Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia defiende su postura sobre Siria

| 17

putinEl presidente ruso Vladimir Putin siguió firme en sus posiciones sobre Siria, descartando toda nueva sanción de la ONU contra el régimen de Bashar al Asad así como la salida del dirigente sirio, durante sus visitas del viernes a Berlín y luego a París.

Putin compartió los temores de la canciller Angela Merkel y del presidente François Hollande de ver a Siria hundirse en una guerra civil.

El presidente ruso puso en duda el viernes en París en conferencia de prensa conjunta con Hollande la eficacia de las sanciones que serían tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen sirio, opción defendida por su homólogo francés.

“Las sanciones están lejos de ser siempre eficaces”, declaró Putin. El presidente ruso reiteró su apoyo a la mediación de Kofi Annan y dijo que es “contraproducente declarar que su misión está condenada al fracaso”, añadió.

Rusia se opone hasta ahora a cualquier tipo de acción contundente del Consejo de Seguridad contra Siria, entre ellas la imposición de sanciones a nivel de la ONU.

Desde hace más de un año, Rusia y China, que disponen de un derecho de veto, bloquearon cualquier acción fuerte del Consejo de seguridad de la ONU sobre el caso sirio.

“No hay solución posible” en Siria sin “la salida” de su presidente Bashar al Asad, afirmó Hollande. “El régimen de Bashar al Asad se comportó de manera inaceptable, intolerable. Cometió actos que lo descalifican”, declaró el presidente francés.

Hollande dijo que esa salida de Asad es una condición “previa para la transición política”.

Pero su homólogo ruso descartó de su lado la salida del presidente sirio como una condición previa a la solución. “Si se se retira del poder el presidente en ejercicio, ¿creen ustedes que habrá un bienestar total en ese país?”, preguntó Putin.

Putin, que inició el 7 de mayo un tercer mandato de presidente después de los de 2000 a 2008, se encontró con su homólogo francés, elegido el 6 de mayo, para una entrevista y una cena de trabajo en el Elíseo. Después de una etapa en Berlín, se trató del primer encuentro entre ambos.

En Berlín la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin se mostraron el viernes a favor de una “solución política” en Siria, en donde aparecen elementos “precursores” de una guerra civil, según el mandatario ruso.

Al final de su encuentro con Merkel, Putin aseguró que no se podía “hacer nada por la fuerza” en Siria, donde la reciente matanza de Hula (centro) suscitó indignación a nivel mundial.

“Expresamos ambos nuestra convicción de que hay que encontrar una solución política” a la crisis en Siria, declaró la canciller, asegurando que su visión sobre la situación en el terreno “no es diferente”.

Merkel subrayó la voluntad común de asegurar la estabilidad en la región, postura con la que se diferencia de Estados Unidos, que tiene un discurso más virulento hacia Rusia.

Alemania tiene importantes intereses en Rusia, su principal socio comercial y del que depende gran parte del suministro de gas que consume el país.

Rusos denunció además la responsabilidad de los Estados Unidos de la violencia en Siria, donde al menos 45 personas murieron este viernes.

A pesar del indefectible respaldo de Moscú al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, Putin aseguró que su país no apoya a ninguna de las partes que se enfrentan en Siria y desmintió que Rusia entregue a ese país armas utilizables en una guerra civil.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que el jueves cuestionó directamente a los rusos al estimar “que su política contribuirá a una guerra civil”, acusó este viernes a Moscú de haber entregado armas al régimen sirio y expresó su “seria preocupación” sobre el tema.

A esto, Moscú respondió casi de inmediato a través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en el que afirma que la matanza de Hula es el resultado de la ayuda financiera extranjera y de la entrega de armas a los rebeldes sirios.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Es sabido que los países que desean una intervención armada en Siria son los mismo lo que hicieron a que Checolovakia se dividiera y los que intervinieron en Libia; que incluso es la hora y en Libia se siguen Matando entre la misma población o tribus. Todo por traspasar el poder a unos poco; y con el cuento de protejer a la población. Que descarado son los enemigos de la humanidad.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Según Carney, portavoz del Gobierno norteamericano

    No creemos que la militarización de la situación sea en este momento el camino adecuado. Esa vía llevaría a un mayor caos, y a una masacre mayor”
    El Ejecutivo norteamericano volvió a expresar este martes su apoyo al plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, que reclama un alto el fuego y el inicio de negociaciones entre el régimen y sus opositores, para una transición ulterior a la democracia. Hasta la fecha, El Asad ha ignorado las gestiones de la ONU, y el supuesto alto el fuego al que dieron lugar, y ha continuado su represión sobre los rebeldes.

