Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan moción a favor de Gerardo Hernández

| 9

Gerardo Hernández y su pájaro cardenalUna moción a favor del Héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo fue presentada por sus abogados, mediante la cual se solicita una audiencia oral ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, informó este jueves el sitio digital www.antiterroristas.cu.

Esta nueva acción legal, presentada este seis de junio, se llevó a cabo por sus defensores, Tom Goldstein y Martin Garbus, a través de su abogado local Richard Klugh.

Igualmente, se solicitó ejecutar el procedimiento conocido como Discovery, según el cual la Corte ordena al Gobierno estadounidense entregar los documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal.

La moción, que es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010, está basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados -Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González- de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa financiada contra ellos por el Gobierno, con el objetivo (logrado) de asegurar que fueran declarados culpables.

El propósito de esta acción es obtener mediante interrogatorios, presentación de documentos y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia que demostraría y probaría que las condenas deben ser anuladas.

Con el procedimiento Discovery se busca establecer el alcance total del tema de la manipulación mediática, a partir de identificar a todos los periodistas y medios de prensa que recibieron pagos del Gobierno y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, “incendiarias” y perjudiciales contra los cinco acusados, además de los artículos, entrevistas y segmentos de radio y televisión donde aparecieron tales declaraciones.

Asimismo, se pretende determinar el grado preciso de influencia y control de la Fiscalía, representando a Washington, sobre esos periodistas y medios de prensa.

Se busca definir, igualmente, el grado de conocimiento que tenían no solo el Departamento de Estado, sino también otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Justicia, y precisar el impacto perjudicial que esa campaña de propaganda tuvo sobre el juicio de Gerardo.

La solicitud del Discovery incluye a 84 individuos, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, vinculados a la citada mal intencionada cobertura de este caso.

Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales y fue por muchos años amigo personal y colega de Leonard Weinglass, por quien conoció el caso de Los Cinco.

Durante su larga carrera profesional, ha asumido la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos en el sistema norteamericano y tenido un activo seguimiento mediático.

Es, además, profesor en prestigiosas universidades del país norteño y autor de varios libros sobre la temática jurídica.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giraldo Perez Cabrera dijo:

    cuando el precidente actual de los estados unidos llego a la oresidencia yo en lo particular pense que algo en la politica estado unidense hiba a canbiar, el primer presidente negro en la historia de ese pais ya eso era mucho que pedir pero resulta que el gran premionobel de la paz ha senbrado mas horror en la tierra que su antesesor, y causante del desastre de las torres gemelas e inisiador de la supuesta lucha cotra el terrorismo, a cual lucha se referiran los grandes del norte,nosotros los cubanos si que somos un ejemplo de lucha contra el terrorismo cuamdo en las carseles de norte américa se encuentran cinco hermanos presos injustamente presos cuando por las calles de ese pais se pasea libremente uno de los mas grandes terroristas de todos los tiempos Luis Posada Carriles el mundo pidiendo justisia y el ahi como que riendose de nosotros, asi que de que luchas ellos hablan pero el tiempo sera testigo y la justisia ba a triunfar y para que eso pase aqui estamos los cubanos con todos los hermanos del mundo tomados de las manos para que eso pase.SEGURO QUE SI.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    LIBEREN A LOS 5 YA.

  • Mario dijo:

    Esto es un rallito de luz que fortalece la esperanza y el sentido de justicia a tantos seres humanos que nos importa el caso de los CINCO.
    No se puede dejar de admirar el temple del pueblo cubano y en particular la lucha ardúa de su gobierno por que se haga justicia con sus ciudadanos ahora convertidos en héroes. ¡Felicitaciones también al equipo de abogados por el gigantesco trabajo que llevan a cabo!

  • JoséM. dijo:

    Cada vez que leo o conozco de las diferentes apelaciones que se hacen en favor de nuestros cinco héroes y en particular de Geraldo, mi corazón late más de prisa, pienso que ahora si, que están en lo cierto, mas el flamante sistema de injusticia de Estados Unidos se encarga de desvaratar esa esperanza y es como si me dieran en la cara. No obstante, espero que ahora si.
    Pero si no fuera, una vez más aplicaré lo que nuestros líderes nos han enseñado a luchar, luchar y luchar hasta alcanzar lo deseado.
    Libertad para nuestros cinco héroes.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La lógica se abre paso y se refuerza la verdad de hechos y propósitos de los cinco. Creo que se está en buen camino y que al fin se llegue al final del laberinto y que una luz salvadora, que ahora se divisa a lo lejos pueda poner fin al cautiverio de los cubanos.

    Eso será bueno para Cuba y para EE.UU. porque reforzará la lucha contra el terrorismo en ambas naciones.

  • LUIS RAFAEL GUZMÁN RONDÓN dijo:

    Pensar que se corregirán eso no lo harán,por que los sionistas son los que están detraes de eso, los que violan los derechos humanos de todo el mundo,manipulan y dan directrices a sus corregionarios a seguir sus ejemplos funestos en el norte están tarifados los jueces que llevan el caso,yo me sumo a los que piden la libertad de los cinco.

  • Víctor dijo:

    La lucha por la libertad de los 5 ha sacado a la luz lo bueno de muchas personas en el mundo que se han unido a de nuestro pueblo en esta causa justa, pero a la vez a evidenciado lo arbitrario del sistema judicial del imperio “baluarte de la democracia”. Deseo de todo corazón que prospere esta gestión y que sean liberados nuestros 5 héroes, o al menos se le reduzca la injusta condena a Gerardo.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Exigimos de inmediato la liberación de nuestros cincos, ellos si fueron verdaderos luchadores contra el terrorismo. Hoy EEUU usa ese argumento para apoderarse de las riquezas naturales de todos los pueblos del mundo. El verdadero fin apoderarse de los paises que tiene mayores reservas de petróleo y minerales preciosos.No les interesan los pueblos eso de la democracia es una fachada si no crren en ellos mismos sus propios veteranos de las guerras van a creer en otros???????. Lo que importa es que sus millones sigan creciendo. ESA ES LA VERDAD, A NOSOTROS NO NOS ENGAÑAN

  • Mercedes dijo:

    ¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS!
    EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS TIENE QUE RECONOCER QUE SÍ VIOLARON EL ESPACIO AÉREO, LAS PRUEBAS EXISTEN.
    ¡ADELANTE QUE SE SEPA ANTE EL MUNDO LA VERDAD!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también