Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba denuncia trabas legales que en EEUU sufren las marcas del país

| 7

minrexEl Ministerio cubano de Relaciones Exteriores denunció hoy nuevas acciones de Estados Unidos dirigidas a marcas comerciales de la isla, en una posición que atenta contra la protección de la propiedad industrial.

En una declaración difundida en el diario Granma, la Cancillería mencionó la negativa de la Corte Suprema estadounidense para que la compañía Cubaexport tuviera la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de Havana Club ante la Oficina de Marcas y Patentes.

Ese paso enfrenta el rechazo de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, la cual prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el gobierno cubano.

Eso es resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, “la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano”, expresa la nota.

La Cancillería recordó que desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca.

Esa intención encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la Sección 211, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política norteamericana de Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas, prosiguió la declaración.

De esa forma, este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos de la isla.

Frente a esa posición, el Ministerio de Relaciones Exteriores demandó a Washington otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

La Cancillería recordó que Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la propiedad industrial.

Mediante esas normas, se ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas “se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en el país”.

Por tal motivo, si el gobierno estadounidense no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho, concluyó la declaración.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    aqui siempre es lo mismo , debieramos hacer lo mismo que ellos , si no reconocen lo nuestro tampoco reconocer lo de ellos y hacerle copias a las cosas, lo que siempre pasa es que estamos de moralistas y no nos damos cuenta que el descarpo hay que tratarlo con descaro, como dice el refran , ojo por ojo y diente por diente, que cuando a ellos le duela algo ya buscaran la forma de llegar a un concenso mientras tanto no, y seguiran haciendo lo que les de la gana y nosotros pidiendo migajas

  • Lidier dijo:

    Malditos yankis así no se puede hacer una guerra decente!

  • Cuco dijo:

    Ustedes deben hacer lo mismo, no aceptar renovación de marcas ;-)

  • joaquin dijo:

    para los detractores de la revolución que se cuelan aquí de vez en cuando.
    gracias a estos robos y despojos que durante más 50 años le han echo a Cuba y otros países,es que EEUU tiene esa gran economía.
    ¡viva Fidel!

  • LOME& dijo:

    Con eso los E.U. estan sembrando un precedente, yo no se como no se dan cuenta o no quieren darse cuenta, que con el tiempo puede convertirse en un “Boumerag”, que se acuerden que ellos son los dueños del mayor % de marcas y patentes en el mundo. No es de extrañar si siguen esa política que cualquiera fabrique ” Coca-Cola” o ” Pepsi-Cola”, o micro-procesadores INTEL. Parecen que olvidaron cuando incitaron el secuestro y desvio de aviones de Cuba, que se les viró la torta, y fué una plaga de secuestros de sus aviones…Que tomen algo para la memoria que la tienen muy Jod…

    Lome&

  • Laura dijo:

    Bueno esta pagina de Cubadebate tiene de portada un articulo sobre interesantisimo sobre lo que es capaz nuestra ciencia pues digamosles a nuestros cientificos que clonen los productos farmaceuticos de los americanos y comerciemoslos hasta con sus propias marcas originales, de vez en cuando hay que usar la ley del talion.

    Ojo por ojo y diente por diente, hasta cuando vamos a ser blanditos la pelota hay que jugarla al duro y sin guante.

    Viva el Habana Club 100% Cubano.

    Abajo la pirateria de EUA

  • BettyBoop dijo:

    Está claro que ellos siempre van a jugar sucio,y a nosotros nos toca hacer las cosas bien, porque asi son nuestros ideales, pero no se hasta cuando ni hasta donde podremos aguantar por que también somos humanos.El gobierno de EE.UU siempre está tratando de robarnos la tranquilidad, cuando se la vamos a robar nosotros????

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también