Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela y Brasil aumentan cooperación bilateral

| 1

nicolas-maduro-antonio-patriotaBrasil y Venezuela instalarán en julio próximo un grupo de planificación con integrantes de diferentes ministerios para profundizar la relaciones bilaterales, anunciaron hoy los cancilleres de ambas naciones en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El mecanismo se llamará Grupo de Reflexión y Planificación Estratégica de la Relación Bilateral, explicó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, tras la reunión de trabajo que tuvo en Río de Janeiro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

"Se trata de un grupo que, estamos seguros, nos ayudará a ordenar aún más y a planificar el futuro de las relaciones de los dos países", afirmó Maduro.

La primera reunión del grupo bilateral está prevista para julio próximo en Brasilia y su intención es que aborde acuerdos de cooperación en áreas como infraestructura, comercio, agropecuaria y vivienda.

Según Maduro, el grupo será presidido en Venezuela por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, uno de los más importantes colaboradores del presidente Hugo Chávez, pero contará con representantes de diferentes ministerios.

Patriota afirmó que las recomendaciones del grupo servirán para aumentar el comercio bilateral, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 5.860 millones de dólares, un valor cinco veces superior al de 2003.

En el encuentro de hoy también fueron discutidas formas de aumentar la cooperación bilateral y de sumar a las empresas privadas en el proceso.

"Necesitamos reforzar y acelerar el proceso de instalación en Venezuela de cada vez más importantes empresa brasileñas", agregó Maduro.

Agregó que aprovechó el encuentro para avanzar en las negociaciones por la adquisición por Venezuela de una veintena de aeronaves comerciales para vuelos regionales de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).

Agregó que esas aeronaves serán destinadas a rutas nacionales y regionales ante la necesidad de aumentar el intercambio de su país con Centroamérica y el Caribe.

La compra de las aeronaves está condicionada a un crédito por 814 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    BRASIL REVITALIZA SU VOCACIÓN HACIA LATINOAMÉRICA, QUE ES SU MEDIO NATURAL INDEPENDIENTEMENTE DE LA LENGUA, QUE NO ES LO MÁS IMPORTANTE.

    INDUDABLEMENTE QUE ESTA ASOCIACIÓN ES PECIAL CON VENEZZUELA, REFUERZA AÚN MÁS LOS LAZOS AL SUR DEL RÍO BRAVO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también