Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preparan Cumbre de los Pueblos paralela a Rio (+20)

| 2

rio20Varios movimientos sociales preparan desde este sábado la Cumbre de los Pueblos, que debe efectuarse de forma paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20). Según los organizadores de la cita, las causas reales del deterioro ambiental, económico y social siguen sin ser atacadas.

Los organizadores de la cita paralela al cónclave de la ONU divulgaron las principales actividades en las que se espera la participación de unas 50 mil personas de todo el mundo.

El domingo 17, llevarán a cabo una vigilia en el parque Flamengo en esta ciudad y lunes siguiente, desde el afamado Sambódromo, partirá una marcha de mujeres hasta el Museo de Arte Moderno.

Grupos de teatros y artistas de varios países ofrecerán numerosas atracciones, el martes 19, en el centro de Río.

Para el día 20 está convocada una gran movilización paralela a un encuentro de representantes de la Cumbre de los Pueblos con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Del 20 al 22 próximos, tendrá lugar en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas en ocasión de los 20 años de la primera de estas citas mundiales que estableció una agenda global para el “desarrollo sostenible”.

En la cumbre de 1992 se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación.

Los organizadores de la cumbre social aseguran que, dos décadas después, esos temas siguen pendientes y temen que se profundicen las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión generadores de la crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones.

Critican, en particular, la llamada “economía verde” y aseguran que bajo ese nombre engañoso se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde “nuestras tierras y territorios”.

La Cumbre de los Pueblos quiere transformar Río+ 20, en un momento de oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Es hora de quienes tienen potestad y poder para hacer cambios tomen estas demandas sociales y las lleven adelante.

  • Una especie en peligro dijo:

    MENSAJE ANTE LA CUMBRE RÍO+20 DE LA RED “EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD”

    “La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.”

    Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

    Para ver mensaje: http://www.especieenpeligro.net/index.php/rio-mas-20/971-mensaje-2

    Adhesiones por el correo: salvemoslahumanidad@gmail.com

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también