    Los republicanos, por su parte, han acusado a Obama de pasividad en el conflicto sirio. “La falta de liderazgo del presidente Obama ha ocasionado una parálisis política que no ha impedido que El Asad aniquile a 10.000 personas”, dijo en un comunicado el líder conservador Mitt Romney, aspirante a la presidencia. “Deberíamos incrementar la presión sobre Rusia para que pare de vender armas al Gobierno de Siria y para que acabe su obstruccionismo en la ONU”.

    En una reunión entre Anan y el PTE sirio este alertó de la entrada masiva dearmamentos desde el exterior. Tal y como ocurrió con Libia, donde “Los Opositores” tienen en su poder todo el armamento todavía, impidiendo la regularización del país (Gobierno, Policias, Ejército)

  • maikel dijo:

    fuerte Rusia, no dejar pasar ni una más a los que se creen los dueños del mundo. Solo Rusia puede equilibrar algo el desbalance de estos tiempos

  • Diana dijo:

    Creo que Putin comete un error que puede costar muchas vidas inocentes.
    Siria está al borde de una guerra civil y el deber de la ONU es parar el baño de sangre que se avecina.
    El presidente sirio debe renunciar por el bien de su pueblo como debió hacerlo Gadafi en su momento.

  • pedro dijo:

    “No hay solución posible” en Siria sin “la salida” de su presidente Bashar al Asad, afirmó Hollande. “El régimen de Bashar al Asad se comportó de manera inaceptable, intolerable. Cometió actos que lo descalifican”, declaró el presidente francés.
    Me gustaría saber qué haría Hollande si Francia se enfrentara a una rebelión armada, protagonizada por mercenarios, armados desde el exterior, que lo mismo atacan con misiles anticarro, que ponen bombas, que degüellan a cuchillo a gente indefensa, como hicieron en Hula.
    Creía que con Hollande, algo cambiaría en Francia, pero ya veo que no. ¡ Qué gran decepción ! Decididamente los partidos europeos llamados socialistas, son irrecuperables. Están totalmente pervertidos. Nada les diferencia de los neoliberales. Acabarán desapareciendo, como ya ocurrió en Italia y en Grecia. El pueblo ya no traga con esa hipocresía de llamarse de izquierdas y hacer política de derechas.

  • Oreste dijo:

    En Siria han muerto alrededor de 13000 personas, en su mayoría civiles, la responsabilidad de todas esas muertes es del gobierno dictatorial de Bashar al Asad, porque si en lugar de reprimir las primeras manifestaciones, se hubiera sentado con las fuerzas opositoras y pactado una transición pacífica, no se hubiera desarrollado la guerra civil que está ocasionando tal número de víctimas fatales. Bashar al Asad se mantiene en el poder gracias al apoyo que le han brindado a su régimen Rusia y China, que han vetado los acuerdos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaban sus acciones. Matanzas como la reciente de Hula, donde murieron 108 personas, 32 de ellas niños, han estremecido al mundo civilizado, sin embargo Rusia y China mantienen su apoyo y serán responsables ante la historia de los crímenes que cometerá en los próximos meses el gobierno sirio para tratar de mantenerse en el poder.
    Cuando un pueblo se levanta en armas contra sus opresores no hay fuerza que lo detenga. Más tarde o más temprano el pueblo sirio logrará derrocar a la dictadura de Bashar al Asad y conquistar su libertad y su soberanía.
    ¡Viva el pueblo sirio que lucha valientemente por su libertad!

  • Juana La Cubana dijo:

    La USA 1956 : « In God We Trust »
    La AAA 2012 : « In Russia We Trust »

  • Lolotte dijo:

    Que el presidente français quiere convencer al presidente ruso, oui, oui, no more comments…
    Pero la posicion de la canciller alemana llama toda mi atención, es realista y con un minimo de reservas yo diria acertada, dada la dependencia energetica de Alemania al gaz ruso, sin olvidar que entre otras, las promesas electorales de la señora Merkel fueron contundentes en cuanto al abandono progresivo de la energia nuclear y mientras tanto tendra que hacer frente a una demanda energetica en crecimiento.
    Solo el tiempo nos dara razón.

