Inicio » Noticias, Política  »

Presunto asesino de Víctor Jara radicado en EEUU. Chilenos piden extradición

En este artículo: Asesinato, Chile, Estados Unidos, Víctor Jara
18 mayo 2012 | 12
Víctor Jara

Víctor Jara

Un reportaje televisivo presenta pruebas que señalan al ex teniente Pedro Barrientos de ser el supuesto autor material del crimen al cantor chileno Víctor Jara. Barrientos se encuentra en el exilio en Florida (sur de Estados Unidos) y ciudadanos chilenos piden su extradición.

El abogado de la familia de Víctor Jara instó al Ejército a colaborar con el esclarecimiento de la muerte del cantautor chileno, luego que un reportaje de una televisora austral revelara la identidad del presunto ejecutor del crimen.

El jurista Nelson Caucoto dijo. “llevamos 38 años esperando que el ejército chileno entregue los antecedentes que posee de la causa y no lo ha hecho. Me parece vergonzoso que no tengamos ninguna colaboración de esa institución y no hayan aportado ningún nombre al proceso”.

Se conoció, a través del programa “En la Mira”, de Chilevisión, que el supuesto asesino de Jara es el ex teniente Pedro Pablo Barrientos Núñez, residenciado en Florida (sur de los Estados Unidos) desde el año 1990.

En el material audivisual se puede ver y oír al ex miembro del ejército chileno, José Paredes, quien dijo que Barrientos “le disparó a Jara casi a quemarropa, porque no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó”.

Para el momento del hecho, Pedro Barrientos era teniente del Regimiento de Tejas Verdes, unidad comandada por el entonces coronel Manuel Contreras que viajó a Santiago (capital) a apoyar el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas contra el presidente Salvador Allende comandado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Paredes añadió que en el momento del homicidio junto a Barrientos había otros ex oficiales, presuntos responsables de las torturas y heridas de balas con que fue encontrado el cadáver del artista.

En el reportaje también se puede ver como el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) tomó declaración hace dos semanas al presunto asesino, quien negó su participación en el brutal asesinato.

“No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie; he ido varias veces a Chile, pero ahora, lisa y llanamente, no voy a ir”, expresó Barrientos, de acuerdo la reportaje difundido por Chilevisión.

Piden extradición de Barrientos Núñez

La directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, dijo este viernes que el exmilitar y presunto asesino de Jara debe ser extraditado desde Estados Unidos y declarar ante la Justicia del país.

Konig también lamentó que la investigación judicial sobre el caso Jara cambie de jueces constantemente.

“Nos encontramos con un proceso que ha durado 39 años. Víctor cumpliría este año 80 años. La mitad de su vida la vivió entregando a este país belleza, poesía, música y la otra mitad está en la más absoluta impunidad. La oscuridad que hay en torno al Estado de Chile, como en tantos otros casos, resulta inaceptable”, dijo.

Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende y fue trasladado hasta el Estadio Nacional, convertido en centro de torturas y crímenes de la dictadura de Pinochet.

Fue hallado cuatro días después de su arresto en un camino rural de Santiago con 33 impactos de bala y 53 lesiones repartidas en todo el cuerpo. Según la autopsia oficial, el tiro que le habría dado la muerte lo recibió en la cabeza.

En el 2009 la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el encarcelamiento del ex soldado José Paredes, quien fue acusado del asesinato del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    A donde puede ir mejor que a Florida un asesino ?

  • Goran dijo:

    Miami, la cloaca del mundo.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    MINHA FILHA PRIMEIRA, AMANDA, ASSIM CHAMADA EM TUA HOMENAGEM, QUERIDO CAMARADA, POETA E CANTOR, ESPERA, COMO EU, QUE TEUS ASSASSINOS SEJAM JULGADOS E CONDENADOS. VICTOR JARA, VOZ DOS ANDES E DO SEU POVO, PARA NÓS,PARA SEMPRE,PRESENTE!

  • Manuel Gerena dijo:

    COMPAÑERO VICTOR JARA/ COMO YO TE LLAMO,/ EL PUEBLO TE ACLAMA../TU GRITO NUNCA SE CALLA/COMPAÑERO MIO,/Y EL PUEBLO TE LLAMA../COMO NO HA MUERTO TU ESCRITO/NI SE HA MUERTO TU PALABRA,/COMPAÑERO DE MI SANGRE,/VAMOS SIEMPRE A RECORDARLA../A GOLPES DE UN ASESINO,/ASÍ SE ROMPIÓ TU PUEBLO,/Y POR SU JUSTICIA VIVIMOS../TE METIERON EN LA TIERRA,/FUERON COBARDES LOS ASESINOS,/Y GRITANDO HASTA LA MUERTE/LA LIBERTAD ERA TU TRINO../A MI ME ENTRÓ ESCALOFRÍO/CUANDO ME DIERON TU MUERTE,/PORQUE NO PUDE LIBRARTE,/PERO INTENTO DEVOLVERTE… (Poema publicado en libro, “A contracorriente por la dignidad” y en disco, “Manuel Gerena en vivo” Escrito en Barcelona, 1974.. y hoy desde Andalucía, quiero que por fin se haga justicia con mi compañero Victor Jara y con su pueblo Chileno.. Salud, libertad y dignidad.. Manuel Gerena…

