Inicio » Noticias, Economía  »

Cambios en la agricultura cubana: ¿una vuelta de la ciudad al campo?

20 mayo 2012 | 13

Agricultura CubaSer “guajiro”, o campesino, gana prestigio en Cuba, donde el estado necesita con urgencia más alimentos nacionales para abastecer a una población de más de 11 millones y disminuir severas facturas anuales por importaciones.

Estoy planeando regresar al campo“, dijo a ANSA Secundino López, “criado y crecido” en una finca en el centro de Cuba y que vino a estudiar a La Habana hace más de 30 años, aquí se quedó y trabaja aún en una oficina. “Cuando voy a mi provincia me doy cuenta que corre el dinero. Algunas familias han comprado automóviles y pasan sus vacaciones en hoteles”, aseguró.

Un proceso de cambios en la agricultura decretado por el gobierno en 2008, junto a reportajes en los medios de información cubanos que muestran nuevas y productivas fincas, están cambiando una tradicional “desvalorización” de la imagen del guajiro.

El gobierno lanzó ese programa para atenuar una grave ineficiencia productiva en la agricultura con millones de hectáreas de tierras estatales ociosas o mal explotadas, una  población campesina que emigraba a las ciudades y facturas por compras de alimentos en el mercado mundial que se acercaban a los dos mil millones de dólares.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció entonces que deberían convivir en el área rural junto a las empresas y propiedades estatales agrícolas un sector “no estatal” más dinámico estimulado por tarifas más flexibles para sus mercancías y por mercados de libre oferta y demanda junto a otros regidos por precios fijados por el Estado.

En el contexto del programa clave de ese proceso, en los últimos tres años 163.000 granjeros recibieron 1.495.000 hectáreas de tierra estatales ociosas en usufructo, según anunció ante la televisión nacional Pedro Olivera, director general del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura.

Olivera afirmó que aún entidades estatales “ocultan” tierras sub-explotadas que están bajo sus administraciones. Sin contar tales terrenos clandestinos, están aún disponibles más de 900.000 hectáreas para su distribución.

Pese a un aumento de la producción agrícola nacional en cerca de un 10 % durante los tres primeros meses de 2012, el gobierno lidiará aún, cuando el año esté terminado, con un gasto de 1.700 millones de dólares en importaciones de alimentos.

El funcionario Olivera dijo que el 59,4 % de los granjeros que recibieron tierras se dedican a la ganadería, y el 23 % a cultivos varios. No obstante, representantes del gobierno advierten que aún “hay mucho camino por andar” antes de conseguir las producciones nacionales agropecuarias que se requieren.

“No podemos estar tranquilos mientras se destinen alrededor de 1.500 millones de dólares anuales a la importación de alimentos”, comentó públicamente Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Durante un acto que celebró el “Día del Campesino” esta semana, Lugo Fonte dijo que “hay que lograr una mayor eficiencia, insistir en que las contrataciones plasmen todo el potencial productivo y contribuir a que los precios de los alimentos sean inferiores”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Hasta yo he pensado en esa feliz idea.
    Enseñar a los jovenes a sacar los frutos a la madre tierra esa debe ser la idea.
    En vez del servicio militar(sabemos que también y que hace falta)servir para sacar alimentos para el pueblo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Lo que plantea Secundino López, no lo veo como una utopía, pues hace dos semanas le decía lo mismo a mis enfermos, al ver la impotencia de no tener prácticamente nada que ofertarle para aliviar sus males, producto de la indolencia de la burocracia con las vacunas entrampadas.
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/?page=2&#comment
    Sin pretender ser un hacendado como aparecen en las novelas rosa que nos llegan a la pantalla, me gustaría poder cultivar la tierra y ver el fruto de mi trabajo sin intermediarios como otros tantos cubanos honestos que desbrozan el marabú y ofertan alimentos al pueblo. Los dos años que me faltan para jubilarme como médico, me parece demasiado tiempo para esperar a ver la semilla crecer junto a una buena cantidad de animales y aves de corral. Aunque tenga que ser en una tierra en usufructo oneroso, lo cual no es lo ideal para sentirle amor al trabajo que tan fuerte es.
    Quien no se ha levantado a las 2 de la madrugada a alzar a mano una carreta de 400 arrobas de caña, no sabe una de las tantas razones de que hoy, las cañas no sirvan para levantar la economía de lo que fue el país en la década del 60/70.
    Si no se recupera la cultura agraria con el sabor de una patria con todos y para el bien de todos, no amerita perder el tiempo escribiendo o haciendo planteamientos que quedan en los papeles engavetados

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    No solo hay que ayudar a los campesinos a volver a trabajar la tierra, sino tambien que tengan acceso a la pintura para que puedan pintar sus casas, al cemento para que puedan construir o arreglarlas, asfalto para las calles de los pueblos, y las carreteras circundantes, y todo los demas que sea necesario para renovar los pueblos del campo, y que no haya necesidad de emigrar ni a la ciudad ni al extranjero.

