Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La Eurocopa y sus anécdotas

En este artículo: Deportes, Eurocopa, Europa, Fútbol
| 27

trofeoeurocopaEn sus 52 años de vida, la Eurocopa de fútbol ha vivido infinidad de anécdotas, desde la primera edición disputada en 1960 y ganada por la Unión Soviética, hasta la última antes del presente 2012, la cual se jugó en 2008 en Austria y Suiza, con España como campeona. Recordemos algunas de las más importantes a lo largo de estos años.

LA CERVEZA DE LOS DANESES: Dinamarca fue invitada a última hora para la Eurocopa-1992, tras la descalificación de una Yugoslavia desgarrada por la guerra civil. Los jugadores fueron autorizados a estar con sus novias y esposas, y a beber cerveza sin problemas. La fórmula no sólo no afectó a su rendimiento, sino que el equipo conquistó sorprendentemente el título.

LA SORPRESA LUXEMBURGUESA: Una de las ‘cenicientas’ del fútbol europeo, Luxemburgo, vivió su gran momento en la Eurocopa de 1964, donde estuvo a punto de alcanzar las semifinales. Cayó en cuartos ante Dinamarca (1-0), después de haber empatado a 2 y a 3 en los partidos de ida y vuelta. En los octavos de final, Luxemburgo había eliminado a Holanda (1-1 y 2-1).

LA ‘FOTO FINISH’ TURCA: En la Eurocopa-2008, Turquía remontó en tres ocasiones un partido en los últimos minutos, contra Suiza (2-1 en el 92) y la República Checa en la fase de grupos (3-2 con goles en los minutos 87 y 89), y luego ante Croacia en cuartos (1-1, en el 122, cuando su rival acababa de marcar, antes del triunfo turco 3-1 en los penaltis), pero se detuvo ante Alemania en la semifinal (3-2), a pesar de lograr el empate en el 86. Esa vez los minutos finales fueron letales para el equipo otomano, que recibió el gol de la derrota en el 90.

LA MALDICIÓN YUGOSLAVA: A pesar de ser un territorio con gran tradición en el fútbol, la Eurocopa ha sido maldita para Yugoslavia. Perdió dos finales en las que dominó en 1960 ante la Unión Soviética (2-1 en la prolongación) y en 1968 ante Italia en la repetición del partido (2-0), tras un empate 1-1. Después, sólo ha ganado un partido en 32 años, 1-0 ante Noruega en 2000 (bajo la denominación de República Federal de Yugoslavia). En 1992 fue excluida del torneo por la guerra civil que vivía el país y ha recibido además dos de las mayores derrotas de la historia de la competición, 5-0 ante Dinamarca en 1984 y 6-1 frente a Holanda en el año 2000.

ITALIA A CARA O CRUZ: En 1968, Italia, en su país, ganó su semifinal contra la Unión Soviética… por medio de un sorteo que tuvo lugar en los vestuarios, después de un partido que había acabado con empate a 0.

EL BOICOTEOI DE FRANCO: El dictador español Francisco Franco se negó a que su país jugara contra los comunistas de la URSS en los cuartos de final de 1960 y su equipo quedó eliminado por ello. Cuatro años más tarde, sí aceptó medirse a los soviéticos en la final y España ganó el trofeo en Madrid (2-1), con el recordado gol de Marcelino al mítico portero soviético Yashin.

ALEMANIA Y LOS PENALTIS: Alemania, gran especialista en los lanzamientos desde los 11 metros, sólo ha perdido una tanda de penaltis en una fase final de una gran competición, teniendo en cuenta Eurocopas y Mundiales, y ha ganado cinco. La que perdió fue la primera, en la final de la Eurocopa-1976 ante Checoslovaquia (5-3 tras 2-2). Es un partido de especial mal recuerdo para Uli Hoeness, actual presidente del Bayern de Múnich, que falló su lanzamiento en su último partido con la selección.

SIETE TRIPLETES: Siete jugadores han conseguido ‘tripletes’ de goles en la Eurocopa. La lista la forman el francés Michel Platini, el español David Villa, el portugués Sergio Conceiçao, los alemanes Klaus Allofs y Dieter Müller, y los holandeses Patrick Kluivert y Marco Van Basten.

CAMINOS CRUZADOS: En dos ocasiones, los finalistas de una Eurocopa se habían enfrentado ya en la fase de grupos y en los dos casos el mismo equipo que ganó el primer partido terminó venciendo en el duelo decisivo. En 1996, Alemania superó a los checos por 2-0 primero y luego en la final por 2-1, en la prolongación con un gol de oro. En 2004, Grecia superó 2-1 a Portugal en el partido inaugural y 1-0 en la final de Lisboa.

(Con información de AFP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felo dijo:

    Pondrán los partidos??????????

