.

    TODAVÍA HAY PAÍSES CON GRANDES RESERVAS QUE NO SON CAPACES DE EXPLOTARLAS CON SUS PROPIOS MEDIOS Y SE VEN EN LA NECESIDAD DE RECURRIR A EMPRESAS FORÁNEAS CON LOS INCONVENIENTES QUE ESTO PUEDE ACARREAR PARA EL DETRIMENTO DEL DESARROLLO NACIONAL.
    LOS PAÍSES CON PETRÓLEO SIGUEN SIENDO VICTIMAS DE “GUERRAS DE OCUPACIÓN, CON DISTINTOS PRETEXTOS.

    PAÍSES QUE SUFREN EL COLIONALÍSMO DE ÉSTE PRECIADO BIEN, CON AMENAZAS DEL USO DE LA FUERZA MÁS BESTIAL.

    ARDUAS SON LAS TAREAS; PERO FUERTE HA DE SER EL ESPÍRITU PARA ACOMETERLAS.

    NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA QUE UN SOLO SER HUMANO SE ACUSTE SIN HABER INGERIDO LO MÁS MÍNIMO INDISPENSABLE DE ALIMENTACIÓN

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también