  • Ram Say dijo:

    Si, y también hay que controlar a algunos que ya han dejado al estado embarcado por no cumplir contratos, desviar producciones, o falsear papeles. Que el relajo sea con orden. Eso, hasta Lugo Fonte lo ha denunciado ya.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Así es Ram Say, así es.

  • ACV dijo:

    Primero como producirán, ya que con bueyes no se le da comida a once millones de habitantes, y se necesita condiciones de vida.
    Para mi entender el estado o campesinos mas organizados debe asumir las grandes producciones, que son las básicas para alimentar a la población y los agricultores pequeños las demás. Miremos las estadísticas y díganme con métodos arcaicos desarrollamos una agricultura extensiva y lo que hoy se utiliza es la agricultura intensiva con métodos técnicos.
    Lo que no se podrá seguir que una libra de arroz tenga el costo del 50% del salario de un día de un obrero.

  • la cubana dijo:

    Pienso que se deberia trazar una estrategia a largo plazo para impulsar la agricultura por parte del estado,en la tarea de sustituir importaciones tambien debe ser importante ayudar al campesino con los implementos necesarios para su desarrollo.parte del dinero que se ahorra redirigirlo a ese sector,en forma de tractores y otros equipos que hoy necesitan muchos de nuestros campesinos.

  • Lucas dijo:

    Si, hacer con que el campesino regrese al campo es una tarea que no es facil, ya que como dijo OLIMPIO hay qu resgatar la cultura campesina que teni asus abuelos y padres.

    Es inadimisible que haya una 900.000 hectarias para la agricultura e no hay gente dispuesta a producir en esta, cual serian las medidas a seren tomadas esto hay que ver lo que quiere la gente, en cuales condiciones aceptarian esto.

    Y tambien creo que la juventud tiene qu etener un gran papel en esto porque cuando uno llega a certa edad como dijo OLIMPIO uno quiere un lugar tranquilo donde pueda ver sus animales sembrar su yuca, pero hay que producir más para evitar la compra de alimentos del exterior y que este dinero sea para otras areas que si hacen falta e no hay como resolver, ya que la agricultura esta claro que podemos resolver.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    A dos años de haber estado en CUBA,vi con mucho optimismo el gran avance que se ha producido ,sobre todo en este ámbito,este año fui integrante de la brigada 1º de mayo , y pude constatar que los campos están siendo explotados, vi un mayor numero de ganado pastando en las llanuras que van hacia la provincia de PINAR DEL RIO.
    Debo de decirlo con mucha responsabilidad,hay un cambio que los que están allí no lo notan,pero quien a tenido la suerte de visitar la isla lo ve ,lo palpa,falta mucho todavía ,pero tengo la esperanza que las cosas se irán dando de a poco lo importante que ya estamos avanzando y esa es una gran señal,creo que no hay que desesperar,ya habrá tiempo suficiente para disfrutar los frutos que la madre tierra nos entrega con el sacrificio de quienes la cuidan.
    Avanzar con disciplina y voluntad para poder ser mejores productores de las delicias que cada cubano se lleva a la boca.¡suerte a cada agricultor que aunque no llueva gotea!aun cuando ahorita ha caído harta agüita.

  • marrero dijo:

    Reconozco que la entrega de tierra ociosa fuen una idea de gran impacto y necesaria, no solamente por lo que significa para la alimentación del pueblo, sino además, como una vía de empleo honesto y productivo.
    Pero como en la mayoría de las cosas, parece que es algo herditario, no dejan de existir las trabas burocráticas. Revísense las estadísticas de lo no entregado por estas causas. Hay que pensar en agilizar los procesos que tanto daño causan a nuestro pueblo.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Hay un potencial para disminuir la importacion de alimentos http://www.cubaadiario.blogspot.mx/2012/03/por-que-cuba-tiene-que-importar.html

  • Patricio dijo:

    Creo que es fundamental la crítica, para ver las falencias y buscar consenso. Mi modesta opinión, CUBA está en un momento crucial, y esto tiene que ver con la soberanía agro alimentaria, la entrega de tierras ociosas a personas interesadas no solo en producir, sino que alimentar a su propio pueblo y de forma natural. Soy de Chile y aquí se les quita tierra a los campesinos para implementar monocultivos que erosionan la tierra, y si se suma el exceso de pesticidas peor aún. Tenemos a las siniestras Monsanto, Singenta, Pionner, empresas agroquímicas que nos están matando.Hermanos cubanos se los pido humildemente, cuiden lo que tienen, son una reserva importante de agricultura.

  • Cubana*Ever dijo:

    Es importante incentivar en las nuevas generaciones la idea de ayudar en el campo. De querer un poquito mas la tierra. Precisamente porque, sobre todo, quienes vivimos en la cuidad estamos adaptados a solo buscar los alimentos en el mercado, o en la tienda, pero muchas veces no nos damos cuenta de lo dificil y trabajoso que es sembrar algunos y cosecharlos. Vendria bien esas escuelas en el campo anualmente, para ayudar a los campesinos en sus labores. Hay que cojer un poquito mas de conciencia en cuanto a eso.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también