Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cubanos residentes en Canadá piden fin del bloqueo y liberación de los Cinco

| 5

Bandera cubanaLos participantes en el Quinto Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá exigieron la inmediata liberación de los cinco antiterroristas isleños prisioneros en cárceles norteamericanas, y el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Los emigrados cubanos reunidos este fin de semana en Montreal, expresaron su solidaridad con la causa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen injustas y desproporcionadas condenas en Estados Unidos desde 1998, por monitorear a grupos terroristas anticubanos en Miami.

En la declaración final del encuentro, los residentes cubanos en Canadá, reafirmaron su convicción de reforzar la lucha por la preservación de la soberanía e independencia de Cuba, y su apoyo irrestricto al trabajo de solidaridad de las asociaciones y organizaciones canadienses de solidaridad con la isla.

Exigieron además, la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado arbitrariamente por Estados Unidos en Guantánamo, donde está instalada una Base Naval, en contra de la voluntad del pueblo cubano, y reclamaron la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que unilateralmente confecciona el gobierno estadounidense.

Estuvieron invitados al encuentro Teresita Vicente Sotolongo, embajadora de Cuba en Canadá, quien estaba acompañada de Jorge Soberón y Alaín González, cónsules generales de la isla en Toronto y Montreal, respectivamente.

La embajadora cubana felicitó a los participantes y destacó el momento histórico que vive Cuba, siempre abierta a la solidaridad y apoyo de todos los amigos, en particular de los canadienses que tradicionalmente han brindado su apoyo a lo largo de estos años.

Yuri Pedraza, presidente de la Comunidad Cubana en Montreal, y anfitrión del evento, agradeció la ayuda de todos los que posibilitaron el encuentro, y anunció que la próxima cita será en la ciudad canadiense de Toronto en 2013.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Creo que la participacion de los simpatisantes de CUBA en Canada es poca. Como me gustaria saber que la lucha que mantiene CUBA en contra del bloqueo fuera percibida por la mayoria de los Canadienses,ya que esto haria que la verdad sobre el bloqueo que liderea E U se supiera mas rapido en el mundo. Esto haria crecer ala Republica Cubana,asi como a su hermoso pueblo.

  • pablo perez dijo:

    yo no estoy de acuerdo con el bloqueo, que se mantiene sobre cuba,pues en primer lugar, es un desprestigio para el poderoso pais norteamericano seguir empeñado en mantener a cuba en la lista de paises terroristas,si ellos saben, de sobra, que cuba no lo ha sido nunca porque no hay nada que justifique con hechos eso, que ellos plantean por eso es que me solidarizo con los cubanos de canada que estan en contra del bloqueo economico,financiero y comercial que mantienen a la pequeña, pero digna y agerrida isla del caribe,tambien pienso que deben ser liberados los cinco cubanos, que por defender a los dos paises del flajelo de terrorismo, estan cumpliendo sendas condenas,por eso exhorto al presidente obama, dejarlos que regresen a su pais que los considera sus heroes,porque se ganaron con su ejemplo ese alto honor patrio

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Muy bien muchachos unanse que en la union esta la fuerza y la inteligencia, No mas guerra y Si a la paz y Libertad para nuestros 5 hermanos Ya.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    La Emigración Cubana hacia Canadá es grande y sería bueno que se conociera como fue la participación de nuestros compatriotas en este evento que sin lugar a dudas debe ser mayor en el 2013 si la promoción es buena, mantengo muy buenas relaciones con Cubanos residentes en ese País y sin embargo ninguno me ha hablado de esos Eventos por lo que se infiere que les faltan promoción para aunar esfuerzos que se revertirían en función cada vez mayor del Fin del Bloqueo y la Unidad entre los Cubanos en Canadá y su Patria.

  • Aristides rondion Velázquez dijo:

    No creo que la politica del bloqueo seguida por Estados Unidos de Norteamerica de frutos a un corto plazo. Pienso en los jóvenes al decir esto.
    Los norteamericanos entre los cuales los hay muy inteligentes debieran saber que si en mas de 50 años no han logrado lo que desean debieran ir pensando en aplicar la otra politica que ya esta diseñada.
    Saben que los que sifrimos el bloqueo somos el pueblo que tiene que hacer malabares para vivir, para medicarse, para trasladarse de un lugar a otro, etc.Por allá hay muchos cubanos entre los cuales estyá Pedro del que no se hace mucho tiempo.
    Espero morir luego de que vea el bloqueo eliminado, a mi no me queda mucho pues mi vida ya está detras. No les ruego, sin embargo, me señala el Camino el Che. Ese que no tiene dobleces.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también