Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Griegos abandonan el euro, antes de que el euro los abandone a ellos

| 11
euro

euro

Los habitantes de una población en el centro de Grecia han rechazado el euro antes de que la divisa común de la eurozona los rechace a ellos.

Apóstolos Arabatzis cuida un negocio de apicultura en las afueras de Volos, y el dinero procedente de las colmenas le ayuda a sobrevivir.

Lo destacable de esta situación no es el la miel, sino el dinero que obtiene con su venta. En lugar de euros, Arabatzis recibe Tems, abreviatura griega de Unidad Local Alternativa.

Una pequeña pero creciente minoría de una decena de aldeas griegas utilizan un sistema alterno de cambio para sobrevivir en tiempos de crisis. El fenómeno atrajo creciente atención entre los temores de que Grecia -sumida en el caos político- se vea obligada a salir de la unión monetaria europea y adoptar nuevamente el dracma.

Volos cuenta con la primera y mayor red de Tems, con 600 miembros y 30 negocios afiliados.

Los miembros aceptan TEMS como pagos por sus bienes y servicios, y los usan para adquirir otros bienes y servicios de otros miembros de la red.

Se trata de una economía de trueque.

En Volos hay un mercado central al que los productores acuden cada sábado para regatear el intercambio de huevos, jamón y ropa, y pagan con TEMS. Los miembros se inscriben en la red y ofrecen bienes o servicios. El grupo de Volos incluye técnicos en computación, médicos, pintores de casas, agricultores y ganaderos.

(Con información de AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Los griegos son geniales, pero es triste ver como el neoliberalismo acabó con su país. Suerte, hermanos!!!

  • Arturo dijo:

    Así se hace, se demuestra que si se puede

  • jose dijo:

    SI..EL NEOLIBERALISMO..HASTA LA FECHA, LOS GRIEGOS SE RETIRABAN A LOS 50 AÑOS Y LAS MUJERES MENORES DE 30, NO CASADAS, RECIBIAN UN ESTIPENDIO DEL GOBIERNO…..

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Y ahora?

  • Clemente Martinez dijo:

    La rapiña de la OTAN, de los enemigos de la humanidad y de todos las organizaciones neoliberales existente; son los culpables de que el pueblo griego y de otros países que se cobijan bajo esta doctrina ese sera su fin; un retroceso al mundo contemporáneo

  • Lachy dijo:

    Fijense bien, no olviden esta noticia, ni este día; este es el comienzo del final de la zona euro.

  • Ruslán dijo:

    Eso me parece una bobería… no podrán escapar de la crisis, ni del derrumbe del euro, de esa forma. Vivimos en un mundo globalizado, no en un cuento de hadas…

    Salu2

  • Aldocc dijo:

    será una bobería para ti, que te levantas todos los días y tienes algo que llevarte a la boca… cuando el hambre y la necesidad aprieta, no queda otra que usar el ingenio. No entiendo lo de “cuento de hadas” :S

  • Nelson Dávila dijo:

    esta bien, pero no basta, creo que hay que rechazar el pago de la deuda externa, eliminar a las FF.AA., nacionalizar al capital bancario y financiero, establecer un impuesto progresivo a TODA la población griega, como para comenzar una nueva historia.

  • Fernando Quevedo dijo:

    He visto en un reportaje de TVE como funcionaba Volos, y dicen que como no les queda ni un euro en los bolsillos tuvieron que ingeniar este sistema bancario para sobrevivir. No es trueque como dice el artículo, porque hay medio de pago, osea moneda. Pero la moneda es virtual y está en un ordenador central. El mercado es local lógicamente, pero generando confianza han logrado ponerse a funcionar porque el mercado global y el euro simplemente los condenó a desaparecer. Sin ser economista se sabe que esto son paliativos porque el capitalismo no puede hacer borrón y cuenta nueva para comenzar desde cero. Ese micro mercado no puede funcionar solo porque no es autosuficiente. Sociedades de millones de habitantes y con extensiones de cientos de miles de kms cuadrados no podrían tampoco a la autosuficiencia económica. Esto no es más que un salvavidas en un naufragio.

  • Alberto dijo:

    Vean este Video. Se basa en experiencias producidas en Venezuela.Un sistema de Trueque pero tecnologicamente avanzado.
    Contiene un Sistema alternativo para enfrentar de una forma concreta y no convencional el desempleo en España. Puede ser aplicado no solo en España, Grecia y a nivel universal.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZN7x2JWkm-I
    Paro España Marzo 2012 . Alternativa, para enfrentar el Paro que existe en España. Consiste en la creación de un Banco Virtual que le abrirá gran cantidad de oportunidades, a cada uno de los 5,639.500 españoles parados. Una Alternativa al Paro en España, que les permitirá a cada uno de los 5.639.500 españoles parados, acceder a adquirir una gama muy grande de bienes y servicios, pagándolos, no con el dinero que no tienen, sino con su trabajo. Vea como hará este Banco Virtual para dar una respuesta no convencional al problema del Paro en España ….. que están padeciendo 5.369.500 españoles. Esta presentación sobre el Paro en España, está dirigida a cada uno de los 5.639.500 españoles parados, al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas, a las Alcaldías, a las Consejerías y a las autoridades españolas en general ……que estamos seguros tendrán gran interés en conocer todo aquello, que como este Banco Virtual, pueda dar respuesta al principal problema que tiene España: el paro. Estamos a disposición de responder a cualquier consulta o inquietud que tenga cualquier persona o institución, relativa a este Banco Virtual, sus Sistemas y Procedimientos. Para más información: interbancs.paro@gmail.com

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también