Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asegura Obama que crisis europea dificulta crecimiento económico estadounidense

| 2

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó hoy la débil recuperación de la economía de su país con la crisis europea y los altos precios de los combustibles, tras la publicación de resultados negativos en mayo.Durante un acto en Minnesota, el mandatario afirmó que la situación europea, en particular de la zona euro, obstaculiza el crecimiento deseado en la actividad económica estadounidense.

También admitió que el mercado laboral no genera los empleos necesarios para su total recuperación.

“Tenemos una crisis en la economía europea que está teniendo impacto en todo el mundo y está empezando a proyectar una sombra también sobre nosotros”, expresó Obama.

En su discurso convocó al Congreso a que apruebe el plan de empleo que su Gobierno presentó el año pasado, ahora parado por la oposición republicana.

La desocupación en Estados Unidos registró en mayo una tasa de desempleo de 8,2 por ciento y solo se crearon 69 mil nuevos puestos de trabajo, menos de lo planificado por los analistas, que calcularon 150 mil.

Obama insistió en el programa para dar trabajo a los veteranos, un sector donde el desempleo es superior a la media, el cual está dirigido a emplear a unos 126 mil excombatientes.

Al igual que en similar momento del pasado año, la economía estadounidense enfrenta serias dificultades, afirmó el gobernante, entre las que citó los precios de la gasolina que “están golpeando la billetera de la gente muy duramente”.

Reiteró que los problemas de la zona euro ensombrecen la economía de Estados Unidos, por lo que había mucho trabajo que hacer antes de llegar a donde necesita el país.

El índice mensual de desempleados es el medidor económico más importante durante este este año.

Además es utilizado para tantear las fortunas políticas de Obama y su rival republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales de noviembre, que dependen de las oscilaciones de la recuperación económica.

 (Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DESEMPLEO.

    Cuando se produjo el “DESEMBARCO” de la Secretaria de Estado Hillary D. Rodman (Clinton) en Madrid al frente de un nutrido grupo de representantes de importantes compañías estadounidenses, comenzando por el PTE. De “Boeing”, decía que quizás pudiera ser buscar una nueva forma de lograr el cambio en dos aspectos muy importantes para Estados Unidos; pero particularmente, para el presidente Obama con vistas a su posible reelección ya que ambos datos no se movían al ritmo y volumen que pudiera provocar una campaña con un margen favorable para tal objetivo electoral.
    Si analizamos lo que aparecía ayer en la presa española que resumí en mi comentario de ayer sobre las opiniones de la UE a cerca de la no solo viabilidad de las medidas del PTE Rajoy, sino su concordancia con la política establecida en varios y no pocos importantes aspectos. Esto pudiera entorpecer el establecimiento de programas que hicieran posible la obtención de resultados favorables para EE.UU.
    Si hablamos del tema electoral no se puede desconocer el descontento de una parte importante de la población afroamericana, en cuanto al cumplimiento de sus expectativas, según el programa electoral de Obama.
    El incidente del asesinato de un joven de ese grupo poblacional mientras acudía a la compra en un establecimiento, cubierto con una especie de “Pasamontañas” debido a la fuerte lluvia, encendió los ánimos hasta llevar una manifestación hasta Washington.
    El aspirante Romney no da tregua y su victoria en Texas, otorgándole la condición de aspirante por el P. Republicano, faltando varias ciudades importantes, le hace mostrarse muy confiado, contando con un gran apoyo dentro del partido.

    Lo vaticinado hace algún tiempo hacen pensar que la batalla será muy dura y el margen del ganador muy estrecho, para cualquiera de los dos que resulte electo.
    De esto se desprende que no todo está decidido en estos momentos.
    El apoyo de una gran masa de veteranos, sobre todo de Vietnam, por ejemplo, que le consideran el “Comandante en Jefe” adecuado tampoco despreciable.
    Romney también supo aprovechar el “desliz” de Obama durante la cita de Seúl al escucharse sus palabras hacia el PTE “ruso”, pidiendo a Putin, un compás de espera a su reelección cuando tendría mayor flexibilidad para discutir los asuntos de las armas nucleares.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama deberá mirar para el otrora traspatio continental de EE.UU. acá, entre los escombros de la unidad panamericana pudiera encontrar razones para cambiar de política y no menguaría tanto la caída descomunal que pudiera sufrir la economía norteamericana cuando el Euro haga efectos negativos en toda Europa y se vaya por la borda el espejismo de una Europa floreciente.

    Japón y china acordaron recientemente no utilizar el dólar en sus trasacciones comerciales y así se irá desgajando lo que a partir de Breton Wood fuera el arma necesaria e impuesta al mundo financiero por EE.UU. al final de la Segundza Guerra Mundial.

    La América Latina es la última de las balsas salvadoras de la economía norteamericana y no la van a lograr con cañoneras, sino con un acercamiento a las economías latinoamericanas y caribeñas que pujan por un comerc8io activo y por un desarrollo a sus economías de subsistencia para ir a más.

    La industria y los servicios norteamericanos tendrían un campo de proliferación al incertarse como prometedores inversionistas en América Latina e incluso en sus formas de economías mistas en su doble función de desarrollar y comerciar. En el de ofrecer créditos blandos para la adquisición de maquinarias y tecnologías, de ofrecer servicios vedados por su política restrictiva, de suprimer ventajas para el gran capital y compartir suerte con sus vecinos.

    Los puertos de América se abrirían a las naves americanas y sería el ir y venir de mercancías y de gente un aliciente a la economía más amplia del mundo que hoy teme por su seguridad.

    De la misma forma todo el tercer mundo está abierto a economías más lógicas y tanto en esferas de influencias política y económica se pudiera encontrar acomodo en el Africa, Asia y Oceanía e incluso en algunas economías de la vieja Eropa Oriental y Occidental que han venido a menos por el arte del poder imperial de entorpecerlo todo con su ancia abarcadora de dominar al mundo.

    Los trabajadores manuales e intelectuales del mundo, los creadores en todas las formas de riquezas son el dinamo productivo del mundo, separarse de esas mayorías es la muerte de cualquier sistema.

    El sistema a la postre ha de ser el que se acomoder para ir a más y garantice establidad, crecimiento económico y paz a las mayorías que esperan por los que disponen de la inteligencia y de la fuerza y deberán convertirse las masas en fuerza y será un día definitivo que eso ocurra y termine la época imperial del mundo.

    No son idealizaciones lo que se necesitan, sino soluciones para ir a más, cual nombre de gente tenga el asunto, sería bueno ir a más con todos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también