  • Sergio dijo:

    Y en 1988 la ex-URSS y Holanda también se habían enfrentado en la fase de grupos (victoria sovietica 1 a 0 con gol de Vasili Rats), y llegaron a la final, ganada por HOLANDA (creo que es su único tiutlo a nivel de selección) por 2 a 0, gon un golazo de Van Basten de primera sin angulo por encima del excelente portero Rinat Dasaev. Ese equipo sovietico era un dolor,,,Mijailichenko, Olgeg Protassov, Igor Belanov. Los Holandeses tenían además a Gullit, Rikjaard, Koeman, etc,,,y estaba dirigidos por Rinus Michels, el inciador del juego del Barcelona a finales de la decada del año 70.

    Saludos,

  • IPA dijo:

    Esta quisieramos verla toda..el futbol gusta mucho aqui…ojala podamos verla de principio a fin….q viva la pelota y q viva el futbol y el tennis y la F1 !!! nada esta reñido… q cada cual decida q quiere ver, eso nos hace mas felices a todos

  • evaristo dijo:

    LA TRANSMITEN POR LA TV CUBANA SI O SI

  • osvaldo dijo:

    Alguien me puede decir la la trasmiiran integramente.,
    esto esta entre los tanques alemanes y la Roja española, con un ligero favoritismo para la gente de Vicente del Bosque.

  • Danny dijo:

    Y este año sera de nuevo de España!!!!…Hala España!!!!

  • ddd dijo:

    Alemania sera sera hueso duro para todos tiene buen equipo
    y aunque este en el grupo de la muerte defenderan esa camiseta
    arriba los tankes alemanes.esta euro es de ustedes.
    sera dificil para españa repetir el titulo y mas con ausencias como villa y puyol veremos que pasa.

  • Rober dijo:

    Alemania campeon de la EURO 2012

  • RUBEN dijo:

    amigos: ¿ alguna noticia de la transmision de este torneo en Cuba ?

  • el juventino dijo:

    Les adelanto la de este año
    ITALIA CAMPEON
    EL JUVENTINAZO SERA LA PROXIMA ANECDOTA DE LA EURO
    ITALYJUVE CAMPEON

  • Alain 7 Barca!!! dijo:

    Hace falta que televisen la euro que promete una gran rivalidad y la calidad estará asegurada como tanto gusta en la isla. España a por todas una vez más y a lograr lo que nunca ha hecho ninguna selección europea, 3 grandes títulos consecutivos, euro 2008, mundial 2010 y euro 2012. Visca el Barca !!!

  • Sergio dijo:

    Sí, respondieron que sí van a transmitir la Euro, INTEGRAMENTE. En los próximos días saldrá la promoción.

    Saludos.

  • orlando dijo:

    Creo que esta fiesta del deporte debe ser transmitida integramente, aunque sea poniendo los partidos de la primera fase por la noche y cuando avance el torneo en vivo, aunque para mi lo mejor es que los pongan en vivo y los repitan por las noches para quienes trabajan o estudian los puedan disfrutar tambien. Igualmente deben transmitirse los partidos de nuestra selección en las próximas eliminatorias, incluso los de visitantes, sino sería uno de los pocos paises cuya selección no es seguida…

  • Juan Carlos dijo:

    Arriba Alemania esta si es la de nosotros va hacer dificil la EURO, pero tengo 100% de confianza en ustedes, Danke

  • El Aleman dijo:

    Alemania gano en amistoso a Israel 2-o con goles de Gomes y de Shurle, segun PL, los alemanes borraron la mala imagen dada en partidos anteriores..Alemania campion…Viva la Manschaft…Salu2

  • Elisban dijo:

    Ojala y pongan todos los partidos y no sean Reatrasmitidos 8 horas despues y por supuesto que no lo narren ni Sergio Ortega ni Rodolfo

  • pp dijo:

    alguien puede decirme los fichajes para la proxima temporada en los principales clubes del futbol mundial y no digo solo los del real y el fcb. todos los q sea posible.

  • IPA dijo:

    Esta EuroCopa esta cada ves mas para España…..

  • Ruben dijo:

    JUVENTINO: NOTICIA DE ULTIMA HORA LA SELECCION DE ITALIA FUE RETIRADA DE LA EURCOPA POR LA RELACION DE LA MAYORIA DE SUS JUGADORES CON EL AMAÑO DE PARTIDOS EN EL CALCIO, EN SU LUGAR COMPETIRA LA SELECION SUB-20 ITALIANA.

    SEÑORES LAMPARD NO ESTARA EN LA EURO POR LESION. ESTA SI ES VERDAD.

  • Rafael Rosales dijo:

    España Campeón
    No ven que es el actual campeón de la EURO COPA y CAMPEÓN del mundo en Sudáfrica….

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también