  • Jaime dijo:

    Hablar de “guerra civil” en Siria es ocultar la matriz extranjera de la violencia indiscriminada que azota una parte del territorio di dicho país. Es sabido que huestes de mercenarios profesionalmente preparados y muy bien armados son las responsables de las feroces masacres de ancianos, mujeres y niños. También es sabido, que esta violencia se inserta en un cuadro general de dominio geo-estratético imperial que que tiene de mira a Rusia y China, pasando por la eliminación de movimientos y gobiernos nacionalistas (Palestina, Hesbollah, Siria, Irán).

  • Gabriel Delpino dijo:

    La única manera de evitar una guerra civil en Siria consiste en que dimita el gobierno de Bashar al Asad y lo sustituya un gobierno de unidad nacional formado por todas las fuerzas políticas sirias.

    La alternativa es una guerra civil prolongada y sangrienta donde Bashar al Asad terminaría siendo derrotado por representar una minoría religiosa con menos del 20% de la población.

    Está en manos de Bashar el Asad evitar la muerte de cientos de miles de sirios.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Apreciado Maikel,

    no peques de ingenuo…
    ¿ Qué ha hecho Rusia frente a similares problemas en el planeta ?
    ¡ Nada !
    La ex Unión Soviética sigue bailando ( igual que la República Popular China, la primera en reconocer la dictadura de Pinochet como gobierno legítimo…) al compás de la música que pone el Imperio y sus adláteres.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • roberto dijo:

    Realmente para mí las declaraciones Rusas son muy ambiguas, eso de “Por ahora Rusia se opone …..”, “Rusia no está a favor de ningún bando”, etc, etc, etc …… Mucha ambigüedad…. No veo ni a Rusia ni a China decir en lenguaje claro de forma oficial quienes son los que están detrás de estas matanzas en Siria y quienes son, con nombre y apellidos como decimos acá, quienes son los que le suministran armas y dinero a los terroristas … Salvo ahora ante la acusación que hizo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y los Rusos se sintieron picados ….

  • Rodolfo dijo:

    Orestes, igual que los libios?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Oreste:
    ¿Tú estas dentro de ese mundo civilizado que está horrorizado?

  • pedro dijo:

    Orestes, que no te quieres enterar: La violencia asesina que sacude Siria está protagonizada por grupos de mercenarios a sueldo de Qatar y Arabia, y equipados por paises de la OTAN. Nada de pueblo en armas,nada de manifestantes pacíficos, y de demócratas igual que sus patrocinadores Qatar y Arabia, que ejercen de mamporreros del imperio.
    Lo que se decide en Siria es el control de todo Oriente medio y el Golfo Pérsico por parte del imperio. Admítelo y no te inventes revoluciones donde no las hay.

  • Alina dijo:

    pregunta: qué hacían contratistas franceses en varios civiles sirios dsparando con milanes italianos a la milicia de Aasad?
    pregunta: qué hacían contratistas paquistaníes en Libia pisoteando la estatua de Gadaffi? O mejor: qué tienen que ver los paquistanies con la revolución en Libia?

  • Libanis dijo:

    Disculpa Juan Gatica, pero yo creo que el que peca de ingenuo eres tu, es necesario tener buena información para dar nuestro parecer, no podemos condenar a Rusia hoy por lo que se hizo en la Unión Soviética hace ya más de 20 años, si Rusia no ha hecho más en la arena internacional es porque su economía y su poderío militar no la respaldaban, ahora el panorama es distinto, la economía rusa se repone del colapso comunista y la maquinaria militar rusa ya se siente pujante y eso logicamente molesta y preocupa a Estados Unidos y por lo tanto quiere cercar a Rusia por sus fronteras continentales, o es que niegas que lo ocurrido en Libia y ahora en Siria no es más de lo mismo de sus planes de conquista? acaso es tan dificil de ver? Es bueno ver que Rusia ya despierta y tiene el apoyo de muchos paises incluyendo a china( algo muy importante)Porque crees que los rusos y los chinos estan aliados en el problema sirio? no ves que los norteamericanos quieren repetir lo que hicieron en Libia? Quien es lo suficientemente ciego para no percibir que los EEUU quieren el balance geopolitico en la zona a su favor para estrangular a Rusia y tambien China? Quien no se da cuenta que rusos y chinos están conscientes de ello y es lo que quieren evitar, no solo para ellos sino tambien para los demás paises?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también