Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Las esperanzas olímpicas del boxeo beninés, en manos de un técnico cubano

| 1

Londres lista para los Juegos Olímpicos 2012Entre juegos de piernas y golpes contra sacos de arena colgados en el centro de entrenamiento de boxeo de la capital beninesa, se escuchan las palabras en español de la voz autoritaria de Jorge Fuentes Guevara, un entrenador cubano.

Este exboxeador y experto latinoamercano de 50 años está en Benin desde el pasado mes de abril a pciones de triunfo de Chafik Chitou, el único boxeador del país clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres de este año.

"Es muy riguroso", dice a Efe, sobre su nuevo técnico, Chitou, que con sus
27 años y 60 kilos -peso ligero- logró colarse en las Olimpiadas gracias a su victoria en los clasificatorios de la zona frica disputados en Marruecos entre el 27 de abril y el 6 de mayo pasados.

"Junto con mi entrenador beninés, (Fuentes) me ayuda mucho en los planos físico, táctico y técnico", agrega el púgil africano.

El entrenador cubano ha programado dos sesiones diarias de dos horas cada una para Chitou y una decena más de jóvenes que se encuentran entre los mejores del país.

"Es muy receptivo y aplica las consignas. Si sigue así, tiene grandes opciones de realizar una proeza en los Juegos de Londres", señala a Efe el preparador latinoamericano.

"Mi objetivo es empujarle a dar lo mejor de sí mismo y que lo consiga", apunta Fuentes, que pretende permanecer en Benin un año para mejorar la formación de los boxeadores de ese país.

El beninés Aurelien Agna, entrenador del equipo nacional de boxeo, no esconde la alegría de beneficiarse del apoyo del técnico cubano: "Aporta mucho a Chafik y a mí también, pues nunca deja uno de aprender".

"Creo que podemos tener una buena participación en los Juegos Olímpicos", indica, entusiasmado.

Por su parte, el presidente de la Federación Beninesa de Boxeo (FBB), Esperant Nouta , afirma que "los cubanos no son unos novatos en el mundo del boxeo" y reconoce que Fuentes "está haciendo una labor de fondo con el boxeador e intenta arreglar el aspecto técnico y táctico de Chafik".

"Y eso es ya un gran triunfo", subraya Nouta , quien augura un buen resultado de Chitou en las Olimpiadas de la capital británica, que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de este año.

El boxeador, cuyo nombre ya conoce todo Benin, compagina el boxeo -que empezó a practicar en el año 2000- con su verdadera ocupación, la de pintor de brocha gorda.

En 2009, durante los campeonatos del mundo de boxeo amateur celebrados en Roma, Chitou se metió en cuartos de final, quizá un primer aviso de lo que podría llegar a conseguir en los Juegos.

"Les juro que voy a traer una medalla de plata o de oro a Benin.

Trabajo y me estoy entrenando para llegar a eso", afirma el deportista.

Pero pase lo que pase en Londres, Chitou ya es leyenda: es el primer boxeador beninés amateur que consigue entrar en los cuadriláteros de unos Juegos Olímpicos

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Enhorabuena, augurios buenos para Chafik Chitou. Alabanzas para Jorge Fuentes Guevara.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también