Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Poetas de todo mundo comparten sus musas en La Habana

| 5
Kim Ki Dong "Wolsan"

Kim Ki Dong "Wolsan"

Los poetas Kim Ki Dong “Wolsan” (Corea del Sur), Marcelino Dos Santos (Mozambique) y Miguel Barnet (Cuba) compartieron hoy aquí sus versos, en el inicio de las sesiones de lecturas del 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Candidato al Premio Nobel, Wolsan -léase: luna sobre la cumbre de la montaña-, regaló en su lengua materna algunas de sus composiciones, cuya transparencia y vitalidad impresionó a continuación, gracias una versión castellana, al público congregado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Dos Santos -histórico líder, junto a Zamora Machel del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo)- leyó en portugués sus versos acerca de la lucha y la nueva realidad en su país, tras la victoria revolucionaria.

El vate y estadista africano dijo encontrarse en La Habana, no solo por “razones de poesía”, sino ante todo porque “Cuba es una fuente de verdad, amor y revolución”.

Asimismo, el poeta, etnógrafo y narrador cubano Miguel Barnet -presidente de la Uneac- recitó varios de los poemas recogidos en su volumen Incitaciones, luego de recibir al inicio de la velada el Premio Rafael Alberti, que entrega la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Andalucía y sus Descendientes.

De acuerdo con el acta del jurado, este “poeta de su tiempo” -precursor del género de la novela-testimonio, con títulos como Biografía de un cimarrón, Gallego y Canción de Rachel- mereció el lauro en atención a la totalidad de su obra, en la que desde la poesía, y sin abandonarla nunca, ha cultivado diversos caminos literarios.

Barnet agradeció tal distinción y recordó que el verso “ayuda a vivir con dignidad” porque “salva la memoria, que es la poesía de la historia”.

Durante esta tertulia inicial, también ofrecieron algunos de sus poemas la cubana Georgina Herrera, el argentino Daniel Freidemberg y el español -nacido en Cuba- Rodolfo Häsler.

Esta edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana -inaugurada hoy y vigente hasta el próximo 27 de mayo- está dedicada a los líricos afroantillanos y, en ocasión de su centenario, al bardo, dramaturgo y al narrador cubano Virgilio Piñera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ooo dijo:

    El titulo debe ser…”Poetas de todo el mundo comparten sus musas en La Habana” Deben tener cuidado.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bienvenidos los vates…enhorabuena y a disfrutar…solo un poquito de envidia, de la sana caballeros….el no poder tener acceso a tanta lluvia de cultura a la que tienen acceso los capitalinos…
    !que somos del oriente municipal!….
    FELICIDADES CUBA

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Nostalgia dolor profundo
    amiga la soledad
    mi patria es en el mundo
    la cima de la verdad

    Hoy lucho por la igualdad
    derecho muí perseguido
    el tiempo sera testigo
    del triunfo con dignidad

    No siento rencores vanos
    no creo en los milagros
    el alfarero trabaja el barro
    y el odio quema sus manos

    Nací en un pueblo hermano
    valiente y luchador
    orgulloso de ser cubano
    revolucionario, patriota y soñador

    Te ofrezco todo mi amor
    apoyo tu causa justa
    detesto al que usa fusta
    y vive de tu sudor

    Reclamen al gran señor
    el dice ser bondadoso
    al del imperio mayor
    el que nos priva del gozo

    El hombre que siente amor
    obtiene su libertad
    no importa que la maldad
    lo prive de su calor

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio
    Imperio Cruel 21 de Mayo 2012 8:01 pm.

  • Claudio Raúl Cruz Núñez dijo:

    Saludos desde Puerto Rico.

    En hora buena este festival.

    Tenemos dos representantes en la Habana. Edgardo Nieves Mieles y Herminia Alemañy. Éxito a ambos.

    Claudio Raúl

  • Julio César dijo:

    Los pájaros vuelan por el cielo
    y no pierden sus caminos.
    ¿y el hombre,
    sin el farol de Diógenes,
    entregará las alas?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también