Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nacimiento de nuevo dracma sería doloroso y apresurado

En este artículo: Economía, Euro, Europa, Grecia
| 5

dracma-euroSi finalmente los políticos deciden que Grecia debe abandonar el euro, la salida podría ser tan rápida que los billetes del "nuevo dracma" podrían no estar impresos a tiempo.

En principio, algunas de las consecuencias a largo plazo de que Atenas deje la moneda única no son desagradables. La zona euro ya no tendría que preocuparse más del que siempre ha sido su miembro más débil. Aunque el valor de una nueva moneda griega caería tan pronto fuera emitida, eso haría a la economía griega mucho más competitiva.

Pero los efectos a corto plazo serían brutales, tanto a nivel local como para la economía mundial. Una Grecia sin euro podría encontrarse en dificultades para importar alimentos y combustible, la vida diaria se reduciría a intercambio de bienes y servicios y el Gobierno se vería incapaz de pagar a los trabajadores con algo que quisieran aceptar.

"Sería el caos", dice Marios Efthymiopoulos, profesor visitante en el Centro Universitario Johns Hopkins para Estudios Internacionales Avanzados y presidente del grupo de expertos Global Strategy, con sede en Tesalónica.

"Los bancos colapsarían y habría que nacionalizarlos. No se podría pagar nada excepto con cupones. Sólo hay una imprenta (de moneda) en Grecia. Está en el museo de Atenas y ya no funciona", añadió.

El costo de gestionar una salida de Grecia, lo que generaría turbulencias en los mercados globales y una presión financiera colosal sobre España e Italia, podría ser pequeño ante el gasto que implica mantenerla con apoyo financiero. Pero dado que los países del norte de Europa - y sus electores - se están cansando de rescates, esa probabilidad claramente va incrementándose.

Los líderes mundiales del G8 reunidos en Camp David este fin de semana volvieron a comprometerse para mantener a Grecia en la zona euro, subrayando las preocupaciones sobre los costos de una salida.

"Hay tantas cosas que no sabemos", dice Domenico Lombardi, especialista en economía mundial en la Brookings Institution.

"Si Grecia sale del euro, tendrá que dejar también la UE", añadió, aunque algunos sugieren que los tratados pueden ser interpretados o modificados para que el país permanezca en el bloque.

Lombardi se pregunta con cuánta ayuda contaría Grecia: " Cuánto apoyo internacional hay? Probablemente no mucho. Es muy difícil saber qué podrían hacer en la práctica", inquirió.

Dado que la vida de los griegos cambiaría de la noche a la mañana, los disturbios serían inevitables. Quien tomara la decisión - si después de todo se tomara en Atenas - podría contar con dejar el poder en semanas o incluso días.

"Sería verdaderamente revolucionario, en todo el sentido de la palabra", dice Tyson Barker, responsable de relaciones transatlánticas en la Fundación Bertelsmann.

"Hay varias formas en que podría darse (...) pero podría terminar como Cuba, con el uso de múltiples monedas o con una economía esencialmente de intercambio, al menos en los primeros días", aseveró.

Las compañías privadas y países como Reino Unido y Estados Unidos han detallado planes de contingencia para un colapso de la zona euro. Grecia, sin embargo, está en una situación más delicada.

Si fuera de conocimiento público que un Gobierno griego estuviera preparando una salida, el pánico resultante podría fácilmente convertirlo en una profecía.

Esta misma semana, los ahorristas griegos - y en pequeños números en otras partes de la zona euro - han comenzado a sacar su dinero de los bancos.

De producirse la salida de Grecia del euro, tendría que comenzar a los días o incluso horas de que l a decisión tuviera lugar en lo más alto.

¿IRSE O RECIBIR UNA PATADA?

Pero a medida que parece incapaz de abrirse paso entre las duras medidas de austeridad y reformas exigidas por los prestamistas bajo los términos de los actuales rescates, Atenas podría ser sencillamente incapaz de tomar la decisión de irse.

Casi sin excepción, sus líderes políticos han prometido seguir en la moneda única pese a oponerse a los rescates.

En teoría, no existe la posibilidad según los tratados europeos de que otros miembros expulsen a un país. Pero en realidad, analistas y autoridades dicen que podrían paralizar Grecia cerrándole el acceso a los préstamos del Banco Central Europeo.

Eso la forzaría a emitir su propia moneda ya que podría no tener otra forma de pagar a sus trabajadores o proporcionar efectivo suficiente para mantener en marcha la economía.

En ese momento, Grecia probablemente intentaría también convertir toda su deuda local, y quizás también la internacional, a la moneda nueva y depreciada.

Los acreedores internacionales, sin embargo, protestarían.

Eso sería el comienzo de una reestructuración de deuda que podría llevar años. Pero la deuda histórica sería el menor de los problemas inmediatos.

Incluso la producción física de una moneda nueva estaría cargada de problemas. Cualquier firma internacional contratada para imprimir billetes griegos exigiría a buen seguro el dinero por adelantado. Cualquier cupón o billetes temporales producidos localmente serían rápidamente falsificados, lo que le restaría aún más valor.

Como en otros países que no pertenecen a la zona euro, como Montenegro, el euro podría ser la principal moneda para la mayoría de las transacciones. Pero el acceso sería mucho menor y estaría más allá del control o influencia gubernamental, lo que haría casi imposible usarlo para pagar los sueldos, por ejemplo.

Los ahorros en euros existentes en bancos griegos se revalorizarían en la nueva moneda, lo que haría caer rápidamente su valor. Los billetes de euro ya en circulación, sin embargo, conservarían su valor y serían mucho más apreciados.

