Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unasur aboga por integración energética en reunión de Caracas

| 1
Alí Rodríguez Araque

Alí Rodríguez Araque

El ex ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y secretario general entrante de Unasur, Alí Rodríguez Araque, explicó en la instalación de la III reunión del Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que el bloque de países que la integran tiene la responsabilidad de orientar los recursos naturales de las naciones para el beneficio de sus pueblos.

Araque destacó la riqueza de la región en materia energética, mineral, como reservorio de agua y biodiversidad. Afirmó que "el peso de la región está en representar y mantener su reservorio de recursos naturales" para sacar de la pobreza a 180 millones de personas que viven en esa condición.

Resalto que la Unasur tiene que "contribuir y conquistar el buen vivir" para su población.

Araque afirmó que los países miembros de la Unasur y sus respectivos Gobiernos tienen el deber de satisfacer las demandas de sus pueblos, "tenemos que superar la pobreza y el hambre en la región".

"La tarea para nosotros está bien clara, de esta Cumbre deben salir iniciativas concretas contenidas en el tratado, con la esperanza de materializar los viejos sueños, los de los años de Bolívar, San Martín y O'Higgins quienes nos dejaron ese legado".

Indicó que todos "estos temas están en el centro estratégico de este III Consejo y deben afinarse". Apuntó que los lineamientos generales de esta reunión no solo deben estar relacionados al apartado energético sino también a los Recursos Naturales que hay en cada país", reflexionó Araque.

También detalló que "se deben instrumentar mecanismos como el Banco del Sur para lograr un financiamiento de nuestras economías y poder lograr la transformación de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestra región, además de expandir los mercados internos, previo consolidación, mejoramiento del empleo, para luego poder expandirnos"

Hizo un llamado a superar las diferencias políticas para poder lograr un acuerdo en beneficio de la región y de sus pueblos, y puso como ejemplo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que independientemente de las visiones políticas siempre ha habido consensos para firmar acuerdos en beneficio del organismo que tiene como relación un recurso, el petróleo.

"Aquí están representados mucho más de un recurso natural (...) esta es una zona de paz y nuestros objetivos son claros. Debemos hacer satisfactoria las demandas de los pueblos" apuntilló.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    SR. ALI RODRIGUEZ ARAQUE, desde el alto cargo que Ud. desempeña para nuesros Paises que integran UNASUR, DEBE PRIORIZARCE la recuperaciòn de las EMPRESAS ESTRATEGICAS como se ha hecho en VENEZUELA y que no hace falta enumerarlas para que con los recursos que ellas generan financien su desarrollo interno eliminando la dependencia del FMI BID y otros. El BANCO DEL SUR,el BANCO DEL ALBA deben ser depositarios de las reservas internacionales que salvo VENEZUELA tienen sus depòsitos en bancos del norte y de europa.Acelerece la vigencia del SUCRE para eliminar la dependencia del dolar,y mientas incrementar el intercambio en monedas nacionales como lo estan haciendo BRASIL y ARGENTINA.Gracias por permitir expresar este modesto criterio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también