  • Javier dijo:

    Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz, canto porque la guitarra, tiene sentido y razón.
    Palabras de puño y letra de Víctor Jara, a casi 40 años del vil asesinato de nuestro querido Víctor aún la justicia chilena no encarcela a los asesinos, así como no ha encarcelado a muchos asesinos que andan libres en esta angosta faja de tierra, como el resort “punta peuco” en donde están encarcelados los más grandes asesinos de chile, “genocidas” que incljuso 100 días en el año van al “médico” al hospital militar, que enfermedad tendrá el asesino Corvalán que va tanto al médico, no será que tendrfá su centro de contra inteligencia, ni los gobiernos de la concertación ni este gobierno han sido capaces de encarcelar a los asesinos de Chile.

    COMPAÑERO VÍCTOR JARA ¡¡¡¡¡¡PRESENTE!!!!!! AHORA Y SIEMPRE

  • ener IND dijo:

    Te recuerdo Amanda, donde trabajabas……Las casitas del barrio alto son grandes y….¿Recuerdan? Viva por siempre Victor!

  • gabriel dijo:

    vivirás por siempre Victor, con tu sonrrisa limpia y pura, pero vengaremos tu desaparición con más SOCIALISMO !!!!!!!!Desde uruguay-con minúscula, hasta que no quede uno solo durmiendo en las calles y pasando hambre-.
    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE; VENCEREMOS!!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Todas las ratas de este continente y también de otras partes del mundo huyen hacia un lugar en la geografía de Estados Unidos de América, ¿Por que será?.

    TE RECUERDO AMANDA….

    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    Son cinco minutos.
    La vida es eterna en cinco minutos.
    Suena la sirena de vuelta al trabajo,
    y tú caminando, lo iluminas todo.
    Los cinco minutos te hacen florecer

    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    Que partió a la sierra.
    Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,
    y en cinco minutos quedó destrozado.
    Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
    Muchos no volvieron, tampoco Manuel.

    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    VICTOR JARA

    predilecta ciudad,

  • ME Bernal dijo:

    Ñooooooooo, cuanta basura se reune en esa ciudad, todos van a parar al mismo lado, batistianos, pinochetistas, somocistas, anichavistas, terroristas de todas partes. Cualquier día se comenzará a hundir la ciudad y no se darán cuenta por qué.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    MINHA PRIMEIRA FILHA, AMANDA, FOI NOMINADA EM TUA HOMENAGEM, CAMARADA VICTOR JARA. VOZ DOS ANDES E DO SEU POVO. COMUNISTA, POETA, CANTOR. QUE TEUS ASSASSINOS, JULGADOS JÁ INFAMES, PELA HISTÓRIA, RECEBAM O CASTIGO DEVIDO. MESMO QUE, QUALQUER SENTENÇA, FRENTE A TÃO MONSTRUOSO CRIME, CONTRA UM HOMEM E A ARTE, O MELHOR DA CULTURA HUMANA, SEJA, IRREMEDIAVELMENTE, INSUFICIENTE. ETERNOS FICAM, EM LUTA PERMANENTE CONTRA O FASCISMO,TEUS VERSOS E MELODIAS. NAS RUAS DE SANTIAGO, QUE FORAM ENSANGUENTADAS, CAMINHAM NOVAS MULTIDÕES E MUITAS ESPERANÇAS. O CHILE RENASCE. A PERGUNTA SE IMPÕE: VICTOR JARA? PRESENTE! ONTEM, HOJE, SEMPRE.

  • creusa dijo:

    La cloaca en que estuvimos inmersos durante tantos años difícilmente se podrá limpiar mientras pululen con vida por estos lados quienes la contaminaron de raíz…Víctor vive y vivirá siempre en el corazón de la gente “pobre y humilde del país”, como esa Sra. Mercedes de la cuál hablaba en sus canciones…Con razón algunas ciudades norteamericanas huelen a putrefacción…
    “Que los puelches sureños y los vientos cordilleranos
    entonen el himno más armonioso al son de la guitarra silenciada de mi compatriota…

  • Williams dijo:

    Como siempre los asesinos escondiéndose en EE.UU Extradítenlo y de paso también a P. Carriles.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también