¿CIERRE DE FRONTERAS, TROPAS EN LA CALLE?

Sería necesario probablemente cerrar fronteras para impedir que los griegos se lleven sus euros a bancos de otros países.

Además, la policía tendría que gestionar un dramático incremento de los disturbios y quizás más violencia. Ya ha habido ejemplos aislados de alemanes - o personas que parecían alemanes - que han sido atacados en un aparente descontento con la austeridad a la que obliga la UE.

Los líderes griegos podrían decidir desplegar el Ejército en las calles en un intento por garantizar la seguridad y mantener la calma. Pero eso podría ser profundamente divisorio.

"Si eso ocurre, definitivamente habrá incidentes de seguridad en las calles de Atenas", dijo David Lea, analista de en Control Risks. "Pero el Ejército griego no está preparado para hacer frente a esto", comentó.

En pocas ocasiones ha necesitado un país ayuda internacional tan desesperadamente. Pero los países de la zona euro probablemente quieren preservar sus recursos financieros para proteger a otras naciones, particularmente Italia y España.

En otros tiempos, podría haber sido posible sacar a Grecia lenta y tranquilamente. Decenas de países han abandonado bloques monetarios desde 1945, principalmente Estados coloniales. Pero implementarlo bajo tanta presión de los mercados lo hace imposible.

"Una salida es técnicamente factible", dijo Lea en Control Risks. "Pero gestionarlo es extremadamente difícil. Requiere mucha planificación y acuerdo. Y dadas las circunstancias actuales, no hay posibilidad de que eso sea así", concluyó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    ¿Serán capaces Alemania y Francia de permitir el quiebre griego y así debilitar su bloque de la Unión Europea?

    Estando dentro de una economía fundamentalmente monetaria, no será tan difícil paliar la crisis de deuda Griega; simplemente hacer lo que hace los EE. UU. IMPRIMIR BILLONES Y BILLONES DE PAPEL moneda para "INYECTAR" solvencia a los gobiernos y éstos a los bancos acreedores.

    Pero..., si se produce la salida de Grecia del Euro, aparte de sus grandes dificultades inmediatas, no tendría más remedio que mendigar millones y millones de dólares norteamericanos, no les queda otra.

    Desafortunadamente, los trabajadores griegos, al parecer, no se encuentran preparados ni organizados para aprovechar esta crisis y enrrumnbarse a las reformas que los lleve a la construcción de socialismo.

    Que el pueblo griego sufra mayores privaciones, tanto económicas, como laborales, sociales y políticas, no será novedad, ni novedad que sean reprimidos por protestar, aunque sus protestas no contengan alternativas.

  • Humberto López dijo:

    La solución no es precisamente alguna de las que se están planteando, y la que debiera ser , no disolver la unión y todos de conjunto enrumbar por el camino no neoliberal es irreal para los señores que dominan a Grecia y todos los demás. Creo que la situación se mantendrá así, de incertidumbre y cuestionamientos, de batallas de los pueblos que irán ganando conciencia hasta que paran a alguien o alguna organización de los trabajadores tome la vanguardia y se vayan a la conquista del poder político : única solución para empezar a construir la economía que los sacará del atolladero, algo que se parezca a socialismo y que tanta alergia les da.Deben comenzar a ver lo que está pasando en latinoamérica, sobre todo en Venezuela, y sabrán que sí se puede.

  • vox dijo:

    Sería un gran caos para los griegos el irse del euro, si en vez de protestar tanto y desbaratar su propia economía se dedicaran a trabajar quizás el mal les fuera menor. Las protestas aunque ciertamente por políticas antipopulares solo hunden al país pues no solo paraliza la ya deteriorada economía sino que también ellos la destruyen con vandalismos. Muchos países han estado en situaciones peores que las de ellos y con un gobierno que los convence se ponen a trabajar y se trata de salir adelante. Por lo pronto que ni se les ocurra apartarse de la segunda locomotora del mundo: la zona euro.

  • Gabriel Delpino dijo:

    La administración griega tiene euros para pagar los sueldos hasta junio. A partir de entonces necesitará del fondo de rescate de la Unión Europea, que está comprometido bajo la condición de que acepten un duro ajuste presupuestario.

    Los dos grandes partidos tradicionales apoyan la aceptación del fondo de rescate, pero es dudoso que alcancen la mayoría en las próximas elecciones. El resto de los partidos no aceptan el fondo de rescate. La coalición izquierdista Syriza tiene posibilidades de ganar. Su líder sostiene que la Unión Europea les concederá el fondo de rescate aunque no acepten el ajuste presupuestario. Sostiene que lo harán ante el temor de que el caos que vendría arrastrase a toda Europa.

    Esto último planteamiento tiene dos problemas. El primero es que la Unión Europea no concederá el fondo de rescate como no acepten el ajuste. Entonces, si Syriza llegase al poder dentro de un mes no tendrían euros para pagar a los funcionarios. El segundo problema es que Syriza no alcanzaría la mayoría absoluta y tendría que coaligarse con otros partidos que se opongan al plan de austeridad. El problema es que esos partidos están en su mayor parte en la derecha e incluyen al partido neo-nazi Aurora Dorada, con el que es imposible cualquier pacto.

    Los griegos se han colocado en el borde del precipicio, han mirado al fondo con una sonrisa y ahora se están tirando de cabeza al vacío. Pronto se convertirán en un país del Tercer Mundo; a menos que surja el milagro de que acepten el fondo de rescate de la Unión Europea.

  • Wizig dijo:

    Parece que la UE quiere cortar el tumor Griego, pero ya tiene metástasis sistémica y estructural.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también